Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - ¿Qué canto queréis que cante?

mirollull2 | 18 Enero, 2007 21:13

En el escrito La Fiesta del Estandarte, del día 31 de diciembre del año pasado, Fabián puso el comentario: “Estoy contento de leerte de nuevo. Molts d’anys”. Mi artículo anterior lo había publicado el 18 de diciembre. Y el 4 de enero de este año, Joana Maria, en un correo-e me decía: “¿Qué hace Aarón tan pacífico? ¡No será porque ‘España va bien’! ¿O es que te has cansado de dar caña?”.

Pues, sí: me he cansado; no en el sentido de fatigado, sino que ya me da náuseas la poca vergüenza y el incesante y creciente espectáculo chapucero de la corrala nacional, y, mucho más, la representación de indignidad del elenco local.

Para determinados asuntos, en vez de ponerme un esparadrapo en la boca me pondré un tapón en el cerebro. Me limitaré a hablar de arte, de literatura, de temas que se presten a hacer disquisiciones o elucubraciones, cavilaciones, en una palabra, para buscar aclaraciones. Y, eso sí, Aarón no dejará de hablar del cáncer y de su superación, asunto éste, sobre el que he comprobado que he sido útil, lo soy todavía y puedo seguir siéndolo.


J. M. Miró Llull
Terra de gerrer
1963

Hoy, rememorando un poema publicado el año 63 del siglo pasado, lo incluiré aquí en texto y recitado con la voz traqueoesofágica que ahora tengo.

El poema, tristemente vigente medio siglo después de escrito –‘prueba inequívoca del progreso humano’- aporta la nota malhadada y pesimista. El hecho de poder recitarlo sin laringe –por tanto, sin cuerdas vocales- es un aldabonazo de gozo, de vida y de esperanza.

quin-cant2.wav

¿Quin cant
voleu que canti ?

Si botzines
i sirenes
d’ambulàncies o cotxes
de bombers
criden els membres
romputs,
els cossos esclatats,
la sang
vessada,
bruta de terra.

¿Quin cant
voleu que canti ?

22970-que-canto1.wav 

¿Qué canto
queréis que cante?

Si bocinas
i sirenas
de ambulancias o coches
de bomberos
gritan los miembros
rotos,
los cuerpos reventados,
la sangre
vertida
sucia de tierra.

¿Qué canto
queréis que cante?

(Con un 'clic' sobre el cada uno de los archivos 'wab', el ordenador iniciará el programa que tenga predeterminado para oir la voz.)

comentarios

  1. Re: Año II - ¿Qué canto queréis que cante?

    Mai el te vaig sentir recitar abans. Ara, ademés de que segueix, mes que mai, tristement al día, a part de seguir.me escarrufant, m'ha emocionat molt, sentir-te, amb tot lo que això representa. T'estim.

    JMMLL2 | 19/01/2007, 09:38
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS