Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - Cuello de ganso

mirollull2 | 16 Noviembre, 2006 13:45

No tiene nada que ver con Sopa de ganso de Leo McCarey y los hermanos Marx. Ni es tampoco una denominación usual en la terminología otorrinolaringológica. Pero me parece que describe bastante bien una modificación anatómica, muy visible, que se produce en el cuello de los laringectomizados al ir desapareciendo el edema submentoniano (producido en el caso del vaciamiento de ganglios), reducirse las hinchazones derivadas de la operación e ir asentándose, con el paso del tiempo, todos los músculos, tendones y órganos del cuello.

Dos cuellos de ganso

De resultas de haberse quitado la laringe, o sea las cuerdas vocales y la epiglotis con sus ligamentos y el armazón óseo cartilaginoso, se origina una retracción de la parte anterior del cuello. Su efecto más ostensible, para quienes desconocen la extirpación efectuada, es la desaparición de la nuez de Adán.

Esta retracción y el estrechamiento del cuello produce la sensación del alargamiento de la barbilla y de que el mentón es más prominente que antes.

No parece, por tanto, desmesurado ni irrespetuoso que, en relación a un laringectomizado, se pueda hablar de cuello de ganso. Al fin y al cabo, con el tiempo y una caña (como suele decirse) se están superando e 'integrando' las secuelas de una intervención bastante seria, y siempre será bueno ir avanzando sin perder el buen humor.

comentarios

  1. porque a la inflamacion del cuello

    Buenos días a mi padre le realizaron una traqueostomia las navidades pasadas despues de superar la noticia, la operación la radioterapia y su cambio de personalidad fruto de la incapacidad de hablar y de que el sistema te deja a tu suerte sin apoyos, ahora tiene un descolgamiento muy visible en los laterales del estoma que salen desde la papada no sabemos si esto esta en las fases del proceso o es el sintoma de algo despues de que le vean en dos semanas tres médicos y que una se atreva a decir que son sintomas de la vejez (lo que me parece de los más poco profesional que he oido) estamos sin saber.... como siempre. Resulta que tiene el cuello superinflamado y a nadie le parece digno de mención salvo a nosotros y el esta superpreocupado deprimido y ya no quiere ni oir hablar del logopeda, tiene una placa fonatoria que no ha funcionado nunca, una tos persistente con abundantes secreciones que no le deja vivir, lo que menos le preocupa es hablar...solo quiere no toser... esta muy deprimido.

    Goya | 23/09/2012, 09:38
  2. A Goya

    Goya, son varias cosas las que planteas y es difícil dar una respuesta sin tener más datos sobre tu padre. Es posible que lo más importante que tenga es lo que dices: "el sistema de teja a tu suerte sin apoyos", y en consecuencia la falta de información. Todo lo que explicas puede estar dentro de lo normal, pero falto de las explicaciones necesarias y de las indicaciones para tratarlo. Me gustaría saber qué edad tiene, si era fumador, en qué lugar vivís.
    Creo que lo mejor es que hablemos directamente por email. Puesto que tengo tu dirección, te voy a escribir, y podremos comentar más ampliamente.

    Pep Maria | 26/09/2012, 17:11
  3. pangea

    este estracto natural ha curado a miles de personas con linfomas y tumoraciones si usted desea una muestra la puede recibir o mire en dulcamare.com

    sebastian arcentales | 09/12/2012, 23:52
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS