Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Hab. 626 – Dioses a medida

mirollull2 | 24 Marzo, 2005 13:35

Hoy quizá no este demás escribir una reflexión religiosa (y advierto que me tomo el concepto “religión” con pinzas). ¿Alguien sabe de verdad qué es una religión? En el sentido etimológico viene del verbo “religare” –si el verbo es latino, algún origen más antiguo tiene que tener, pero ahora no puedo remontarme tanto porque no tengo documentación suficiente a mano; ni, por otra parte, no tengo ganas de buscar por Internet, que ya es una gran enciclopedia de la verdad y la mentira. Por tanto, quedémonos en “re-ligare”: ligar algo con algo, o ligar las persona con una creencias. Lo que sí es cierto –y esto tiene gran importancia en el devenir y conformación de las diferentes sociedades (o tribus) que han formado y forman la humanidad, es que sobre el miedo ancestral a lo desconocido se han organizado conjuntos de creencias en seres superiores o inferiores –ultraterrenos- unos benéficos y maléficos otros.

Y tan equivocados están quienes pretenden que la religión o la historia de las religiones, no figuren en la enseñanza oficial, como quienes quieren que “su” religión, mejor dicho, su particular manual –judíos, mahometanos, católicos, ortodoxos, testigos, mormones, etc. etc.- de normas de comportamiento, de realización de ritos, de definición de virtudes y pecados, figure como asignatura reconocida. Conviene –y hasta es imprescindible- que sepamos qué han sido y son y cómo han actuado y actúan las sociedades para organizar su “re-ligación” con lo desconocido y temido. Y cómo se han instituido unas castas mágicas o sacerdotales, que –ejerciendo gran poder e incluso formando parte de la de la estructura civil de los pueblos, se han organizado administrativa, económica e institucionalmente.

¿No es revelador que en pleno siglo XX pueda montarse un tinglado como el del Palmar? ¿O es que la humanidad sólo progresa técnica y científicamente? El del Palmar es la demostración más burda de a donde se puede llegar con “inventos” así; pero se encuentra muy próximo de otros, si se quiere más “finos” y “elegantes”, como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, y otros que seguramente andan por ahí, algunos en pareja como antes los carabineros.

Es evidente que hay una parte de “re-ligación” del hombre –de la persona- con el resto de la creación, de cuyo todo forma parte.

Pero de ahí a decir que “Dios nos creó a su imagen y semejanza” es extender una nebulosa para que no nos enteremos, si es que podemos, de quiénes somos y por qué estamos aquí: una esferita minúscula en una infinitud de constelaciones de cada día por más investigadas, con más incógnitas.

Propongo, y no soy yo sólo quien lo dice, que nos planteemos y reflexionemos si no somos nosotros quienes hemos creado a Dios a nuestra imagen y semejanza. Si no es así, ¿cómo explicar tan diversas religiones y tantos dioses?

Sé que, para muchos, mi reflexión será impertinente, insolente e irreverente , y más en el día del Jueves Santo. Ya lo dije en otro momento: “tanta sinceridad... cuánta impudicia.”

Cierro esta reflexión con una proposición de mi amigo Joan Oliver “Maneu”. Ampliando y contestando una expresión mía, me ha escrito:

“Mals llamps els sords i muts d’esperit, perquè d’ells serà el regne de la ignorància.”

Más o menos traducido, dice: “Malaventurados los sordos y mudos de espíritu, porque de ellos será el reino de la ignorancia”.

comentarios

  1. Tota sa raó
    Ah, molt bò s'article dels deus i religions. Crec que tens tota sa raó. Els hem fet a sa notra conveniencia.
    JoanaM | 26/03/2005, 16:43
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS