Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III – Asociación de laringectomizados en Manacor

mirollull2 | 01 Junio, 2007 18:48

Fundación Hospital Manacor

A pesar de que en una fotografía publicada en la prensa, entre las personas que en ella aparecen figura un amigo ya veterano en la laringectomía y a quien conocí por mor de ésta, para mí ha sido un sorpresa agradable el inicio de la Asociación de Laringectomizados de la comarca de Manacor; asociación tutelada por el Hospital de Manacor y apoyada, con la especial dedicación del Dr. Til, por su servicio de Otorrinolaringología (ORL).

En la noticia aparecida en la Web de la Fundación Hospital Manacor, su gerente, Antoni Mesquida, ha anunciado que tiene prevista la contratación de un logopeda para atender a los pacientes.

Laringectomizados Manacor
Presentación de la Asociación de
Laringetomizados de Manacor

Al acto de presentación de la nueva asociación asistieron la Directora Médica, Isabel Borrás, y los médicos de ORL Bartomeu Ramis, Lidia Riera, Antoni Arbona y Guillermo Til.

La colaboración del servicio de ORL del Hospital y la aportación de un logopeda, son dos requisitos básicos para que la nueva asociación tenga éxito y continuidad.

La asociación tiene que ayudara los operados a remontar personal, familiar y socialmente el tremendo trastorno que les produce la repentina incapacidad de comunicación hablada; puede orientarles en gestiones de reconocimiento de minusvalía y en reintegración laboral; debe explicarles las modificaciones anatómicas que han sufrido, en qué les afectan, cómo afrontar las carencias que les originan y la manera de regenerar funciones atrofiadas; y, como paso previo, puede ofrecer apoyo y estímulo, en el preoperatorio y en el postoperatorio, a los nuevos pacientes. He podido comprobar que el contacto con un laringectomizado en recuperación o ya recuperado eleva el ánimo del recién operado (todavía con la cara hinchada, vendaje y cánula espectaculares en el cuello, sonda de alimentación, vías para suero y medicación, aplicación de humedad e inhalación con mascarilla para fluidificar la mucosidad y aligerar la expectoración de residuos para mantener limpios la tráquea y los bronquios, etc.) y también de sus familiares.

La asociación es un buen punto de encuentro para comentar las dificultades y problemas que se presentarán, compartir las soluciones encontradas, y definir cuáles requieren asistencia médica.

Y, lógicamente, la asociación es un medio óptimo para realizar unas sesiones metódicas y ordenadas para alcanzar el objetivo prioritario: la consecución de una voz sustituta de la laríngea; algo más fácil de conseguir de lo que parece a primera vista si, además de constancia en los ejercicios, se cuenta con la adecuada orientación foniátrica.


Desamparo, lo más frecuente

Al salir de la clínica, con demasiada frecuencia, los laringectimizados se topan con el desvalimiento y el abandono para poder afrontar su difícil nueva situación. Hace poco, una logopeda de Mallorca me decía: “Os escribo porque he recibido la llamada de una persona operada de laringetomía total hace ya un año. Hasta el día de hoy no ha podido recibir rehabilitación foniátrica. Está muy angustiada y por eso pide ayuda. Como logopeda he estado buscando información, pero no he encontrado casi nada para informarme de cómo ayudarle a sacar voz esofágica. Si pudierais mandarme bibliografia o artículos os lo agradecería”. Ni que decir tiene que le facilité dos títulos que a mí me indicó la logopeda Eulalia Juan, y que son muy adecuados para profesionales: Manual del laringectomizado. y Hablar sin laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados, de los cuales doy la referencia completa en mi escrito anterior Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - III. Con ocasión de estos mis escritos, una amiga gremial, que tiene más de veinte años menos que yo, también, después de un viaje Valencia, me explica: “Conocí a una mujer de 46 años que después de un cáncer de mama ahora a los diez años le ha aparecido el de laringe. Está bastante desmotivada, pues lleva nueve meses operada y todavía no dice ni una sola palabra. El verme a mí, como hablo y como me he recuperado en año y medio, le ha hecho entender que tiene que ponerse manos a la obra. Nadie va a ir a recuperarla y aunque el médico que la ha operado le dice que tiene que hablar, tampoco le ha explicado ni cómo hacerlo ni dónde ir. Ha empezado a ir a la asociación, pero le ha pasado igual que a mí [en Madrid], no se siente ni a gusto ni cómoda, pues son gente mayor de 65 años y hombres.”


Protocolos de la sanidad pública y privada

Los protocolos de la sanidad pública y privada cuidan del diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe, de la aplicación de radioterapia y quimioterapia, de las intervenciones quirúrgicas parciales o totales y, después de estas últimas, de la rehabilitación fisioterapéutica de la musculatura del cuello, clavícula y escápula que ha sido afectada por la intervención. Pero el laringectomizado precisa algo más, tanto o más importante que lo indicado en el párrafo anterior. No se le puede dejar mutilado de su posibilidad de comunicación, y mucho menos siendo posible, con mayor o menor éxito, en la mayoría de los casos, la recuperación del habla por voz esofágica. Y, en último caso, se puede considerar la implantación de una prótesis fonatoria o el recurso de una prótesis electrónica externa.

Si lo normal es que los servicios clínicos de traumatología, por ejemplo, tengan su continuidad en protocolos de recuperación muscular y motriz, ¿no parece lógico que para los mutilados de voz existiera un protocolo de rehabilitación fónica institucionalizado? Las asociaciones de laringectomizados, pueden ser un complemento eficaz a la medicina institucional, siempre y cuando se trabaje conjuntamente. También cabe la posibilidad de que las asociaciones de laringectomizados estén integradas en la Asociación Española Contra el Cáncer. Pero difícilmente puede sustentarse una asociación de laringectomizados independiente (con escasos recursos) y que sólo cuente para la rehabilitación de voz con un monitor o con monitores, a su vez laringectomizados, con muy buena voluntad y dedicación, pero de limitados, o limitadísimos, conocimientos foniátricos.

Insisto en lo que acabo de exponer, reproduciendo otro comentario de mi amiga gremial de Madrid: “Ella (se refiere a la Presidenta de los logopedas de España) piensa, como yo, que la rehabilitación nuestra debe ser hecha por profesionales y no por otros operados (que unas veces saben y otras sólo tienen una buena voluntad). El problema de hablar es que cuando pasa un tiempo excesivo, recuperar el habla es muy complicado. La inmensa mayoría, cuando se les da el alta, no saben que la recuperación debe ser cuanto antes mejor y que la desidia no lleva nada más que a un proceso de deterioro personal grande.” Y añade: “Igual que no se le pide a un operado de huesos que rehabilite a otros pacientes, a nosotros no se nos puede decir que rehabilitemos la voz a otros enfermos.”


Manacor y Palma

Vuelvo a la noticia con la que habría este escrito. Espero que su presidente, Enrique Herrera, sabrá marcar el rumbo adecuado a la nueva asociación de Manacor y me permito encarecerle que no pierda el contacto con el buque nodriza. Además, quisiera que la botadura de este bajel fuera ejemplo y acicate para que la medicina pública, principalmente, reconsiderara su desidia ante un colectivo, no muy numeroso en comparación con otros, pero sí, indefectiblemente, muy necesitado de atención.

Es posible que alguien recuerde mi escrito Post 626 – En Canal 4 tv, día 19

. En él volvía a referirme al cese de ALBA, y además comentaba que desde su cierre se habían iniciado gestiones para la creación de una nueva asociación en Palma, que se esperaba abriera en breve. En el Post626 – La nueva asociación, del 22 de febrero de 2006, decía: “En el programa Obrint Camins de Canal 4 tv emitido el dia 19 pasado, el Dr. José Ramón Secades manifestó que una nueva asociación de laringectomizados es ya realidad en Mallorca. Esta asociación, acogida por la Asociación Española Contra el Cáncer, está perfilando sus últimos detalles y será dada a conocer en breve. La asociación contará con asistencia médica, logopédica, legal… y con la colaboración de voluntariado, especialmente de personas laringectomizadas.”Posteriormente, tuve alguna información inconcreta y difusa. Para el proyecto que se había redactado, perfilando la estructura y funcionamiento de la asociación o sección de laringectomizados en la a.e.c.c, se estaba buscando un medio de financiación. Llegó el verano y dejó de haber noticias. Pasaban los meses, y de aquella anunciada asociación inminente no se sabía nada. A mediados de marzo de este año de 2007, por dos vías, intenté tener noticia directa de la situación del proyecto de asociación. La noticia más concreta que tuve, por indicación de la Presidenta de la a.e.c.c, fue que había un convenio a punto de firmar entre la a.e.c.c y Ib-Salut. ¿Seguirá pendiente de firma? ¿Habrá sido descartado? Espero que la semana próxima podré acceder a mi informador y saber el resultado.

Mientras tanto, ahí está la esperanzadora noticia de la asociación de Manacor. Y en Palma, en el Hospital Son Llàtzer, por impulso y bajo la dirección del Jefe del Servicio de ORL, las sesiones semanales para laringectomizados con la logopeda Eulalia Juan y, con una dedicación específica de la Dra. Corral y del Dr. Bonilla, el seguimiento de la evolución y cuidados requeridos por los pacientes que allí acudimos.

comentarios

  1. Laringectomizados

    Los Laringectomizados, tenemos muchos problemas, sobre todo conla sociedad, y sobretodo con los compañeros y amigos, que les da verguenza de pararse a dialogar con un operado, salen huyendo cuando te ven, abria que consenciar a la sociedad..Gracias

    Enrique | 12/06/2007, 08:40
  2. interesante

    quisiera someterme a un tratamiento para poder hablar
    estoy operado de c.a. laringe desde el 2004

    CESAR CANCHE VARGAS | 26/09/2007, 01:07
  3. A César

    Espero poder ayudarte, pero antes tendrías que decirme dónde vives y si has acudido a alguna asociación de laringectomizados o has tenido algunas sesiones de logopedia.
    Espero tu respuesta.

    Miró Llull | 26/09/2007, 12:17
  4. SALUDOS

    Holaaa:En el mismo sitio y casi a la misma hora ya estamos por aquí.Aclarado el asunto por ahora Anna Mª,ya te dije que en el breve tiempo entre el diagnostico y la intervención me enteré de la posibilidad, lo pensé y tras comunicarselo al Equipo que me hizo la Intervencion,me dijeron que "no procede" y logicamente no insistí,pero bicheando por este medio he descubierto que el Hospital PESET en la Comunidad Valenciana lo de colocar la Protesis en la misma intervención lo tiene como norma.O sea que cada Autonomia se lo monta de un modo distinto y por eso este Pais "va bien".La Intervenciones pronto pasará como con la compra de cohes, y antes de ser intervenido habrá que investigar a ver en que Comunidad te ponen más "extras" e ir allí.Entre esto y lo de Elizabet,que pidio Nº para su padre y se lo dieron para dentro de dos años, y lo de Quique con las siete operaciones va la cosa.......bien.
    Bueno Josep, aquí ando hablando (eruptando) solo, y mira ya de vez en cuando resuena "la caja",poco y desafinada pero algo es algo,tampoco hay que ser todavia muy exigente.Hoy me han dado la segunda de Quimio con patatas,y mira por ahora vamos tolerando.Aqui tengo junto a mí un par de "Batidos" que me voy a colocar antes de dormir,me los tomo de dos en dos como postre,aunque saben a medicamento,estos han visto las fresas por la tele pero son mil calorias necesarias pòr ahora.Venga mañana nos copiamos como buen Radioaficionado, a ver cuando puedo volver a usar el micro de la emisora...........

    Vicente "Sevilla" | 08/05/2008, 22:15
  5. Saludos

    Holaaaa:Bueno,J.Maria si aún estas despierto y creo que sí,ya que a estas horas son muchos los que estan,pues decirte que estaré muy pendiente de tu intervención y pedirte que nada más puedas,des señales de vida por este medio ya que habremos muchos a la espera.Por mi parte sigo con mi Radio y ya van 13 de 34 y enfin digamos que el unico sintoma es que tengo que tener cuidado al tragar ya que parece que se va estrechando un poco el esfinter,y de vez en cuando me quedo atorado.Hay que trocear más el filete y masticar más tiempo y no olvidar el agua....ahora no vale comer con prisas.Sobre el habla,practico poco por los motivos anteriores ya que en momentos parece la sensación de que tienes la garganta pinzada.Bueno,lo dicho,estaremos al tanto.Un saludo y adelante...
    Hasta luegoooo.....

    Vicente "Sevilla" | 12/05/2008, 23:27
  6. A Vicente

    Como puedes ver, todavía estoy despierto. Y tengo que cerrar el chiringuito, no porque haya acabado lo que tengo que hacer, sino porque ya me estoy pasando.
    Tan pronto como pueda, que será después de hacer una buena siesta en el quirófano y descansar en la UCI, daré noticias.
    Gracias, a ti y a cuantos estáis pendientes.

    Pep Maria | 13/05/2008, 01:00
  7. Valor y al toro !!

    Te deseo lo mejor. Muchos ánimos y que todo vaya muy bien. Ya que empezastes con términos taurinos, pues eso Valor y al toro !!

    QUIQUE | 13/05/2008, 11:33
  8. "repetimos"...

    Holaaa:Saludos para todos.Bien Quique,perfecto pero sigo sin aclarar.Mi pregunta sigue siendo ¿Que Incapacidad se da en tu Comunidad a los Laringectomizados Totales?,la Permanente Total o la Permanente Absoluta.Una u otra.Preparate porque tienes una edad parecida a la mia y a ti tambien te llamaran al E.V.I y pasaras el proceso de reconocimiento.Otra cosa es que te interese o bien prefieras alegar que quieres seguir en activo en tu trabajo,pero en mi caso ni puedo trabajar de Profesor de E.I.P que era mi trabajo digamos fijo,ya que aunque logre volver a hablar,no es calidad de voz para seis horas de clase, y como pequeño agricultor tampoco ya que a la hora de realizar esfuerzos la limitación es aún mayor a parte del ambiente pulvigeno,toxico y de condiciones poco recomendables para respirar por estoma.Por ello es mi interés.Además la Permanente Absoluta se incluye casi siempre en los Seguros que se hacen a Creditos, Hipotecas..etc y contemplan el abonar la deuda en caso de que se otorge.Esto es más interesante aún ya que todos tenemos algun prestamillo y además en mi caso, Asegurado de Vida y Permanente Absoluta.Sin embargo con la Permanente Total NO te cubre nada de esto,a parte que puedes seguir trabajando. ¡O.K.¡ Son temas importantes ya que hay que tener claro un futuro proximo.El preguntarte,es porque todos los Larngectomizados que conozco fueron intervenidos ya jubilados,o sea que cobraban ya como jubilados.
    Bueno la "pelota " otra vez a tu area, asi que despeja...venga hasta luego y gracias.

    Vicente "Sevilla" | 01/06/2008, 21:58
  9. .. A J.MARIA MIRO...

    Holaaa:Saludos a todos.Bueno J.Maria dejate queré..... un poquito...y cuentanos algo.Estamos esperando simplemente algo,porque de ese modo nos contentas,y al leerte, te sentimos a nuestro lado.Nos das ese necesario aliento de confianza.
    Cuatro frases tuyas alivian muchos diagnosticos,generan autoestima,aclaran incertidumbres y sobre todo extienden una mano.
    Por ello y convaleciente,cuando puedas dejate queré.....con la pluma un poquito.Gracias.

    Vicente"Sevilla" | 01/06/2008, 22:19
  10. Me alentáis a mí

    Entre todos me alentàis a mí.
    Por mi parte desde que he salido de la clínica voy contestando, como puedo, comentarios y mensajes recibidos.
    De momento, sólo he escrito el artículo "Año IV - Lobectomía LSD · I. ¿Lo has visto? El "· I" indica la pretensión de que haya varios; espero poder escribirlos pronto.

    Josep Maria | 01/06/2008, 22:43
  11. A VICENTE

    Hola Vicente, coma va todo? Ya debes estar acabando con la quimio y la radio.
    No estoy muy informada ya que mi padre estaba jubilado cuando le operaron pero tengo entendido que será total o absoluta en funcíón del trabajo que llevaras a cabo.
    En tu caso sería más que probable una absoluta, creo. La verdad es que también influirá mucho el médico que te evalúe. De todas maneras siempre se puede recurrir la total y pedir la absoluta.
    En fin que todo esto es muy variable, una vez más, segun la comunidad.

    Tus comentarios siempre son muy agradables y optimistas. Gracias

    ELISABET | 02/06/2008, 09:50
  12. A VICENTE

    Vicente

    En " mi comunidad ", depende de como te evalúen, te dan una u otra, pero, a parte, ¿ És que piensas cambiarte de comunidad en función de la que aquí se otorgue ? . Tengo entendido que en todos lados, en función del trabajo que venías desarrollando y de las posibles complicaciones post.operatorias, te dan uno u otro grado de incapacidad. No es un standar fijo. Y lo del tema hipotecas, es conveniente leerse la letra pequeña. No todo el mundo tiene las mismas exenciones......! Ojo !

    Saludos,

    QUIQUE | 02/06/2008, 16:50
  13. A Josep Mª

    Hola como va la recuperacion espero que bien, lenta pero segura, ya vi el articulo de la lobectomia, lo de las siglas esta de moda hay veces que ni los propios medicos saben lo que dicen los informes de alta con tantas siglas. Yo estoy empezando ha hablar con la protesis de momento bien, de todas formas empiezo con el logopeda de ORL este mes para aprender con el esofago. A mi tambien me estan tramitando la incapacidad total y quisiera saber si mientras se tramita sigues cobrando la incapacidad temporal, gracias. Un abrazo para todos y para Quique que es de S.Cugat (yo vivo en Rubi) muchos animos.

    Anna Mª | 02/06/2008, 18:14
  14. "Para Quique"

    Holaaa a todos.Hola Quique, recibido comentario.Supongo que tu estarias en Baja desde hace tiempo ya que solo en tres meses desde la intervención ,me parece poco tiempo para que la S.Social halla resuelto.O bien ahí van rapido.Ya puedes ver que yo no iba mal encaminado.Por aquí y despues de preguntar mucho,tambien se da en un 99% de los casos la I.P.Absoluta a los Larngectomizados total y en un 1% la I.P.Total a personas que por circunstancias personales así lo desean ellos mismos con objeto de seguir trabajando.Dime si lo tuyo se ha resuelto en este coto periodo de tiempo o si ya lo venias preperando con anterioridad?.Mi E-MAIL es vicentemartoran@hotmail.com.
    AHH.vas a seguir como A.Fiscal o lo dejas?..ya nos contestamos..

    Vicente Sevilla | 25/06/2008, 13:46
  15. Para Quique

    Me alegro mucho que te hayan dado la Absoluta yo estoy en espera de que me digan algo, "dentro de lo malo" por lo menos que nos den lo que nos merecemos para poder segir viviendo dignamente.

    Anna Mª | 25/06/2008, 19:56
  16. Trabajando la Psicologia de la Vida.......

    Holaaaa a todos.Hola J.Maria,Anna,Elizabet.....Bueno,ayer tercera revisión y al parecer sin problemas.Pero....cada vez que visito el Hospital,me gusta hacer una visita a la novena planta por dos motivos:El primero porque es el destino de los recien Laringectomizados y en segundo porque en el mes que estuve allí,me relacioné muy afectivamente con el personal satitario allí destinado,a los que tengo tanto que agradecer.Por eso me gusta llevarles un "detalle",cualquier caja de pasteles.o cualquier otra historia.De paso tambien mato varios pajaros de un tiro,porque les pido baberos traqueos para la canula que son dificiles de localizar en Farmacia y me gusta visitar a los recien intervenidos,que creo que todos os imaginais el estado animico en el que se encuentran,a parte de la cara del muñeco de "Netol".A veces agradecen más la visita y los comentarios su mujer o acompañante que ellos mismos.En este Hospital se interviene a un ritmo de casi uno por semana, o sea que siempre hay gente.En concreo ayer habia tres, de 43, 47 y 52 años.Pues como yo digo, intentamos atender sus preguntas que son muchas y sobre todo hacerles ver en directo,que "el tema se supera",y que primero esta el VIVIR.....y HABLAR ya se hablará...tranquilo y sin prisas.El 85% de las preguntas giran en torno a ¿cuando hablaré? y el 15 % sobre Baja laboral y situación economica, ya que a todos,este asunto nos coje por sorpresa.Asi que de Psicologo de la vida...por la novena planta.Hasta luego.....nos copiamos....

    Vicente "Sevilla" | 27/06/2008, 13:12
  17. ¿Estais ya de Vacaciones?

    Hola a todos.....¿Donde estais?....

    Vicente "Sevilla" | 07/07/2008, 12:41
  18. GRATITUD

    Hola Vicente, soy manuel te escribo desde Caracas en Venezuela. Soy laringetomizado desde hace ocho meses y gracias a Josep Maria he comenzado a pronunciar algunas palabras.Pero este no es el asunto que me trae. Es lo que escribes con respecto a tus vicitas al Hospital. ¿Sabes, hago exactamente lo mismo que tu. llevo caramelos, chocolates y galletas para obsequiar a los medicos y enfermeras y como tu dices mato dos pajaros de una vez?
    Me regreso con suero fisiologico y compresas. Me doy un paseo por Servicio "B" (Cabeza y Cuello) para vicitar a los recien intervenidos y ver en que puedo ayudarlos. Siempre llevo copias de "Cuidados del Estoma" que saco de internet y se las reparto para que sepan como cuidarse despues que salgan del Hospital.
    Hace quince dias estuve en consulta y cuando salia del Hospital me consigo un paciente dado de alta con el estoma al aire libre. Tuve que explicarle que no podia andar asi, se podia infectar, o recibir por el estoma cualquier cuerpo extraño. Le di uno de mis baberos. (siempre tengo dos)

    Bueno vicente mis saludos. Por aqui seguiremos un buen tiempo.

    Manuel | 09/07/2008, 00:01
  19. Para Manuel de Caracas

    Holaaaa a todos.Hola Manuel,sin haber visitado nunca Caracas,puedo decirte que la conozco virtualmente, y se debe a que desde 1983 que estrené mi primera emisora de 27 Mhz, o sea banda ciudadana,y empece ha transmitir,siempre he mantenido largos ratos de conversación con los cientos de radioaficionados Venezolanos y en particular con los de Caracas donde hay muchisimos.Con el tiempo fuí modernizando el material y poco antes de quedar sin voz, el equipo de trasmisión ocupaba una habitación completa de casa y las antenas ocupaban todo el perimetro de mi vivienda.Mucha ilusion y mucho dinero gastado en equipación precisamente "para comunicarse".Decirte que de los 348 paises que hay en la actualidad,logré contactar y hablar con 312,ya que el resto o bien estan en guerra o bien está prohibido,como sucede en algunos paises islamicos.Cuantas satisfaciones,cuantas horas a la escucha,cuantas anecdotas curiosas, y ahora "Calladito" y la equipación a coger polvo y las anteras de apoyo para pajaros.Menos mal que tenemos Internet.Hemos cambiado el lenguaje oral por el escrito.El lado bueno es que el cenicero y los dos paquetes de Malboro han desaparecido,algo es algo.....Bueno Manuel ya te iré contando en otras ocasiones.Un Abrazote y saludos.....

    Vicente de "Sevilla" sur Spain. | 09/07/2008, 13:07
  20. Anecdota "tela" de cusiosa....

    Holaaa a todos.Bueno J. Maria ,con Manuel me despertó el recuerdo de una fria noche de Invierno de hace varios años,que corrigiendo unos controles a mis incorregibles alumnos(siempre he sido profe de desvalidos e insurrectos para los que se creó la Educación Compensatoria, o sea un aula llena de alumnos que no quieren los demás profes,y que con mucha paciencia y cariño intento que al menos aprendan a multiplicar y poner su nombre a los 14 o 15 años.)Esta gente necesitan más SER COMPRENDIDOS que SER CASTIGADOS,esa era mi labor como docente.Bien pues una madrugada como decía....y con varias emisoras encendidas en distintas frecuencias...solo se escuchaba ruido.... y levemente se comenzó a oir un susurro de alguien que con los minutos se clarificaba,resultando ser de Tanzania y hablaba con Japón,en un Ingles de pueblo facil de comprender.Me quedé a la escucha y cuando se despedian solicité su atención con el Indicativo 30 que corresponde a España y las correspondientes letras de mi Indicativo personal, o sea mi matricula.Mi sorpresa fué que el de Tanzania me dió entrada y comenzó la rueda de intercambios y cuando me dijo su nombre aún me sorprendí más porque el tal con el que me estaba comunicando a las tres de la madrugada y que estaba en Tanzania se llamaba "Ignacio" o "NACHO",pero encima era de Cadiz,concretamente de Jerez. Logicamente dejamos el Ingles tipo indio a un lado y pasamos al Castellano.El personaje llevaba 22 años de misionero y logicamente los "moviles" o "celulares" no existian allí.Por ello el unico medio de comunicación en la selva era una emisora y la bateria del auto.Meses más tarde recibí por correo una gruesa carta donde venian varias fotos de Nacho rodeado por la "tribu" e incluido animales domesticos.Yo le envie un paquete de medicamentos tipo Aspirina que casi seguro le vendria muy bien.Asi es la buena radio%aficion,otro dia contare lo que me paso con otro desde la Isla de Pascua,o con mi amigo "Lino" que esta varios meses en un pesquero de Pescanova en alta mar cerca de Groenlandia.Es duro,para alguien tan comunicativo....el verse tan incomunicado.Como dice Maite...valor y al toro.Hasta luegooo.Abrazotes....

    Vicente "Sevilla" sur Spain. | 10/07/2008, 13:40
  21. VACACIONES

    Hola a todos. Me alegra mucho ver el buen ritmo que llevais todos.
    He estado un tiempo bastante ocupada y no he podido comunicarme.
    Mañana empiezo vacaciones y me voy a Asturias a coger un poco de fresco, aquí no se puede aguantar el bochorno.
    Cuidaros mucho y que no decaigan esos ánimos.
    Un abrazo

    ELISABET | 11/07/2008, 16:41
  22. Ya tengo la Absoluta.

    Holaaa a todos.Hola J.Maria, bueno decirte que con fecha 25-07-08,me ha llegado por correo certificado la Resolución de la S.Social en la que se me concede la Incapacidad Permanente Absoluta.El tema es que veo poco dinero de Pensión y tras asesorarme creo que hay un error en la ejecución de la formula matematica empleada para hallar la Base Reguladora o Pensión.A ver si Quique da señales de vida y me dice su e-mail y le podré contar la historia y mandarle por fax la resolución y como me han hallado la Base o pensión e indicarle donde creo yo que está el error. De todos modos he interpuesto una reclamación pero la fecha es mala ya que el personal esta de vacances.Cobraba más con la I.Temporal que con la Absoluta.Bueno espero que la salud rebose en vuestros cuerpos,que tengais cuidado con el sol,que le deis al tinto de verano,y que el verano no sea mucho problema para vuestro estoma.Por mi parte me muero de ganas de darme un chapuzon el la piscina o en el mar,pero este año me limito a mirar.Aun no estoy mentalmente preparado para lucir el agujero publicamente,digamos que me cuesta...siento pavor.Parece que los efectos de la Radio van desapareciendo y aunque aún me cuesta...ya voy tragando algo mejor,lo que es un alivio a la hora de comer.El pan y otras co sillas secas aún me cuesta.Sobre las molestias en hombros ya hace tiempo que desaparecieron,y la voz hay que esperar a que el personal de la Asociación vuelva de vacaciones.Ahhh..sobre Bienestar Social,tambien me han resuelto dandome el 49% de minusvalía,és posible que pueda aprovecharla para futuras becas escolares para mis hijos,no sé,de esto habrá que informarse de su utilidad.Ahora esta de moda que las empresas contraten minusvalidos,pero con la Incapacidad Absoluta creo que no se puede trabajar,habrá que asesorarse.Seria bueno ya que la pension viene corta y más con hijos pequeños.Bueno...pues hasta otro ratillo...A ver si entre los lectores hay algún entendido en la materia y nos saca de dudas...Hasta luego....Saluditos...

    Vicente " Sevilla sur Spain ". | 28/07/2008, 00:40
  23. PROTESIS FONATORIA

    Estaría muy interesado en contactar con personar que se hayan implantado la prótesis fonatoria ( a excepción de Josep Mª, ya que ya he leído sus artículos y conozco su opinión). Me gustaría que me indicasen sus experiencias, sus dependencias, sus comentarios acerca de la conveniencia o no de su implantación. Les estaría a todos muy agradecidos pues estoy en un proceso de toma de decisión acerca de ello.

    Un saludo a todo el foro y gracias por todo.

    Mi mail es ebabot@contapartners.com

    QUIQUE | 03/08/2008, 18:49
  24. ¿Como llevais el Verano?

    Holaaaa a todos.Hola J.Maria.¿Como llevas el veraneo?.La otra noche me meti en la piscina,logicamente hasta el pecho y me emocione un monton ya que pensaba que eso no volveria a suceder más.Espero que tu cicatriz haya curado bien y el tema no te este dando mucho ruido.Te voy a sacar una sonrrisa ,así que atento: Me llega una carta y su contenido es de una empresa que contrata personas con Minusvalia y me citan para una entrevista.El dia establecido y a la hora alli estaba Yo,con mi carpeta llena de Curriculum....y cuando me llega el turno y accedo, resulta que el trabajo consiste en operador de centralitas telefonicas.....imaginate....que chasco...ni que decir tiene que no es el trabajo que mejor me viene...al menos agradecí el gesto.....Hasta luegooooo...

    Vicente"Sevilla sur Spain" | 04/08/2008, 23:38
  25. A Esperanza Zarate

    Holaaaaa a todos.Hola Esperanza gracias por tu comentario,e igual que tu vamos tirando hacia delante muchos laringectomizados.Yo voy a cumplir mi primer año dentro de 3 meses y hasta ahora no puedo quejarme dentro de lo que nos ha tocado.Tambien tengo 2 descendientes, una con 12 y uno con 8, a ver si no tengo complicaciones y los veo hacerse mayores...saludos y animo.

    Vicente ."Sevilla sur Spain" | 14/08/2008, 01:22
  26. A LUIS TOMAS

    Holaaa a todos.Hola j.Maria.Hola Luis Tomas,dices ser paisano mio. y te operastas en la misma fecha que yo, in cluso nos dieron el alta el mismo dia.Me intervinieron en Valme y creo que a ti en V. del Rocio ,supongo.Tambien comencé las clases despues de Reyes, pero en Valme y estuve poco tiempo porque a primeros de Marzo comence con la Radio y la Quimio y deje de asistir por incompatibilidad de horarios.Apenas hablo pero apenas estuve 2 meses y es muy poco tiempo para ver resultados,La radio me la dieron en Virgen del Rocio y conocí alli al monitor .La AsociaciÓn es la misma y quizas en Septiembre me apunte ahí, ya que el tren desde Utrera me deja en la misma puerta y la Asociación me ayuda en los gastos de viaje,cosa que no sucede en Valme.Tengo 49 años y en mi vida he trabajado como Profesor discontinuo sin oposiciones y Pequeño Agricultor hortofruticola cuando no habia trabajo de Profe,y actualmente con Incapacidad Absoluta.Mi mujer es mi punto de apoyo y mis hijos aunque menores son la palanca necesaria para mover mi mundo, el que se me vino encima hace un año y que poco a poco voy nuevamente modelando.Esa es la cuestion,,,,,adaptación.Venga animate y me dices donde vas a dar las clases y a lo mejor las damos juntos. Hasta luegooo.....Saludos....

    Vicente "Sevilla sur Spain" | 19/08/2008, 03:18
  27. Hola de nuevo a todos....

    Holaaa.Hola Josep, pues si que estuviste hasta tarde!!!Hola Lourdes, Hola Maria y Hola en general.Bien hay que hacer una diferenciación entre Incapacidad y Minusvalia, que aunque parecen lo mismo son cosas que se solucionan por vias y Organismos distintos.Para ambas hay que pasar unas revisiones que tras su solicitud, ya te van llamando cuando te toca el turno.La Incapacidad laboral se solicita en el mismo instante que ingresas para ser intervenido,y durante los primeros meses es Temporal y después de unas revisiones que te hace la S.Social pasas a Incapacidad Permanente que casi siempre es Absoluta y la prestación economica que te queda es vitalicia y dependiendo de tus cotizaciones y tiempo cotizado.La Minusvalia y el grado de Minusvalia corresponde a Asuntos Sociales y es bueno el solicitarla porque aunque no te dan prestación economica, si te sirve para solicitar otro tipo de ayudas a nivel Social,como podrian ser becas para hijos, reformas en tu vivienda, rebajas a la hora de adquisicion de vehiculos, poder estacionar en zona de minusvalidos..etc y el primer paso es dirijirse al Ayuntamiento y ser acesorado pòr el o la Asistenta Social.Te rellenan los impresos, se envian y a esperar que te citen.Esta gente tardan, pero llegan.Las Resoluciones definitivas te llegan via Correos como ya te ha descrito Josep.Si no se esta de acuerdo con las resoluciones puedes reclamar.
    Logicamente cuanto mayor es el grado de Minusvalia que te otorgen, mas probabilidades de beneficiarte de ciertos Asuntos.Con respecto a la Incapacidad, hay gente que no les interesa la Permanente Absoluta y recurren porque les interesa seguir trabajando y optan por la Permanente Total que es distinta a la Absoluta, ya que con la Permanente Total cobras pero casi la mitad de lo que cobras con la Absoluta pero puedes trabajar con ciertas limitaciones y tienes que seguir cotizando,Con la Permanente Absoluta no cotizas ,cobras el 100por100 de la prestacion pero no puedes trabajar.O sea que aqui cada uno estudia lo que mas le convenga.Las Resoluciones hay personas que les llegan a los 10 o 12 meses que viene a ser lo mas habitual y otros les tardan hasta 18 meses y otros con amistades en los sitios 7 u 8 meses.Bien ya llevas un buen paquete informativo,siempre estare a vuestra disposición y podeis hacerme cuantas preguntas estimes oportunas porque esto es extenso y ademas intervienen el numero de hijos a tu cargo,... si son menores...posibles seguros de vida que incluyan Incapacidad..etc.Venga que voy por mismo camino de horario que Josep...Hasta luegooooo.

    Vicente "Sevilla" | 07/01/2009, 01:28
  28. Grado de Minusvalía

    Hola Vicente, yo creo que con lo que me contestó Jose María y lo que me dices hoy tú, me ha quedado clara la cuestión. Yo solo quiero recabar de Bienestar Social el grado de minusvalia ya que yo con anterioridad a la Laringectomia era funcionaria de La Junta de Andalucía y tenia concedida la Incapacidad Permanente Absoluta, precisamente porque me habian intervenido en tres ocasiones de las cuerdas vocales por Edema de Reinke. Todo ello conlleva el 100% de los haberes pero en función del grado de minusvalía pagas impuestos o no. De momento los funcionarios que tengan reconocida una Incapacidad Permanenta Absoluta, tienen una minusvalía del 33% aunque. Simplemente porque así te lo reconoce La Ley Para La Función Pública. Sin embargo yo pienso que nuestra discapacidad es superior al 33% y que 12 meses sin recibir ninguna cita de ningún organismo, ni de Bienestar Social, como dice Jose María, son muchos meses.

    María | 07/01/2009, 17:40
  29. Otra vez María

    Hola de nuevo a todos. Acabo de escribir a Jose Mª y a Vicente y no he podido insertar ninguna frase de despedida porque se me ha terminado el cuadradito. Como en Informática soy una cateta integral, no he sabido que hacer para escribir dos líneas más. Saludos a todos.

    María | 07/01/2009, 17:53
  30. A María

    A mí, la primera vez, por la laringectomía me dieron un 36%.
    Cuando ha tocado renovar, añadiendo la lobectomía, me han dado un 53%. Es posible que cada autonomía tenga concedidos beneficios distintos (aparte de la Función Pública). El Ayuntamiento de Palma, aportando la resolución de reconocimiento, concede exención del Impuesto de Circulación; lo de poder estacionar en zonas de minusválidos es más restrictivo, hay que tener grandes dificultades de movilidad; yo en esto tengo 3 puntos y me dijeron que hay que tener un mínimo de 7 (Aunque supongo, por lo que he visto en alguien, que hacen lo que quieren).

    Josep Maria | 07/01/2009, 18:03
  31. A María

    Simplemente tenías que seguir escribiendo, las líneas corren hacia arriba y se ocultan las anteriores. Si luego quieres subir o bajar por las líneas, le das a las teclas arriba y abajo.
    Es posible que llegue un momento en que la ventanita no admita más texto, pero yo todavía no le he encontrado el límite.
    También notarás que cuando se esconden líneas, se abre la barra lateral de desplazamiento, por la que también puedes subir y bajar el texto.

    Josep Maria | 07/01/2009, 18:12
  32. Hola a todos....

    Holaaaaa.en general.Bien hoy seremos breve porque mañana Jueves 8 tengo la tercera revisión.Esta vez cin el Otorrino que me operó y tengo algo de resfriado y del esfuerzo al toser, creo que he roro algo por ahi dentro o bien el propio roceteo de la canula me ha hecho alguna heridita y al cambiarla sale un poco ennegrecida, y al toser sin ella como si un trocito de piel estuviese suelto en el estoma.Ya os contaré mañana noche .Bien Maria Yo tambien era funcionario aunque discontunio,no fijo, sino chico para cuando les hacia falta, pero como me case mayorcito, mis hijos son menores y añadiendo que mi esposa no,trabajaba todo eso supuso que me diesen el 50%.
    Josep para lo unico que me ha servido por ahora es para que me rebajen un 20% en el recibo del agua y basura, pero algo es algo.Logicamente al darme la resolución en septiembre no he tenido todavia mucho tiempo de dedicarme a darle utilidad al grado de minusvalia.Ahora que estamos más tranquilo comenzaré a investigar otros caminos.Ya os iré poniendo al tanto.Bueno lo dicho, a ver a las 10 que tengo la cita y me metan la lucecita estoma abajo lo que descubren.Hasta luegoooooo, Saludos....

    Vicente."Sevilla" | 07/01/2009, 22:06
  33. A VICENTE

    Hola espero que todo salgaq bien . con esa alegria que tienes , y que nos envias a todos , no puede ser de otra forma. que te vaya todo perfecto.y sigue asi de majo.saludos

    lourdes | 08/01/2009, 12:31
  34. A VICENTE

    Hola espero que todo salgaq bien . con esa alegria que tienes , y que nos envias a todos , no puede ser de otra forma. que te vaya todo perfecto.y sigue asi de majo.saludos

    lourdes | 08/01/2009, 12:31
  35. A Vicente

    Estoy esperando ver algún escrito hoy en el Blog.Estoy segura de que la revisión te irá bien aunque estés resfriado. A mí nunca me han metido ningún artilugio por el estoma. El otorrino solo me obserba con el estroboscopio introduciéndomelo por las fosas nasales. Así que solo obserba hasta la altura del estoma y la parte externa del mismo. Yo voy cada dos meses porque así me lo ha indicado el oncólogo. Me preocupa saber que la parte inferior de la tráquea también debe ser obserbada por el otorrino y ami nunca me la han mirado. Lo dicho, a soltar el resfriado y adelante.

    María | 08/01/2009, 16:54
  36. Saludos generales....

    Holaaaaa a todos:Hola Josep.
    Bien ,dando una vuelta por esta casa a ver como les va al personal, decirte Josep que recibidos tus correos, aunque he estado desconectado de Internet un tiempo, ya que Yo recibo la señal via antena, no por conexión por cable, y desde varios repetidores quer tiene instalados el Ayuntamiento,ademas de que resulta muy economico para los que ya tenemos la Incapacidad, solo 8 € al mes.Lo que paso es que en dias pasados , el mal tiempo y el viento derribó uno de estos repetidores y hemos estado sin conexión cerca de un mes.Asi que tengo la bandeja de entrada a tope.Bueno , mira que hora es, las 2 y 52 de la madrugada, así que mañana noche te contaré alguna complicación que ma ha surgido con el traqueostoma, ya que al parecer la canula me ha hecho unas rozaduras bastante molestas, producidas por ejercer demasiado esfuerzo al toser u al parecer se ha despegado algo dentro y ese trocito de piel bloquea el extremo interior de la canula, imposibilitando a veces el inspirar o bien otras veces el expirar. Ya te cuento mañana...Hasta luegooooo......

    Vicente" Sevilla" | 19/02/2009, 02:00
  37. Saludos generales

    Holaaaa.Hola Josep,y a las demas personas afines a este blog, bueno, primero decirte que muy bueno lo del cociente,y ahora comentarte, que lo que me sucede, es que la piel del cuello que en el intervención, se une a la traquea, al parecer sigue creciendo. M e explico, cuando te hacen el Traqueostoma,(agujero) unen piel del cuello, a la Traquea y ello, forman el conducto. Bien, esa piel que se sutura a la trauea, y que con el tiempo se eliminan los puntos, se ve en mi, que sigue creciendo, y cuando me quito la canula, que es la que hace que quede pegada a la pared de la traquea, y por ejemplo me da tos, el exceso de piel que ha crecido y esta suelto, no pegado, digamos que se pliega hacia fuera y entapona el estoma.Mientras está la canula NO, ya que esta oprime esa piel a las paredes de la traquea, pero sin canula y sobre todo al expirar, ese exceso de piel se la llava el aire expulsado hacia fuera y tapan el orificio, con el consiguiente problema. Además con la tos que te produce, puede despegar la piel que ya en su dia quedó fijada a la pared de la traquea, produciendo sangre.Como se dice por aqui "un rollo chungo", aunque según el Otorrino, no reviste ninguna gravedad, sino que a unas malas, al quirofano y se recorta el exceso y punto.En el dia ingresas y tienes el alta.Pero claro otra vez al quirofano... asi que intentaré aguantar mientras pueda y si veo que las molestias van a más pues habrá que entregarse.De todos modos hay que ser positivos y ver que hay cosas peores.
    dice el Otorrino, que en su largo historial, solo le ha pasado esto en un par de ocasiones, y que la solución es facil y sencilla.Ya en su momento os contaré. Bueno pues hasta aquí llego que son las 2 y 20 de la madrugada, y habrá que meterse en el sobre.Bueno, saluditooooos y hasta luegooooo.

    Vicente" Sevilla" | 24/02/2009, 01:21
  38. sin voz

    en estos momentos que me estoy sintiendo mejor , me siento inspirada para escribirles a todos en esto hay que tener paciencia e investigar a travez del internet si teneis,no se permitan tener tos eso se evita con un buen jarabe para la tos . lo que ayuda a salir adelante en lo personal es el conocimiento.y al ver tantas personas de diferentes lugares unidos a travez del internet hacernos uno y hacernos escuchar para que nos restablescan nuestro acceso laboral como lo hacen con otros tipos de cancer. el sr. josep indirectamente nos ha unido a todos los que de alguna manera padecemos del cancer a la laringe pero se pierden las cuerdas tambien en otros casos y esos tambien se incluyen en esto bueno amigos en el dolor espero me consideren su amiga. gracias. escribanme.

    bessy | 26/02/2009, 18:14
  39. "Rollo chungo"

    Vicente, pienso que la solución quirúrgica no te la vas a evitar y que será algo sencillo y con anestesia local.
    A mí me salió una verruga puntiaguda en el borde inferior del estoma y me la quitaron con láser y anestesia local. Olí un poco a socarrima, pero no tuve nada más.

    Josep Maria | 27/02/2009, 00:03
  40. Saludos generales

    Hola:Buenas noches a todos.
    Hola Josep, acabo de responder a un correo del amigo Juan de Almeria,que me solicitaba para que le aclarase el tema de las Incapacidades.A ver si se anima y nos cuenta su historia y su experiencia por aqui, ya que se que es de Almeria y que fue intervenido hace poco, que es pintor y que tiene 54 años..Bueno Maria veo que te animas y sales de vez en cuando.Saludos a Bessy y a Juanchi.Logicamente nunca olvido a todos mis conocidos en este blog y espero les vaya de "maravilla".Con respecto al tema mio, Josep parece que me estoy habituando y ya no molesta tanto, pero no deja de ser un problemilla.El dia a dia lo vamos pasando sin prisas,ya el estres dejó de tener sentido, y me voy entreteniendo en mis faenillas campestres pero con calma,reduciendo el huerto a lo minimo y dedicando mas tiempo a mi esposa e hijos a los que antes tenia un poco menos atendidos ya que prestaba mas atención a buscarme la vida y los euros para la casa, que a la propia casa.Habitual en los tiempos que corren y en el tipo de sociedad que nos rodea.Quizas nos tenga que pasar algo de esto, para frenarnos y ver el otro lado de la vida al que siempre dimos de lado.Bueno muchach@s, es hora de meterse en el sobre, asi que hasta la proxima. Saludosss y hasta luegoooo.

    Vicente" Sevilla" | 05/03/2009, 00:01
  41. Habituarse

    Sí, hay que habituarse y tener paciencia. Hay secuelas que se alivian pausadamente y otras que ya serán parte de nosotros para siempre.
    Como bien dices, pasar por una situación de estas puede cambiar, yo creo que para mejor, la forma de ver la vida.
    Pero hay que tener ánimo y ayuda para conseguirlo.

    Josep Maria | 05/03/2009, 00:42
  42. A Vicente

    Hola compi, me dirijo a ti porque me ha parecido percibir que estabas un poco chunguillo del alma. Yo, tambien lo estoy en esta ocasión. Es posible que por eso haya salido a escribir. Por lo visto estos bajoncillos son inevitables. Es de los primeros que tengo desde la operación. Yo sigo esperando el grado de minusvalía que por lo visto en la provincia de Cádiz tarda casi dos años. En fin tampoco me importa mucho que tarde más o menos porque yo cobro ya la pensión. Ahora me voy a poner las chirigotas del Yuyu y del Selu y espero cambiar de ánimo. Un abrazo para todos.

    María | 05/03/2009, 15:11
  43. Uno más...

    Hola a todos, en especial a Josep Maria,que gracias a sus videos en youtube he llegado a esta página.
    Ante todo presentarme.Soy Yune Sarria, tengo 22 años, vivo en Madrid y soy hija de un laringectomizado desde ayer por la tarde.
    Como imagino que os ha ocurrido a la mayoría,en algún momento de vuestra vida os diagnosticaron cancer de laringe y como consecuencia de ello, os extirparon la laringe.
    En el caso de mi padre ha sido asi. Un hombre tremendamente deportista, sano y optimista(que estoy segura que algun dia conocereis por aqui, porque mañana cuando vaya al hospital a verle le contaré la existencia de esta pagina) al que hace un año diganosticaron un tumor en la cuerda vocal izquierda y que un año mas tarde le operaron para extirparle un quiste de mucosa en el mismo sitio y que tras una recidiva de cancer es desde ayer un laringectomizado. Aunque me impactó un poco verle con la cánula y las vendas en el cuello, mi padre es un hombre tremendamente fuerte, constante y alegre que a pesar de su enfermedad sé que no va a tirar la toalla.
    Me ha sorprendido gratamente lo bien que hablais muchos de vosotros(con prótesis o sin ella)y lo bien que os comunicais. Aun recuerdo cuando hace muchos años en un kiosko cerca de mi casa un vendedor de cromos hablaba utilizando una especie de micrófono que apoyaba en su cuello para hablar y lo extrañada que le preguntaba yo siempre a mi madre por qué ese hombre hablaba así y era mi madre la que me decia que habia tenido una enfermedad que le impedía hablar como hablabamos nosotros, y que por eso hablaba de forma distinta pero que no significaba que fuese un hombre extraño, ni me tenía que dar miedo hablar con él, porque yo de pequeña era bastante miedosa.Aun así, todos mis miedos se transformaron el año pasado en un optimismo que nunca había tenido y con ese entusiasmo es con el que voy a apoyar a mi padre y a conseguir que llegue a hablar tan bien como lo hacéis vosotros.
    Estoy segura que pronto será uno más en vuestras charlas.
    un abrazo enorme para todos.

    Yune | 06/03/2009, 22:36
  44. A Yune

    Vicente me ha quitado las palabras de la boca. Aun así voy a insistir.
    Es evidente que una laringectomía no es deseable, pero cuando se tiene hay maneras distintas de aceptarla, no sólo por el paciente sino también por sus familiares cercanos. En vuestro caso contáis con todos los números a favor: expones que tu padre es un hombre animoso y bien dispuesto, que tu madre te explicó que aquel hombre había tenido una enfermedad que le impedía hablar, y tú demustras una entereza y un ánimo que son primordiales para compartirlos en la familia.
    Te enviaré por correo electrónico una guía sobre cuidado del estoma y de la cánula con unos consejos generales.
    No dudes en plantear y pedir aclaración sobre lo que no entiendas o no veas claro en el proceso de tu padre y en las explicaciones médicas.
    No sé cómo vais a tener en Madrid la posibilidad de un centro para recuperar la voz. En Madrid podréis contar con Maite, de la que habrás visto y oído el vídeo, para poder orientaros.
    Ahora sólo quiero añadir que has abierto una puerta en la que puedes entrar cuando y cuanto quieras, y lo mismo tu padre.
    Un fuerte abrazo para todos y un beso cariñoso par ti.

    Josep Maria | 07/03/2009, 02:18
  45. Para todos

    Buenos dias a todos!
    no sabéis lo feliz que me fui a dormir ayer, lo contenta que me he levantado, y las ganas que tenía de volver aqui para seguir informándome(ahora mismo soy como una esponja que lee todo y absorbe todo lo que pueda ser útil).
    he de reconocer que he vuelto a ver los videos, en especial el de Maite, que creo habla estupendamente sin llevar prótesis y después de lo que me dijo Josep Maria creo que intentaré ponerme en contacto con ella (o bueno Maite, si estás por aqui, estaré encantada de hablar contigo.
    Hace unos 15 min he llamado a mi madre para ver qué tal había pasado la noche mi padre y me ha dicho que bastante bien, que ha desayunado muy bien y que se sentía lleno.
    Bueno y como es lógico tengo algunas dudas, pero más bien dudas sobre el dia a dia. bueno ahi van:
    - sé que en vuestro caso, el boca a boca no funciona y que por eso se hace el boca a cuello, pero mi pregunta es, ¿ como son en vuestro caso las mascarillas de oxigeno? imagino que en los hospitales habrá mascarillas adaptadas, pero en sitios como un avión, un centro comercial, una piscina...¿están preparados para posibles emergencias?
    - ¿podéis viajar en avión? lo digo porque mi padre es un amante de los viajes, y aunque hoy en día se puede viajar por europa en tren, hay sitios a los que inevitablemente se va en avión.
    - ¿ os podéis echar colonia? lo pregunto por el sistema de spray, porque supongo que os entrará la colonia en el estoma.
    - ¿cuánto tiempo tarda en cicatrizar el estoma y os quitan la cánula? esto es mas a título de curiosidad, no por mi sino por mi padre que aun no sé si él se ha visto porque no ha pedido ningun espejo y tampoco quiero forzarle a que se vea si no se siente preparado, aunque creo que cuando le subieron de la uvi a planta, en el montacamillas habia espejos, luego investigaré...

    y bueno, poco más. estoy desyunando y en un ratito iré al hospital, aunque , qué paradójico, hoy tengo un dolor de garganta bastante molesto y estoy un poco afónica. vaya por dios!!

    un abrazo y un beso enorme a todos.

    p.d. Josep Maria, estaré encantada de recibir la info que me dices por email.muchas gracias!

    Yune | 07/03/2009, 08:55
  46. Desde el"Sur"

    Hola, Buenas nochessss.Bueno dando una vuelta por aquí.Holaaaaa Josep.Bien M.Teresa tomate las clases de Erigmorfonia con tranquilidad en todos los aspectos, ya que las prisas y los nervios son malos aliados para este menester.Yo asisto de forma intermitente, y digamos que rompí la barrera del "murmullo" a sonido bajito erigmorfonico al cabo de los tres o cuatro meses y todavia ando por ahí.El hecho de que en las clases haya unos mas adelantados, es lo que te anima, ya que cada dia te planteas el quererlos adelantar, es un "pique" positivo y tranquila que tras de tí llegaran otros a los que ya les llevaras delantera.Mi evolución es pequeñita, pero ya al menos en casa y sin ruido, logro que mi mujer e hijos entiendan sin pproblema lo que les quiero transmitir.Ya es algo, me falta perfeccionar las palabras con ele, ese y muchas mas, pero tiempo al tiempo, es precisamente lo que ahora nos sobra, tiempo.
    Josep recibido y leido tu ultimo correo, y como se dice por aqui, he llegado a la conclusión de que estas como un PEGASO Comet, con la I.T.V recien pasada.Eso es buena señal.Maria la Caditana, o como yo le digo: mas al sur que el sur, me alegro de seguir leyendo tus comentarios al igual que los de todos los que por un motivo u otro participan en este blog o bitacora del maestro Josep.Somos la familia de Laringectomozad@s que no nos podemos estar "callados" y emcontramos aqui la compañia y el calor necesarios y ademas resolvemos muchas de nuestras dudas y miedos.Al menos tenemos esto.Bueno hay que meterse en el sobre, ya que la tele y los realitys swhous no son una fuente de conocimientos muy creibles ni aceptables.Hasta la proxima, Saludossss y Abrazossss.

    Vicente" Sevilla" | 09/03/2009, 23:52
  47. Desde el "Sur"

    ahhhhhh, se me olvidaba Josep, un chascarrillo que me contó el barman, donde acudo a tomar café tras el almuerzo.Dicese del paciente de pueblo que acude al Medico con tos.Mientras le explora comenta el medico al paciente:"Parece que le veo una manchilla en un pulmon"....y le responde el paciente.Pues yo llevo desde hace rato viendole tres o cuatro manchas en el baby blanco y no le he querido comentar ná.........
    Venga hasta otra....

    Vicente" Sevilla" | 10/03/2009, 00:06
  48. UN NUEVO NOVATO EN LA MATERIA

    Hola,a todos/as, es mi primera toma de contacto con todos vosotros/as. Yo soy uno mas de los laringectomizado total,fuí intervenido en el Hospital U.V.del Rocio de Sevilla.Me dieron el alta el pasado 27 Marzo y bueno adaptandome a mi nuevo cambio y estoy tratando de hacer vida normal, de momento como de todo y a veces no se si abuso, tengo una serie de dudas que poco a poco trataré que me las descifreis, tengo algunas molestias con la cánula al toser ¿ no se si es que roza ?. Deciros que tengo 57 años y no se como irá lo lo de mi incapacidad, pués he cotizado 40 años, me despidieron de mi empresa en noviembre 2008 y ahora estoy en el paro pero de baja por la operación. Bueno aclaro me despidieron porque me tuvieron que intervenir en mayo 2008 de parte de la laringe y estuve 7 meses de baja y cuando volví mi voz no era la adecuada para el desempeño de mi trabajo. Pues mi herramienta era la voz, una de la cuerdas bucales quedó totalmente paralizada. Por favor, ya me conoceis un poquito porque no me vais informando de todo el proceso que hay que seguir y que muchos de ustedes estais informados y superado.Hasta la próxima, saludos.

    Octavio | 01/04/2009, 05:19
  49. A Octavio

    Espero que habrás recibido la guía que te he enviado por e-mail.
    Si las molestias son en el interior de la tráquea, en el fondo, podría ser que produjera algo de roce. Si la mucosidad sale limpia, quiero decir, sin un poco de mancha de sangre, no parece que pueda ser este el motivo, o, por lo menos, no importante.
    También puede ser que la cinta que la sujeta al cuello esté demasiado apretada; conviene que entre la cinta y el cuello haya olgurapara poder pasar un dedo sin notar presión.
    En relación a la baja laboral y a la incapacidad o invalidez, intenta leer los comentarios que ha escrito Vicente "Sevilla". Si no los encuentras, me lo dices, y los busco.
    No dudes en seguir preguntando, alguno de los que ya formamos un grupo bien avenido te podremos contestar u orientat.

    Josep Maria | 04/04/2009, 00:15
  50. AGRADECIMIENTO

    Josep Maria , la ayuda que nos estas brindando es encomiable. Asi que sigue asi.Muchisimas grcias. Un abrazo

    lourdes Zabala | 06/04/2009, 13:46
  51. sin voz

    gracias por tu saludo vicente "sevilla" en esto se requiere mucha paciencia y humildad, para poder enfrentar todas las pruebas en el camino de la vida. y el estar unidos en este medio es una bendicion de Dios que hace que sus hijos no se desesperen al verse con esa prueba en sus vidas.y eso para todos .agradescamos a Dios (sea cualquiera en que tu creas) todo las prubas que nos manda si no morimos en el momento que nos diagnosticaron es por que todavia el tiene un proposito para nosotros.y eso nos debe llenar de gozo y alegria cada dia de nuestra vida.
    que Dios los proteja

    Bessy | 25/04/2009, 17:16
  52. 18 meses de nueva vida

    Holaaaaa:Hola y buenas noches en general y a todos.Hola Josep.Bueno...ya vamos por los primeros 18 meses de esta nueva oportunidad de vivir.Noviembre 2007-Mayo 2009,y pensar, que si me llego a entretener un poco y no hubiese acudido a tiempo, a lo mejor me estarian cubriendo las malvas.
    Bueno el jueves 7 voy a revisión de Otorrino y ya os contaré.Por ahora deciros que estoy como un caballo, como un caballo viejo, pero bien o muy bien.Lo unico molesto es cuando te resfrias, por la mucosidad y la canula, pero salvo ésto y evitar los ambientes con polvo, que tambien tiende a obstruir la canula y producir las molestias pertinentes, deciros que el resto de limitaciones evolucionan estupendamente y sin problemas.La voz, digamos que tengo el aprendizaje un poco abandonado, pero lo poco que hago vibrar el esfinter, intento sacarle el maximo de provecho.Este proximo Otoño volveremos a la asociación y continuaré, ya que las prisas y el estrés no estan ya entre mis preferencias.Tranquilidad, paciencia y pocas alteraciones y a degustar cada minuto al maximo.
    Bueno, después de la visita al Otorrino daré nuevamente señales de vida y os contaré los resultados.Animo y adelante...Hasta luego.....

    Vicente" Sevilla" | 04/05/2009, 23:36
  53. A Vicente

    Salvo que ya sepas algo, pregúntale al otorrino si puedes hacer pruebas intermitentes para ir dejando de usar la cánula (a menos que ya sepas que tiehes que seguir llevándola). Por lo demás, pienso que todo estará bien.

    Josep Maria | 05/05/2009, 00:10
  54. Recordar por lo que hemos pasado

    De vez en cuando me gusta releer los articulos que a lo largo de estos años mi amigo Josep maria ha ido escribiendo. Recordar la primera vez que me meti en esye blog y que estuve toda la noche leyendo. Fue como abrir una gran puerta a mi desesperacion y a mi preocupacion por la nueva situacion. Me alegra ver como todo esto ha ido evolucionando y como se han ido incorporando cada vez mas gente. Un saludo a todos y seguir luchando por mejorar vuestra voz y vuestro estado fisico.Maite

    Maite | 12/11/2009, 18:18
  55. creacion nueva asociacion

    hola compañeros de Manacor os escribo desde Ibiza,estoy intentando junto con otros compañeros de Ibiza y Formentera crear una asociacion de laringectomizados, en breve me pondre en contacto y os confirmare este hecho, un abrazo Manuel

    manuel coronado campos | 01/02/2010, 20:42
  56. A Manuel Coronado

    Este comentario no llega directamente a la asociación de Manacor.
    Ahora se lo voy a notificar.
    Y a ti, compañero, te voy a enviar la dirección de correo-e de la asociación y de su presidente.
    También puedes contar con este blog.

    Pep Maria | 01/02/2010, 22:28
  57. Pidiendo Consejos

    Soy una muchacha de Cuba, la cual tiene un padre que ha sido laringectomizado,
    ¿ Cómo puedo ayudarlo?

    Mileidy Prieto Gamez | 13/04/2010, 17:36
  58. A Mileidy

    ¿Cómo puedes ayudarlo? Primero sabiendo que te tiene a su lado y haciéndole comprender que está pasando por una situación que irá superando y que una laringectomía no convierte a una persona en inválida.
    También, puesto que habrá cosas que no entendéis o que os preocupan, aparte de hablar claro con los médicos y enfermeras, preguntando todo lo que quieras, que, los que hemos pasado por lo mismo, podemos ayudar bastante.
    Espero tus preguntas.

    Pep Maria | 14/04/2010, 23:04
  59. cuerda vocal paralizada

    muy buenas, estoy preocupada porque tengo una afonia , devido a una paralisis de una cuerda vocal, provocada por un edema de reinke ,no se le bajo la inflamacion de la cuerda vocal hasta 3 semanas. mi pregunta es si volvere a tener movilidad en la cuerda vocal.. gracias

    rosario | 03/05/2010, 16:26
  60. A Rosario

    No soy un especialista, aunque por los datos que das creo que es difícil contestarte. Una parálisis de cuerda vocal puede ser temporal o permanente. ¿El edema de Reinke ha requerido cirugía o ha bajado por otros medios? ¿Has estado o estás en tratamiento logopédico? Si me das más datos, si yo no sé la respuesta podré recurrir a quien me la dé.

    Pep Maria | 03/05/2010, 23:04
  61. Re: Año III – Asociación de laringectomizados en Manacor

    Hola mi nombre es Joel Lopez soy de El Salvador quisiera saber en que paus aparte de EE.UU. A mi papa le pueden cambiar su protesis fonatoria la que anda ya no sirve y fue deportado de EE.UU. donde lo operaron aqui en El Salvador no hay protesis. quisuera saber cual es el Pais o los paises mas ercanos donde hay y las cambian. gracias hasta pronto.

    Joel Antonio Lopez | 21/05/2010, 20:50
  62. A JOEL ANTONIO

    Soy Vinicio Santiago de Guatemala, yo uso una protesis fonatoria y me la pusieron en Guatemala, que te queda muy cerca, aca me pusieron una protesis marca provox, si te interesa yo te puedo dar el nombre de la clinica y la dirección o incluso ponerte en contacto con el medico.
    Un abrazo

    Vinicio Santiago | 21/05/2010, 22:28
  63. Gracias, Vinicio

    Pensaba preguntar a Fundavoz de Bogotá. Cuanto más cerca mejor. Porque no es una prótesis definitiva y además puede ocasionar problemas.

    Pep Maria | 21/05/2010, 22:59
  64. El jueves me opero

    Soy Guillermo tengo 47 años este jueves me intervienen de laringectomia total y reconstrucción pues la radio me destruyo parte de la laringe lo que peor llevo es comunicarme con mi hijo que tiene 5 años y no sabe leer tardara un año y no se espero aprender pronto yo de momento e instalado loquendo para que lea texto en el ordenador y así hablar con el se lo toma como un juego bueno hasta pronto y gracias
    a soy de Barcelona pero vivo en Sevilla

    Guillermo | 24/05/2010, 23:34
  65. A Guillermo

    Hola Guillermo, me llamo Vinicio, Soy de Guatemala Centro America y en noviembre 2009 me realizaron una laringectomia total, tengo una hija de 5 años tambien, al salir de casa como pude le explique que al regresar por un tiempo no podria hablar pero me podria leer los labios y que respiaria por un pequeño agujero en mi garganta, pase unos 15 dias en el hospital, al regresar mi pequeña Daniela estaba feliz de verme y queria ver mi ¨hoyito¨. A los dos meses me instalaron una protesis fonatoria y en febrero empece a hablar de nuevo, la voz obviamente cambia pero desde los 4 meses despues de mi operación ya hablo con mi hija y con todos. Al principio es dificil y un poco frustrante, pero luego se vuelve natural.
    Si te puedo apoyar en cualquier cosa estoy a tus ordenes, aunque el maestro es Pep María, fuente de inspiración y maestro de muchos de nosotros.
    Te mando un abrazo y mucha luz.

    Vinicio Santiago | 25/05/2010, 01:28
  66. A Guillermo

    Esto se acerca, ¿no? Pues, sólo una recomendación, vete lo más tranquilo y confiado al quirófano.
    "Loquendo" supongo que es un programa en el que lo escrito se transforma en voz. Es una buena solución, y con tu hijo tiene que funcionar muy bien.
    La relación con los niños suele ser fácil, aceptan muy bien el cambio producido. Cuando me operaron yo tenía una nieta de 1 año y un nieto de 5. Las relaciones con ellos siempre han sido fáciles.
    Ánimo y adelante.

    Pep Maria | 25/05/2010, 17:36
  67. Guillermo

    Gracias por el apoyo e pensado mucho sobre la prótesis fonatoria pero los otorrinos no me lo aconsejan dicen que da problemas me gustaría tener mas datos por que seria una solución para mi por lo menos a corto plazo

    Guillermo | 25/05/2010, 22:22
  68. A Guillermo - Prótesis

    No pienses en la prótesis fonatoria. Tienes un contraindicación muy importante: eres joven. La prótesis fonatoria, aun en el caso de que no de problemas, que muchas veces los da, exige dependencia para toda la vida: cuidado diario, y reposición, que puede ser entre 6 y 18 meses.
    Tendrás más datos, pienso publicar un artículo con mi experiencia de la prótesis.

    Pep Maria | 25/05/2010, 22:37
  69. Pep María

    Cuentame mas acerca de la protesis fonatoria, yo la estoy usando desde enero y no me ha ido mal, quisiera que me indiques que problemas te ha dado, de hecho acepte la protesis solo despues de ver tu video en donde explicabas como funciona.

    Vinicio Santiago | 26/05/2010, 00:14
  70. A Vinicio

    Explicaré todo lo que he conocido sobre la prótesis fonatoria. La llevo hace cuatro años y oara mucho gente ha sido una sorpresa la calidad, la ductulidad y el volumen de mi voz traqueoesofàgica. Pero no se debe confiar sólo en ella, salvo que no haya otro remedio.
    Yo llevo dos meses sin poder usarla. Me la cambiaron y no se resolvió el problema; que me imagino cuál es. Estoy pendiente de que me llamen de ORL.
    Mientras tanto hablo y doy las clases a los nuevos laringectomizados usando la voz esofágica.
    En caso extremo, siempre queda el recurso del laringófono (aparato externo).

    Pep Maria | 26/05/2010, 09:11
  71. Gracias Pep

    Estaré pendiente de tu explicación. Por ahora te comparto que mi cáncer se ha extendido a una parte bastante delicada, muy cerca de la medula espinal broto un tumor que viene de la laringe, esto provocaba unos increíbles dolores de brazo, así que de emergencia me realizaron resonancias, tomografias, etc y por ahora estoy sometido a radioterapia dirigida, los dolores de brazo han bajado pero debe ser por la mezcla de medicamentos. Te contare como para mi caso, que no se si sabias que es una neuroendocrino de célula mixta o cancer azul, que según dicen los medicos es muy rara en la laringe, he investigado mucho y realmente no hay mucha información. (solo unos 125 casos reportados a nivel mundial).
    Bueno, por el momento sigo acá, sonriedole a la vida todos los dias, respirando por el cuello, pero sintiendo la delicia de llenar mis pulmones de oxigeno y tratando de salir con vida. Un abrazo Pep, maestro amigo.

    vinicio Santiago | 26/05/2010, 18:23
  72. de joel a vinicio de guatemala

    vinicio gracias por tu respuesta quisiera que me hagas el favor de darme tu numero de telefono y tambien el de el medico lo mas pronto te agradezco gracias y un abrazo tambien

    joel lopez | 27/05/2010, 21:31
  73. de joel a vinicio santiago de guatemala

    vinicio quiero que me des por favor la direccion de la clinica donde cambian la protesis tambien y si sabes el precio tambien y cuanto es el precio por la puesta te agradecere siempre y mi padre tambien cuidate estare pendiente de tu respuesta hasta pronto

    joel lopez | 27/05/2010, 22:56
  74. Para Joel Lopez

    Hola Joel, con gusto, el médico se llama MIchell Nuyens, el precio de recambio, si tiene la marca provox, debe costar como 600 dolares, El teléfono del médico es (502)23626001 y su correo electrónico es inforlcuello@mac.com
    MI celular es el (502) 52039649, cuando te conteste sonare a Robocop, pero soy yo jejeje. Con todo gusto les apoyo en lo que pueda en Guatemala.
    Un abrazo

    vinicio Santiago | 28/05/2010, 23:43
  75. A VINICIO DE JOEL

    HOLA VINICIO QUIERO DECIRTE QUE YA RECIBI TU MENSAJE TE LLAMARE LO MAS PRONTO QUE PUEDA PARA SALUDARTE NO SABES CUANTO TE AGRADEZCO, CUIDATE Y QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE U ABRAZO DE MI PARTE TAMBIEN

    joel lopez | 02/06/2010, 16:05
  76. Saludos desde el Sur

    Hola a todos.
    Maria Jose de Barcelona, dile a tu padre que lea lo que ponemos aqui.Que empecinarse en que el mundo se acaba, es mala terapia.Ya se que es dificil al principio, pero que el tiempo va poniendo a uno donde le corresponde.A veces nos empecinamos mas en seguir en el pozo, que en salir de él.Cuando se le vaya pasando las posibles secuelas de la radio y la quimio ,que te dejan medio atontado,se irá animando poco a poco. No hay que comerse el coco solo con el tema de volver a hablar...sino que hay que comenzar a comerse el coco pensando en disfrutar el que estas vivo, y sacarle partido precisamente a esto. Tendrá algunas limitaciones pero que si se lo propone seguira adelante con una buena calidad de vida.Asi habemos muchos.Animos a ti y a tu padre.Hasta luegooooo.

    Vicente "Sevilla" | 01/09/2010, 23:39
  77. Para mi paisana M.Angeles Molina

    Hora Pep y hola a todos.
    Por lo ultimo que leí, creo que a mi paisana M.Angeles la intervenian el dia 2, por lo que espero que a la fecha y si no le han surgido complicaciones, se le vaya bajando el inchazón denominado "el muñeco del Netol" y pronto comiencen a quitarle los puntos de la "costura".
    Se me vienen a la memoria los ventitantos dias que estuve con la nasogastrica y los botes de papilla...al menos me sirvio para adelgazar un poco.Veía pasar las bandejas de comida para los enfermos que compartiamos habitación y se me iban las bolitas de los ojos detrás, y cuando familiares de éstos degustaban sendos pasteles y tartas y Yo tenia que mirar para otro lado.....porque se me hacía la boca agua....Afortunadamente hoy dia y después de tres años puedo "darme un homenaje" cuando me viene en gana, aunque controlando.
    Hoy y por las casualidades de la vida, me he tropezado en la cola del Banco a un laringectomizado y tras reconocernos(cosa que no es dificil)nos presentamos y me dijo el señor que llevaba 23 años operado.Se le veía de muy buena forma y me animó bastante.Espero que mi paisana M.Angeles este bien y que cuanto pueda moverse más o menos bien, pueda comentarnos algo.No se, donde la han intervenido, ya que en Sevilla hay tres centros donde se realizan este tipo de intervenciones.
    Lo digo para hacerle una visita de cortesia y que vea en directo a personas que pasamos lo mismo que ella esta pasando y que nos encontramos perfectamente y sin complejos.En esos momentos eso te anima bastante y sobre todo cuando esa persona recien laringectomizada, oye en directo como con un poco de practica se vuelve a hablar, aunque sea con otro sonido distinto.
    Si toda mi vida profesional la dediqué a levantar el animo y a educar a niños imposibles para cualquier profesor y que necesitaban una atención diferente a los demás, el pasarme por la habitación de un Hospital y levantarle el animo a un enfermo...es para mi "pan comido", más si Yo ya pase lo mismo con anterioridad.
    Bueno....Josep, cuando de señales de vida, le pasas mi email y que me "eche unas palabrillas" y nos pondremos en contacto.Le puedo ayudar a resolver esas dudas post-operatorias, ya que somos de la misma ciudad.
    Venga...un saludo para todos desde el SUR.
    hASTA LUEGOOOOOOOOOOOOO.

    Vicente "SEVILLA" | 10/12/2010, 20:50
  78. Va por Morente.

    Hola a todos, por lo que dicen las noticias, el Cantaor fallecido Enrrique Morente, fué intervenido de un Ca. de Faringe, lo que pasa es que ya habia mucha metastasis, o al menos eso dicen. Alguien sabe algo al respecto?...

    Vicente "Sevilla" | 14/12/2010, 20:29
  79. A Vicente

    Hoy por la tv han dicho que los médicos se refieren a un cáncer de esófago con metástasis linfática. Salvo excepciones, los cáncer de esófago son incurables.

    Pep Maria | 15/12/2010, 01:00
  80. A todos

    Hola a todos, Por fin en casita me han dado al alta hoy mismo y acabo de entrar en internet.Estoy muy bien estrenando garganta nueva, comiendo y bebiendo que me parece mentira. La intervención bien pero he estado ingresada mas tiempo por otras cositas y por alguna fistula que no terminaba de cerrar.Me ha dado mucha alegria ver los correos y ya estos días,ire contando mas cosas y preguntaré mis dudas que son algunas.Un fuerte abrazo a todos

    Mª Ängeles | 30/12/2010, 22:57
  81. A Mª Ángeles

    Tanto tiempo sin saber de ti me tenía preocupado.
    Voy a acabar el año tu buena noticia.

    Pep Maria | 30/12/2010, 23:28
  82. A LA ASOCIACION DE LARINGECTOMIZADOS

    HOLA A TODOS, MI NOMBRE ES JOEL LOPEZ DE EL SALVADOR. A MI PADRE LO OPERARON EN EE.UU. Y USA PROTESIS FONATORIA, A EL LO DEPORTARON Y TUVO QUE IR A GUATEMALA A CAMBIAR SU PROTESIS. PERO SE DA EL CASO AHORA QUE NECESITA CAMBIARLA DE NUEVO PORQUE YA NO FUNCIONA BIEN. Y LA SITUACION DE TRABAJO ESTA MALA EN EL PAIS NO HA PODIDO REUNIR EL DINERO QUE SON 700 DOLARES QUIERO SABER SI HAY AYUDAS PARA PERSONAS EN ESE CASO. BENDICIONES A TODOS.....

    JOEL LOPEZ | 26/03/2012, 02:07
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS