Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica - III

mirollull2 | 10 Mayo, 2007 16:43

Todos los modelos de prótesis fonatorias han conseguido la disminución de tamaño y una mejor adaptación del diseño a la función que tienen que realizar, incluso con una impregnación de óxido de plata han reducido y hasta evitado, en algunos casos, la colonización de Cándidas.

La forma es semejante en todas; el cierre hacia la tráquea normalmente se efectúa por una lámina oscilante, y en algún modelo se realiza por una bolita de silicona deslizante. Su diámetro exterior suele estar entre los 16 y 20 Fr (3 french = 1 mm) y su largo varía desde unos 6 mm hasta algo más de 2 cm. El procedimiento de punción para abrir y dilatar la fístula y para colocar la prótesis también es semejante. La mayoría se introduce por el estoma en la fístula abierta en la tráquea; algún modelo, en cambio, desde el esófago a la tráquea.

En el momento de escribir este artículo he hallado constancia de las siguientes marcas: Bivona Duckbill, Groningen, Provox, VoiceMaster y Blom-Singer. De esta última, lógicamente, ya tenía conocimiento, pues la que llevo puesta es de su serie Advantage.

Tres modelos de prótesis

Después de haber leído que “Durante medio siglo, en general las laringes artificiales eran una verdadera tortura para los enfermos, que rara vez alcanzaban una voz siquiera aceptable”, me parece una delicia poder hablar normalmente bien con una Blom-Singer que acaba de cumplir el año de uso y que, salvo excepciones, sólo requiere media hora diaria de atención, y cuyas esporádicas molestias pueden ser toleradas con benevolencia.

He escrito que mi prótesis acaba de cumplir un año. Ello quiere decir que pronto le puede llegar el momento de la sustitución. ¿Cuál es la duración de una prótesis? Depende. Su envejecimiento o deterioro, pienso que está sujeto a varios factores: el acierto y calidad de su construcción, su ajuste en la fístula, el cuidado e higiene que se le dedique, que no se produzcan inflamaciones e infecciones, y que la fístula en que se aloja se mantenga estable y flexible. En 1996, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Álvarez Vicent estimaba en 2 meses la necesidad de cambio. En otros sitios se habla de 4 ó 6 meses. El prospecto de la propia Blom-Singer, indica entre 6 y 10 meses. Otros lo estiman en un año. En mi caso, se ha decidido, después de observarla el doctor por fuera y por dentro con flexoendoscopio, esperar a que sea necesario, lo que se manifestará por un deterioro en el habla o por el incremento de filtraciones.

Ahora quiero hacer una consideración final. En Gran Bretaña y en el Norte de Europa es habitual la implantación de prótesis fonatorias a laringectomizados, una gran parte con la realización de fistuloplastias primarias. No se puede dudar que la posibilidad de recuperar inmediatamente la capacidad de comunicación fónica representa para el laringectomizado un importante estímulo para afrontar tanto las secuelas y disfunciones fisiológicas como la problemática psíquica y social que le esperan; pero, con la sola autoridad que me da mi condición de laringetomizado y de usuario de prótesis fonatoria, me permito preguntar si la aplicación generalizada de la voz traqueoesofágica es una solución acertada. ¿No es más prudente –aunque también más complicado y laborioso- organizar unos mecanismos sociales que, a la vez que atiendan otras necesidades del colectivo afectado, cuiden de la enseñanza de la voz esofágica? ¿En qué situación se encontrará el paciente –o los pacientes- que, por motivos fisiológicos u orgánicos, sufra obstrucciones frecuentes, le tenga que ser retirada la prótesis o, simplemente, llegue a una disminución de habilidad que no le permita efectuar la limpieza diaria de la prótesis y de la zona traqueal circundante? Se me puede objetar que el usar prótesis fonatoria, y por lo tanto usar la voz traqueoesofágica, no exime del aprendizaje de la voz esofágica, que una mínima prudencia aconseja el desarrollo de ésta, aunque sea débil. ¿Existen las condiciones necesarias para que ello sea así? Para algunos, sí; lo puedo afirmar porque estoy entre ellos. Pero las excepciones sólo son eso, excepeciones.

Después de todo lo expuesto, cabe hacerse una pregunta? ¿Qué es mejor hablar con prótesis fotatoria o sin ella? La respuesta prudente puede ser ésta: si se alcanza una voz esofágica buena, o por lo menos, suficiente, pienso que no es necesario recurrir a la prótesis. Tengo compañeros que han desarrollado o están desarrollando muy bien la voz esofágica. Y si la voz esofágica alcanzada es óptima, lo que también sucede, la preferencia no admite dudas. Hace pocos días he mantenido una conversación telefónica de unos 20 m con Maite, una mujer laringectomizada que tiene una voz esofágica óptima. Estoy por decir que, al no vernos, es decir sin poder observar la gesticulación del inicio y final de las frases, a ella le resultaba más fácil hablar que a mí; su continua inyección de aire en el esófago le originaba una conversación más fluida que la mía, que para dar una respuesta o reprender una frase necesito llenar de aire los pulmones y ocluir el estoma antes de emitir la voz. Maite, además cuenta con otra ventaja: si es necesario, con una mano mantiene el teléfono y tiene la otra libre para poder tomar notas. Se me dirá que puedo usar un teléfono de casco, es verdad; o, también que puedo usar una válvula automática para el estoma, es cierto, pero quizá de esto, como de las laringes electrónicas, convenga hablar en otro momento.

_________

Bibliografía:
AAVV. Guía para los Laringectomizados. Palma: Asociación de Laringectomizados de Baleares, 1997
Casado Morente, Juan Carlos y Adrián Torres, José Antonio. Manual del laringectomizado. Archidona (Málaga): Ediciones Aljibe, S.L., 2004.
Heuillet-Martin, Geneviève y Conrad, Liliane. Hablar sin laringe. Rehabilitación de la voz en laringectomizados. Barcelona: Ediciones Lebón, S.L., 2003.
Lascaratos, Juan G y otros. Profesor Nicolás Taptas (1871-1955): Un pionero de la rehabilitación de voz del Poste-Laringectomy. www.laryngoscope.com, The Laryngoscope, 2003.
Poblete S. Mariella. Un enfoque pedagógico sobre la rehabilitación traqueoesofágica. Perú: Espacio Logopédico.Com, 2007.
Poblete S. Mariella. Manejo logopédico del paciente laringectomizado. Perú: Espacio Logopédico.Com, 2007.
Rizzi, Milton, Dr. Historia de la laringectomía total. Sus comienzos en en Uruguay. Uruguay: Revista Médica de Uruguay, Marzo 2005.
Seguí Traid, Sebastián. Manual del reeducador de laringectomizados. Palma: Conselleria de Sanitat i Seguretat Social, Govern Balear, 1992.
Vázquez de la Iglesia, F y otros. Voz esofágica. Pamplona: REV MED UNIV NAVARRA, 2006.

.....

Artículos precedentes:
Año III - Prótesis fonatoria, ¿sí o no?
Año III - Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones
Año III - Prótesis fonatoria, por qué, sí
Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - I

comentarios

  1. de una joven

    soy fumadora, pero es que creo que no me queda otro remediopara salir de mi enfermedad psiquica y aunque parezca que no han sido los mismos médicos los que me han intoxicado y no puedo recuperar ni mi salud psiquica ni la fisica. Estos psiquiatras me han cambiado todo el cuerpo y los ojos al no advertirme de los riesgos de la medicación . Por ahora sigo fumando porque estoy ansiosa aunque yo siempre fuí una joven de portista y de buen parecido . Esto no es justo , no quiero un cancer pero tampoco deseo estar toda la vida con psiquiatras , aunque tengo miedo de no tenerlos han hecho que no confie en mi misma , cuando yo antes de ver con perdon la puta tele era una de las personas más dulces que se podian encontrar en este planeta , me han robado gran parte de lo mejor de mi juventud y de mi salud y quiero decir que eso no se lo deseo ni a los tecnocratas.

    anonimo | 01/06/2007, 12:42
  2. laringectomizados

    Hola soy Lic. en Fonoaudiología y trabajo con pctes laringectomizados,me gustaría establecer contacto con Ud. ya que podría serle útil a mis pctes su experiencia, hemos formado un grupo de autoayuda. el prox. 16/11/07 realizaremos la 4ta Jornada "Enfoque integral del pcte laringectomizado"

    Andrea Vigo | 10/11/2007, 01:03
  3. A Andrea Vigo

    Dime en qué puedo ser útil, a pesar de la distancia territorial que nos separa, que supongo es bastante. Por e-mail te envío mi dirección de correo.

    Josep Maria Miró Llull | 10/11/2007, 08:43
  4. RADIOACTIVIDAD

    Tuve un cancer de laringe hace 2 1/2 años atras que me trataron con radioterapia el cancer desaparecio pero ahora tengo una necrosis de laringe producida por un efecto no deseado del tratamiento ,lo cual todavia conservo la laringe pero me tuvieron que hacer un traqueostomia por que estube 2 veces a punto de morir debido a que no podia respirar los medicos dan poca esperanza de que todo se pueda solucionar que es lo que estan tratando de no operar ya que de ese modo perderia la laringe por completo por eso me quiero informar de todos los procedimientos que hay para poder hablar sin laringe .Yo vivo en Holanda tengo 53 años .El tratamiento de radio me lo hicieron aqui pero la traqueostomia en Argentina cuando estaba de vacaciones me tubieron que internar de urgencia

    Oscar Tiddens | 11/11/2007, 17:34
  5. A Oscar

    El procedimiento más general para hablar sin laringe es la voz esofágica o erigmofónica. Puedes ver su explicación en mi artículo Año II - La voz, antes y después, http://mirollull2.balearweb.net/post/14549.
    Otro procedimiento es la prótesis fonatoria, que se pueda implantar en el momento de hacer la laringectomía o en una segunda fase.
    Y otro procedimiento es el uso de un laringófono (prótesis externa), que es el que menos me gusta.

    Miró Llull | 11/11/2007, 18:30
  6. agradecimiento

    Te agradesco la informacion ante qualquier inquitud te lo hago saber

    Oscar Tiddens | 11/11/2007, 21:00
  7. aclarado asunto protesis...

    Hola a todos....Hola Pep Maria.Hola Anna, perfectamente aclarado asunto sobre Protesis.Como todo...tiene sus ventajas y sus inconvenientes.Ya me extrañaba que un Equipo O.L.R.se lo pensara tanto a la hora de aconsejar o no sobre la colocación de la protesis,ya que se supone que quieren lo mejor para sus pacientes.De todos modos tengo revisión el 26 de este mes y volveré a dar el "toke" y ya comentaré sobre el tema.Sobre mi primer dia de "clase",fué e finales de Enero en un Aula de aprendizaje que tiene la A.Sevillana de Laringect. donde hay un voluntario laringect. que hace de "profe".Logicamente y en primer momento, se te viene el cielo al suelo,pero quizas en ese momento sea más terapia el ver y estar con más gente en el mismo estado que tú,que el "HABLAR" puesto que en el grupo los hay que ya medio hablan,otros que silabean, otros que hablan bien, otros que aún no dicen nada, y el ultimo en la cola que solo sopla por el traqueostoma.Quizas,el hecho de superar al compañero y sorprender al grupo en la clase de mañana,sea motivación suficiente para forzarte,y conducir contando el uno al cincienta,caminar nombrando los dias de la semana o los meses, e incluso desempolvando las "cartillas" de mis hijos cuando estaban en Preescolar y echarle un ratillo.Eso hago yo.No me da ningún corte ni verguenza,mis hijos de 11 y 8 años se lo pasan "pipa" cuando me ven acudir a libros que ellos ya han superado.Dandole al pa,pe,pi,po,pu y al ta,te,ti,to,tu,al cabo de un mes,comenzó de dejarde salir aire y ruido y fue cambiando a un esbozo de sonido.Con el Tratamiento de Radio y quimio lo dejé ya que la inflamación casi no te permite modulación, pero que casi yá volveremos a la carga.Como dice MAITE el camino es largo y duro pero merece la pena...Gracias Maite por demostrarnos que quien la sigue, la consigue....hasta luego.......

    Vicente "Sevilla" | 10/06/2008, 12:41
  8. Andrea Vigo

    ME CONTENTA VER PERSONAS QUE ESTEN DISPUESTAS A LA AYUDA DEL SER HUMANO, ME IDENTIFICO CON USTEDES YA QUE YO ESTOY EINTEREZADA EN AYUDARLE A UNA PERSONA QUE NECESITA PONERSE UN PROVOX Y NO SABEMOS DONDE COMPRARLO , NI CUANTO ES SU PRECIO .

    Concepcion | 11/02/2010, 04:24
  9. A Concepción

    La compañía que comercializa los productos PROVOX es Atos Madical. En www.atosmedical.com/For_patients/About_Atos_Medical/Around_the_world.aspx
    encontrarás sus direcciones en los distintos países.
    El precio seguramente es distinto en cada país (y no sólo por el cambio monetario).
    Supongo que te refieres a una prótesis fonatoria. Creo que éstas no se venden a particulares, sino a facultativos o centros hospitalarios, que son los que pueden hacer la intervención quirúrgica para insertarlas.

    Pep Maria | 11/02/2010, 21:53
  10. Carolina

    Operaron a mi papa en octubre 2009 y queremos pudiera haber un proveedor de microfonos para laringectomizados totales. del comentario de Concepción de comprar un PROVOX...qué es eso?? la verdad necesitamos mucha guía en esto y agradecría mucho su aten´ción

    Carolina | 05/03/2010, 17:19
  11. Carolina

    Puedes darme más detalles. Supongo que te refieres a una operación de laringectomía total. ¿Es así? En este caso convendrá que te indique varias posibilidades para hablar.
    Una de ellas es la prótesis fonatoria que, por una intervención quirúrgica, se inserta entre la tráquea y el esófago. PROVOX es el nombre de una de las marcas. En esta misma página puedes ver su fotografía.
    Si se trata de una laringectomía parcial y resulta que tu padre tiene la voz débil, la solución es distinta.
    Espero que me amplies la información. Puedes contar con la respuesta a cualquier pregunta que me hagas.
    Te agradecería me dijeras desde dónde me escribes, ya que no en todos los sitios se cuenta con las mismas posibilidades para volver a hablar.

    Pep Maria | 05/03/2010, 19:14
  12. prótesis de voz alojada

    Hace casi 6 años mi papá fue laringectomizado y ha usado una prótesis blom-singer pero ya no la hemos podido conseguir en la cd. de México que es donde una proveedora nos la vendía y no sabemos dónde más conseguirla, yo vivo en Torreón, Coahuila, México y necesito una dirección o un contacto o un consejo pues mi papá la requiere urgentemente, ayúdenme por favor.

    Araceli García Silva | 04/05/2010, 05:18
  13. Me interesa una protesis

    Hola Dr. soy el Sr. Luis Rey Guinto Sotelo, de Coyuca de Benitez Guerrero, Mexico me urge conseguir una protesis de voz alojada ya que en la Clinica siglo XXI en el D.F. no se puede localizar es la classic indwelling voice prosthesis 20 fr./ 8 mm, ref in2008-ns me gustaria si esta en sus posibilidades me envie atraves de este medio una cotizacion

    luis rey guinto | 19/10/2010, 00:16
  14. A Luis Rey Guinto

    Una aclaración: no soy Dr., sólo un laringectomizado que procura ayudar.
    La "classic indwelling" que necesita es un producto Blom-Singer de INHEALTH. Si en el buscador introduce la dirección www.inhealth.com/mainpageinternationaldist.htm
    encontrará una ventana para solicitar información internacional de distribuidores. También podrá desplazarse entre las varias secciones de Inhealth.
    Espero puedo solucionar lo que desea.

    Pep Maria | 20/10/2010, 10:44
  15. Requiero Protesis

    Hola Buenas noches mi papá es una persona laringectomizado desde hace 3 años y requerimos urgentemente una protesis Blom-Singer espero podeer encontrar algun provedor ya que al parecer tenemos un familiar en Estados Unidos que consiguio un provedor pero al parecer dice que requiere de una receta medica de medico de este País quisiera saber si puede haber alguna forma de conseguirla lo más facil posible

    Agustín Núñez Miranda | 14/01/2011, 03:35
  16. A Agustín Núñez

    En varias ocasiones he atendido preguntas semejantes.
    Una prótesis fonatoria no es un tubito que se pueda vender como un tubo de aspirinas.
    Si se trata de una prótesis para insertarla por primera vez, tiene que ser un cirujano especialista quien determine qué tipo y tamaño hay que escoger, y lo lógico es que sea él o la clínica quien se encargue de su adquisición.
    Si lo que se quiere es una prótesis para renovar la que ya se lleva, lo lógico será que el especialista que la va a cambiar pueda conseguir la que necesita y, en caso especial, quien indique cuál es el modelo y tipo a adquirir.

    Pep Maria | 14/01/2011, 12:40
  17. PROTESIS

    ESTOY INGRESADO EN MADRID EN FUNDACION JIMENEZ DIAZ. POR UNA RECIDIVA DE LARINGETOMIA TOTAL. SOLO LLEVO OPERADO 5 MESES. Y COMO SE APROSIMA PRONTO LA RECUPERACION DE LA VOZ, LE AGRADECERIA ME INFORMARA LO MEJOR, PARA MI, TANTO EN PROTSIS COMO ESOFAJICA.
    SOY DE JAEN Y ALLI SOLO EXISTE UNA ASOCIACION DE ENSEÑANZA DE VOZ ESOFAJICA, Y PUEDE SER QUE NECESITE MAS AYUDA.
    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU DEDICACION TAN EXTRODINARIA. ANTº VICO.

    Antonio Vico | 16/03/2011, 13:21
  18. A Antonio Vico

    Mi consejo es que si el estado del esófago es normal primero conviene pensar en la voz esofágica.
    La prótesis es útil pero requiere que los tejidos internos del cuello, especialmente tráquea y esófago reúnan las condiciones adecuadas, y una vez puesta requiere un cuidado diario de limpieza y su cambio cada seis meses / un año, cosa que tiene que hacer un otorrinolaringólogo.
    Por otra parte, la prótesis puede tener algunos inconveniente. Pero todo esto lo podemos hablar más ampliamente.
    Si la asociación de Jaén tiene un funcionamiento normal, podría ser suficiente para desarrollar la voz esofágica. También podremos comentar sobre esto.
    Por e-mail te envío una información que te puede resultar útil.
    Y si te parece, continuamos en contacto.

    Pep Maria | 17/03/2011, 01:44
  19. A Antonio Vico

    Si estas en Madrid y quieres que te visite podras ver como es una buena voz esofagica .Segun tu edad y tus condiciones profesionales es cuando se debe pensar en implantarse una protesisi fonatoria. Se que en la Fundacion Jimenez Diaz de Madrid los otorrinos si estan implicados en ponerlas y en hacer el seguimiento correcto que es lo importante en la protesis .De todas maneras mandame tu correo que yo estoy en Madrid . Un saludo Maite Arenas

    Maite Arenas | 19/03/2011, 11:11
  20. Necesito prótesis de voz alojada

    Operaron ami esposo necesita una prótesis de voz alojada y queremos saber a dónde nos podríamos dirigir en el extranjero (España) porque no hay en México. Agradeceremos su apoyo y orientación.

    Lucía Morales Sánchez | 17/05/2011, 14:12
  21. A Lucía

    Les puedo dar la dirección de dos marcas de prótesis fonatorias en España, pero ¿saben que es una prótesis que sólo se suele vender a profesionales y clínicas que conozcan la cirugía para su implantación y que luego puedan seguir con la atención necesaria para su buen funcionamiento y recambio cuando llegue el momento?
    Además, la prótesis fonatoria se suministra en varias medidas de largo, y si no se escoge la adecuada, su funcionamiento no será correcto.
    Quedo a su disposición para ampliarles información.

    Pep Maria | 18/05/2011, 17:21
  22. Falta de información de parte de los O.R.L . con los pacientes a quienes se les practica una Laringectomía total

    Llama la atención que tantas personas esten desinformadas sobre cómo adquirir las prótesis traqueoesofágicas, pienso que se debería hacer una campaña entre los Otorrinolaringólogos por parte de las Asociaciones de Laringectomizados, valdría la pena, ya que no se justifica que una persona tenga tantos años de operados, como lo narran los diferentes correos y aún no tengan información , han desperdiciado mucho tiempo en sus vidas, además es muy importante para la salud mental del laringectomizados.

    Yo soy Fonoaudióloga y he enseñado la voz Esofágica a varias personas que inclusive se han vuelto a reintegrar a sus trabajos, entre ellos un profesor que volvió a dictar clase.
    Yo vivo en Medellín Colombia y he manejado el grupo de Laringectomizados en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl dependiendo de la Universidad de Antioquia

    Clara Marlene Casas Ruiz | 21/07/2011, 15:27
  23. A Clara Marlene

    Gracias por tu comentario. Y ahora una pregunta: ¿tú que has enseñado la voz esofágica, no crees que es mucho mejor hablar con ésta que hacerlo con una prótesis traqueoesofágica? Yo recomiendo a todos los que usan prótesis que también sepan hablar con la voz esofágica. Aunque, normalmente, se habla mejor con la prótesis, ésta puede tener sus fallos y ocasionar problemas, aparte de que hay que estar pendiente de su cuidado y de su cambio cada cierto tiempo (¿6 a 12 meses?). Y no en todos los sitios hay profesionales que puedan implantarla, resolver sus incidencias y efectuar su sustitución. Tampoco todos los laringectomizados son receptores aptos para una prótesis.

    Pep Maria | 21/07/2011, 20:00
  24. Re: Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica - III

    hola soy de venezuela mi esposo es operado habla muy bien con su voz esofogica no tiene que cambiar nada es lo mejor zvzoe

    zoeyris@hotmail.com | 17/08/2011, 18:19
  25. Re: Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica - III

    hola soy de venezuela mi esposo es operado habla muy bien con su voz esofogica no tiene que cambiar nada es lo mejor zvzoe

    zoeyris@hotmail.com | 17/08/2011, 18:19
  26. Re: Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica - III

    ahora estan haciendo tramplamt de laringe es un exito

    zoeyris@hotmail.com | 17/08/2011, 18:22
  27. Re: Año III – Prótesis fonatoria, nota histórica - III

    ¿ Alguien lleva una Provox Freehands HME ( manos libres) ?

    Es para saber su funcionamiento y si es cómoda para hablar.

    Anónimo | 31/08/2011, 20:43
  28. LaryButton Provox

    ¿ Alguien ha probado o usa la canula de silicona de Atos Medical Mod. Provox LaryButton ?.

    ¿ Se adapta bien al estoma?

    Anónimo | 01/09/2011, 14:27
  29. Provox

    Yo uso Provox desde hace siete años y estoy contento con ella, alguna me ha dado problemas de filtraciones pero fue al principio.
    Lo que si voy a hacer es intentar aprender a usar también la voz esofágica tal y como Pep recomienda.

    Pablo | 19/10/2011, 18:21
  30. Protesis de voz en México, D.F

    Es posible encontrar las protesis de voz provox en México. Ya llegaron a México, y es muy fácil conseguirlo, es una representación de ATOS en México. les dejo su correo:
    protesisdevoz@live.com.mx, info@protesisdevoz.com. Están en el D.F pero te lo envian a cualquier estado dentro de la República Méxicana. Se los recomiendo

    Mary | 27/05/2012, 03:52
  31. Protesis de voz en México, D.F

    Es posible encontrar las protesis de voz provox en México. Ya llegaron a México, y es muy fácil conseguirlo, es una representación de ATOS en México. les dejo su correo:
    protesisdevoz@live.com.mx, info@protesisdevoz.com. Están en el D.F pero te lo envian a cualquier estado dentro de la República Méxicana. Se los recomiendo

    Mary | 27/05/2012, 03:52
  32. PROVOX

    Si, las cánulas de silicona, y protesis de voz PROVOX ya están en México, D.F.. ahora es más fácil que tener que pagar para que te lo envien desde España o E.U.
    Lás cánulas se adaptan muy bien si no quieres usar prótesis de voz, yo te recomiendo más la prótesis de voz porque la voz es más fácil de emitir, y si además usas un manos libres, que es un filtro para que te mantenga humidificado, y además no tienes que tapar el estoma para hablar. su página es www.protesisdevoz.com. su correo es protesisdevoz@live.com.mx

    Mary | 27/05/2012, 03:58
  33. PROVOX EN MEXICO

    Si PROVOX ES LA NUEVA TECNOLOGIA FONATORIA PARA LOS PACIENTES QUE HAN SIDO LARINGECTOMIZADOS. ES UNA MARAVILLA, ¡PUEDEN HABLAR CON SU PROPIA VOZ AUNQUE YA NO TENGAN CUERDAS VOCALES!!! LOS ENCUENTRAS EN protesisdevoz@live.com.mx, en México, D.F. www.protesisdevoz.com

    Pau | 13/10/2012, 19:54
  34. PROVOX EN MEXICO

    Si PROVOX ES LA NUEVA TECNOLOGIA FONATORIA PARA LOS PACIENTES QUE HAN SIDO LARINGECTOMIZADOS. ES UNA MARAVILLA, ¡PUEDEN HABLAR CON SU PROPIA VOZ AUNQUE YA NO TENGAN CUERDAS VOCALES!!! LOS ENCUENTRAS EN protesisdevoz@live.com.mx, en México, D.F. www.protesisdevoz.com

    Pau | 13/10/2012, 19:54
  35. Provox en México

    Puesto que el comentario informa
    de la disponibilidad de la prótesis PROVOX en México, ruego que no se tome más que en este sentido,todo el resto es una frase publicitaria digamos que con exageraciones. La prótesis fonatoria no es una nueva tecnología, ya lleva años y ha sido mejorada en ellos en diferentes marcas. Es la manera con la que un laringectomizado puede hablar mejor, esto es indudable, pero no se puede implantar a todas las personas y las que la usan pueden sufrir inconvenientes, además de que tiene que ser substiuída por otra nueva entre seis y doce meses aproximadamente. Evidentemente, se habla con la propia voz, igual que con la voz esofágica aunque más fácilmente y con mejor volumen, pero una voz de sonido especial.
    Yo usé una prótesis durante cuatro años y nunca volveré a hablar tan bien como cuando la llevaba, pero me conformo con la voz esofágica y con esta enseño a hablar a otros laringectomizados.
    Es una opción válida para que un laringectomizado total vuelva a hablar, pero antes de decidirse a adoptarla hay que considerar si el paciente reúne las características necesarias para usarla y conocer los inconvenientes, que no se presentan igual en todas las personas.

    Pep | 13/10/2012, 22:05
  36. rehabilitación de pacientes laringectomizados en México

    Hola, tengo 22 años rehabilitando pacientes laringectomizados en el Distrito Federal, con los tres métodos voz esofágica, electrolaringe y prótesis fonatorias, americana y europea.
    Si puedo apoyar a alguien en su rehabilitación solo manden un correo a cisneavil@hotmail.com

    Milagros Avila Cisneros | 28/05/2013, 22:13
  37. rehabilitación de pacientes laringectomizados en México

    Hola, tengo 22 años rehabilitando pacientes laringectomizados en el Distrito Federal, con los tres métodos voz esofágica, electrolaringe y prótesis fonatorias, americana y europea.
    Si puedo apoyar a alguien en su rehabilitación solo manden un correo a cisneavil@hotmail.com

    Milagros Avila Cisneros | 28/05/2013, 22:14
  38. eficacia de prótesis

    Milagros, tengo una consulta para ti, soy una mujer de 52 años y soy laringectomizada total desde junio de 2013. Gracias a Dios he logrado hablar un poco con voz esofágica, sin embargo el médico que me operó me recomendó la prótesis y me programó la operación para este próximo 29 de mayo 2014. Como es en un hospital de caridad, hay una gran demanda de atención médica y quizá por cuestiones de tiempo nadie me explicó ningún inconveniente, por eso tengo mucho temor, y en el fondo no deseo hacerlo, creo que puedo mejorar mi calidad de voz esofágica, pero tengo mucha presión de mi familia, sobre todo de mi esposo a quien le cuesta un poco entenderme, y me insiste que debo hacerlo incluso porque alguien me sembró la prótesis y pago también los gastos de envió. Yo de verdad no quiero hacerlo. Que tu me puedes ilustrar o recomendar, ya que es posible que mis temores sean infundados?
    Espero tus comentarios. Gracias

    Violeta | 24/04/2014, 19:19
  39. eficacia de prótesis

    Milagros, tengo una consulta para ti, soy una mujer de 52 años y soy laringectomizada total desde junio de 2013. Gracias a Dios he logrado hablar un poco con voz esofágica, sin embargo el médico que me operó me recomendó la prótesis y me programó la operación para este próximo 29 de mayo 2014. Como es en un hospital de caridad, hay una gran demanda de atención médica y quizá por cuestiones de tiempo nadie me explicó ningún inconveniente, por eso tengo mucho temor, y en el fondo no deseo hacerlo, creo que puedo mejorar mi calidad de voz esofágica, pero tengo mucha presión de mi familia, sobre todo de mi esposo a quien le cuesta un poco entenderme, y me insiste que debo hacerlo incluso porque alguien me sembró la prótesis y pago también los gastos de envió. Yo de verdad no quiero hacerlo. Que tu me puedes ilustrar o recomendar, ya que es posible que mis temores sean infundados?
    Espero tus comentarios. Gracias

    Violeta | 24/04/2014, 19:19
  40. la prótesis

    Violeta, de momento te contesto lo mismo que a una mujer que la opción que tenía era hablar con prótesis.
    "La prótesis puede tener algunos inconvenientes, pero dependen de cada caso particular, especialmente de la elasticidad de la pared traqueoesofágica y de que el largo de la prótesis sea el adecuado, esto, sin embargo, es el otorrino quien tiene que decidirlo.
    Conozco bastantes personas que usan prótesis y les va bien, algunas a las que han tenido que quitársela; en mi caso, la llevé durante cuatro años, pero dejo de pasar el aire porque dentro del esófago la mucosa se extendió y cubrió el orificio. Para ponérmela de nuevo había que dejar cerrar bien la fístula (el orificio) y volver a hacer una nueva punción en quirófano. Durante el tiempo de espera tuve que mejorar mi voz esofágica pues, además tenía que asistir a una jornada de intervención logopédica en la laringectomía y tenía que hablar, lo cual hice. A partir de esto, decidí proseguir mejorando la voz esofágica y no volver a ponerme prótesis. Y así sigo.
    Te enviaré más información por e-mail. Pero también puedes buscar sobre la prótesis en el bloc."
    Para mí, el principal inconveniente de la prótesis es que es una dependencia para toda la vida y que hay que cambiarla cada cierto tiempo, se calcula que cada una puede durar entre seis meses y un año.

    Pep Maria | 24/04/2014, 20:06
  41. eficacia de la prótesis

    Te agradezco mucho tu respuesta Pep Maria, en verdad yo considero tener la capacidad para mejorar mi voz esofágica, pero antes de tomar la decisión voy a tratar de consultar de nuevo con el médico.
    Bendiciones.

    Violeta | 27/04/2014, 08:51
  42. eficacia de la prótesis

    Te agradezco mucho tu respuesta Pep Maria, en verdad yo considero tener la capacidad para mejorar mi voz esofágica, pero antes de tomar la decisión voy a tratar de consultar de nuevo con el médico.
    Bendiciones.

    Violeta | 27/04/2014, 08:52
  43. Orientacion y agradesimieto

    Muy buenos días mi nombre RufinojJiménez Santiago del D.F.México soy una perzona que hace 1año fui operado larigectomia total .y hace un mes me tube que cambiar la prótesis cambie la. Marca .Provox Nid estoy contento ya que mi voz se aclaro bastante.el problema que tengo es que la fístula esta un poco cargado.al lado izquierdo .haciendo difícil su colocación. me lo quite para linpiarla y ya no la pude poner .ayerMieMiércoles me pusieron una gía para proteger la fístula y me digerron que ya podía comer ayer lo ice pero hoy en este mismo comentó no lo puedo hacer ya que pasa mucho liquido .mi pregunta es al ponerme la cánula con globo evitara el flujo de liquido y como se infla el globo.disculpen x mi ignorancia .agradezco sus atención mi correo es rujisa53@gmail.com hoja la me puedan informar para. Mi es muy hurgente grasas grasas

    Rufino Jiménez santiago | 17/07/2014, 16:06
  44. A Santiago Rufino

    Voy a contestarte por correo. Primero voy a mirar qué es "Provox Nid", ya que, en principio me extraña una prótesis fonatoria que se pueda quitar para limpiarla. No sé qué pueda solucionar una cánula con globo, a menos que si no llevas prótesis sea para intentar tapar la fístula con el globo como solución de emergencia. Te escribo aparte, porque no veo claro todo lo que explicas.

    Pep | 17/07/2014, 17:39
  45. A Santiago

    Ya sé qué es "Provox NID". No sé si en España ya se usa, voy a averiguarlo.
    Si te han puesto una guía para proteger la fístula (supongo que para que no se cierre mientras no llevas prótesis), esta guía también tendría que poder obturar totalmente la fístula para que no se pueda filtrar nada al comer y beber.
    Supongo que ahora no llevas prótesis y no puedes hablar (salvo que hayas aprendido a hablar con la voz esofágica), y la mejor solución es poder insertar de nuevo la prótesis. Si no es así, es decir que no se puede insertar la prótesis, habría que pensar en prescindir de la prótesis y cerrar la fístula.
    Si quieres, coméntame más.

    Pep | 17/07/2014, 18:59
  46. Orientacion y agradesimieto

    Efectivamente noyebo la prótesis puesta espero que mañana me lo puedan poner el problema es que sigue filtrando liquido cada que tengo que comer o tomar algo agradesco el correo y espero poder integrarme con ustedes y no sentir que estoy solo en esta enorme ciudad gracias

    Rufino Jiménez santiago | 18/07/2014, 01:36
  47. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  48. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  49. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  50. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  51. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  52. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:55
  53. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:56
  54. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:56
  55. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:56
  56. comprar protesis

    Buenas Tardes, favor favor necesito abastecerme urgente de una protesis BLOM-SINGER ADVANTAGE.
    Soy de Chile, favor necesito saber si esta diponible en mi pais, es muy dificilubicar.

    Jaime Catalan L. | 03/02/2015, 18:56
  57. Saludos

    Pep buenas noches, mi nombre es Hugo Lara, hace dos años.mi esposa fue diagnosticada con cx laríngeo, hace un mes le practicó una laringectomia total.
    He visto en internet infinidad de productos para que las personas laringectomizadas puedan hablar, sin embargo, tengo confusión al saber cuál podria ser el producto adecuado para ella, veo que hay provox 1 y 2, blom singer y sinceramente no sé cuál sería la diferencia entre una u otra. De antemano decir que aquí en México es complicado (por no decir nulo) encontrar estos productos, que me.recomiendas?

    Saludos

    Hugo y Malu

    Hugo Lara | 30/05/2016, 05:05
  58. A Hugo y Malu

    Primero, disculpad la gran tardanza en responder.
    La mejor manera de hablar es con la voz esofágica; necesita un tiempo de aprendizaje y constancia, pero es la forma más natural y definitiva. "En YouTube Peplaring" puse unos vídeos sobre esta forma de hablar y de cómo conseguirla.
    En cuanto a Provox y BlomSinger, son dos marcas (hay más) de prótesis fonatorias. Estas prótesis, básicamente, son un tubo con una válvula de cierre, para pasar aire de los pulmones al esófago y facilitar notablemente la voz esofágica, que pasa a llamarse traqueoesofágica. La prótesis se implanta por cirugía en quirófano, y cada cierto tiempo hay que cambiarla por otra nueva. Puesto que orificio entre la tráquea y el esófago se hizo al implantarla, los cambios son sencillos y se hacen en le misma consulta del ORL.
    La primera condición, que creo la más importante, para implantar y usar una prótesis fonatoria, es que haya otorrinos que sepan ponerla y resolver los problemas que puede presentar, así como cambiarla en su momento, y, lógicamente, que el otorrino o la clínica tenga fácil acceso a diferentes tamaños para poner el adecuado al paciente y poder cambiarla por otra si la primera no queda bien ajustada. NO VALE QUE EL ORL DIGA QUE COMPREN UNA PRÓTESIS Y QUE ÉL LA PONE. (Esto sería, y es, una práctica médica desafortunada.)
    Las prótesis fonatorias, por otra parte, no son aplicables a todos los pacientes; se rquieren cierta condiciones que tiene que evaluar el ORL.
    No tengo ningún inconveniente en darte más explicaciones, basta que me lo pidas, y esta vez no habrá demora en la respuesta.

    Pep | 26/06/2016, 01:46
  59. en busqueda de la protesis fonatoria

    Buenas, soy de Argentina y tengo mi papa operado de de traquetomia, estoy interesado en saber donde puedo adquirir la valvula fonatoria por que no tengo mucha informacion!!!!!si pudiesen pasarme mas datos se lo agredeceria.muchas gracias

    Martin Simonelli | 27/06/2016, 12:32
  60. búsqueda prótesis fonatoria

    Provox y BlomSinger, son dos marcas (hay más) de prótesis fonatorias. Entiendo que por internet se puede en encontrar distribuidores en Argentina, indicando los nombres en el buscador.
    Pero no se trata de saber dónde adquirir una prótesis. Lo importante es saber qué hospital o centro de otorrinolaringología dispone de ellas y las puede implantar.
    Estas prótesis, básicamente, son un tubo con una válvula de cierre, para pasar aire de los pulmones al esófago y facilitar notablemente la voz esofágica, que pasa a llamarse traqueoesofágica. La prótesis se implanta por cirugía en quirófano, y cada cierto tiempo hay que cambiarla por otra nueva. Puesto que orificio entre la tráquea y el esófago se hizo al implantarla, los cambios son sencillos y se hacen en le misma consulta del ORL.
    La primera condición, que creo la más importante, para implantar y usar una prótesis fonatoria, es que haya otorrinos que sepan ponerla y resolver los problemas que puede presentar, así como cambiarla en su momento, y, lógicamente, que el otorrino o la clínica tenga fácil acceso a diferentes tamaños para poner el adecuado al paciente y poder cambiarla por otra si la primera no queda bien ajustada. NO VALE QUE EL ORL DIGA QUE COMPREN UNA PRÓTESIS Y QUE ÉL LA PONE. (Esto sería, y es, una práctica médica desafortunada.)
    Las prótesis fonatorias, por otra parte, no son aplicables a todos los pacientes; se requieren ciertas condiciones que tiene que evaluar el ORL.
    No tengo ningún inconveniente en darte más explicaciones, basta que me lo pidas, y esta vez no habrá demora en la respuesta.

    Pep | 28/06/2016, 01:52
  61. BUSCO PROVOXZ DE 10MM

    HOLA SABEN DONDE PUEDO COMPRAR 1 PROTESIS DE VOZ PROVOXZ DE 10 MM EN MEXICO DF

    ARGIMIRO CASAS MURADAS | 29/09/2017, 11:51
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS