Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Fiesta del Estandarte

mirollull2 | 31 Diciembre, 2006 19:50

Para contribuir a entender las raíces colectivas mallorquinas y averiguar si nuestros origen, actualidad y futuro nos confieren el carácter de nación, he recogido algunos datos y he resumido la historia de Mallorca en un gráfico conciso y aséptico.

Síntesi històrica

Por otra parte, me planteo ¿qué queda de los pueblos mediterráneos y orientales que poblaron la isla? ¿Y de los temibles honderos que se alistaron con los cartagineses y al volver (los que pudieron) trajeron ritos y costumbres de otros lugares?

Foners

Mallorca siempre ha sido un enclave deseado por los navegantes mediterráneos, unas veces para estancias y asentamientos pacíficos, otras para incursiones agresivas y depredadoras. Y también, muchos siglos, centro de piratería, no tan sólo de los pobladores de la isla, sino igualmente de aquellos que la invadían para reprimir la piratería y que, al ocuparla, se convertían a su vez en corsarios.

Las sucesivas incursiones y ocupaciones, ciertamente, tuvieron que originar un mestizaje importante.

La invasión más notable por su alcance actual y por ser la próxima a nuestros días y cultura, fue la del rey Jaime I, el año 1229.

Juramento de los Conquistadores de Mallorca
F. M. Heroic jurament dels Conquistadors de Mallorca
fet abans de l'assalt a la Capital.
Litografia, 11,7x17,1 cm.
Juan Dameto, Vicente Mut... Historia General del Reino de Mallorca, tom I.
Palma: Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1840. (Col. MLL)

Esta invasión, denominada la conquista, estableció el Reino de Mallorca. Un reino de corta duración y repercusión muy importante.

Y un reino que, como había pasado en anteriores dominaciones (como la musulmana), tuvo sus propias reinvasiones. Pedro III de Aragón, no conforme con el reparto testamentario de su padre, el rey Jaime I, obligó a su hermano, Jaime II de Mallorca, contra todo derecho, a que se declarase vasallo y feudatario suyo, y posteriormente decidió apoderarse del reino, encargando esta empresa a su hijo y sucesor Alfonso III. El mismo año de la muerte de su padre (1285), Alfonso III arrebató a su tío el reino de Mallorca, sin resistencia alguna de los mallorquines, salvo de la de Cabrit y Bassa en el Castillo de Alaró.

 Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa
F. M. Los mártires del juramento de fidelidad Guillermo Cabrit y Guillermo Bassa.
Litografia, 11,3x17,5 cm.
Juan Dameto, Vicente Mut... Historia General del Reino de Mallorca, tom I.
Palma: Imprenta Nacional a cargo de D. Juan Guasp y Pascual, 1840. (Col. MLL)

Muerto Alfonso III de Aragón, le sucedió su hermano, Jaime II el Justo, el cual devolvió el reino de Mallorca a su tío Jaime II (1295). El reino de Mallorca, con todo, no había acabado su peripecia. El año 1344 Pedro IV de Aragón armó una escuadra con la que se apoderó de Mallorca. Jaime III huyó a sus posesiones del Rosellón, y, cuando en el año 1349, consiguió desembarcar en Mallorca para recuperar el reino, fue derrotado y muerto en la batalla de Llucmajor.

El año 1349 la población isleña podía ser de unos 45.000 habitantes, ¿todos mallorquines de pura cepa? Seguramente, no; pero posiblemente en un porcentaje mayor que hoy y, sin duda, incomparablemente mayor que próximamente.

comentarios

  1. Población 1349

    La población era superior, al menos de 70.000 habitantes. Ya en 1229 era de unas 60.000 personas, así que.....

    Reino | 08/07/2007, 11:46
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS