Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – “Submentoniano”

mirollull2 | 19 Agosto, 2005 11:28

Han vuelto a pasar los días, pero al fin voy a explicar qué es el edema submentoniano. Una guía para laringectomizados lo describe así: «El edema submentoniano o del cuello es debido al vaciamiento ganglionar que se realizó cuando Vd. Fue operado y el edema se verá potenciado por la irradiación [radioterapia]; generalmente disminuye a los 6-12 meses de haber finalizado el tratamiento. El grado de edema fluctúa a lo largo del día y le provocará sensación de opresión.»

Y un edema, según un diccionario, es la inflamación de una parte del cuerpo debida a la acumulación de líquido.

En mi caso, y así supongo que sucede normalmente a otros operados, después de estar acostado es cuando se siente más la presencia del edema: da la sensación de tener el cuello oprimido por almohadillas.

Por lo demás, sigo el ritmo normal de recuperación lenta, disminuyen también “sin prisas” los dolores musculares y continúan intermitentes los de cabeza.

He terminado una tanda de sesiones de rehabilitación, pero el ORL (otorrinolaringólogo) opina que en septiembre tengo que continuar con más sesiones; y que, también, tengo que hacer todo el ejercicio posible y andar, a fin de regenerar la musculatura y tejidos afectados por la operación y tratamientos.

comentarios

  1. ESTOY CONTIGO
    Estimado amigo, yo aunque no necesité ni quimio, tambien padecí de los dolores y sintomas que tu, asimismo cuando me acuesto es cuando mas noto la opresion en el estoma y cuello, parece ser, es verdad que te estan oprimiendo el cuello y que este se encuentra levemente aprisionado por algo (algo asi como si te estuviesen apretando con ambas manos en el mismo)espero que todo siga bien y que tengas paciencia. Un saludo. fegato6
    felix | 15/10/2005, 22:12
  2. Lo que me pasa a mi

    DISONIA GRADO I ,XEROSTOMIA GRADO I,DISFAGIA GRADO I,EDEMA SUBMENTONIANO GRADO I Y ASTENIA GRADO I-II .ESTE ES EL UADRO QUE TENGO DESPUES DE TRATAMIENTO CON RADIOTERAPIA DE UN CANCER DE LARINGE T2b-3 N0 M0.ES NORMAL ?NO PUEDO TRABAJAR EN MI OFICIO,ME CONCEDERAN INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?.ESTO ES AL AÑO DESPUES DEL TRATAMIENTO.

    JUAN ANTONIO | 22/10/2012, 12:31
  3. A Juan Antonio

    No identifico "disonia". ¿Puede que sea otra palabra que se refiere a dificultad en el ajuste de la mandíbula? Por lo demás, todo es normal y se irá regulando: la salivación se irá recuperando con el masticar y hablar (porque esto también tiene que llegar); la disfagia también mejora comiendo, aunque ahora haya que recurrir a comidas blandas y ayudarse con tragos de agua; el edema submentoniano también desaparece lentamente, pero conviene ayudarle con masajes; y el cansancio se pasa en poco tiempo. Para regenerar los efectos de la cirugía y de la radio en los tejidos, es aconsejable beber unos dos litros diarios de agua. En cáncer de laringe tiene un indicador moderado que no lo hace preocupante y N0 y M0 añaden seguridad en la curación. El dictamen de incapacidad depende de la valoración que haga el tribunal médico (que es recurrible). Si el cáncer pudo ser causado por tu oficio podría solicitarse la invalidez por la normativa de Accidentes de Trabajo. Más información sobre la incapacidad no te la puedo dar, porque no conozco la normativa. Puedes obtenerla de un trabajador social, posiblemente el del hospital mismo.

    Pep | 23/10/2012, 23:02
  4. Lo que me pasa a mi

    Pues ya me han concedido la incapacidad permanente total,todo muy rapido y sencillo,muchas gracias PEP Y un fuerte abrazo de un amigo

    JUAN ANTONIO | 19/12/2012, 23:04
  5. Lo que me pasa a mi

    Pues ya me han concedido la incapacidad permanente total,todo muy rapido y sencillo,muchas gracias PEP Y un fuerte abrazo de un amigo

    JUAN ANTONIO | 19/12/2012, 23:04
  6. EDEMA SUBMENTONIANO

    Buenos días a tod@s,
    Primero, felicitaros por esta maravillosa página web. La consulto a menudo desde la operación de mi padre y siempre encuentro mucho consuelo en ella.
    Quería plantear el caso siguiente: mi padre lleva casi un mes operado y tiene un edema submentoniano bastante importante, que no parece disminuir con el paso de los días. Es más, se despierta por la mañana más hinchado que el día anterior y eso lo entristece mucho... Sé que la operación es reciente y que cada caso es diferente, pero alguien podría decirme si su rostro se quedará así por mucho tiempo? ¿Si se trata de una secuela definitiva? El otorrino nos comentó que la hinchazón bajaría algo pero no del todo y estamos bastante afectados por lo que nos dijo...
    Gracias de antemano por vuestra ayuda y ánimo a todas las personas que hayan pasado recientemente por esta terrible experiencia. Un saludo.

    Virginia | 08/05/2015, 15:18
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS