Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV – “Volver a hablar” rompió el silencio

mirollull2 | 25 Enero, 2009 01:28

 


Clase de logopedia en la aecc

No. No son bichos extraños que tienen que aislarse, mudos y compadecidos, los laringectomizados. Rectifico: no somos. Cerca de cumplir cuatro años con la laringectomía total no voy a afirmar que vivir con un agujero en la garganta sea normal ni deseable, pero, sí, que conozco a muchas personas que lo llevan bien y se han adaptado a su nueva fisiología y a las variaciones e inconvenientes de tan notorio remedio terapéutico.

Por mi parte, hace tiempo que me acostumbré a mi nuevo diseño anatómico del cuello, que no sólo consiste en el orificio sino en que donde antes había la prominencia del cartílago tiroides, vulgarmente, nuez de Adán, ahora hay una hornacina entre las dos columnas del músculo esternocleidomastoideo con el estoma al fondo.

A unos les cuesta más que a otros habituarse a este orificio, sin embargo cuando nos reunimos varios y además estamos con personas sin él, ni unos ni otros nos preocupamos por esta diferente configuración del cuello.

Hace unos días, en un reportaje de IB3 radio sobre laringectomizados, cuyo montaje se hizo con una selección de las conversaciones que una logopeda y dos laringectomizados habíamos tenido con Pau Catalá, éste, después de la introducción abrió nuestras respuestas a sus preguntas con una frase mía sumamente extractada: «Lo importante es vivir, no, hablar». Así, a palo seco, puede extrañar; no obstante, es así. Los operados de laringe, antes que otra cosa, tenemos que vivir con ganas y reincorporarnos a nuestro entorno y a la vida social. El aprendizaje de una nueva voz se verá, así, propiciado.

aecc” width=

En lo que acabo de escribir, el año 2008 ha sido, en Mallorca, especialmente favorable. La labor de logopedia de grupo que lleva un lustro realizando el servicio de ORL del hospital Son Llàtzer, a mediados de año, la inició a su vez el servicio de ORL del hospital de Son Dureta; por otra parte, ARLE, la Asociación de Rehabilitación de Laringectomizados de Manacor cumplió su primer aniversario; y, después de que yo escribiera en diciembre de 2007, en octubre de 2008 se celebró en Son Llàtzer la I Jornada del Laringectomizado y, en ella, el director-gerente del IBsalut anunció la firma del nuevo convenio con la Junta de Balears de laa.e.c.c. para desarrollar el programa Volver a hablar, que la asociación presentó en Palma el 2 Diciembre en el VII ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO.


Yanina, coordinadora de Volver a hablar y Pep en una clase

Y el día 8 de enero de este mes, por fin, en la sede de la calle de Sant Ignaci, empezamos a hablar. La presidenta de la Junta de Baleares, el gerente, la coordinadora del programa y cuatro monitores nos reunimos con laringectomizados y familiares para exponerles las pretensiones de Volver a hablar e iniciar la andadura. Fue un acto de acercamiento y compañerismo, que ha tenido su continuación, agradable y provechosa, en las sesiones de los lunes y jueves por la tarde: volvemos a hablar.

Lástima que en el año 2008, tan positivo para la atención y rehabilitación de los laringectomizados en Baleares, haya habido que confirmar el cierre de la Asociación de Laringectomizados de Menorca, sólo paliado por la labor que sigue realizando personalmente su ex presidente.

La Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer ya no está en silencio, pero ahora tiene que seguir hablando: el programa contempla fines, además de la tonificación vital y de la consecución de la voz esofágica, que hay que hay que alcanzar.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS