Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV - Lobectomía LSD • III

mirollull2 | 06 Junio, 2008 00:54

Isabel me cuida –le dije a Amalia– y Elisabet me escribe que me deje cuidar. Isabel, –piel tersa, belleza luminosa, serenamente atractiva– sonrió mientras continuaba las curas del día. Llamaban la atención dos quemaduras químicas en el centro del pecho, motivadas por el esparadrapo del quirófano. También las había, menores, en el costado y en la espalda. Con él, los apósitos y el costillar habían quedado perfectamente sujetos sin necesidad de amplios vendajes. Pero ¡vaya agarre el de esta banda adhesiva! En la UCI, al quitármela, habían considerado que era alérgico a este esparadrapo. Con los remedios aplicados, a pesar de que tenía unas llagas con la piel levantada, sólo a momentos tuve un ligero escozor.

Elisabet, –mi enfermera del Barcelona–, a través de mi teléfono móvil, por voz y por mensajes (los iniciales por delegación) conoció mi estado y evolución. Y Elisabet dio puntual noticia del éxito de la intervención y de mi recuperación a quantos –bastantes, por cierto, de España e Hispanoamérica– estaban atentos a esta bitácora.

Yo por mi parte, me pasaba el día sentado, unido a la pared por el caño de la fuente rumorosa, y, aunque había dormido por la noche, tenía más ganas de descansar y tener los ojos cerrados que de cualquier ajetreo. El periódico, habida cuenta de los titulares, no merecía mayor atención. En contra de la serenidad de la UCI –donde lo normal es que la situación individual mejore– el regreso al día a día con su desquiciamiento público y la desfachatez de los políticos, daba adecuada confirmación al Principio de Peter: “Todo lo que va mal, es susceptible de empeorar”. No había duda. Y el periódico causaba mi rechazo: a sus titulares se unía un repulsivo olor a impresión reciente. (¿También tiene su tinta emanaciones cancerígenas?)

Vuelvo a la crónica hospitalaria. Las vías son muy prácticas para inyectar sueros, medicaciones y aportes de potasio, sodio, etc. Pero las vías requieren un respeto, dicho de otro modo, brazos extendidos y en reposo. El orificio de las vías puede “envecejer” de por sí y hay que cambiarlas. Pero en mí no había vía que aguantara: o se saltaban los esparadrapos o se alteraba su posición; incluso hubo una, en el brazo derecho, que al conectarle un suero, la entrada del líquido me dolía notablemente y el dorso del principio del antebrazo se me iba hinchando. Ángel, después de comentarlo, me espetó que cómo pretendía no tener problemas con las vías si no tenía los brazos quietos. El brazo derecho, le dije, lo uso para comer y, especialmente, para limpiarme la prótesis y la tráquea, lo que lleva un tiempo de moverlo; el izquierdo, lo uso para taparme el estoma con un dedo y poder hablar con la prótesis, y todo ello hace que los doble con mucha frecuencia.

Hubo que llegar a un acuerdo. Ángel me quitaría la vía del brazo derecho y me la pondría, de nuevo, en el izquierdo. Yo, por mi parte, a este lo dejaría en reposo y prescindiría de hablar con la voz traqueoesofágica. Recurriría a la esofágica, aunque fuera más débil.

Y Ángel me pinchó otra vez en el antebrazo izquierdo. Sé que hay vías de diferentes calibres y que los pinchazos no se sienten igual siempre y que en ningún caso es para temerlos. A Ángel le costó encontrar una vena asequible (las suelo tener difíciles de localizar), pero sin darme cuenta, la vía estaba en su sitio. “¿Llevas, Ángel, guantes de seda?”

--------------

Catéter periferico de seguridad
Catéter periférico seguridad

Nota: Pensaba que comporta sus riesgos llevar una aguja clavada en el dorso de la mano o en el antebrazo, sin embargo, en una de las recolocaciones me intrigó ver el extremo de un tubito blanco. ¿Era la aguja de material flexible? Ya tengo la explicación, la aguja se usa para efectuar la punción, pero después se quita y queda colocado el catéter.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS