Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III - Prótesis fonatoria, inconveniencia y objeciones

mirollull2 | 04 Abril, 2007 23:40

En el artículo anterior he indicado que el especialista ORL y el logopeda tienen que evaluar la conveniencia de la implantación de una prótesis fonatoria y definir su tipo. La consideración preliminar que tiene que plantearse es si el paciente reúne las condiciones necesarias para su inserción y funcionamiento, o si, por el contrario, limitaciones o inconvenientes la desaconsejan.

Unos inconvenientes son de tipo orgánico, tales como que el paciente presente insuficiencia respiratoria o bronquitis crónica; que tenga gran abundancia de secreciones bronquiales que puedan obturar el paso del aire; que su pared traqueoesofágica haya requerido implantes y que, si se le ha aplicado radioterapia, su tejido no mantenga elasticidad suficiente para que el orificio practicado se apriete al rededor de la prótesis.


Obturación del estoma
A través del cubre estoma
y directamente

Otras limitaciones pueden ser la motilidad, la visión y la habilidad del paciente, ya que tendrá que obturar el estoma con la yema de un dedo para desviar el aire al esófago, y, por lo menos una vez al día, quitarse, con unas pinzas, las mucosidades adheridas en torno del anillo frontal de la prótesis y limpiar su interior con un cepillito y una perilla de descarga de agua.

Consecuentemente, hay que tener en cuenta que el paciente, al tener que dedicar una mano a la actividad de hablar, verá disminuida su capacidad prensil. Para evitar esta limitación puede usarse una válvula que, colocada en el traqueoestoma, regula automáticamente la dirección de salida del aire; su uso, sin embargo, no parece muy recomendable, entre otros motivos, por facilitar la generación de hongos y bacterias.

Por otra parte conviene anotar que la prótesis fonatoria fija, que suele ser de silicona en su parte principal, sufre envejecimiento y tiene que ser substituida con una periodicidad de entre varios meses y más de un año por un facultativo especializado.

.....

Artículo anterior:
Año III – Prótesis fonatoria, ¿sí o no?

Próximo artículo:
Año III – Prótesis fonatoria, por qué, sí

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS