Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV – Normalidad con secuelas

mirollull2 | 18 Febrero, 2009 00:38

Cuatro años, de la laringectomía, se van a cumplir el próximo día 25. ¡Qué deprisa se van cayendo, no ya las hojas del calendario, sino los calendarios mismos!

Es sólo recuerdo el postoperatorio en la habitación 626; y recuerdo desvaído son las horas, los días, las semanas hasta volver a pisar la calle, primero por la acera de la clínica, después respirando el aire marino del dique del Oeste, y por fin, camino de casa.

Tengo que remover la memoria para que afloren la imagen, reflejada en un espejo del corredor al pasar en camilla, de la cara y el cuello descomunalmente hinchados, las toses, las aspiraciones en la cánula, el vaporizador, los goteros, la alimentación por sonda, el no poder desplazarme por la cama, ni el salir ni meterme en ella sin ayuda porque los hombros no admitían ningún esfuerzo de los brazos y…

Si no hubieran quedado el traqueoestoma, ligeras obstrucciones puntuales en la deglución, la musculatura del cuello y del hombro izquierdo con dolor reiterativo y variable, los sistemas de respiración y de fonación cambiados… todo habría pasado al olvido como -¿por qué lo he recordado ahora?- el dolor, realmente fuerte, de las paperas que tuve a los siete años. Pues hasta los mazazos de dolor que surgían en un lado de la nuca al toser y se aposentaban por un tiempo en la cabeza, también ellos han desaparecido. ¿Debido a qué? No tengo ni idea. Es, sin embargo, curioso que su finalización coincidiera con el postoperatorio de la lobectomía pulmonar. Fuera o no fuera su consecuencia, no creo que convenga abrir un costado y extirpar un lóbulo del pulmón para quitar a alguien el dolor de cabeza, por mucho que pueda sospecharse la relación de causa efecto ya que ambas cosas se han producido en el lado derecho.

Estas últimas semanas estoy de revisiones preceptivas: análisis de sangre, TAC de cuello y tórax y una ecografía abdominal. Así, el conjunto de exploraciones ha servido, evitando doblar la exposición a la radioactividad, para el control derivado del cáncer de laringe y del de pulmón. (La Tomografía Axial Computerizada somete al paciente a una dosis de radiación muy superior a la del RX; en mi caso, posiblemente, en una sola sesión, equivalente a la de 200 radiografías.) Los informes resultantes de todas las pruebas no han revelado ninguna anormalidad. El oncólogo me ha dicho que la próxima revisión por el cáncer de pulmón será dentro de cuatro meses; el otorrinolaringólogo, complementando los informes con su propia exploración de tráquea, fondo de boca y de faringe y esófago con el flexoendoscopio y con la palpación intensa de la estructura del cuello -¡vaya dolor en varios puntos!- me ha citado para dentro de medio año; y la neumóloga, confirmando que la capacidad pulmonar todavía tiene que mejorar, considera satisfactoria la evolución y me ha emplazado para la revisión siguiente.

Total: normalidad. No me puedo quejar. Y realmente es así, aceptando, claro, las secuelas lógicas que deja una laringectomía, y, en mi caso y en el de otros, con el ‘valor añadido’ de otras intervenciones.

Como complemento de todo lo anterior, puedo añadir que hoy me han hecho una radiografía centrada en una zona específica de las costillas. En el informe del TAC de tórax se indica: “Fractura costal derecha antigua”. Muy antigua no puede ser, pensé; no había sido mencionada en ninguno de los informes de años anteriores. Por otra parte, después de la intervención, el dolor en el lado derecho me fue disminuyendo y cuando parecía que cesaba, retornó y fue aumentando y una o dos costillas flotantes pasaron a ser, también, ‘tecleantes’. Esto lo atribuí a un daño colateral ocasionado por la tubería de drenaje del neumotórax u otro motivo quirúrgico, influido por un esfuerzo al toser. Acudí al traumatólogo, quien, después de comprobar el punto principal del dolor y de otro menos intenso, solicitó una radiografía “para descartar fractura costal”, lo cual, al leerlo, me ha dejado intrigado. Si no hay fractura, ¿cuál será la causa del dolor?

Clavícula

Ilustro este escrito con lo que me parece la muestra de una de las secuelas de la laringectomía, en la que se cortan y suturan músculos y nervios del cuello: o hubo más cortes en el lado izquierdo o la recuperación fue peor y el músculo elevador de la escápula disminuyó su capacidad tensora.

comentarios

  1. efectos de la radio

    hoy me han dado mi primera sesion de radio de las 30 que me tienen que dar , me gustaria saber si los efectos son duros y a partir de que momento mas o menos empiezas a notarlos

    lorenzo alcala herrera | 09/11/2009, 18:02
  2. Re. Lorenzo.

    Hola Lorenzo,el dia 15 de este mes pero del 2007, hace dos años que me dejaron sin Laringe.Hasta ahora, vamos bien y sin ningún problema añadido.Recibí 30 sesiones de radio y 6 de quimio y puedo decirte que no tuve efectos secundarios notables, ecepto un poco de irritación de piel en la zona tratada, que se podia aliviar con una crema que me dieron alli mismo en la consulta de radio y un poco de molestia para tragar, que tambien desapareció al poco tiempo y que solucionaba teniendo siempre a la mano una botella de agua y masticando tranquilamente y sin prisas.No hay efectos duros,estate tranquilo, y se nota algo de molestia cuando vas por la mitad de las sesiones más o menos.Tomatelo con calma y sin miedo alguno, ya que es un tratamiento poco agresivo.Al final terminas con el cuello un poco rojo pero que desaparece poco a poco con el tiempo.Espero que no te moleste mucho la mascara de espiderman.Hasta otra.

    Vicente Sevilla Sur Spain | 11/11/2009, 23:33
  3. A Lorenzo - efectos de la radio

    Lo normal es que suceda lo que te dice Vicente. No hay molestias importantes. Las sesiones serán de lunes a viernes, y el viernes notarás un estado de cansancio, el sábado y el domingo te recuperarás algo y el lunes a volver a empezar.
    Es posible que la radio te quite un poco las ganas de comer o que , como dice Vicente, te ocasione alguna molestia para tragar; en esto no cedas, come si es necesario comida triturada o pures, pero lo necesario y bien. La alimentación es muy importante para soportar el "palizón" que da la radio y no bajar las defensas orgánicas. Y como ya te habrán dicho, bebe mucha agua, para contrarrestar la sequedad que la radio produce en los tejidos.

    Pep Maria | 12/11/2009, 00:09
  4. Para Vicente

    Leyendo lo que escribe no cabe duda de que eres un buen docente pues tus consejos son siempre claros y muy optimistas.
    De vez en cuando me gusta leer todo lo que se escribe en el blog y desde luego tu eres uno de los mas implicados . un saludo y enhorabuena.Maite

    Maite | 12/11/2009, 18:26
  5. agradecido

    Gracias Vicente no sabes el animo que me das yo estaba realmente asustado ,bastante agobio tienes con la mascara de spiderman como tu dices .- Hoy me han dado la quinta y hasta ahora bien , tengo unas ganas locas de terminar y empezar con las clases de habla , dios quiera que no sea muy torpe

    lorenzo alcala herrera | 13/11/2009, 18:32
  6. Las clases

    En teoría, Lorenzo, si no tienes más que las molestias normales, las clases la puedes empezar cuando quieras.
    Si necesitas alguna explicación o ayuda no dudes en preguntar.
    Yo doy clases de aprendizaje de voz esofágica.

    Pep Maria | 13/11/2009, 18:59
  7. Desde el "Sur"

    Hola buenas noches.Hola Josep y hola a todos.Como dice Maite ,de vez en cuando miramos hacia atras y lo mejor de esta mirada hacia atras, es que aquí estamos para contarlo.Sin Laringe pero vivos, y eso es lo verdaderamente importante, ya que lo demas se supera y podemos dar fé de ello.Hay muy buenos profesionales y muy buenos medios para conseguirlo.No hay que agobiarse Lorenzo, aunque parezca dificil en los primeros momentos tras la intervención, donde todo el mundo se te viene encima.Lo que hay que hacer, es seguir los tratamientos con calma, plantearte que lo anterior fué una etapa de la vida y ahora comienzas otra, y sobre todo abrirles las puertas a esta nueva faceta con total optimismo.Es de vital importancia ser optimista, pues quizas sea mejor terapia que los tratamientos.Por supuesto que vas a tener limitaciones, pero que con el tiempo te habituas.Una cosa si vas a aprender en adelante, y es a saborear cada segundo de vida y a apreciar infinidad de cosas que antes, por circunstancias pasaban desapercibidas.Ahora a reponerse, seguir el tratamiento y ver diariamente el video de Maite y plantearte que si ella ha sido capaz de hablar, Tu seras capaz de conseguirlo.
    Digamos que en esa faceta me encuentro Yo.En el pa,pe,pi,po,pu, y contar del uno al 100.Paciencia y todo a su tiempo.Si tienes dudas, pregunta.Aqui, quien sabe contesta y ayuda.Este blog funciona así, y esperemos que dure bastante, porque como puedes apreciar el club se va agrandando.Al igual que Tu, así llegé yo aqui el 15-11-07.
    Lo que pasó es que me gustó esta casa y me quedé de inquilino casi permanente.
    Hasta luegoooooo.

    Vicente" Sevilla" | 13/11/2009, 23:31
  8. CONSULTA

    Hola a todos...soy de Uruguay...mi esposo fue operado hace un año y le practicaron una laringectomia total...todo ha marchado bien y hace 3 mese le practicaron una resonancia magnética que dió perfecta pero le ha quedado como secuela que al menor esfuerzo o cuando se agacha le viene mucha tos y queda muy agitado..como que le falta el aire.. proximamente verá a la oncóloga para control pero quería preguntarles si esto estaría encuadrado dentro de lo normal para una operación asi.
    gracias hasta luego

    SYLVIA CLAVARES | 06/10/2012, 21:21
  9. A Sylvia

    Por lo que dices, entiendo que la tos le viene de después de la resonancia magnética. ¿Es así? No creo que una resonancia magnética tenga que producir ningún efecto de este tipo. ¿Lleva todavía cánula de plata?
    Si tiene que ir pronto a la oncóloga, ella que lo verá personalmente, tal vez podrá estimar la causa. Si tiene que tardar en ir a la oncólga, mi consejo es que le vea un médico de medicina general para que le ausculte y compruebe cómo suena la ventilación pulmonar. También le puede ver un otorrino o un neumólogo. Si lleva cánula, podría ser que la cánula le produzca algún roce; si no, puede ser algo que afecte a los bronquios o a la capacidad pulmonar.
    En cuanto a tu pregunta de si está encuadrado dentro de lo normal, quizá pueda darse después de la operación, pero que le sobrevenga al cabo de nueve meses entiendo que no es normal.
    Espero que sea algo fácil de solucionar.

    Pep Maria | 06/10/2012, 22:30
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS