Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Hab. 626 – El invento del euro

mirollull2 | 25 Marzo, 2005 14:55

¿Qué es el euro? De tan evidente, la pregunta parece una perogrullada. El euro es una moneda de intercambió que posiblemente no tiene cobertura suficiente.

Antiguamente se decía que, por ejemplo, la peseta, era un trozo de papel o círculo de metal que representaba una parte alícuota de las reservas de oro que atesoraba el Banco de España. La cobertura en oro de la peseta ya se fue devaluando con el gran descubrimiento del sistema económico: la inflación. La inflación no es ni más ni menos que un acuerdo para que cada día tengan que pagarse más unidades monetarias por algo que intrínsicamente no aumenta ni en calidad ni en valor. Es un mecanismo, por el cual, sin mejorar el rendimiento de las explotaciones primarias e introduciendo en el mercado muchos cachivaches inútiles, se consigue movilizar cifras monetarias ingentes que no responden a un proceso productivo lógico.

Y el euro, en eso de aumentar los precios de las cosas sin ningún aumento de su valor ha sido “el truco del almendruco”. Ya casi se ha conseguido que mentalmente equiparemos 1 euro a 1 peseta, y encima, por la menor cantidad de guarismos, tengamos la sensación de que los precios han bajado. ¿No es mucho más barato ahora un libro por 15 euros que antes por 2 500 pesetas?

Para colmo, el Euro es una moneda que aun teniendo el mismo valor facial en toda una comunidad de naciones no proporciona a igual cantidad de euros la misma equivalencia en productos o servicios en todas ellas . Y, para colmo, prácticamente carece de responsable emisor. Una siglas, al parecer en diferentes idiomas, con un burujo debajo, parecen toda su garantía.

La peseta, por lo menos, llevaba unas firmas, con indicación del correspondiente cargo, entre ellas la del Director del Banco de España, que le daban una supuesta solvencia.

Y ahora se me ocurre una duda, ¿qué ha pasado y para qué sirven las reservas en oro del Banco de España? ¿Continúan en sótanos protegidos? ¿O, tomando como precedente la operación de traslado efectuada por los “rojos” y llamada el “oro de Moscú”, los socialistas actuales –los “rojos” de siempre con una adicción a los lingotes, demostrada, superior a la de los “blancos”-, para lo que sirven ocultos en mazmorras estos trocitos de metal ¿les habrán liberado de su condición de inerte y ominosa esclavitud, para convertirlos, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced y de Nuestro Señor de los bonsáis, en alivio y redención de agravios, injusticias, penas y penados?

comentarios

  1. Re: Hab. 626 – El invento del euro

    ola

    el pirulin | 21/06/2009, 17:31
  2. hola

    el euro es una mierda seria major quien invertara un monopatin volador eso si k mola
    de vardad

    victor | 27/11/2009, 12:26
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS