Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Post626 – Sin la sonda

mirollull2 | 19 Junio, 2005 19:32

Como era de prever, la sonda gástrica abdominal había cumplido su función: primero, por su uso en sustitución de la de vía nasal, como medio de alimentación en clínica hasta que se cerró la fístula y pude iniciar la alimentación, aunque en principio de líquidos y alimentos suaves, por vía oral; y segundo, como canal de reserva en prevención de posibles complicaciones que pudieran volver a hacerla necesaria, derivadas tanto de la intervención como del, a continuación, tratamiento de radioterapia.

El oncólogo en su informe sobre localización, intensidad y duración del tratamiento, datos técnicos que yo no entiendo, finalizaba afirmando que mi tolerancia a la radioterapia había sido muy buena.

Al día siguiente, el otorrinolaringólogo, confirmó mi buen aspecto –las hinchazones y leves quemaduras se estaban reduciendo notablemente por la aplicación de la pomada– y la evolución favorable del proceso. Y me indicó que ya podía prescindir de la sonda gástrica.

La mañana siguiente, en la clínica me asignaron hora para la tarde en radiología. La extracción de la sonda fue muy sencilla. Una vez tendido y preparado, al llegar el médico, éste comentó, como dato a favor, que la sujeción interna era por espiral. Noté que manipulaba y posiblemente cortaba algo, y me dispuse a sentir algún tirón o roce, y acto seguido el enfermero retiró las telas protectoras que me había puesto al prepararme, mientras el médico me decía que ya podía incorporarme. Al día siguiente me quité la gasa y el esparadrapo; el orificio del estómago se cerró automáticamente y el externo no debió de tardar casi nada; ahora es sólo una pequeña hendidura.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS