Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - II

mirollull2 | 09 Mayo, 2007 18:33

Un paso importante en la evolución de la cirugía laringectómica se dio al efectuarse el cierre total de la faringe por sutura* y al conocer que para hablar no se precisaban lengüetas que produjeran el sonido por la vibración del aire, sino que sólo se requería que éste llegara a las áreas fonatorias, y que esto podía lograrse por medio de una vía que comunicara la tráquea con el esófago.

Así, el descubrimiento de la erigmonfonía y la comprensión de que ésta se producía por un reservorio de aire en el esófago (no en el estómago como se había creído), y, por otra parte, comprobar que una fístula traqueoesofágica aportaba una corriente de aire que mejoraba el habla, propiciaron el abandono de aparatos incómodos y de pobres resultados.

Laringe artificial de Taptas
Laringe artificial de Taptas. 1899
(Montaje mll)
www.laryngoscope.com

Sin embargo, a los pioneros del siglo XIX, cirujanos, constructores, pacientes (y a los "mejores amigos del hombre" que murieron o sobrevivieron un tiempo al someterles a pruebas de laringes artificiales) y a quienes continuaron desarrollando y experimentando modelos aparatosos y bastante molestos, y a quienes tuvieron que soportarlos o sufrirlos, debemos las prótesis actuales, sencillas y funcionales.

En el siglo XX, se siguió investigando tanto en los procedimientos quirúrgicos como en los medios de rehabilitación de la voz, y, especialmente en sus dos primeros tercios, se varió de orientación en la aplicación de unos y otros, incluso abandonando y retomando preferencias y métodos.

Los avances en la obtención de la voz esofágica y en la aplicación de las fístulas traqueoesofágicas y su complementación con prótesis fonatorias más sencillas que las anteriores desvelaron nuevas posibilidades para el habla de los laringectomizados.

La voz esofágica, -que ha precisado de investigaciones y estudios y requiere, en el mutilado de la voz, un aprendizaje bien orientado-, no logra una obtención no tan sólo óptima en todos los pacientes, sino que en determinados casos es deficiente o no llega a conseguirse; en consecuencia, puede ser suplida por la generada con laringes electrónicas externas o por la voz traqueoesofágica. Las fístulas traqueoesofágicas directas, sin embargo, por su lógico inconveniente de retorno, han dejado de realizarse; y las prótesis fonatorias (que normalmente se implantan del tipo fijo, es decir, que tienen que ser sustituidas por un facultativo), por un lado han simplificado y mejorado su diseño, y por otro han reducido las complicaciones derivadas de su uso, entre las que se contaba la utilización de atifúngicos contra la colonización de hongos en la silicona, material con el que, por su ductilidad, se construye el cuerpo de la prótesis.

En España, en la década de 1950, se realizaban laringectomías en Madrid y Barcelona, utilizándose en los operados prótesis laríngeas del modelo Tapia o el Casadesús.

En 1972 Taub y Spiro desarrollaron la "Voiceback Voice Prosthesis", un artilugio que llevaba el aire traqueal al esófago a través de una fístula. El aparato funcionaba, pero no se libraba de los problemas de estenosis de la fístula ni de las filtraciones hacia la tráquea.

En 1978 se inició un cambio importante en el diseño de las prótesis fonatorias. Los doctores Blom y Singer, revisando las investigaciones de Conley, De Amesti y Pierce en 1958 y Asai en 1972 cuyos trabajos estaban dirigidos a lograr enviar aire de la tráquea hacia el esófago, perfeccionaron la técnica de la fistulalización traqueoesofágica. Idearon una pequeña prótesis con una válvula unidireccional, que se aplicaba a través de una punción traqueoesofágica primaria o secundaria (según se realice durante el tiempo quirúrgico de la laringectomía o en un momento posterior). Esta prótesis que abre la serie que se va perfeccionando en los años siguientes, es llamada "duckbill" (pico de pato), y tenía un diámetro interno de 16 Fr. En 1983 se introdujo la prótesis de baja presión.

Entre Enero de 1990 y Diciembre de 1996, el servicio de OLR del Hospital Universitario "Virgen Arrixaca" de Murcia realizó 110 laringectomías totales con fistuloplastia primaria y adaptación posterior de prótesis fonatoria Herrmann.

En 1994, cuando Inhealth se convirtió en fabricante y distribuidor exclusivo de los productos Blom-Singer, introdujo la prótesis fonatoria Indwelling, la que en 2003 modificó y denominó Indwelling Advantage, y que ha continuado perfeccionando y realizando en varias medidas en los años siguientes.

.......................

*Lo normal, para evitar infecciones por cuerpos extraños de sutura, era mechar las heridas quirúrgicas con gasas impregnadas; y la faringe no quedaba totalmente cerrada. En 1981, Bardenheuer, cirujano general y ginecólogo, aconsejó que en las LT se efectuase el cierre faríngeo completo e inmediato con el propósito de aislar la vía respiratoria de la digestiva. Su indicación, sin embargo, quedó semiolvidada, y tardó en aplicarse regularmente.

.....

Artículos precedentes:
Año III - Prótesis fonatoria, ¿sí o no?
Año III - Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones
Año III - Prótesis fonatoria, nota hist
Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - I

Próximo artículo:
Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - III

comentarios

  1. Meyer Piquet

    Me gustaría ponerme en contacto con gente operada de Meyer Piquet.
    Lo estoy pasando muy mal, no me pueden cerrar el estoma.

    Agradecería que me contestais.

    Gracias

    Encarna | 20/01/2009, 20:55
  2. A Encarna

    He encontrado una referencia a la cirugía supraglótica Majer-Piquet. No conozco esta técnica (yo no soy ORL), pero por lo que he leído pienso que se sigue respirando por la nariz y la boca, y por tanto que ya no es necesario el estoma, y que el problema radica en que no cicatriza el cierre del mismo. ¿Es así? Si se trata de esto, y no lo han hecho, pregunta al médico si hay posibilidad de recurrir a la cámara hiperbárica.
    Espero que alguien con más conocimientos te pueda contestar mejor.

    Josep Maria | 21/01/2009, 01:30
  3. operacion

    ME gustaria saber como estaPILAR ydecirle que me escriba si necesita algo

    Encarna | 18/01/2010, 22:12
  4. operacion

    mi correo es encarnarozas@hotmail.com.......yo vivo en Lerida y tambien me opere en barcelona.ME alegro de que todo haya s

    alido bien
    Besosy recuerdos atodos

    encarna | 20/01/2010, 22:20
  5. hola! donde puedo conseguir la protesis de bloom

    me gustaria saber si alguien pudiera ayudarme a conseguir la protesis de bloom de singer,lo que pasa es que busque en mexico pero no he encontrado aun, si alguien pudiera ayudarme le agradeceria muchisimo hojal que si se pueda.

    iovana | 29/08/2010, 23:03
  6. Re: Año III - Prótesis fonatoria, nota histórica - II

    mi correo es iovana4@gmail.com

    iovana | 29/08/2010, 23:05
  7. A Iovana

    Te he enviado al e-mail el último catálogo de InHealth Blom-Singer.

    Pep Maria | 30/08/2010, 16:58
  8. Depues de 9 meses de lucha

    Hola Pep, te cuento que luego de 9 meses de lucha, aprendizajes y algunas batallas ganadas me pidieron realizarme un TAC PET SCAN, tuve que viajar a Miami ya que en mi pais aun no esta disponible ese servicio. Lo que se descubrio no es muy prometedor pues hay tumores regados por varias partes de mi cuerpo, incluyendo higado y pulmon. Para terminar el viaje baje del avion con neumonia y me hospitalizaron de emergencia.
    Por ahora los medicos estan discutiendo el nuevo tratamiento, sin embargo les quiero preguntar si alguien conoce algun metodo alternativo para un cancer neuroendocrino de celulas mixtas, ya que al parecer la quimioterapia no ha logrado controlar el avance del carcinoide.
    Mil gracias por su información.

    Vinicio Santiago | 30/08/2010, 21:40
  9. A Vinicio

    Tienes razón, es una complicación que no importaba se hubiera dado.
    Intentaré saber algo de lo que preguntas.
    Mientras tanto creo que vale la pena pruebes un remedio no probado cientificamente: tomar un vaso de agua con una cucharadita de bicarbonato sódico diluido en períodos semanales alternos. El cáncer se desarrola en medios ácidos y el bicarbonato es una base que reduce la acidez. Las contraindicaciones son pocas: que el estómago lo tolere y que no aumente la alcalinidad de la orina. Con la dosis que te he dicho no es probable de alcalinidad. Esto y mucho espíritu positivo que genere hormonas inmunes, puede ser una ayuda importante para frenar el cáncer.
    Si consigo saber algo más te lo digo.
    Un fuerte abrazo.

    Pep | 02/09/2010, 00:37
  10. poder nadar

    Tengo 73 años. Hace 26 que estoi operado. Mi fustracio es no poder nadar he intentado buscar algún aparato que me pemitiera acerlo. Por eso ruego si algien conoce algun o y me lo quisiese comunicar.

    juan antonio gonzalez | 18/10/2011, 13:15
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS