Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año IV - Rudimentos de la voz esofágica

mirollull2 | 31 Marzo, 2008 12:36

El gremio de operados de laringe, muchos de ellos por laringectomía total, tiene, en cierto modo venturosamente, un crecimiento vegetativo constante. No es venturoso porque aumenten los afectados por esta clase de cáncer, sino porque la supervivencia es alta.

En cambio, desgraciadamente, la sanidad pública sigue sin considerar como una de sus funciones la rehabilitación de la voz. Alguien se rompe una cadera y no sólo se le repara el destrozo sino que también se le atiende para que regenere sus tejidos y recupere la movilidad. A los laringectomizados, como mucho, no sé si la sanidad pública, pero sí por lo menos los seguros privados, les facilitan fisioterapia de cuello, hombros y escápulas.

¡Vaya usted a saber si, subliminalmente, se considera ventajosa la eliminación de voces que pudieran ser discordantes! Aunque no son tantas como para que los efectos de la medida sean notables. Al Dr. Secades, poco después de la operación, le escribí ‘en el cuaderno de comunicación’ que no me preocupaba mucho no poder hablar, que así me evitaba decir tonterías. Su respuesta contundente, invalidaba mi aserción: “Pero no evitarás oír las de los demás”. Si se trataba de disminuir el número de tonterías poco se iba a notar mi falta de aportación.


Después de estas digresiones, volvamos a la conveniencia de que los laringectomizados, mutilados de voz en suma, adquieran una nueva manera de hablar, en cierto modo muy semejante a la que tenían con las cuerdas vocales.

Consideremos primero un símil, una trompeta, por ejemplo. La trompeta tiene dos elementos propios básicos para la fonación: una boquilla por la cual penetra el aire y una caja de resonancia con pistones moduladores que es el tubo; para que funcione le falta una entrada de aire. El aire se lo proporcionan los pulmones del trompetista a través de la boca de éste, cuyos labios, variando de posición, actúan de glotis.

En el habla normal humana tenemos el aporte de aire de los pulmones cuyo paso por la glotis es regulado en presión y cantidad por las cuerdas vocales (dos membranas que gradúan la abertura y cierre de la glotis) y que al llegar a la boca (parte de la caja de resonancia) es modulado por las mejillas, la lengua, el velo del paladar, los dientes y los labios, que lo convierten en sonidos articulados reconocibles.


La persona laringectomizada total, en principio, sólo carece de las cuerdas vocales, por tanto de la glotis, y, como consecuencia, del paso del aire pulmonar a la caja de resonancia. Pero la boca mantiene los elementos que pueden convertir en sonidos articulados, o sea, en voz, el flujo de aire en vibración que pueda recibir por otra vía.

Una muestra algo burda pero válida es que el estómago puede almacenar aire y también expulsarlo y al pasar por el cuello superior del esófago, por la vibración que éste le imprime, convertirse en sonido amorfo. Y así sucede con frecuencia, es sencillamente el acto de eructar.

Perfeccionando el mecanismo del eructo se obtuvo la voz esofágica, también llamada erigmofónica.

La voz esofágica se consigue utilizando el esófago como fuelle receptor y expulsor del aire y la boca superior del esófago –por lo que se le llama “neo-glotis”– como opresor y vibrador del flujo de aire que llega a la cavidad fonatoria.

Conseguir la voz esofágica requiere un aprendizaje bien orientado y la realización de ejercicios repetitivos y constantes. Estos ejercicios pueden iniciarse cuado el otorrinolaringólogo lo considere oportuno porque la cicatrización y tejidos estén estabilizados. No hay que desalentarse, ya que los primeros resultados, que serán precarios, pueden requerir varias sesiones. La consecución de sonidos, sílabas, palabras simples a complejas, y llegar a pronunciar frases con cierta agilidad y facilidad puede llevar meses.

El primer obstáculo que se tendrá que vencer será el de mantener totalmente independientes el acto de respirar y el de la entrada y salida del aire por el esófago. Las dos acciones son totalmente independientes; el simultanearlas no aporta ninguna ayuda y, en cambio, perjudica el sonido esofágico al sumarle un soplo que origina un ruido parásito. No está de más, en este momento, considerar que en el habla normal tampoco se simultanean la respiración y la emisión de sonido: la glotis, o está abierta para respirar o está haciendo vibrar el aire que, previamente retenido en los pulmones, envía a la cavidad fonatoria.

Tampoco sobra hacer otra consideración: en una persona con la voz normal, la glotis y el esófago pueden actuar simultáneamente y se puede hablar de una forma basta, es lo que ‘llamamos hablar con la boca llena’. En los laringectomizados, puesto que el esófago realiza la función deglutoria y la sonora, hay que alternarlas: o se traga alimento o se usa el esófago como fuelle de aire.

En cuanto a los ejercicios para desarrollar la voz esofágica, hay principalmente de dos tipos: los que persiguen la relajación muscular de cuello y pecho y la regeneración de la movilidad bucal y los que facilitan la obtención de la fonación. Pronunciar sílabas que empiecen por las letras P, T y K favorecen la entrada y salida de aire del esófago. Hay tablas de ejercicios y listas de sonidos, sílabas, palabras y frases recomendables, pero esto debo dejarlo para otro momento. Espero, ahora, que la ilustración y el vídeo sean adecuada explicación.

comentarios

  1. !De Lujo.....! Josep Maria...

    Muchas gracias por tan genuina ilustración Sr Miró Llul.Además has conseguido una muy buena voz,Ahora a practicar y a ver lo que va saliendo aunque por ahora tengo que llenar el esofago para una sola silaba,espero que algun dia de una sola llenada pueda pronunciar una palabra completa y disimular la llenada reduciendo gesticulación facial. Ya me irás aconsejando,por ahora ya tengo para trabajar.Ahhh..cuando puedas me comentas algo sobre aquello de la Incapacidad... que te comenté. Gracias.

    Vicente"Sevilla" | 31/03/2008, 20:43
  2. Muy ilustrativo

    Me ha parecido muy bien el video y creo que puede ser de gran ayuda. Hasta ahora solo me habian hecho una cordectomia y una traqueostomia por ahogo pero la semana que viene me hacen una laringectomia total por lo que tendre que aprender a hablar con el esofago, me siento mas segura sabiendo que puedo expresar mis dudas en cualquier momento y tendre la respuesta de algien que ha pasado por lo mismo. Gracias

    Anna Mª | 01/04/2008, 20:46
  3. gràcies

    Gràcies per la teva informació. No tinc el problema (de moment) però em sembla d'interès general!

    Roser | 04/04/2008, 08:12
  4. ANNA Mª

    Hola Anna, soy Elisabet. Tambien soy enfermera y como habrás visto intento colaborar con Josep Mª en lo que puedo.
    mi experiencia es sobre todo como hija de laringectomizado así que sé lo que es el día a día
    Me parece que te operaban pronto y aqui en Barcelona, si te puedo ser de ayuda no dudes en ponerte en contacto conmigo, Josep Mª te facilitará mi correo.
    Animo

    Elisabet | 09/04/2008, 20:43
  5. Gracias Elisabet

    Gracias por tu ofrecimiento, saber que gente como Josep Mª y tu estan dispuestos a ayudarte sin conocerte hace que me sienta mas confiada y segura. Tengo muy buenas amigas dentro y fuera de la profesion que me han ayudado y animado mucho estando en todo momento a mi lado, pero hay que vivirlo para entender lo que se siente.

    Anna Mª | 10/04/2008, 16:05
  6. Sacando la "manita"

    Hola a todos:LLevaba tiempo sin sacarla mano por aqui y hoy es buen momento.Bueno deciros que ahora que pasa la Feria de Abril voy a las sesiones de Radio y que me han hecho una mascara y ya os iré comentamdo.Tambien me han llamado al Centro de Valoración el dia 17-4-08 y a
    ver que calificación me otorgan,aqui ando reuniendo
    papeles a la hora que es.Ahhh
    ya voy diciendo algo..Gracias
    Os tendre al tanto...Adiossss

    Vicente "Sevilla" | 10/04/2008, 23:57
  7. La máscara

    No he llegado a contar, en mis escritos, lo de la máscara y cómo son las sesiones de radioterapia. Cuando te tienen tendido en la camilla y te encierran y sujetan la cabeza dentro de la rejilla por primera vez, sientes una sensación de agobio y piensas (la fuerza de la costumbre) que no podrás respirar bien. Y no hay nada de todo esto. El tiempo de no poder mover la cabeza es mínimo y la nariz la pueden tapar todo lo que quieran mientras quede el estoma destapado, que sí que queda.

    Miró Llull | 11/04/2008, 00:09
  8. HOLA

    Hola Vicente, la verdad es que ya se echaba en falta tus comentarios. Te hacía "de feria". Ánimo con la radio, tal como dice Josep Mª la máscara resulta un poco claustrofóbica pues la sensación es de que no vas a poder respirar, pero claro si que respiras, por el estoma!
    Supongo que ya te habrán advertido pero es muy importante que mantengas la piel muy hidratada, comprate una buena cold cream y ponte varias veces al día. Para salir a la calle protección pantalla total.
    Supongo que ya te han informado pero si hay alguna duda lo comentamos, ya has visto que no een todas partes dan mucha información.
    a seguir con mucho ánimo
    Un abrazo

    ELISABET | 11/04/2008, 14:35
  9. saludos dsd Caracas-Venezuela

    buenas noches !! soy enfermera del Instituto Oncològico Dr. Luis Razetti en Caracas (San Jose -Cotiza ) y hablando con el Sr Manuel (pacte de la Instituciòn) me motivè aùn mas a formar parte de este foro. Les doy las GRACIAS por la labor social que realizan en pro de la educaciòn de los cientos de personas laringectomizados.
    Como miembro activo de salud les agradecerè toda la informaciòn que se sirva enviarme para brindar una mejor orientaciòn a los pactes a mi cargo !!! Desde ya ... Mil GRACIAS !!!

    HAILEY SILVA | 09/06/2008, 00:49
  10. BIENVENIDA

    Muchas gracias por haberte unido al gremio HAILEY, estoy seguro de que con tus conocimientos y el dia a dia de tratar con pacientes de oncologia vas ayudar a muchas personas.

    Mnuel | 09/06/2008, 01:36
  11. BIENVENIDA

    Muchas gracias por haberte unido al gremio HAILEY, estoy seguro de que con tus conocimientos y el dia a dia de tratar con pacientes de oncologia vas ayudar a muchas personas.

    Mnuel | 09/06/2008, 01:36
  12. para mi mejor amigo

    Mi mejor amigo está a 3 días de que le extirpen la laringe. Está a punto de hundirse, pero espero que esta página le ayude a mirar el futuro con otra cara. No sé cómo expresar mi agradecimiento.

    amiga | 17/09/2008, 20:08
  13. Ayuda a tu amigo....!

    Lo importante es enseñar al paciente laringectomizado a tener una calidad de vida, que a pesar de la extracción puede ser una persona funcional, que de igual manera sigue teniendo valores y virtudes!

    Arleth Patricia! | 20/05/2009, 14:21
  14. calidad de vida

    la actitud es lo mas importante.Nunca dejarse abatir y mirar hacia adelante.Mucho animo y con paciencia y preseverancia se logra retomar nuestra vida y hacer que los demas no nos vean como ente raro sino como un igual a ellos.'
    el momento de la cirugia y tratamiento parecen interminables pero si tenemos una actitud positiva, creyendo que lo superaremos, la recuperacion viene pronto y despues es cosa del pasado cuando miramos hacia atras. Entregar afecto y recibirlo es muy importante tambien y necesario. ANIMO!

    Ma.Teresa Cuevas | 28/06/2009, 00:11
  15. dudas sobre el laringofono

    mis saludos sr josep.me llamo yosimis weffer el año pasado le escribe mi papa fue laringectomizado.gracias a dios esta muy bien lleva una vida normal y esta asistiendo a terapias con un foniatra.quiere saber que le aconseja usted sobre el laringofono como se usa y si es recomendable.gracias por su ayuda.espero su consejo.saludos que este bien.

    yosimis weffer | 05/02/2010, 22:28
  16. A Yosimis - laringófono

    Me alegro de tener noticias tuyas y de que sean buenas.
    Si tu papá, en la terapia con un foniatra, puede pronunciar vocales, sílabas y palabras, aunque sean de dos sílabas, que se puedan oir y entender, yo le aconsejo que se olvide del laringófono.
    ¿Está consiguiendo lo que se puede ver en el vídeo?
    El laringófono no es difícil de usar, pero requiere un poco de aprendizaje. Hay que apoyarlo en el cuello y pulsar un botón que hace oscilar una lámina que recoge las vibraciones musculares de la boca y las convierte en sonido. Hay que encontrar, en la parte alta del cuello, el punto en el que capta mejor las vibraciones, presionar el botón cuando se vocaliza y soltarlo en las pausas.
    El laringófono puede ser una buena ayuda cuando se tienen dificultades para la voz esofágica. Pero también puede retrasar la consecución de la voz, ya que al hablar con él no se usa el esófago para hablar; y la mejor forma de avanzar en la voz esofágica es practicar mucho.
    Si necesitas alguna explicación más, no dudes en preguntar.

    Josep Maria | 05/02/2010, 23:59
  17. Re: Año IV - Rudimentos de la voz esofágica

    mi nombre es Vicente Bisbal Barbera de Llombai-Valencia.
    soy un nuevo laringetomizado, mi intervención fué el día 12 del pasado mes de Marzo
    quiero agradecer el video inicio a la voz esofágica porque el día 14 de los corrientes fué la primiera visita al ludópata y gracias al vidie hoy dia 15 ya vocalizo las silabas que me dijeron, con la Pa,pe,Ka,ke,cha,che etc,etc, por lo veo mi meta en el futuro el poder hablar con la frecuencia que lo hace no se si es el Sr. Miro Llull ó el Sr.Ben Yusef,
    ¡¡ mi más sincera felicitación !!

    vicente bisbal barbera | 16/04/2010, 19:24
  18. A Vicente

    Gracias por tu felicitación.
    Me satisface que el vídeo te haya servido para iniciar el camino. No olvides que las indicaciones y explicaciones para hablar sólo son eso, orientaciones, pero que el trabajo lo tienes que hacer tú, con constancia y sin prisa.
    Espero que sigamos en contacto.
    Tengo la intención de ir haciendo una serie de vídeos que sean una especie de cursillo para enseñar a hablar, especialmente a aquellos que se encuentran sin posibilidad de asistir a sesiones de logopedia.

    Pep Maria | 16/04/2010, 23:16
  19. hola a todos

    hola amigos soy una persona que haces mas de un año 6 meses que me hicieron una laringetomia y pues si fue muy difiel pero gracias a mi esfuerzo y ayuda de amigo como maite exelente amiga ya estoy a punto de que me salga perfectemente mi voz a puras practica he logrado hablar por medio del essofago amigo gente que quiera palticar y que pueda ayudarles en algo una duda o enseñarles como he haprendido no duden en buscarme todo luchando en esta vida se llega al exito soy de hermosillo sonora mexico mi correo es rodolfosuperllantas@hotmail.com saludos y hechenle ganas

    rodolfosuperllantas | 19/04/2010, 18:25
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS