Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

'El Mundo' y los dos 'Pericàs'

mirollull2 | 01 Julio, 2007 09:19

Nunca había leído un artículo de Don Joan Pericàs. Ahora, sin embargo, he leído dos que llevan su firma. Los ha publicado -30 de junio- El Mundo/El Día de Baleares bajo la pregunta "¿Le parece bien que el Pacte reduzca aún más las clases de castellano?"

Un Pericàs dice "NO". El artículo de este es informativo, reflexivo, normal, correcto.

Dos Pericàs

El escrito del otro Pericàs, que opta por el “SÍ”, es un artículo mucho más importante y notable. Es sólido, casi monolítico, pleno de sabiduría antropológica y lingüística.

El señor Pericàs de arriba, muy acertadamente, manifiesta que el nuevo gobierno "acomete con responsabilidad la protección de la lengua propia, minorizada y atacada hasta la saciedad por personas, grupos de presión y tribunas que utilizan argumentos tan peregrinos en el ámbito de la cultura y la formación como el de la utilidad". (Así aparece esta oración, como todo el texto, escrito por el defensor de la lengua propia.

Si el inminente Gobierno Balear no ha caído en ello, conviene que piense en incorporar al señor Pericàs de arriba en su equipo. Por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva, podría ejercer maravillosamente unas funciones equiparables a las que tuvo Paul Joseph Goebbels en el gobierno democrático de Alemania.

Espero que la alta consideración que merece el aludido no quede invalidada por un hecho tan anodino como es el de escribir en castellano, lengua también denominada española.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS