Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Internet, pero menos

mirollull2 | 06 Abril, 2005 16:57

Que Internet es un medio muy útil y ha significado y está aún significando un cambio o, si se quiere, un avance muy importante en las comunicaciones mundiales es evidente.

Que apenas escrito un mensaje y enviado, puede estar a disposición del destinatario, si bien es real, para mucha gente es increíble.

Que se puedan mandar imágenes, textos, y cualquier tipo de información, incluso compleja, en más o menos tiempo, dependiendo de la capacidad del ordenador y de la clase de línea que se usen, nadie lo hubiera imaginado hace unos lustros.

Que desde un ordenador se pueda trabajar en otro, no importa la distancia a que se encuentre, es otra de las grandes posibilidades de Internet.

Y que en Internet existen unos cúmulos de información y datos relativamente accesibles con facilidad, es algo que nos deja admirados.

Pero Internet, donde se puede encontrar información sobre cualquier asunto en cantidad mucho mayor que la que podamos ojear, puede resultar una maraña indescifrable.

Como simple ejemplo he indicado en uno de los buscadores que encontrara sitios o páginas en los que figurara alguna de las dos siguientes palabras: “miro” y “llull”. En 22 segundos me ha indicado que había encontrado 3.150.000 referencias, dejando a mi disposición unas listas para poder ir viéndolas una a una. ¿Sirve para mucho esta información inalcanzable?

Después he restringido la búsqueda a sitios en la que aparecieran simultáneamente las dos palabras: “miro” y “llull”. El resultado ha sido de 10.700 referencias. Para acotar más la búsqueda he indicado que sólo quería el conjunto, o frase, “miro llull”. En este caso me ha dado 62 referencias, todas relacionadas conmigo. También he efectuado una búsqueda de “mirollull” y me ha devuelto 24 referencias, igualmente relacionadas conmigo.

Con esto se ve la capacidad de encontrar información en Internet, pero también la dificultad e inutilidad, por exhaustiva, que puede presentar su uso.

Y ello me lleva a plantear qué se pretende con la campaña “Todos en Internet” que ha promovido el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ahora se está desarrollando en Baleares con aulas fijas y móviles, con 25 ordenadores cada una, y con una sesión gratuita de aproximación al uso y manejo de Internet de unos 45 minutos por persona.

Sólo le veo un interés, inducir a la compra de ordenadores y sobre todo al uso y pago de líneas de acceso a Internet. Puede que sea un apoyo ministerial a las empresas de telecomunicaciones, para animarlas en sus inversiones.

Porque Internet puede ser, y es, una adicción más de la sociedad de consumo. Y una forma más de entretener y mantener la “ineducación” que promueve la LOE (que yo llamé LOI en otro artículo).

En mi opinión, el mayor número de usuarios de Internet, o Red, en el sentido que propone la campaña “Todos en Internet”, es gente que pierde el tiempo en páginas inútiles, cuando no algo peor que inútiles.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS