Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Hab. 626 – Aclaración ineludible

mirollull2 | 17 Marzo, 2005 12:24

Tal vez hay hechos o instituciones que hacen menos daño del que podrían, porque mucha gente o no sabe de qué van o ni siquiera conocen su existencia. De todos modos, puesto que me piden que aclare a qué o quiénes me refiero con todo esto del IB3, su dispensador de títulos de hidalguía y sus adláteres chupópteros, ahí va lo que he sacado en claro.

En Palma, después de unos dimes y diretes con Barcelona por la politización de la lengua y del desacuerdo con el Institut Ramon Llull, los expertos isleños catalanizados reconforma el Institut d’estudis baleàrics, dependiente del Govern Balear para simular una institución propia independiente para promoción de los valores autóctonos. Su Presidente es el profesor y escritor Gabriel Janer Manila; su segundo, para la promoción, propaganda y formación del espíritu nacional, un tal Alzamora, y les acompañan algunos perejiles para cualquier salsa. El señor Alzamora ha hecho varias gloriosas y lúcidas manifestaciones que algunos periódicos han aireado sin límite ni comedimiento. Entre sus escritos y habladurías, los ha habido incluso contra el President del Govern, quien ha tenido la delicadeza de, como suele decirse, envainársela. Entre otras sutilidades literarias y estéticas, el señor Alzamora dijo, en tono festivo y en una reunión distendida, que quienes no reconocemos la unidad absoluta del mallorquín y el catalán, somos unos “hijos de puta”. Su presidente, Janer Manila, supongo que le da palmaditas en la espalda para que no se desmorone ante las críticas e improperios recibidos. En otro artículo me referí a la connivencia que puede que haya entre los dos. No sería de extrañar; de otro modo, cómo siguen juntos en el chiringuito.

La pena es que el IEB no servirá para nada; nada bueno, quiero decir. Sino para crear problemas, vender hielo en el polo, traducir algún escritor al pernambuqués, montar estands, -y no digo traducir el Quijote, que ya lo está- y para ir y venir, y poco mas; o, peor, aún para demasiado. Eso sí, su dedicación será convenientemente retribuida.

Un mecánico que de Palma a Sóller tuvo que desplazarse para reparar un refrigerador, al llegar se encontró que no había tal avería, todo se reducía a conectar un enchufe. No cobró por el trabajo, pero extendió la correspondiente factura por no sé cuántas pesetas de aquel tiempo, y el detalle del concepto fue: “Por ir y venir”.

¡Pues eso! Cobrarán y gastarán por ir y venir y para hacer el paripé.

¿Podrá, algún día, descubrirse que un escritor o un artista no tiene porqué ser un buen gestor, ni siquiera un gestor?

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS