Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La Justicia, sin ojos

mirollull2 | 12 Noviembre, 2006 17:11

Siempre me ha intrigado que se represente a la Justicia con los ojos tapados. Dicen que se debe a que ha de ser ciega en la resolución de litigios, y no ha de inclinar la balanza con intenciones partidistas que desvíen la caída de la espada de la sentencia.

No me lo creo. Pienso que si le vendan los ojos es para que no vea las trampas que le hacen en los platos de la balanza o en las pesas. En la balanzas de plato, que son las que se ven en las representaciones de Doña Justicia, hay dos maneras sencillas de engañar: una, pegar debajo del plato para la mercadería un trocito de hierro o de plomo; la otra, raspar el culo de las pesas para quitarles un poco de hierro o de latón. Y con los ojos tapados, tampoco puede ver las muescas que se le hacen en la espada para que corte mal.

B. Maura. Buri
B. Maura
Póliza de Clase 12.ª
1903. Buril.

De todas maneras, esto de la justicia cegada no ha sido siempre así. En una póliza del año 1903, Bartolomé Maura grabó la justicia con los ojos destapados y la mirada despierta. Eso, sin embargo, debió de durar poco tiempo.

Ahora, la justicia a duras penas puede intentar aclararse dentro del embrollo legislativo, y, además, el poder ejecutivo le pone una buena venda, y no para que no pueda ver sino para que no veamos que le han sacado los ojos. Y es que el poder ejecutivo, al fin y al cabo político, no aguanta que le toquen a zafarrancho de limpieza, y, para mayor INRI, que sea por mor del toque de corneta de una parte rebelde del denominado cuarto poder.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS