Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Real, un poco más

mirollull2 | 03 Abril, 2005 10:38

Fabián, tampoco tú te privas de nada. Tu manera de decirlo es bien directa: “No defienden La Real, sino que atacan a quienes gobiernan”.

A mí me han llamado inconsciente y desinformado, pero a ti ¿qué te van a llamar? Bueno, a ti y a mí, porque yo aún atizaré el fuego.

Porque también me han dicho: “Estar detrás del “Salvem La Real” es lo más digno que podemos hacer ahora mismo los mallorquines para recuperar la dignidad”. (Idò! como diría un “angelot” de Pla.)

Bien, dejo mi comentario para después; ahora, empero, quisiera saber cuantos de los fervorosos defensores de La Real sabe realmente qué es y si han pisado su suelo para algo más que llevar o ir detrás de unas telas pintadas.

¿Saben que se trata de un monasterio que, fundado en una época muy remota, de cuya construcción primitiva no son muchas las piedras que le quedan; y que fue famoso por los estudios promovidos por Ramon Llull, pero que la biblioteca, por otro lado muy acogedora y bella y bien dotada de libros y grabados antiguos, no es la primitiva sino una edificación más próxima a nuestros días y su fondo recopilado no hace mucho más de un siglo?

¿Saben que tiene un claustro amplio, agradable y pacífico; que por sus ventanas, cuando es su tiempo, se ven los almendros en flor, y que tiene unos terrenos propios que rodean las edificaciones?

¿Y que es un lugar querido por los mallorquines, especialmente tal vez por los ciudadanos que hace ya más de cincuenta años, por San Bernardo, íbamos a por albahaca y para comprar siurells?

Todo esto, que yo sepa, nadie lo ha atacado; ni sé que hayan querido expropiarse ni terrenos ni edificaciones del monasterio; ni que se haya pretendido expulsar a los “coritos”.

¿Qué es pues lo que, con tanta algarabía, un grupo de gente (gente que dice que está muy bien informada), necesita salvar?

Yo, hasta el momento, el pegote mayor que he visto ante La Real, es una pretenciosa instalación de venta de plantas de “segunda mano”, eso que, creo, llaman un vivero, que pone una nota bastante chapucera en el paisaje.

Y ahora vuelvo al principio, a que lo más digno que podemos hacer ahora mismo los mallorquines es estar tras el “Salvem La Real”. A mí, qué queréis que os diga, me suena a frase ampulosa y hueca, de esas que quieren parecer importantes y que no dicen nada. Y en cuanto a lo de “recuperar la dignidad” no me queda sino preguntar ¿qué dignidad? Si la dignidad de los mallorquines depende de este sarao, aviados andamos: ¡pobre y esmirriada dignidad!

comentarios

  1. No ens entenem
    Veig que no coincidim, però sobretot em saben greu els prejudicis o millor dit els judicis de valor que feis servir en contra els que volen "salvar la real". No visc a Mallorca fa estona per tant no he pogut participar ni als concerts ni a les manifestacions, i des de la distància, bec tota la informació que puc sobre la meva terra. Em preocupa tant el desbarat que es prepara com aquest distanciament "tan mallorqui" que adoptau alguns quan algú es mou per un fi lloable: "son els de sempre" " només fan renou quan els convé" "estan manejats pels polítics"...Quina manera més distant i autosuficent de desprestigiar qui vol canviar el destí de la seva terra o simplement opinar. Així van les coses per Mallorca des de fa molts d'anys: el que es mou no surta a la foto i molts pensen que es millor acalar el cap. A que ve suposar que som uns ignorants. Tenc més de cinquanta anys i he anat de petit i adolescent a la real amb els meus pares i avis, conec la seva història i la seva biblioteca. No tenc dret a adherir-me als que m'asseguren que fer aquest hospital és un desbarat ?. Si no quedés més remei, acceptaria que la salut dels ciutadans és més important, però hi ha altres solucions. Avui mateix Matas frivolament diu que si el paga un altre, que el facin al castell de Bellver. Jo no necessit més proves. Senyor Miro Llull, no el conec, disculpi el meu atreviment, però fa molt de mal sentir-se tractat d'ignorant i de seguidista quan un dona suport a una causa digna. La veritat no entenc que hi te en contra. No li agrada més la Real com es ara ?
    Garau | 03/04/2005, 16:40
  2. no es salvar
    todo esto que hacen los vecinos no es para salvar el monasterio, sino`para no tener un hospital al lado de sus preciados adosados. sino porque no dicen nada de de la urbanizacion que hacen justo enfrente.
    tomeu | 21/08/2005, 21:22
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS