Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV – Baño y ducha de los laringectomizados

mirollull2 | 05 Diciembre, 2008 00:25

Anadelia me planteó: «En esta última operación [a mi madre] le dejaron una cánula en la garganta. Hay que limpiársela constantemente. Las enfermeras nos habían dicho que se lavara sólo con agua y jabón y que cuando se bañara se limpiara muy bien, pero ahora que fuimos a curación nos dijeron que nada de que se le moje, mucho menos cuando se bañe, ya que si le llega a entrar agua por ahí se le va a los pulmones y podría ser muy peligroso».

la ducha

En el artículo Año II – El mar y la ducha me referí a las precauciones a adoptar, «ya que hay que tener en cuenta que los traqueotomizados tenemos que enfrentarnos al agua en la higiene diaria».

La ducha y el baño, lógicamente, son una de las primeras preocupaciones del laringectomizado. Al salir de la clínica se topa con dos inconvenientes: un orificio en el cuello por el que no tiene que penetrar el agua del aseo –y menos, si es el caso, la espuma del jabón del afeitado– y, normalmente, una notable limitación en el movimiento de los brazos, frecuentemente de uno más que del otro. No se puede –o por lo menos cuesta– llevar las manos a la espalda y detrás del cuello. Y también, si uno quiere echarse en la bañera, le es casi imposible: los brazos no pueden ejercer la fuerza necesaria para aguantar tumbarse y volver a levantarse. ¿Qué se puede hacer, entonces? Prescindir del baño hasta que se recupere la movilidad suficiente y disminuya el dolor muscular de hombros y cuello que se produce al forzar la musculatura; y recurrir a la ducha y a la ayuda de un familiar.

En la ducha, el riesgo de entrada de agua en el estoma no es nada alto; se evita con una mínima precaución. Y si, aún así, penetra algo de agua, ésta será expelida con un acceso de tos, nada agradable, claro, pero inofensivo.

Si se opta por el baño hay que mantener la cabeza y el cuello algo levantados al tenderse y limitar el nivel del agua para que no llegue al estoma. Tampoco hay que echarse agua a la cara, ya que parte de ella iría directamente al estoma. Esta última advertencia parece una verdad de Perogrullo; lo es, pero no sobra: conozco quien ha tenido que erguir el torso e inclinarlo hacia delante rápidamente para expulsar el agua tosiendo.

En la bañera, conviene tomar dos prevenciones –útiles, además, para cualquier persona–: usar una alfombrilla de goma para evitar resbalones y disponer de una asa a la que poder agarrarse.

El lavado del cabello puede hacerse tranquilamente en la peluquería. En este caso sólo hay que advertir que se tiene estoma y que no se usen ‘sprays’ a poca distancia por la irritación que producen en la tráquea. En casa, el lavado del cabello, se puede hacer en un lavabo que tenga el grifo alto, en la pila de la cocina o estando arrodillado dentro de la bañera con el torso inclinado para que el chorro del agua pueda caer sobre la cabeza. En esta posición el agua siempre fluye hacia abajo y no penetra en el estoma.

ducha de mano” width =

Y ahora volvamos con la ducha, que parece algo más arriesgado y no es tal; es la forma más cómoda y sencilla de lavarse el cuerpo prescindiendo de la cabeza, sobre todo si en ésta se tiene el cabello abundante y largo como, generalmente, sucede en las mujeres.

Se puede dejar caer el agua de la ducha con toda tranquilidad adaptando la posición del cuerpo a la dirección del chorro del agua; incluso se la puede recibir sobre la cabeza si a ésta se la mantiene algo inclinada hacia delante: así el agua corre por los hombros, la espalda y por la barbilla hacia el pecho sin llegar al estoma.

Y una buena opción es usar la ducha de mano, que se puede dirigir a cualquier punto del cuerpo, incluso cercano al estoma, el cual, si se cree conveniente, se protege con una mano.

protector para ducha

Se puede, por otra parte, usar un protector de goma. Este se ajusta al cuello y tiene unos orificios para la respiración en el plano inferior. Tengo compañeros que lo usan y otros que han dejado de usarlo. Yo lo tengo, lo probé y no lo uso porque no me satisfizo. Existe también la posibilidad de cubrir el estoma con un babero infantil con el forro impermeable hacia el exterior.

Como recomendaciones finales hay que señalar:
En el baño y en el aseo no hay que usar ‘sprays’ ni jabones perfumados ni cualquier producto cuyas emanaciones puedan irritar la tráquea, especialmente en los meses siguientes a la intervención, ya que aquella, que ha pasado de ser un órgano interno a estar abierta al exterior, aún tiene su superficie interna muy sensible.
Es conveniente tener a alguien próximo que pueda ayudar o atender, especialmente al principio. Pero, incluso cuando uno ya se pueda valer por sí mismo, es prudente no cerrar la puerta y disponer de algún sistema que permita llamar la atención para ser atendidos por una emergencia.

comentarios

  1. Porcel Miró LLull Miro 1950

    En la vida de Baltasar Porcel, Joan Miró ha sido también literatura. "Hice un retrato de él en la novela El cor del senglar (2000) -premios Creixell y de la Crítica 2001-, de un hombre que vivía en La Bonanova, aislado entre su casa y su taller, y que miraba como iban construyendo a su alrededor, pues en aquella época Miró era en Mallorca un total desconocido y no empezó a tener una cierta relevancia hasta la década de los setenta", indica. " A mí el primero que me habló de él ya en el año 1950 fue el pintor y poeta mallorquín Josep Maria Miró i Llull, aunque en la isla lo que interesaban en aquellos años eran principalmente los pintores paisajistas y los postimpresionistas".

    leido en Diario de Mallorca | 11/12/2008, 07:13
  2. ¿1950?

    Gracias por la información. Sí, en el Diario de Mallorca, figura, como dicho por Baltasar Porcel, 1950. Supongo que Baltasar dijo "en los años 50" o "en la década de 1950". Porque Baltasar tiene muy buena memoria, pero en 1950 ambos teníamos 13 años y no nos conocíamos.

    Josep Maria | 11/12/2008, 19:23
  3. Aprendiendo a hablar

    Hola a todos: continúo comentando mis progresos y, a veces, mis estancamientos en la adquisición del habla erigmofónica. Hemos formado un grupo los tres alunos más avanzados de los que asistimos a las clases que imparte la asociación. Nos reunimos dos veces en semana en clases de una hora. Hemos programado ya las clases para la siguiente quincena a partir de La Semana Santa. El primer cuarto de hora lo dedicaremos a repasar los sonidos ya adquiridos con palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas en general. Posteriormente formaremos frases simples. Luego oraciones subordinadas de relarivo. En principio del tipo "el niño que llora", "el niño que corre"...En principio lo ensayamos en dos emisiones de voz y una vez conseguido lo intentamos en una sola. Posteriormente, complementamos las oraciones. Como por ejemplo, " el niño que corre, lleva patines": Ensayamos la oración principal en una sola emisión de voz y la subordinada en otra. El segundo cuarto de hora de la clase lo hemos programado para el ensayo de los sonidos que nos resultan más difíciles como son los faringeos, /ja/,/je/,/ji/,/jo/,/ju/. Y los fricaticativos. Probablemente este tipo de sonidos les cueste menos producir a los castellanos ya que los andaluces aun con laringe guturalizamos mucho la jota. Y la "s" silvante castellana tampoco la pronunciábamos antes por aquí.Nosotros hacemos una especie de ç. El unir fricativas con faringeas es lo que más nos cuesta como por ejemplo, "faja", "forja", "fecha" "soja".....
    La segunda media hora la dedicamos a trabalenguas y lecturas . Como el perro de san Roque.....Pare las lecturas yo he propuesto "Platero y yo" de Juan Ramón Jimenez por su excepcional forma de puntuar. Ello nos ayuda mucho a conseguir el ritmo, la modulación y la entonación.
    Esperamos tener suficiente tarea para los próximos quince día. un abrazo para todos.

    María | 05/04/2009, 08:08
  4. ayuda por favor

    A mi tia, le han dado el alta hoy, despues de haberle extirpado la laringe. Solo el día antes de irse le hicieron cambiarse la cánula para que aprendiera pero no ha sido suficiente, claro. Ella tiene 70 años y, la operaron hace dos de un cancer de vejiga, así que tiene otro estoma por el que orina. Vivimos en Madrid y, hemos pasado por la farmacia para comprar un nebulizador de suero fisiológico y, algo que los medicos llaman babero, para proteger el estoma, pero que ningun medico o enfermera ha sido capaz de darnos nombre oficial y referencia de dichos productos. Ella ahora está en casa con un humidificador y el estoma al aire. Estamos asustados

    maria fontan pardo | 01/07/2009, 20:24
  5. A Maria Fontan

    Lo primero de todo, no estéis asustados.
    El babero o cubre estoma no es necesario que lo use por ahora. Estará más cómoda con la cánula al aire.
    El nebulizador, sí, le será muy útil.
    ¿No sabéis todavía como cambiar la cánula?
    Voy a pasar esta información a Maite, a ver su os puede echar una mano. Maite ya lleva tiempo laringectomizada y vive en Madrid.

    Josep Maria | 01/07/2009, 21:54
  6. Muchisimas gracias Josep

    Que eficacia. Sabemos cambiar la cánula, gracias, lo que no sabemos es como comprar lo que necesitamos (nebulizador y babero para más adelante). Mi tia se encuentra bien fisicamente, no tiene molestias y es positiva. En unos dias se irá a galicia con mis padres a pasar el verano, somos gallegos y ese clima le irá bien. Renunció a la radio, cosa que no le pareció mal al cirujano pero si al radiólogo, Tenía los ganglios afectados pero la biopsia posoperatoria de las zonas adyacentes estaba limpia.¿Sabes de alguna asociación en madrid para la vuelta?. Ella es soltera y vive sola por lo que la pérdida de voz es un problema, es muy independiente. Muchísimas gracias de todo corazón por tu ayuda. En el hospital te cuidan bien, pero no te preparan para la salida!

    Maria Fontán | 02/07/2009, 07:56
  7. Feliz Navidad

    Hola Josep, hola a todos los intervinientes en el foro, os deseo unas felices fiestas junto a los familiares. Un abrazo.

    Maria | 24/12/2009, 09:27
  8. baberos

    donde puedo comprar los baberos como pañuelos que se ponen en el cuello

    ana caso garcia | 27/10/2010, 16:30
  9. A Ana Caso

    Depende de donde vivas.
    Puedes probar en alguna ortopedia o farmacia. También pueden tenerlos en una asociación de laringectomizados o te pueden decir donde comprarlos.
    Si te interesa, te puedo dar una dirección de Alcoy (Alicante)

    Pep Maria | 27/10/2010, 17:12
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS