Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Hab. 626 – San Nicolás se desmoronó

mirollull2 | 19 Marzo, 2005 13:33

Nos llegan noticias de allende los mares que bañan la costa barcelonina, de que, por las aclaraciones y por las actuaciones que pretenden llevarse a cabo, las obras efectuadas en la ciudad condal más allá del ensanche, han sido y son hechas en el más puro estilo postfranquista; o, lo que puede ser lo mismo, en la más cuidada ingeniería pujolista, que ha sido asumida por sus continuadores en el manejo, al modo del Gran Capitán, de las cuentas de “palas, picos y azadones”.

Aquí, no sé si por cumplir con su papel de opositor desde su posicioncita en el corral político o si porque realmente cuenta con indicios e informaciones apropiadas, el señor Grosske dice que lo del aparcamiento Antonio Maura puede resultar algo así como los de los “Carmelos” barceloneses.

¿Lo dice sólo por cumplir con el recitado que le ha tocado en el reparto? ¿O es que sabe, acaso, que por los alrededores de la plaza de Quadrado hubo sus corrimientos de tierras, grietas y descenso de suelos, con sus respectivos medios a hundimientos, al hacerse las excavaciones para instalar el sistema neumático de basuras? ¿Sabe, el señor Grosske, si se controla el funcionamiento correcto de la instalación, o, si en el momento menos pensado, una acumulación de metano, con su estallido, puede dar un buen susto a los vecinos?

Pero, es que hay más, señor Grosske. La propia Iglesia de San Nicolás, la que existe hoy en día, no es más que en parte la elevada en su día. Por lo menos son dos los desmoronamientos que sufrió. Uno más grave que el otro. Y no por lluvia o rayo. Fueron por su asentamiento en tierras ligeras y con filtraciones. Casi a su vera, y hasta el Teatro Principal llegaba el entrante marítimo desde S’Hort del Rei, que, a su vez, recibía las aguas de la rambla.

¡Cuánto más hurguemos y removamos los basamentos de esas zonas, más sorpresas podremos llevarnos! ¡Y no precisamente divertidas!

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS