Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV – Metástasis en pulmón

mirollull2 | 01 Mayo, 2008 19:56

Ha transcurrido más de un mes desde mi artículo Año IV – La posible metástasis.

La posible –y casi segura– metástasis, la “mala noticia” a la que me refería, tenía que someterse a una comprobación de alta definición, un PET-TAC, en especial para saber si se trataba de un único tumor localizado en el lóbulo superior del pulmón derecho o si había dispersión cancerosa en los pulmones. «Lo que más interesa del resultado del PET –me dijo la Dra. Rosal– es conocer este extremo. Si sólo existe el nódulo detectado por el TAC, se puede pensar en la extirpación quirúrgica.» «Y si hay dispersión –afirmé– tendremos que hablar serenamente; no soy partidario de tratamientos traumáticos y molestos que, sin ninguna ventaja, sólo pueden dilatar dolorosamente la ‘fecha final’.»

Presentía, y quizá por ello hablaba así, que la sangre no llegaría al río.

Ante la primera noticia, al Dr. Bonilla le dije que tenía muchos proyectos y que esperaba poder realizarlos. No obstante, me era inevitable tener unas ciertas duda e inquietud. Cabía la posibilidad que de mis proyectos sólo alguno llegara a realizarse.

Nada, sin embargo, se podía dar aún por seguro. Y mientras me ponía en el ordenador para atender nuevas preguntas o aclarar dudas (Marga ya había pasado por el quirófano, Anna Mª esperaba su turno, María Dolores me expresaba su ansiedad por el postoperatorio de su hermano y ...) escuchaba una obra sublime, contagiosa de vitalidad y animosamente esperanzadora: el Réquiem, K626, de Mozart.

XAM, xilografía (detalle)
XAM
Xilografía
(detalle)

Después me vino a la memoria el desparpajo humorístico con que Joaquim Verdaguer, en una de sus Dues històries ferestes (Dos historias de terror) retrata a la muerte, al igual que lo han hecho otros notables escritores y pintores, y de muy diferente manera de los lúgubres jolgorios y de la parafernalia morbosa de muchos velatorios y entierros. La dama de la guadaña poco tiene que ver con el final de la presencia individual en el sueño de la vida, en todo caso, sólo algo con lo que denominamos los restos mortales.

El tener que partir no me hace ninguna gracia, sobre todo teniendo en cuenta que me quedan cosas por hacer, algunas en marcha o en inicio (María José, Magdalena y Carmen me están esperando para comenzar unas sesiones de voz esofágica para laringectomizados, y con Lali he de elaborar una guía de inicio a esta forma de hablar). También esperan turno libros, pinturas, ampliar la página web sobre el grabado... En cuanto de mi dependa, por tanto, no habrá ninguna prisa en subir a la barca de Caronte.

Con todo, frecuentemente he recordado y recuerdo los versos:

Viu i no fugis a la mort
si te queda esperanza

(Vive y no huyas a la muerte / si te queda esperanza.)

unos versos publicados en 1961 que pueden relacionarse con otro de 1979 que se refería a una esperança inaccesible. ¿Será la esperanza en el dios de la Vida sin principio ni fin que nos alumbra temporalmente en una canica del Universo?

Tomografía
TAC. Corte tomográfico
de la ubicación del tumor

Retorno a la música. Escribí Mozart. Piano concerto número 9 en 1991 para un librillo-catálogo de la exposición de Aleix Llull en el quinto aniversario de su muerte, en cuya hora había quedado el LP de esta obra en el tocadiscos de su estudio. Este Concierto para piano nº 9, K 271, es una obra serena y hermosa, para mí más patética que el propio Requiem.

Y este concierto es el que estaba escuchando la tarde que (el día antes del que tenía que recoger el resultado del PET) recibí un correo electrónico del Dr. Bonilla por el que me adelantaba la buena noticia del mejor diagnóstico posible. Sólo había la malignidad del tumor inicialmente detectado; su resección quirúrgica aparecía viable.

La opinión de la doctora Rosal y de los doctores Bonilla y Secades era refrendada por el comité de tumores. Posteriormente, al realizarme las pruebas respiratorias y la broncofibroscopia, también la doctora Muñoz confirmó una resección con buen pronóstico.

Estuve en la consulta del cirujano torácico Dr. Montero, quien, después de revisar los informes y ver las imágenes tomográficas correspondientes a la localización del tumor, solicitó un complemento preoperatorio del análisis de sangre; tengo que volver el próximo lunes y, con los resultados, fijará la fecha de la intervención.

Con Lali en el Hospital Son Llàtzer
Con Lali en el gabinete de logopedia
del Hospital de Son Llàtzer

Si todo se desarrolla normalmente, la permanencia en clínica se estima en una semana. ¿Después...? Tendré que preguntar; no se me había ocurrido que pueda tener unos días de limitaciones, complementarias a las que ya tengo, en mi actividad habitual. De todas formas, no creo que las secuelas de una intervención torácica puedan añadir mucho a las de una laringectomía con traqueotomía, y espero poder continuar simultaneado (o alternando, según el momento) el dolor de cabeza, la tensión muscular principalmente en el cuello y alguna sencilla alteración respiratoria con el ir y venir, el hacer y el deshacer, el seguir aportando algo a la situación y desarrollo a los compañeros de “gremio” y a sus familiares, el solventar problemas y el coser y cantar de todos los días.

comentarios

  1. Me alegro tanto!

    Ahora que ya conozco los detalles de tu diagnóstico, bienvenido de nuevo,maestro. Una gran alegría volver a leer tus escritos.

    María Dolores | 01/05/2008, 20:44
  2. Re: Año IV – Metástasis en pulmón

    Mis mejores deseos

    Fabián | 02/05/2008, 05:33
  3. MUCHA FE

    Sr. Josep María. No tengo la misma facilidad de expresión que tiene ud, en sus escritos, pero desde lo más profundo de mi ser, le deceo la mejor de las suerte en la intervención quirurgica ha ala que va a ser sometido. A pesar de no conocerlo personalmente.

    Soy muy devoto del Nazareno de San Pablo. Voy ha elevar una plegaria por su pronta recuperación.

    En lo poco que he leido de sus escritos, me he dado cuenta del bien que le ha echo a otras personas que sufrimos de este mismo mal.

    Es ud, un hombre muy fuerte de espiritu. Adelante y que todo salga bién.

    DE UN LEJANO AMIGO.

    MANUEL MARTINEZ | 02/05/2008, 15:47
  4. por favor necesito ayuda

    Mi madre fue operada hace un año de cáncer de colón, hizo un tratamiento con quimioterapia y en febrero de este año nos dieron la feliz noticia de que mi madre estaba curada, pero debia hacerse estudios de rutina, en el último estudio que se realizó le detectaron dos manchas debajo del pulmón derecho, y los médicos no descartan que sea matástasis, por ese motivo quisiera saber que tratamiento es posible hacer si aún hay posibilidades, teniendo en cuenta que a mi madre le detectaron solamente esas manchas y sus valores en sangre estan bien, desde ya muchas gracias.

    Andrea | 02/05/2008, 18:26
  5. A Andrea

    Andrea, me haces una pregunta que no alcanzo a poder responder. Yo no soy médico, y mi experiencia reducida a lo que he vivido (y vivo) del cáncer de laringe, un cáncer (sencillito) de piel en la cara, un cáncer de mama (reducido y extirpado) en mi mujer, y ahora, la metástasis en el pulmón que, según las pruebas y el diagnóstico de los médicos, también va a ser extirpable con buen pronóstico.
    Tú también tienes la experiencia del cáncer de colon de tu madre que con la operación y la quimioterapia lo han dado por curado. Por lo que me dices las dos manchas sean una metástasis detectada a tiempo, pero su importancia y el tratamiento posible te lo tendrán que decir los médicos. Como ya has podido comprobar un cáncer no es una enfermedad incurable, aunque, sí, con distintos grados de riesgo. Lo único que te puedo decir es que hay que afrontarlo serenamente y que una buena disposición anímica es una parte importante de su curación; la otra parte tienen que hacerla los médicos.
    Espero y deseo que lo de tu madre sea menos importante que lo que lo me va llevar al quirófano y que se solucione bien.

    José María | 02/05/2008, 23:26
  6. A María Dolores y a Manuel

    Gracias de verdad.
    Continuaremos en contacto.

    José María | 02/05/2008, 23:31
  7. Mucha vida por delante!

    Hacía tiempo que no le leía y hoy he tenido la necesidad y acierto de hacerlo.

    Gracias por darme la oportunidad de poder leerle.

    Un abrazo

    SILVIA | 03/05/2008, 16:32
  8. Fuerza!!!

    Estimado:
    Un abrazo cariñoso a la distancia, no tengas duda de que estaras en cada una de mis oraciones... DIos esta contigo... las personas lindas de la vida... Reciben Bendiciones del Cielo, eso debes ser tu para nuestro Señor... una linda persona...
    Animo!!, fuerza!!! que se puede!!!, gracias por tus escritos...

    Marlene | 16/05/2008, 15:52
  9. Re: Año IV – Metástasis en pulmón

    QUIEN PUEDE DAR NOTICIAS DE LA SALUD DE JOSEP MARIA.

    YA LO OPERARON?

    MANUEL | 16/05/2008, 23:00
  10. TODO BIEN

    LA INTERVENCIÓN HA IDO MUY BIEN Y JOSEP Mª SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE, AYER SALIÓ DE UCI Y ESTÁ EN LA HABITACIÓN.
    ESPERO QUE PRONTO SE COMUNICARÁ EL MISMO

    ELISABET | 17/05/2008, 10:39
  11. Re: Año IV – Metástasis en pulmón

    GRACIAS ELISABET POR TAN BUENAS NOTICIAS. DALE UN ABRAZO DE SU LEJANO AMIGO.

    Y SE QUE PRONTO ESTARÁS CON NOSOTROS NUEVAMENTE.

    MANUEL | 18/05/2008, 14:27
  12. "A la esperada noticia"

    Holaaa:Bueno Elizabet,agradecerte que dieras la noticia de que el "JEFE"J.Maria, va escapando bien del trance,eso es positivo para él y para los demás.Si tienes noticias nuevas ,las comentas por aquí. Por mi parte pocas novedades,ya que aquí seguimos con las sesiones de Radio que ya van por 18 de 35 y tolerando bien hasta la fecha.Saludos para los Langis y para sus familiares y los que vamos conformando esta familia cada vez más numerosa y como siempre a vuestra disposición.Hasta luegooooo.

    Vicente"Sevilla" | 20/05/2008, 11:35
  13. Saludos.

    Hola Elizabet, Soy Manuel, ante todo mis saludos. Como sigue reaccionando Josep María. Se, por lo que he estado leyendo que tu padre también está laringetomizado, que eres enfermera y te dedicas a dar consejos como el Sr. Josep María.

    Tengo algunas preguntas que me dan vueltas en la cabeza y qusiera saber si Ud, puede contestarlas o alguien del "Gremio" que haya pasado por esto, ya que Josep no puede darme respuesta en estos moméntos.

    Tengo 8 meses que me operaron de laringe total y mi pregunta es la siguiente.
    1) Estoy sintiendo calambres en la espalda a la altura de los hombros, aparte de la (garra) en el cuello como dice Josep Mª.
    2) Me cuesta dormir y siento dolor en el brazo izquierdo, utilizo 3 almohadas pero aun así me es incomodo conciliar el sueño.
    3) Lei en alguna parte que el tomar leche alborota más la flema. ¿es esto cierto?.

    Saludos y un abrazo a Josep María, espero que pronto este en sus labores cotidianas.
    El me envio por correo unos ejercicios de silabas y otros de musculares, dile por favor que ya estoy pronunciando algunas palabras gracias a sus consejos.

    Gracias y hasta luego.

    Manuel Martínez | 22/05/2008, 16:35
  14. HOLA MANUEL

    En primer lugar pedir disculpas por no haber contestado antes, he estado de viaje unos días. No sé si podré contestarle a todas sus preguntas, intentaré. Respecto a la leche es cierto que no es muy aconsejable. Es mucinógena,lo cual quiere decir que produce más moco. Además en todas las dietas anticancer está desaconsejada.
    Sí se puede tomar leche de soja o de almendras si le gusta.
    Referente al dolor de espalda y de brazo creo que es todo de tipo muscular. Al hacer las incisiones para la intervención se cortan fibras musculares y nerviosas. A veces se tarda bastante en recuperar.
    Es importante hacer cada día ejercicios de estiramientos (creo que Jose Mª ya se los hizo llegar, si no se los enviaremos).
    De todas maneras si no mejora consulte con su médico.
    Afortunadamente mi padre no tuvo estas molestias musculares, solo las primeras semanas. También le diré que él hace media hora de estiramientos y camina dos horas diarias.
    De todas maneras su intervención aún se puede considerar reciente.
    Espero haber aclarado alguna duda.
    Un abrazo

    ELISABET | 24/05/2008, 19:58
  15. Ejercicios de sílabas

    Alguien podría mandarme algunos ejercicios de sílabas y musculares para que mi madre pueda empezar a pronunciar.
    Gracias.

    Montaña | 26/05/2008, 19:05
  16. A Montaña - ejercicios

    Por e-mail te envío unos ejercicios musculares y una hoja de sílabas.
    Ten en cuenta que no hay que forzarse ni precipitarse. Revisa el artículo "Rudimentos de la voz esofágica" y mira el vídeo "inicio a la voz esofágica" que encontrarás a través de www.mirollull.com

    Pep Maria | 26/05/2008, 22:09
  17. HAYDEE

    BUENAS TARDES DISCULPE PERO NO SE ME PRODAN AYUDAR O EXPLICAR MI MADRE TUVO CANCER AL OVARIO Y LE EXTIRPARON TODO Y BUENO ESTE AÑO SE NOS PUSO MAL Y LA LLEVAMOS AL DOCTOR Y NOS DIJIERON QUE LE SACARAMOS UNA TOMOGRAFIA Y LE DESCARTAN METASTASIS PULMONAR YO QUIERO SABES SE ELLA PUEDE SECIVIR ALGUN TIPO DE TRATAMIIENTO PERO POR FAVOR ME GUSTARIAN QUE SEAN SINCEROS CONMIGO YA NQUE SE TRATA DE ALGO DELICADO PARA MI MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y SE CONSEJO

    HAYDEE | 09/06/2008, 20:07
  18. A Haydee

    Lamento decirle que yo no soy médico. Y que mi experiencia personal se limita al cáncer de laringe, a uno que tuve de piel y ahora al que me han extirpado del pulmón.
    Espero que alguien de quienes leen este blog pueda darle alguna opinión. De todas maneras, he decirle que no acabo de entender su pregunta. Dice "que le descartan metástasis pulmonar". Entonces, ¿cuál es el diagnóstico? ¿Le han diagnósticado algún tipo de cáncer.
    Siento no poder decirle algo más.

    José Maria | 09/06/2008, 21:16
  19. cancer de pulmon

    hola me gustaria que si alguien puede quitarme de dudas , mi padre lo operamos de cancer de pulmon el 27 de septiembre y el 14 de abril le hicieron un pet que salio todo muy bien e incluso le dieron la enhorabuena al cabo de tres meses justo nos dicen que tiene metastasis por los riñones, hiagado etc , yo pregunto¿esto puede ser ?necesito ayuda pues estoy desesperada...¡gracias!

    monica | 15/07/2008, 09:27
  20. A Monica

    Hola Monica siento lo de tu padre pero como enfermera que soy desde hace 35 años te puedo decir que si es posible que en tres meses se puedan producir metastasis pues hay tumores de crecimiento rapido y donde no habia metastasis la hay en poco tiempo, es por eso que se hacen controles frecuentes y no se da por curado un cancer hasta pasados 10 años sin recidivas. No te desesperes pues hay muchos tratamientos con Quimioterapia que paran la evolucion o la lentifican, suerte y animos.

    Anna Mª | 15/07/2008, 16:07
  21. A Monica - metástasis

    La respuesta de Anna Mª te aclara tu pregunta.
    A mí me han hecho revisiones periódicas desde la operación de laringe en febrero de 2005, y siempre habían ido bien, pero en la del 3er año apareció la metástasis de pulmón, que, por ser detectado a tiempo y por no estar extendido, ha podido ser extirpado quitando el lóbulo superior derecho.
    El caso de tu padre, por lo que dices, es más serio que el mío, y el tratamiento más engorroso.
    Mi consejo es que habléis claramente con los médicos para aplicar el tratamiento más conveniente.

    Josep Maria | 15/07/2008, 16:50
  22. aferrada a Dios

    Hola ! esta pagina me la ha enviado Dios he estado muy apesadumbrada y a pesar de mi fe en Dios , tengo miedo por enfrentarme de nuevo a un posible cancer. Me encanta ese animo de Josep Maria . Gracias ! porque me la transmitió.
    Me hicieron una mstectomia radical en mama izquierda en 2005 con tto de qimio y radioterapias . todos mis controles desde que culminé salieron bien . sin embargo en nov. 2007 los marcadores tumorales salieron elevados , mi médico me mando a realizar todos los estudios mamografia eco mamario y abdominal y placa de torax todo salio bien a excepcion de mama derecha que salio un quiste extraño donde recomendaron biopsiarlo pero salio negativa esto fue en abril 2008, Gracias a Dios.y calculos en vesicula pero comence a sentir unasmolestias eventuales en zona superior derecha del abdomen cuando por mi propia cuenta me mande hacer un eco abdominal salio un LOE hepatico sugiriendo un TAC de abdomen para descartar metastasis, el TAC mostro la lesion que aunque es grande el Dr, Mata dice que es operable por la ubicacion . ahora me mandaron a hacer colonoscopia y rectocospia para saber si otro organo esta lesionado.ademas de TAC de torax para saber si los pulmones estan comprometidos. sin embrgo tengo fe en Dios y su testimonio me llena de esperanza de que si puede irse venciendo la lucha contra el cáncer.

    yila | 23/11/2008, 16:52
  23. A Yila

    Por lo que veo tenemos vidas algo paralelas. Yo: 2005 laringectomía, 2007 cáncer de piel en la cara, 2008 lobectomía. Somos coleccionistas de biopsias.
    Deja que los médicos hagan su trabajo y tú no desmayes, aporta tu energía vital.
    Ya me contarás cómo habrá ido.

    Josep Maria | 24/11/2008, 00:19
  24. metastasis en el pulmon derecho

    hola soy benjamin tengo metstasis en el pulmo dereho oero recienme darn mi dianostico el 26 nose si sera canceroso o recien empieza bueno espero queme aydçyuden gracias doctres dtb

    benjamin | 24/11/2008, 02:53
  25. A Benjamín

    No me dices si anteriormente has sido tratado por algún cáncer. Puede ser que sí o que no. Una metástasis siempre procede de un cáncer previo, que, en algún caso puede que no se haya manifestado. La importancia de tu metástasis no se puede saber hasta que se tenga el diagnóstico. Y de éste dependerá el tratamiento aplicable. Poco más puedo decirte. Por tu parte, pon ánimo y confianza.

    Josep Maria | 25/11/2008, 00:17
  26. Entrevista

    Hola!
    Què tal?
    Sóc una estudiant de 2n de Batxillerat i estic fent un treball de recerca sobre el càncer de laringe, ja que el meu pare va ser operat des de que jo vaig nèixer. Series tan amable de contestar-me per correu electrònic unes preguntes?

    Judit Martínez | 27/11/2008, 17:44
  27. A Judit

    Evidentment. Toes les que vulguis.

    Josep Maria | 27/11/2008, 17:51
  28. DIOS CON USTEDES

    Muchas gracias por sus respuestas,por la forma como llevan cada caso,por los aportes positivos de vida,he conocido por internet una personita muy,muy especial laringectomizado total al que ahora le ha resusltado metàstasis pulmonar.
    Deseo saber màs sobre este tema para saber que debo hacer y como darle mi apoyo.

    Maria Mercedes. | 26/12/2008, 22:07
  29. A María Mercedes

    En este artículo al que has puesto el comentario, ya tienes algo explicado qué reprenta una metástasis de pulmón. también puedes leer el artículo anterior "Año IV – La posible metástasis" que está en http://bitacora.mirollull.com/post/48412 y los artículos "Año IV - En espera" y los que seis posteriores que llevan la palabra "lobectomía" (que es la extirpación de parte del pulmón).
    ¿Y qué puedes hacer para ayudarle y apoyarle? Creo que sencillamente transmitirle serenidad y confianza. Si se lo han detectado en las revisiones rutinarias por la laringectomía, es muy posible que se trate de un tumor bien localizado y de reducido tamaño y, por lo tanto, extirpable (como fue el mío); si su estado es avanzado o compromete más de un punto, solución puede ser más compleja y el riesgo, mayor. Con los datos que me das, poco más puedo decirte. No obstante, si después de leer mis escritos, se te ocurren preguntas no dudes en hacerlas.
    Por e-mail te envío el librito "El tercer -oma", en formato PDF, y así no tienes que ir saltando de un artículo a otro en el blog.

    Josep Maria | 27/12/2008, 00:20
  30. GRACIAS

    Me quedo a la espera de su valioso aporte "el tercer-oma".
    Estoy segura me serà de mucha utilidad.
    Feliz año para usted,su familia y todo este gran personal que lo acompañan.

    MARIA MERCEDES | 03/01/2009, 00:45
  31. "El tercer -oma"

    María Mercedes, espero que ahora hayas recibido el PDF. Lo había enviado pero recibí aviso de que no se encontraba la dirección e-mail.

    Josep Maria | 04/01/2009, 00:31
  32. pregunta

    mi esposa fue operada de cancer de tiroides, luego del tratamiento con yodo radioactivo, se detectó meteastasis pulmonar. que gravedad tiene este diagnostico..

    luis castillo | 14/03/2010, 17:18
  33. A Luis Castillo

    Depende de las características de la metástasis. Esto te lo podrá decir el neumólogo o el oncólogo que le haya hecho las pruebas.
    Lo único que puedo decir es que no conviene retrasar la verificación y, en su caso, el tratamiento.

    Pep Maria | 14/03/2010, 18:04
  34. solicitud de orientacion

    ha analizado tanto los comentarios como las enfermedades del camcer, ahora bien particularmente fui operado de carcinorma de colon, todo salio bien el colon se normalizo, pero posteriormente cuando me hacen un tac de torax, se reflejan algunas manchas o nodulos, que posiblemente sea de metastasi del cancer de colon, como son muchos nodulos los oncologos dicen que no me pueden operar, ni tampoco radiar porque me pueden desintegrar los pulmones. la pregunta es la siguiente: cual seria el tratamiento adecuado para tratar esta metastasis en pulmon y si es a base de medicamento agradezco a ustedes mencionar cuales, o a traves de quimioterapia, con tales o cuales medicamentos, que tambien agradezco mencionar, he superado las etapas del cancer desde el punto de vista mental y estoy dispuesto a continuar con la misma fortalezamental, para poder vencer la enfermedad, con el favor de dios y la virgen, les pregunto esto porque ya se ha probado con varios metodos y la metastasis no ha cedido, bueno agradezco su respuesta, anticipandoles las gracias, esta consulta es de venezuela

    pedro maria linares | 19/05/2011, 23:42
  35. A Pedro María Linares

    Ante todo le he de manifestar que no soy médico, sino una persona que hace 6 años fue operada de un cáncer de laringe y que a los 3 años de la operación, en un TAC de revisión, apareció una mancha en el pulmón: se pensó en una metástasis, pero fue lo que llaman un segundo primario por proximidad. Era extirpable y se solucionó (hasta ahora bien) quitando el lóbulo superior del pulmón derecho.
    Si hubiera sido metástasis difícilmente estaría ahora escribiendo.
    Por mi trato con laringectomizados he conocido casos de metástsis derivadas del cáncer de laringe, la mayoría en pulmón. No conozco el grado de afectación que pueda usted tener, pero por lo que me dice, si no es posible la operación y tampoco es factible la radioterapia, que yo conozca, sólo queda la posibilidad de la quimioterapia. Los fármacos aplicables tendrían que definirlos los oncólogos de acuerdo con las características de su metástasis. ¿Con posibilidades de éxito? Creo que mínimas por lo que me ha indicado de la dispersión, la cual hace inviable la radioterapia.
    Lo único que me siento capaz de decirle es que relea el segundo párrafo de este arículo que ha ha originado su solicitud de orientación. Lamentablemente no es nada esperanzador, y sólo los médicos que conocen el diagnóstico completo de su caso podrán decirle si es exagerado.
    Me resulta doloroso expresarme como lo he hecho, pues la medicina sola poco puede hacerle. ¿Podría su entereza y su actitud positiva generar auntoinmunidad para neutralizar o destruir las células cancerosas? Quizá sí. Sería lo que se llama milagro, pero nadie puede negar que los milagros existen.
    Le deseo entereza, fortaleza y serenidad para afrontar un prnóstico tan duro.

    Pep Maria | 20/05/2011, 01:10
  36. mama

    mama tiene metastasis de pulmon avanzado, si a ella la hubieran operado bien, le hubieran sacado el pecho y no solo los ganglios esto no hubiera pasado, como puede ser que tres meses antes todo bien y en la siguiente tomografia le detectan metastasis de pulmon, le hicieron rayoterapia con el tema del pecho, y ahora le estan haciendo quimio y que pasa ya la desauciaron no hay una droga que pare la enfermedad que ataque los tumores y que mama pueda ser la misma de antes, que duro todo esto que sufrimiento

    claudia | 31/08/2012, 14:54
  37. A Claudia

    He de entender que le quitaron los ganglios por cáncer de mama, pero si fue así, parece extraño que no tuvieran que quitarle algún tumor del pecho. Por otra parte, sí, puede ser que en tres meses una metástasis tenga un desarrollo rápido. Si se tratara de un tumor bien localizado en un punto accesible, cabría la posibilidad de la extirpación en cuña o de todo el lóbulo afectado. Al tratarse de metástasis lo que hay son grupos dispersos de células cancerosas que se van extendiendo y el tratamiento posible para destruir células cáncerosas y limitar su expansión es la quimioterapia que, según la dispersión cancerosa, no suele poder ser curativa si no simplemente paliativa. Si tu madre se encuentra en esta situación -los médicos son los que pueden valorarlo- y por lo que dices pienso que sí, el tratamiento que hay que darle tiene que ser para aliviarla y evitarle una situación dolorosa irreversible. Darle dosis fuertes de quimioterapia no conduce a nada. Lamento, tener que explicarme así. Pero por lo que entiendo de lo que has escrito, estáis en una situación que tenéis que afrontar con serenidad, con el mejor ánimo posible y con conformidad, aunque, lo sé, es muy duro. Y hablar claro con los médicos para se eviten sufrimientos innecesarios.

    Pep | 31/08/2012, 23:28
  38. Mancha en la parte baja de los pulmones

    Buenos días.

    Mi nombre es César Betancourt, me permito referirle mi historial y la verdad es que necesito saber si esto es normal o inprocedente:

    El pasado 3 de febrero amanecí con un dolor lateral izquierdo entre la espalda y el pecho, por la tarde de ese mismo día arroje flemas con sangre a lo que me indicaron los medicos de urgencias del ISSSTE que no te nia nada y que me fuera a mi casa, el día 6 volví a urgencias con el mimo problema me tomaron una placa de torax y comentaron que no tenia nada, despues de un medicamento que me suministraron (el cual no recuerdo el nombre) cesó el sangrado, sin embargo a las 2 semanas se paso al lado derecho evitandome respirar libremente y arrojando flemas cada vez mas gruesas con sangre y unos cuantos cuagulos, el día del 22 de marzo me tomaron una tomografía a lo que me dice la especialista que no tengo sangrado y que no aparece nada en el pulmon, más que solo una pequeña mancha entre la parte baja del pulmon y la unipon con el diafragma, a lo que le restó importancia y me envía a otra tomografía para fines de septiembre de este año 2013, ahora 26 de abril vulvo a recentir ese dolor agudo en la espalda y solo se mitiga cuando espectoro con fuerza para sacar flema y así es como puedo respirar.

    ¿es esto normal?, ¿debo preocuparme? o ¿solo debo esperar a que se desaparezcan los sintomas?.

    Muchas gracias.

    César Betancourt | 26/04/2013, 17:31
  39. A César

    Lamento no poder darte una respuesta.
    Lo que sí puedo decirte es que los síntomas no son de cáncer.
    Que las flemas salgan sanguinolentas puede ser por el esfuerzo de arrancarlas, que se abra alguna venita.
    De todas maneras, algún motivo tiene que haber y, como mínimo, creo que tendríam que darte alguna medicación facilitar la salida de mucosidad.

    Pep Maria | 26/04/2013, 22:05
  40. Alejandra

    ...Quisiera que me contara mas de su experiencia...mi padre va a ser operado del pulmón derecho...se va a extirpar de un ubicado en el lóbulo superior derecho...cuenteme como es la operación y la posterior coinciden...es to muy complido

    Alejandra | 06/06/2013, 07:26
  41. A Alejandra

    Me dices que tu padre va ser operado del lóbulo supeior derecho, y he de suponer que no se trata de una persona que antes haya sido operada de cáncer de laringe. Si es así, y lo que tiene está concentrado en un lóbulo, no tiene porqué tener más complicaciones que las própias que de la de pulmón. La operación, sin ser tan sencilla como la de una hernia inguinal, no es para asustarse. La estancia en clínica es normalmente breve, y la recuperación buena. Puede haber una causa que afecte al postoperatorio, haciéndolo más molesto por tos, y es el deterioro de los bronquios y los pulmones si la persona es fumadora.
    Creo que lo mejor sería que leyeras los artículos en los que explico cómo se me detectó y cómo fue el tratamiento y la estancia enb clínica. Los artículos los tengo recogidos en un librito para que sea más fácil leerlos al estar todos juntos.
    Por e-mail te envío la versión en PDF del librito, que se titula "El tercer -oma".
    De todas maneras, si necesitas alguna aclaración no dudes en solicitarmela.
    Deseo y espero que, como es normal, todo vaya bien.

    Pep Maria | 07/06/2013, 01:40
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS