Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año III - Un cáncer útil

mirollull2 | 26 Febrero, 2007 03:04

“Yo me iré y se quedarán los pájaros cantando” –o algo así- escribió Juan Ramón Jiménez. Es una bella licencia poética. Porque los pájaros también se fueron: los que cantan no son los mismos.

Distintamente, yo puedo de decir que me quedé, y, como el año pasado, he vuelto a coger, del mismo árbol, un brote de flor de almendro. Del mismo árbol, sí, pero no de la misma floración. Y este año no lo he cogido yo; la rama estaba más alta y no me he arriesgué a dar un salto por si mi brazo no lograba extenderse para alcanzarlo o por si no tenía la agilidad precisa y perdía el equilibrio. Fue Amalia, aproximando la rama con su fular, quien lo consiguió.

flor de almendro

Y aquí estábamos los dos, ella casi a los cinco meses y yo llegando a los dos años después de la extirpación. Y hablamos de la atención social que se dedica al cáncer que ha tenido ella –hasta se le dedica el Día contra el Cáncer de mama- y de lo conveniente que sería que en Baleares existiera una entidad que agrupara y prestara ayuda a los laringectomizados, como venía haciéndolo la de repente desaparecida ALBA, incluso mejorando el funcionamiento que tenía últimamente y mejorando el excelente que tuvo en sus mejores momentos. 

Amalia me decía que las mujeres afectadas por el cáncer de mama tienen que sobreponerse para superar el impacto psicológico sufrido, asumir la modificación anatómica en el caso de mastectomía y soportar las consecuencias, mayores o menores según la cirugía practicada, de los tratamientos de aseguramiento y recuperación, pero que la ayuda externa requerida no es comparable a la que precisan los laringectomizados.

Ambos conocemos mujeres afectadas de cáncer de mama, unas por resección parcial y extirpación menor de ganglios axilares, cual es su caso, otras, pasando por situaciones intermedias, por severas mastectomías y amplio vaciamiento axilar.

Y ambos, aparte de mi caso, conocemos a mujeres y hombres laringectomizados, todos con una problemática común pero alterada por muchas variantes. Y lo que, sí, es evidente, es que los laringectomizados padecen un proceso, nunca normalmente corto, que tiene que atender, por una parte, la recuperación de la motilidad cérvico-escapular y, por otra, la consolidación del sistema respiratorio traqueoestomático y la obtención de una nueva voz por medio de la llamada neo-glotis, ni más ni menos que lograr la vibración de la boca esofágica superior y readapar todo el sistema muscular de la cavidad fonatoria que modula y emite el sonido por la boca. A ello podemos añadir que, al dejar de circular por la nariz el aire de la respiración, por atrofia de las pituitarias, se pierde en menor o mayor grado la facultad olfativa, que es recuperable por la realización de ejercicios adecuados.

 

Abundado en lo expuesto, me permito reproducir lo que Maite ha escrito es este mi bloc: “Si para un hombre es difícil afrontar este cáncer, os podéis imaginar lo traumático para una mujer no fumadora, no bebedora y deportista con una vida que pensaba sana. Afrontar la nueva voz para mí es duro, ya que cada vez que hablo todo el mundo se sorprende pensando que esto no es posible. Llevo una año y medio operada y sólo he visto una mujer con lo mismo, yo tengo 49 años y las pocas operadas que hay son mujeres mayores. Para mí, rehabilitarme ha sido muy duro, ya que, en mi caso, se añade el factor sorpresa y la incomprensión por parte de todo el que me ve.” Y añade: “Siendo mujer y padeciendo un cáncer eminentemente masculino como el de laringe, me ha hecho reflexionar mucho sobre esta obsesión en el ámbito médico de las mamas de las mujeres y sin embargo un cáncer como el de laringe pasa a ser una anécdota. Yo soy como un semáforo, cada vez que abro la boca tengo que explicar a todo el mundo que tengo cáncer de laringe, el de mama como mucho es una cuestión íntima de la persona y sólo lo saben las personas que tu quieres que se enteren .Yo me paso dando explicaciones casi todos los días, pues cuando no es el de la gasolinera es el electricista, al final todos se sorprenden. ¿Me imagino que a los hombres eso no os pasa?”

 

A este comentario, respondí con el siguiente: “Maite, yo he conocido, en mi entorno, a 6 mujeres con cáncer de laringe; en cuanto a hombres, los que he conocido no llegan a 40. Por tanto, el número es menor, pero no deja de ser notable. Los hombres también llamamos la atención y hasta se nos mira con una cierta prevención, sobre todo a los que por ser reciente la operación o por problemas de tráquea, usan algún tipo de cánula. La traqueotomía, aunque se lleve un cubre estoma, es muy espectacular. Yo también tengo que dar explicaciones y las doy sin ningún remilgo. Ya que es algo muy visible, pienso que lo mejor es tratarlo con naturalidad e intentar que así lo acepten los demás. Y en esto, quienes como tú y yo, tenemos la ventaja de poder hablar suficientemente bien, aunque sea con una voz -como digo yo- de caverna, hemos de ser los primeros en desmitificar la respiración por un orificio fabricado y un sonido producido por la llamada "neo-glotis", o sea haciendo vibrar el aire con la boca superior del esófago en sustitución de las cuerdas vocales. Por otra parte, me imagino, por no decir estoy seguro, que no tienes un cáncer; simplemente, lo has tenido y te han quedado sus consecuencias y secuelas. ¡Ánimo, Maite!”

 

Después de escrito lo anterior, ahora quiero añadir que no entiendo, si ha sido así, que haya podido quedar en vía muerta un nuevo proyecto de asociación ya iniciado y que, hace unos meses, parecía de puesta en marcha inminente.

 

Y también añado que con este artículo, que a la hora que lo estoy escribiendo, en el mismo día de hace dos años, estaba todavía sedado en la UCI, inicio el III año de esta crónica, ya que, por comentarios y preguntas que me llegan, he de admitir –y sentirme halagado por ello- que sigue siendo útil.

comentarios

  1. Re: Año III - Un cáncer útil

    Dos años ... Felicidades y que sean muchos más.

    Fabián | 26/02/2007, 06:06
  2. Ànim

    Ànim i molt de coratge cívic.

    a | 26/02/2007, 12:46
  3. OTRO MÁS ¡¡¡

    Manu, hace 8 días me dieron la noticia,tengo una traqueotomía, y en unos 15 días me someto a una laringectomía total, por un carcinoma.
    Gracias por todo lo que estoy leyendo, y sobre todo por tus ganas... Un abrazo desde Valencia

    MANU | 16/03/2007, 00:03
  4. Somos un gremio

    Somos un gremio, reducido pero importante, que no para de crecer. Supongo que, salvo que el carcinoma te obstruya la respiración, no te han hecho la traqueotomía todavía. Normalmente se hace al practicar una laringectomía total en la misma intervención, para abrir una nueva vía de respiración.
    Cuenta con mi ayuda y pregúntame, consuúltame o simplemente exponme lo que no entiendas o no veas claro. Durante un tiempo vas a necesitar escribir para comunicarte.

    mirollull | 16/03/2007, 00:30
  5. estás?

    Hola soy Manu de Valencia, mañana ingreso en el hospital y el lunes me someto a una laringectomia total por un carcinoma de laringe cómo ya te dije , muchas gracias por tus ánimos y espero poder "HABLAR" contigo en persona , moltes gràcies .
    Manu , València

    Manu | 22/03/2007, 23:45
  6. olvido

    soy Manu de nuevo, hoy me hicieron un TAC, porque en algunas ocasiones expectoro sangre. el radiólogo me ha dicho que tengo una deformación en la subclavia derecha aberrante que puede inducir al sangrado por el tumor ¿...?

    Manu | 22/03/2007, 23:48
  7. Para Manu

    Manu, tómatelo con la mejor tranquilidad posible. Los médicos y las enferneras saben lo que hacen, confía en ellos.
    Vas a regresar a la habitación con la cara hinchada y con el cuello vendado, y vas a tener ratos tranquilos y otros molestos, pero nada que no puedas soportar con paciencia.
    Tendrás que usar un bloc o una pizarra para comunicarte.
    Si tienes ordenador portátil, si puedes, llévatelo a la clínica. Aunque sea con módem por la red telefónica, puedes enviar y recibir correo. Si es así, mantente en contacto conmigo, te podrá ser útil.
    ¡¡¡Suerte!!! Lo lógico es que todo vaya bien.

    Josep Maria Miró Llull | 23/03/2007, 01:54
  8. GRACIAS DE NUEVO

    NO SABES LA ALEGRIA QUE ME DA VER TUS COMENTARIOS Y ESCUCHARLOS , LO DEL ORDENADOR LO TENGO EN MENTE , PERO ESO SERÁ CUANDO YA ME HAYAN OPERADO,HE VISTO UN PROGRAMA QUE SINTETIZA LA VOZ QUE SE LLAMA LOQUENDO Y QUE LA VERDAD ES UNA MARAVILLA, PARECE LA VOZ HUMANA DE VERDAD. BUENO MUCHAS GRACIAS Y EL LUNES EMPIEZA EL CAMINO DE NUEVO PARA MI , VUELVO A NACER ,TENGO QUE APRENDER A COMER A HABLAR ETC, ETC, UN ABRAZO, ERES UNA PERSONA MERAVELLOSA MOLTES GRÀCIES , ESPERO MENJARME UNA ENSAIMADA AMB TU , UN ABRAÇ MOLT FORT
    MANU VALÈNCIA

    MANU | 23/03/2007, 10:38
  9. CUENTO LAS HORAS

    HE LEIDO CÓMO TE SENTÍAS TU, MI HABITACIÓN ES LA 505, EN ELLA ESTUVE 17 DÍAS CUANDO ME HICIERON LA TRAQUEOTOMIA PORQUE YA CASI NO PODÍA RESPIRAR.NO PUEDO NEGAR QUE HE VISTO Y HE LEIDO TODO LO QUE HAS ESCRITO Y CUANDO HE LLEGADO A LAS FOTOS; ME HE VISTO REFLEJADO (LA VERDAD ES QUE IMPRESIONA), PERO, TAMBIÉN HE DE DECIRTE QUE YO LLEVABA BARBA Y BIGOTE DURANTE 35 AÑOS Y AHORA POR CAUSAS MAYORES ME LA HE TENIDO QUE CORTAR ASÍ COMO LA COLETA QUE LLEVABA SIN CORTAR 6 AÑOS , Y ¿SABES LO QUE PIENSO ?.... ¡¡ QUE YA CRECERÁ ¡¡, UF ¡ QUÉ NERVIOS TENGO, ANTES NO QUERIA QUE LLEGARA ESTE DÍA Y AHORA SÓLO DESEO QUE PASEN LOS DÍAS RÁPIDAMENTE. ¡¡HASTA SIEMPRE ¡¡

    MANU | 23/03/2007, 10:50
  10. modulador de voz

    Si me das tudirección de correo te podré enviar un programa muy simple, que puede funcionar llevándolo en un "lapiz" o en una tarjeta de memoria, y traduce lo escrito a voz. De todas maneras, puede ser útil para teléfono y poco más, pues si uno tiene que escribir en pantalla, los que están cerca pueden leer lo escrito. Y si es necesario, se puede ampliar el texto.
    Esperaré noticias para después de la operación.
    Estaré contigo.

    Pep Maria | 23/03/2007, 12:15
  11. GRACIAS

    HOLA PEP SOC MANU , YA ESTOY OPERADO Y POR SEGUNDA VEZ, SURGIERON COMPLICACIONES CON LA YUGULAR QUE SANGRABA Y ME HE PASADO CASI MÁS TIEMPO EN LA UCI QUE EN LA PROPIA HABITACIÓN, LA VERDAD ES QUE CASI NO LO CUENTO¡, LO DE LA CARA HINCHADA LO ESTOY SUFRIENDO POR PARTIDA DOBLE,PERO VIENDO LO QUE TU LE HAS "PUESTO", YO VOY A INTENTAR PONER LO MISMO, YA TENGO PC EN LA HABITACION Y ESTAREMOS EN CONTACTO, UN ABRAZO MANU HABITACION 511 VALENCIA 3O DIAS HOY

    MANU | 09/04/2007, 09:34
  12. Tassa i mitja

    Me he alegrado de tener noticias. Me parecía que tardabas. Pero no pensaba que fuera por complicaciones importantes. Solemos decir: "No vols brou, idò tassa i mitja". En fin, ¡ánimo y adelante! Como ves, siempre pueden salir complicaciones que no se esperan; lo importante es superarlas. Supongo que esto sucede para que los médicos no se crean que todo "es coser y cantar", o sea, para que no trabajen de rutina, para que tengan que prestar atención individualizada a cada uno de los que pasamos por el quirófano. Aunque, claro, quienes estamos ahí dormidos somos los que lo sufrimos. Bueno, que la recuperación ahora ya vaya por buen camino. Te escribiré más. Cuando quieras, hazlo tú.
    Un fuerte abrazo.

    Pep Maria | 09/04/2007, 12:24
  13. BON DIA

    QUE TAL PEP?,YO EN MI HABITACIÓN DEL HOSPITAL ESPERANDO QUE ME HAGAN LA CURA, UF¡ TENGO LA CARA QUE PARECE UN PAN REDONDO,PERO, DENTRO DE LO QUE CABE ME ENCUENTRO ANIMADO, AHORA, DESPUÉS DE LAS 3 INTERVENCIONES QUE LLEVO,EL SUSTO SON LOS RESULTADOS DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE LOS GANGLIOS LINFÁTICOS, UN SUSTO DE VERDAD, AUNQUE ME HAN DICHO, QUE AUNQUE SALGA TODO BIEN,ME TIENEN QUE DAR RADIO O QUIMIO, ¿ME PUEDES INFORMAR SOBRE ELLO?, AH¡ GRACIAS POR EL MODULADOR DE VOZ, SEGUIMOS EN CONTACTO, UNA FORTA ABRAÇADA I MOLTES GRÀCIES PER TOT .MANU . VALÈNCIA HAB. 511,

    MANU | 10/04/2007, 08:11
  14. radioterapia

    Ahora, lo conveniente es que los ganglios linfáticos estén limpios. Aunque ya te los han sacado, por lo menos unos cuantos (a mi me sacaron 13 de un lado y 14 del otro), como puedes suponer es mucho mejor que no den indicios de "cangrejitos". Los míos estaban limpios, y los de mi hujer, que eran 19 axilares, tampoco tenían indicios. Aún así, es normal que, por lo menos se hagan unas sesiones de radioterapia para aumentar la seguridad y eficacia de la intervención. En algunos casos suele ser recomendable algo de quimioterapia. De todas maneras, primero tendrás que reponerte de la intervención y dejar que el "pan redondo" se vaya normalizando.

    Pep Maria | 10/04/2007, 09:12
  15. Sobre radioterapia

    En el artículo "Post626 - Demasiado tiempo", que tiene la siguiente dirección:
    http://mirollull2.balearweb.net/post/4498, hay un poco de explicación de la radioterapia. En otros artículos también hago mención de ella.

    Pep Maria | 10/04/2007, 09:28
  16. AYUDA

    ME PODEIS MANDAR ESE PROGRAMA QUE TRADUCE LO ESCRITO EN VOZ? A MI PADRE LE HAN HECHO LARINGECTOMIA TOTAL

    LOLA | 30/07/2007, 18:02
  17. Para Lola

    Por correo electrónico te envío el "modeladordevoz".

    Pep Maria | 31/07/2007, 22:34
  18. POR FAVOR

    PODRIAS ENVIARME ESE PROGRAMA TAMBIEN Y CONTARME COMO SE LLAMA O COMO OBTENGO LA MAQUINITA Q´LOS HACE HABLAR O PERMITE Q´HABLE... MI PAPA TIENE LO MISMO... MUCHAS GRACIAS!!!

    MARLENE DICTTER ALVAREZ | 12/09/2007, 19:42
  19. Cuentame

    Cuanto tiempo llevas tu ya con eso?... te es dificil estar sin aspiraciones y nebulizaciones??, o tambien requieres periodicamente de ellas?? que otros cuidados necesitas en casa una vez dado de alta?, podes dormir en forma normal?, o debe ser semisentado??, respondeme por favor... Agradece un monton desde La Serena - Chile

    Marlene Dictter Alvarez | 12/09/2007, 20:20
  20. A Marlene

    Por e-mail te envío el programa "modulador de voz".
    Yo llevo dos años y medio. Al principio y durante bastantes meses dormí semisentado, con la espalda levantada por varias almohadas. Creo que es mejor, por lo menos yo me sentía más tranquilo. Al salir de la clínica ya no necesité aspirador, pero sí me ayudó mucho un nebulizador. Ayuda mucho fluidificar las mucosidades de la tràquea y expulsarlas más fácilmente; al principio lo usaba todos los días (algún día más de una vez), después de varios meses lo fui usando con menos frecuencia, y durante el úlmimo año sólo lo he utilizado si lo creía conveniente. Desde hace unos tres meses no lo he usado, pero lo tengo a mano por si es necesario.
    Te explicaré más en otro momento. Y pregunta lo que quieras.

    Miró Llull | 12/09/2007, 23:43
  21. marlen dictter???

    krissager19@hotmail.com
    para marlen dictter porfavor agrgame....yo tambien soy apellido dictter!!!!!!!!!

    dictter | 21/07/2008, 06:51
  22. programa de voz

    Hola buenas tardes, a mi suegra tb le han hecho una laringectomia total y también estoy interesada en adquirir dicho programa, si sois tan amables podríais facilitarmelo. Muchísimas gracias y mucho ánimo.

    MªJOSÉ | 05/05/2009, 13:15
  23. tampones

    A mi padre hace poco le han practicado la larigectomia total, lleva cuatro días en casa, y aún hace tampones, es eso normal??? llegan a desaparecer??? la verdad es que sufre mucho cuando se hace las curas por las noches y esta algo preocupado. Gracias

    Mariona | 22/05/2009, 08:48
  24. A Mariona

    No entiendo bien lo que quieres decir con "tampones". ¿Te refieres a que se le producen acumulaciones de mucosidad (posiblemente manchada de sangre) en la cánula? Si es esto, se suele producir al principio, pero va desapareciendo. Confírmame si es esto, porque hay remedios para suavizarlo. Te envío a tu e-mail una pequeña guía de curas y cuidados.

    Josep Maria | 22/05/2009, 17:05
  25. Re: Año III - Un cáncer útil

    Hola! He recibido la documentación por mail, gracias. Nosotros somos de girona. Si, son acumulaciones de mucosidad con sangre, parece que ayer tuvo bastante menos, supongo que es verdad que van desapareciendo. Un saludo y gracias.

    Mariona | 24/05/2009, 08:07
  26. electrolaringe y laringofono

    Hola mi padre se pregunta, sobre los aparatos electrónicos para ayudar a hablar, que modelos existen y dónde puede dirigirse a comprarlos. En concreto el aparato que se pone en la boca y se asimila a un cigarrillo con boquilla de plástico. Puedes ayudarnos al respecto??
    Gracias

    Mariona | 24/05/2009, 08:36
  27. Sobre la voz electrónica

    Hola los laringófonos a los que te refieres normalmente se apoyan en el cuello para hablar. Sin embargo,los de la tecnología Servox que son los que yo conozco tienen un dispositivo que se introduce en la boca y puede hablar aun cuando tenga vendado el cuello. Todo requiere un aprendizaje. Pero aún cuando esta forma de hablar sea mucho más rápida que la adquisición de la voz erigmofónia, yo le recomiendo a tu padre que intente aprenderla en cuanto sus condiciones físicas se lo permitan. Es la única forma de poder normalizar nuestra vida. Te lo digo por experiencia personal. Yo comencé a usar el laringófono y ello hizo que mi aprendizaje de voz esofágica fuera mucho más lento. En la actualidad sólo lo uso muy puntualmente y estoy muy contenta. Las referencias del laringófono y de la empresa comercializadora las escribi en el blog hace un par de meses. Si no las encuentras, me lo dices y te las doy.
    un cordial saludo.

    Maria | 24/05/2009, 10:36
  28. A Mariona

    Supongo que tu padre se refiere a la boquilla supletoria que llevan los laringófonos de los que te habla María. De todas maneras yo no los veo como solución inmediata. Pienso que es mejor no forzar la faringe ni toda la estructura de cuello y boca para intentar hablar. Hay que dejar que las cicatrices se consoliden.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice María sobre el uso del laringófono. Para mí es un último recurso.
    Por e-mail te enviaré un folleto sobre el habla esofágica.

    Josep Maria | 24/05/2009, 23:06
  29. Re: Año III - Un cáncer útil

    Gracias chicos por los consejos, mi padre se compro el laringófono al salir del hospital hace una semana. Aunque ya le habían dicho que lo mejor es el habla esofágica, nos han dicho que debe esperar para empezar las clases.
    Un saludo, Gracias

    MAriona | 25/05/2009, 20:43
  30. A Mariona

    No sé si a tu padre le habrán propuesto la utilización de un nebulizador. Es el utensilio más útil y recomendable para un recién laringectomizado. Fluidifica las mucosidades de la tràquea, ayuda a expectorarlas y a mantener limpios los bronquios. En los primeros meses conviene usarlo dos veces al día (y más si es necesario) con suero biológico en sesiones de 20 a 30 minutos. Después se puede seguir usando cuando se crea conveniente.
    En el centro de salud (neumología) normalmente se facilita su uso.
    La otra opción es adquirir uno; hay varias marcas y modelos, se pueden encontrar en farmacias y ortopedias y su precio está entre 90 y 350 € según marca y modelo. Lo importante es que sea un inhalador nebulizador.

    Josep Maria | 25/05/2009, 23:04
  31. Necesito laringofono

    Soy logopeda, trato pacientes laringectomizados, y ahora uno en concreto me ha pedido que le busque un laringófono barato, solo para hablar con su padre, que le queda poco de vida, y hasta que aprenda el habla esofágica pasará tiempo. ¿Qué me recmendais?

    Isaac | 02/06/2009, 10:43
  32. Sobre laringófonos

    Hola Isaac, yo solo conozco los laringófonos de la marca Servox. Se que hay otros, concretamente unos americanos que valen alrededor de 500€ pero no tienen servicio posventa en España. Los de Servox, creo que valen alrededor de 1.220€ y lo distribuye Audisord, S.A., cuyo telefono es 933189184.

    Maria | 02/06/2009, 11:57
  33. A Isaac

    Los laringófonos que yo conozco son de la marca SERVOX, y en España los distribuye la firma Audisord SA. Actualmente el modelo en venta es digital. Requiere un breve aprendizaje. Su precio es de unos 1.150 € en España.
    Es posible que se pueda encontrar alguno de segunda mano.

    Josep Maria | 02/06/2009, 12:04
  34. Olfato y gusto

    ¿Qué ejercicios puede hacer un laringetomizado para recuperar el olfto y el gusto?

    Isaaac | 16/06/2009, 10:20
  35. vendo un laringófono

    vendo éste mismo laringófono de servox. esta nuevo, pero nuevo sin estrenar. 900 euros. teléfono 619 16 86 98

    Ana | 28/09/2009, 08:01
  36. PARA PEP Y VINICIO

    Hola, quería comentarles que hoy el médico me confirmo el resultado benigno de la biopsia que le hicieron a un granuloma que me resecaron en el estoma, es por el que había hecho la consulta y uds. me habían contado sus experiencias. Era no más una reacción de los tejidos a la válvula, me dijo que puede repetir por el mismo motivo hasta que se acostumbren los tejidos, asi que, Vinicio tu record de 3 granulomas corre peligro. Un abrazo para todos, Omar

    Omar | 28/06/2010, 19:33
  37. granuloma

    Me alegro, aunque era de esperar que fuera así.

    Pep Maria | 28/06/2010, 21:22
  38. Para Omar

    Pues que bueno que fuera asi, tranquilo y sonriente a cada dia, un abrazo.

    Vinicio Santiago | 29/06/2010, 04:31
  39. MI PADRE ESTA RECIEN OPERADO

    Hola a todos y en especial a el creador de este maravilloso blog. Mi padre lo operaron el 25 de marzo del 2010 y ya era la 3º operacion con el cancer de laringe. Hasta ahora habia sido todo con laser y asi llevabamos desde el 2008 pero ahora ya este mes de marzo en sus revisiones le dijeron que no estaba limpio y habia que hacer la "total". Bueno la cuestión es que ahora, ayer, le dijeron que a mas a más le van a hacer quimio y radio. Él está bastante "chafado" porque ya se pensaba que con la operación ya estaba, y ahora ha visto que no y piensa que realmente el cancer continua su curso. No sé, si a los operados aquí les pasó lo mismo o si es algo normal que después de la operación radien y den quimio a mera prevencion. Estamos toda la familia en una fase dificil, bueno una mas, porque llevamos mucha lucha con este tema...

    Mª José de Barcelona | 01/07/2010, 07:29
  40. TRATAMIENTOS

    El dar tratamientos de apoyo despues de la operacion es bastante frecuente y normal ,no siempre es porque no se haya estirpado todo sino que es una manera de prevenir que no queden celulas afectadas y puedan dejenerar en nuevos tumores. Hay un porcentage alto de pacientes que se les radia y a otros se les da quimio y radio .El criterio para hacerlo viene dado segun el tipo de cancer que se haya tenido y la afectacion de los ganglios o no .Tranquiliza a tu padre esto es un proceso largo del que se sale asi que no se deprima y siga luchando .A mi me radiaron antes de operarme asi que como ves los criterios para una cosa u otra lo marcan los medicos segun lo que te hayan diagnosticado.

    Maite Arenas | 02/07/2010, 09:27
  41. para Maite Arenas de Mª Jose de Barcelona

    Hola Maite!...Muchas gracias por tu respuesta. La verdad que dentro de todo es muy fuerte y tira para adelante. Porque el pobre ya es el segundo cáncer que tiene. En el 2001 tuvo un linfoma.
    Estoy muy contenta de haber encontrado un página como esta y por esta respuesta tan amable y rápida que he recido. Mucha grácias. Ya iré diciendo los avances que tiene.

    Maria jose | 02/07/2010, 10:30
  42. A Mª José de Barcelona

    He visto la respuesta de Maite. Como te dice no es un añadido preocupante el tratamiento de radio o quimio. Es muy normal que la cirugía se complemente con uno o con los dos tratamientos.
    Lo que sí hay que tener en cuenta es que son dos tratamientos que poroducen, en menor o mayor grado, molestias y alteraciones.
    Si tu padre tiene caries o problemas en la dentadura, si es posible, convendría que antes de la radioterapia le viera el destista: puede tratarle caries, sacarle alguna pieza, pero no hacerle ninguna prótesis (para esto habría que esperar después de la radioterapia). La radioterapia le producirá, como mínimo, algo de irritación en el cuello y sensación de cansancio; después del tratamiento todo esto va cediendo. La quimio también le puede producir malestar, mal sabor de boca, ... y también se va mitigando después de cada sesión.
    Pero, todo eso se lo controlarán.
    Es muy importante que lleve un régimen alimenticio equilibrado y completo, aunque tenga que ser triturado.
    Cualquier duda que tengas o aclaración que desees plantéala tranquilamente.
    Y gracias por el elogio a esta página.
    Nota: Por e-mail te envío una pequeña guía de cuidados.

    Pep Maria | 02/07/2010, 17:20
  43. para Pep Maria Y TODOS

    Muchas gracias de nuevo!! Que maravilla de personas!! de verdad!!...el próximo dia 7 de julio tiene visita con la dietista, supongo que le informara de todo esto. Ya le dije todo lo de esta página a mi padre, le explique, le imprimi la respuesta de Maite para que se la leyera...Bueno el con el tema de escribir no esta muy ducho, la verdad, pero bueno, para eso estamos los hijos, para echar un cable como ellos nos lo echan a nosotros...En esta semana le diran cuando empieza con la radio y la quimio. Él ya conoce los efectos, porque ya tuvo un Linfoma en el 2001 y también tuvieron que darle quimio y radio...En fin, poco a poco y paso a paso,...y no me canso de decirlo MUCHAS GRACIAS POR ESTA PAGINA Y A TODOS LOS DEL FORO PORQUE REALMENTE ES UNA AYUDA MUY GRANDE!

    MARIA JOSE DE BARCELONA | 05/07/2010, 09:35
  44. GRACIAS....................

    DESDE AQUI,SU FORO,QUIERO DARLE GRACIAS A PEP,POR TODO EN GENERAL,SIN ECEPCIONES.
    QUIERO QUE TODOS SEPAIS QUE EL DIA 26 DE JUNIO TUBE EL INMENSO PLACER DE CONOCER A PEP Y COMPARTIR CON EL UNAS HORAS,QUE SE QUEDARON CORTAS,PUEDO DECIR QUE ES UN SEÑOR EXCELENTE,DISCRETO,AMABLE,CON SABER ESTAR Y ESCUCHAR,ATENTO, ECT;PODRIA ESTAR MUCHO TIEMPO ELOGIANDOLE Y ME QUEDARIA CORTA.DOY GRACIAS A LA VIDA QUE ME PERMITIO CONOCERLO.PEP DE DESEO LO MEJOR,QUE TUS SUEÑOS Y METAS SE CUMPLAN.UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO.
    DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER QUE LO CUIDA,DALE SALUDOS A TU ESPOSA.

    ELISA | 08/07/2010, 05:43
  45. Gracias a Elisa

    Si tú me miras con buenos ojos, seguro que te parezco mejor de lo que soy.
    Todo esto, Elisa, ha sido motivado por el cáncer de laringe. Ya ves, o te lleva por delante, o te da motivos para revivir y crecer, sobre todo interiormente.
    Para mí, el día 26 también fue un día muy importante. Tengo ganas de volver a Valencia.
    Un beso fuerte

    Pep | 15/07/2010, 21:02
  46. De Guillermo laringofono

    Antes de de la operacion ya hace casi 3 meses, escribi. Todo parecia que iba a ser rapido pero han sido 2 intervenciones con ingertos por el daño causado por la radioterapia, ya por fin me dieron el alta hace 4 dias el martes voy a recoger a mi hijo que esta con mis padres, estoy ilusionado aun habiendolo pasado no del todo bien, me gustaria poder decirle algunas palabras, ya que él no sabe leer. Un laringofono no se si seria la solucion, no para hablar todo el dia sino puntualamente, ¿ es recomendable?. Tengo la cara muy inflamada por el retorno linfatico me dicen, no parece que sea común pero ¿ podre hablar? ¿es recomendable? hay que hacer mucho esfuerzo para hablar? tengo 2 operaciones en casi 3 meses con ingertos. Me dijeron que para septiembre empezaria con las clases de habla esofagica, no se, estoy un poco liado pero me gustaria poder decirle algunas palabras a mi hijo. Yo me encuentro bien dentro de lo que cabe.

    Guillermo Sevilla | 29/08/2010, 18:46
  47. Guillermo Sevilla

    Mi Skipe es alquimianatural2
    Olvide daros las gracias a todos por el apoyo recibido antes de la operacion.

    Guillermo | 29/08/2010, 18:57
  48. A Guillermo

    Me alegro de que ya me puedas dar buenas noticias y que ya estés en camino de ir reponiéndote.
    No creo que, en estos momentos, te sea útil un laringófono. En todo caso habría que probarlo, pues la inflamación en el cuello puede dificultar la transmisión de las vibraciones que se convierten en sonido.
    El laringófono funciona de la siguiente manera: hay que vocalizar las palabras en voz baja (sin sonido); así se producen unas vibraciones que, al poner el laringófono en un punto del cuello, las recoge la lámina oscilante y las convierte en sonido. Y hay que buscar el punto en el que se capta mejor la vibración. Esto no requiere ningún esfuerzo.
    La voz esofágica creo que podrás empezar a trabajarla y si se hace bien, el esfuerzo es mínimo. Lo importante es que los ejercicios se hagan con toda la musculatura de boca y cuello relajada. Y también conviene, antes de intentar sacar sonido, hacer ejercicios de flexibilización de mejillas, labios, lengua... y de vocalización de las letras, sílabas y palabras sin sonido. Pero, bueno, de todo esto podremos hablar.
    La única forma que se me ocurre de que puedas decirle palabras a tu hijo es usar el ordenador. Escribirlas y usar la conversión de texto a voz. Si tu ordenador no tiene este posibilidad, te puedo indicar
    algún programa que hace esto. Tengo uno en el ordenador, pero tengo que buscarlo.
    Bueno, estoy a tu disposición.
    Cuenta conmigo.
    Un abrazo

    Pep Maria | 29/08/2010, 20:10
  49. Guillermo Sevilla

    Gracias me lo aclaras todo probare lo que me dices, ya tengo el programa el que tengo se llama, loquendo lo probe con el antes de entrar en el hospital le causo risa y lo pasamos bien. lo del laringofono lo buscare en una ortopedia haber si me lo dejan probar, agradezco la rapidez de tu respuesta y no gastare dinero sin sber si ba a funcionar con migo. bueno ahora toca un camino largo pero tranquilo, tendre que darme quimio en septiembre pero lo primero hera esto gracias, estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda y quedo a buestra disposicion.

    Guillermo Sevilla | 29/08/2010, 21:24
  50. A Guillermo

    Te he enviado un mensaje sobre los audífonos a la dirección que has puesto en tus comentarios, pero supongo que no te ha llegado, pues he recibido un aviso de dificultades. ¿Es correcta la dirección que has puesto en los comentarios?

    Pep Maria | 29/08/2010, 23:39
  51. Guillermo Sevilla

    Si cronosart@gmail.com

    Guillermo Sevilla | 30/08/2010, 00:40
  52. laringofono

    HOLA Pep Maria. ME LLAMO NURIA TE ENVIO ESTE MENSAJE PARA VER SI TU ME PUEDES AYUDAR . A MI PADRE LE OPERARON HACE TRES AÑOS Y NO ES CAPAZ DE APRENDER A HABLAR CON EL ESOFAGO ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAS SI HUBIESE UN APARATO PARA AMPLIAR SU VOZ YA QUE YO NO SOY CAPAZ DE ENCONTRARLO VIVIMOS EN TOLEDO
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    NURIA | 04/11/2010, 17:23
  53. A Nuria - laringófono

    Conozco tres marcas que se venden en España: TruTone, Amplicord y Servox.
    Los he puesto por orden ascendente de precio. He visto funcionar el Amplicord y el Servox. Hoy me he enterado del distribuidor en España del TruTone, que me merece confianza.
    Por e-mail te envío características del TruTone y el distribuidor.

    Pep Maria | 04/11/2010, 19:42
  54. Laringofono

    Hola. Me gustaria saber donde puedo encontrar trutone, Amplicord o Servox en Valencia. Me gustaria comprarlo para mi padre que ya esta mas de 1 año sin hablar y sus condiciones fisicas aun no le permite la voz esofagica. Muchas Gracias
    Sabrina

    sabrina | 22/11/2010, 09:52
  55. A Sabrina

    Por e-mail te doy los datos que me preguntas, así como una descripción del audífono.

    Pep Maria | 22/11/2010, 11:01
  56. Para Pep María

    Buenos días,
    Serías tan amable de enviarme a mí también la información sobre el trutone y dónde se puede comprar en ESpaña? Mi suegro actualmente utiliza un servox de hace 5 años, pero creo que el trutone está mucho más conseguido, no? Mil gracias.

    Ana | 11/04/2011, 08:43
  57. A Ana

    No sé si el Trutone estás más conseguido que el Servox, el Servox ha evolucionado y puede llevar un sistema complementario de ajuste del tono de voz por ordenador.
    De todas maneras, sa mí el Trutone me parece adecuado y es más económico.
    Por e-mail te envío sus características y la dirección de la casa central.

    Pep Maria | 11/04/2011, 23:51
  58. Ana

    Mil gracias!!! Te he vuelto a preguntar unas cosillas vía mail.

    Ana | 12/04/2011, 10:56
  59. VENDO LARINGÓFONO

    VENDO LARINGÓFONO SEMI-NUEVO. SE UTILIZÓ 15 DIAS APROXIMADAMENTE. NUEVO VALE 1200 €, PERO YO LO VENDO POR 600 €. ESTA EN MUY BUEN ESTADO, SIENDO QUE SE HA UTILIZADO MUY POQUITAS VECES, "MI PADRE NO TUVO TANTA SUERTE COMO MUCHOS QUE SALEN ADELANTE". EL LARINGÓFONO ES DE SERVOX INTON DE 220 V. EN LA CAJA SE INCLUYE EL CARGADOR AUTOMÁTICO L.A. 2.36. TAMBIEN 2 BATERIAS SERVOX , MAS EL ACUMULADOR GRADUABLE DE VOZ Y TONO CON SU CABLE DE CORRIENTE AUTÉNTICO.

    ANGELA | 17/03/2012, 16:28
  60. VENDO LARINGÓFONO

    LARINGÓFONO SERVOX INTON CON MANUAL DE INSTRUCCIONES MUY COMPLETO, POR TAN SOLO 600€. SI NECESITAN INFORMACION MI NUMERO DE MOVIL ESTA A SU DISPOSICIÓN 615498756

    ANGELA | 17/03/2012, 16:35
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS