Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El ‘principio de la distinción’ entre civiles y militares

mirollull2 | 13 Enero, 2009 17:29

Leí, hace poco, que los historiadores Pau Cateura, Josep López i Antoni Ferrer califican de drama humano la entrada del Rey Jaime I con sus tropas en la Medina Mayurqa. Se referían a la invasión o conquista acaecida en el año 1229.

En aquellos tiempos, hace unos ocho siglos, la gente era muy bestia. Hoy habría sido un drama humanitario, que así se denominan ahora los actos bélicos similares.

Quizá, este adjetivo, humanitario, hoy se usa con mucha ligereza y poca precisión, pero se usa en la prensa y la televisión con mucha abundancia: crisis humanitaria, desastre humanitario, huída humanitaria, bombardeo humanitario... i así, tanto como se quiera.

Hasta ahora había creído que es correcto decir ayuda humanitaria, nunca, sin embargo, matanza humanitaria.

Objectivo militar
Ejemplo de objectivo militar

La confusión semántica de la palabra humanitario, por fin, ya no será posible; lo ha dejado clarísimo la ministra del esmoquin sin pajarita. Sólo se podrá denominar de humanitario un ataque que seleccione adecuadamente el objetivo. Según la prensa, la ministra ha dicho que «en las nuevas Ordenanzas Reales se incluirá el principio de la "distinción", que obliga a diferenciar entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares e instalaciones civiles.

No puede quedar más claro. Así serán de verdad humanitarias las acciones bélicas. Primero se hará la separación y delimitación de militares y civiles (podría encargarse la ONU o una ONG creada ad hoc y después, ¡venga misiles, tanques y fusiles ametralladores! Con esto se puede comprender que otro ministro recomiende a los desocupados que se alisten en el ejército: se podría rebajar la fatídica cifra que crece por encima de los tres millones y la ministra dispondría de más efectivos para atender los compromisos de incrementar la ayuda militar a países en guerra. Además, así se evitaría que faltaran soldados para otorgarles la medalla al valor cuando los vayan a enterar.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS