Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Qué? “Optimismo antropológico”. ¡Ah!

mirollull2 | 06 Febrero, 2005 20:52

La caja de Jack

Hay que reconocer que los inventos llegan en el momento oportuno. ¿Qué hubiera sido de los festejos con dragones zigzagueantes y chisporroteos de los chinos, si éstos no hubieran obtenido la composición de la pólvora? ¿Y cómo, unas poblaciones levantinas de Iberia hubieran animado sus celebraciones públicas y privadas si algún viajero arriesgado y avispado no hubiera ido a China? Y lo mismo se puede decir del estruendo palmesano en honor del bello soldado asaeteado y del estrépito festero en los días de enfrentamiento importante entre dos bandas que se dan empujones y patadas para meter una pelota entre palos.

Para esto de la pelota, por cierto, también fue primero necesaria la bola de nieve, evolucionada a bola de aire cubierta de piel. ¿Y qué pensar de quien al oír pasar el viento por una roca agujereada, se dijo: voy a inventar el pito? Nadie debió de entorpecerlo con sus chanzas ni decir despectivamente, como suele hacerse a quien cree haber dado en una nueva diana o haber mejorado la forma de hacer algo: ¡éste ha descubierto la pólvora! ; y así, sin guasas paralizadoras, gracias a una esfera de aire metida en un pellejo y un tubito de hierro agujereado, surgió un bluff que mueve masas de homínidos que pagan religiosamente su óbolo al becerro de oro.

Ahora, tempestivamente, en una situación de extrema necesidad, ha llegado un nuevo invento. ZP, el hombre de la perenne sonrisa , por algún espasmo de agarrotamiento facial –le hemos visto uno ante dos acentos circunflejos en rostro espacial- ha buscado y encontrado el antídoto que, supongo que, con la posología adecuada, podrá evitar las resquebrajaduras y el hundimiento del solar patrio. El nuevo descubrimiento es el optimismo antropológico .

No sé, ahora mismo, que puede ser eso del optimismo ese, pero, mientras intentaré averiguarlo, no voy a poner sonrisa de conejito feliz ni pensar que otra vez se ha descubierto la pólvora.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS