Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Hab. 626 – Yo, hijo de puta

mirollull2 | 16 Marzo, 2005 21:25

Antes de iniciar esta navegación de anclaje fijo, ya había empezado, todavía en fase primaria, una especie de investigación de mis ancestros. Nací, evidentemente, en Mallorca, con genealogía en Petra, Palma, Llucmajor, Ses Salines, Sóller... y no tengo ninguna evidencia ni atisbo de que mi madre fuera una hetaira.

Por tanto, había que remontarse más. Pero, ninguno de los senderos abiertos, aunque no exhaustamente por ahora, y aunque sí suficientemente aclaratorios, no revelan antecedente de este tenor. En mi línea ascendente no aparece ninguna ramera ni evangélica ni anterior ni posterior.

Habrá que indagar si no es, mi caso, solamente cuestión genética; si el ADN tiene todavía ondulaciones ocultas. Porque lo que sí es cierto, es que soy un auténtico ejemplar de “hijo de puta”. Por lo menos, de acuerdo con la alta ciencia explicada y demostrada por el especialista en lenguas –perdón ¿en lengua?; no parece que haya estudiado más que una, y aún esta, por más especializarse, en una facultad restringida, restrictiva y acotada en una zona filológica poco aireada.

Ahora me doy cuenta de que he escrito especialista en lenguas, y he intentado reducirlo, luego, a una. Puede que no estuviera equivocado y no deba ser restrictivo, sino amplio de miras. La lengua no es un concepto único: es un aparato fisiológico y es un sistema de expresión (y por tanto de posible comunicación) ; por tanto, en esta disquisición, mantengo lo de dos lenguas, que, para este caso, tanto sirve una como otra. Si con una puede escribir sus excelentes libros (no lo digo yo, que no los he leído y cuya opinión, por lo demás, carecería de importancia); con esta, la de escribir, y además con la otra ha demostrado que ha podido conseguir su continuada incardinación en las instituciones que pretenden, y lo consiguen a veces, montar el numerito para que unos cunatos vivan como “canónigos” ebúrneos del, sea cual sea, poder vigente.

Me parece recordar que fue una Evamarilen, por una de mis “Anotacions més o manco impertinents”, la titulada “Un il·luminat poeta a l’IEB”, que se molestó porque yo le tildaba de iluminado, lo que ella, si acaso, tomaba por elogio y lo asimilaba a Ramón Llull. Hay para decirle: ¡Uro, Evamarilen! En cuanto a que lo avalan muchos premios, cosa que tambíen decía la interlocutora, ¿quiere esto decir algo? Yo también tengo algunos premios y no pasa nada. Los tengo de poesía, cuento, acuarela; un pequeño ensayo mío sobre Larra fue seleccionado y publicado en un número extraordinario dedicado al “pobrecito hablador” por la Revista de Occidente (sí, la que fundó Ortega y Gasset), y hasta –una revelación para muchos- un cuento mío llegó al grupo del que tenía que salir el ganador en un concurso de “Play Boy”.

Lo de los premios, Evamarilen, no es más que una satisfacción vanidosa, aceptable y agradable, claro, pero la proliferación crea la sospecha de la duda –hay precentes- y en bastantes casos, muchas veces previstos o preimaginados, huelen a nepotismo.

Antes de seguir quiero referirme a otro asunto del que muy poco me he enterado en mi ir y venir de quirófanos, urgencias, ucis, radiografías, cambio de sondas y el disfrute, con sus entretenimientos, de la habitación 626. Viene a ser como lo de “Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido”. Bien, pues desde esta mi descansada vida, quiero manifestar mi total repulsa e indignación, porque según me han dicho, Alzamora ha recibido amenazas de muerte. Si es verdad, sea cual sea el motivo, es algo totalmente intolerable, y, aunque sólo pueda ser una bravata, una acción reprobable de miserables y estultos miserables.

Aunque suscite una reflexión: los fanatismos, cualesquiera: nazis, moros, antijudíos y judíos, católicos, nacionalistas, lingüísticos, etc. etc. siempre acaban mal y a veces peor.

Para terminar, deduzco que está confirmado que “Soy un hijo de puta” de acuerdo con el baremo admitido por el IBE, expresado por su difusor, y que apoya su sanedrín y bendice su Presidente.

Mi perfil es absolutamente diáfano y sin tacha. Allá por los años 50-60, felizmente reinante Franco, ya era de los que sentían la lengua, me refiero a la que refleja y a su vez conforma el pensamiento y por tanto la personalidad de cada uno como algo indisoluble del propio ser. Y doy una pista más: me opuse a que “Lluc”, que en aquellos momentos cambiaba y pretendía emular a “Serra D’Or” dentro de lo posible, publicara unos artículos míos escritos en forma “salada” si se les cambiaba el artículo a la forma “lalada”. Justificaban la necesidad por su difusión (nada numerosa) en Cataluña. Si en Cataluña llegan a gente culta no tiene que haber ningún problema, y si lo hay será porque el conocimiento que tengan de Mallorca tienen que mejorarlo, esto puede ayudar, les dije. Los artículos se publicaron.

Mi titularidad de “hijo de puta”, presenta todavía otra característica indudable. Ya en tiempos del “elegido” expresé con frecuencia mi convicción de que temía más una pretendida colonización barcelonina de nuestra tierra que una dependencia de Madrid. Después, lo he mantenido y lo sigo afirmando.

Con todo mi historial, sin embargo, he tenido y sigo teniendo muy buenos amigos en Cataluña y, concretamente en Barcelona. Será porque en mí ven un “hijo de puta” sin doblez ni envidias ni malas intenciones, nada pedigüeño y sin complejo de inferioridad alguno.

¿Me queda una duda? ¿Hemos de decir IEB o IEBB? Al salir de la clínica intentaré saberlo, y tal vez ya estará claro: Institut d’Estudis Baleàrics Barcelonins (y posiblemente como los del norte en otro asunto: adheridos al Cervantes).

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS