Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV - 1 gramo de prevención

mirollull2 | 22 Octubre, 2008 21:37

 

Ayer asistí a la conferencia del Dr. Cordón. El viernes pasado hubo la I Jornada del Laringectomizado. En ambos actos se evidenció un propósito común: normalizar el uso de la palabra cáncer, ya que ésta no es un estigma para quien lo padece ni una amenaza para quien la pronuncia. Ni es una enfermedad contagiosa. Al cáncer no hay que tenerle miedo, aunque sí, respeto. Algo así escribí en estas páginas y ayer lo afirmó el Dr. Cordón.

Hospital Son Llàtzer
Hospital Son Llàtzer

La I Jornada del Laringectomizado tuvo una más que notable concurrencia: principalmente, profesionales de la medicina, de enfermería, de logopedia, trabajo social y pacientes, con familiares y amigos, que han superado o están superando la cirugía y los tratamientos recibidos y conllevan las consecuencias de la extirpación de laringe y hablan, o llevan camino de hacerlo, con medios sustitutivos de las cuerdas vocales.

Las exposiciones de los ponentes fueron explicativas tanto de la detección, de la localización anatómica, del diagnóstico y del tratamiento del cáncer de laringe, como de sus consecuencias en el paciente –físicas, psíquicas, familiares, sociales, laborales– , y de sus posibilidades de recuperación, adaptación y obtención de una nueva manera de hablar. Sin embargo, lo que creo que prevaleció fue el encuentro y participación común en torno a un hecho que muchos afectados viven en soledad y sin la comprensión y el apoyo necesarios.

Encontrarse con un laringectomizado puede despertar curiosidad o extrañeza. Una reunión en la que éstos abundan y de la cual forman parte normal crea un clima afectivo integrador, favorable a todos. Y es de un efecto esperanzador ver y oír el diálogo, en mesa redonda, de un familiar y cuatro laringectomizados con el moderador.

Organizada por el Servicio ORL del Hospital Son Llàtzer, ésta fue la I Jornada; ya se piensa en la II.

Dr. Carlos Cordón
Dr. Carlos Cordón

En la conferencia Cáncer. Nuevos retos para una nueva epidemia, del Club Ultima Hora, que no se circunscribía a una clase de cáncer, no era visible la presencia de afectados. Rectifico, sí, era visible por lo menos la presencia de uno –aunque nada lo delatara y muchos asistentes lo ignoraran–, la del propio orador, el Dr. Carlos Cordón Cardo.

Fue una conferencia clara sobre el origen y desarrollo del cáncer, sobre las técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento. La mutación desordenada de las células se dio, antes de la aparición del hombre en la tierra, en animales prehistóricos y mostró fotografías de formaciones tumorales en árboles. Ahora, se estima que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres desarrollará algún tipo de cáncer, pero que las expectativas de curación son cada día mayores. Insistió, sin embargo, en que 1 gramo de prevención es más eficaz (y lógicamente menos traumática y más económica) que 1 kilo de tratamiento. Explicó asimismo que las técnicas de prevención han avanzado notablemente y que la cirugía está desarrollando sistemas mínimamente invasivos (un minúsculo robot con cuatro ojos y cuatro brazos, dirigido desde el exterior, se internará en el cuerpo humano) y que ya está funcionando un aparato de radioterapia que, detectando la posición del tumor por escaneo y valiéndose de un computador, dirige el haz certeramente, con lo que aumenta la eficacia de la radiación, no lesiona zonas limítrofes y reduce el tiempo de tratamiento.

¿El esperanzador mensaje deducible de la excelente conferencia del Dr. Cordón fue demasiado tranquilizador? Si se sabe entender lo expuesto y no se olvida lo de “una nueva epidemia” que reza el título de la conferencia, no. Si consideramos la gran capacidad de la sociedad actual para banalizar el cuidado contra las causas favorecedoras del mal y despreciar la prevención, es decir, actuar irresponsablemente,...no se puede pensar lo mismo.

comentarios

  1. necesito información urgente

    He leido cada mensaje de este foro en busca de consuelo. La mayoria - laringectomizados total - se muestran muy optimistas diciendo que llevan una vida normal, menos nadar y bucear , y poca cosa más, se puede hacer de todo.

    ¿pero es lo mismo en el caso diagnosticado de mi marido con un carcinoma escamoso localmente avanzado, no resecable. en la pared lateral izquierda de hipofaringe y además carcinoma escamoso de base de la lengua? Además con ganglios afectados
    Han llegado a decirnos que tienen que quitarle la lengua
    Por favor, si alguien ha tenido este diágnostico, os suplico me conteste URGENTEMENTE.
    Miraré constantemente si tengo contestación, ya no sé adonde agarrarme.
    ¿alquno de vosotros, que ahora estais bien, teníais los
    ganglios afectados.

    También si han hecho radio y quimio y como les ha ido.
    Muchas gracias

    Silvia | 13/11/2008, 23:08
  2. A Silvia

    Espero que alguien te pueda dar respuesta. La mía es limitada. Yo recibí radioterapia y la toleré muy bien. En general, actualmente, la radioterapia presenta pocas complicaciones. La quioterapia sólo la conozco por compañeros y en distintos grados de intensidad y duración del tratamiento. Sus efectos, desde molestos hasta muy molestos, han sido eficaces. El que haya ganglios afectados no creo que sea irreparable, aunque aumenta el riesgo de la expansión de células malignas.
    La posibilidad de que tengan que quitarle la lengua, si os lo han dicho, existe. A este respecto sólo puedo decirte que hace poco conocí a un hombre, con buen aspecto y buen humor, que, por un cáncer, está sin ella desde hace años.
    Espero que alguien pueda dar información más precisa.

    Josep Maria | 14/11/2008, 00:56
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS