Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - Unos días en la 527

mirollull2 | 19 Octubre, 2006 23:11

Día del cáncer de mama

Pues no sólo parece que no, sino que realmente hay que afirmar que no. El nervio vago -lo hablé con el Dr. Secades- no interviene en mis dolores de cabeza, que a veces se inician al toser y otras simplemente se incrementan; y que en las últimas semanas están siendo más frecuentes y más intensos. Por lo demás, continúa, lentamente, la evolución con mejoría progresiva. Y en cuanto a la voz, puedo mantener conversaciones con frases largas y entonadas. Por tanto, todo sigue dentro del orden previsto –por cierto, favorable- en una laringectomía seguida de radioterapia y una traqueotomía, con el añadido de una prótesis fonatoria.

Sé que tengo asuntos pendientes de explicar, como la petición que me hizo Claudia, la ya mi amiga fonoaudióloga argentina, sobre mi experiencia sobre la práctica y problemas en la alimentación de los operados de laringe. Tampoco estará de más decir algo sobre la posibilidad y conveniencia del uso de la prótesis fonatoria y otros medios de ayuda para la emisión de voz. También, intentar saber en qué situación se halla la asociación de laringectomizados cuya creación –una vez desaparecida ALBA– parecía inminente.

Pero hoy, Día internacional del cáncer de mama –cuya asociación sí está funcionando en Baleares-, por su afinidad “gremial” quería referirme a este otro tipo (o tipos) de cáncer, ya que, por uno de ellos felizmente extirpado y en vías de curación total, he demorado la continuidad de mis escritos “Año II”.

Espero que se me levante la restricción sobre su mención. Dándolo por hecho, cosa que propiciaré con dar a leer el borrador de este artículo, diré que hemos pasado unos meses de zozobra y unos días, esta vez, en la habitación 527. Amalia, que ha sido la afectada, no sé si porque en casa hemos perdido el miedo a la palabra cáncer, lo ha llevado y lo está superando muy bien. No me cabe la menor duda de que dentro de un tiempo –yo diría que ya puede hacerlo- podrá también decir “yo tuve un cáncer”.

comentarios

  1. sobre el cancer de mama

    Siendo mujer y padeciendo un cancer eminentemente masculino como el de laringe,me ha hecho reflexionar mucho sobre esta obsesion en el ambito medico de las mamas de las mujeres y sin embargo un cancer como el de laringe pasa a ser una anecdota .Yo soy como un semaforo cada vez que abro la boca tengo que explicar a todo el mundo que tengo cancer de laringe,el de mama como muchos es una cuestion intima de la persona y solo lo saben las personas que tu quieres que se enteren .Yo me paso dando explicaciones casi todos los dias ,pues cuando no es el de la gasolinera es el electricista al final todos se sorprenden.¿Me imagino que a los hombres eso no os pasa?

    maite | 22/02/2007, 23:42
  2. También haylas

    Maite, yo he conocido, en mi entorno, a 6 mujeres con cáncer de laringe; en cuanto a hombres, los que he conocido no llegan a 40. Por tanto, el número es menor, pero no deja de ser notable. Los hombres también llamamos la atención y hasta se nos mira con una cierta prevención, sobre todo a los que por ser reciente la operación o por problemas de tráquea, usan algún tipo de cánula. La traqueotomía, aunque se lleve un cubre estoma, es muy espectacular. Yo también tengo que dar explicaciones y las doy sin ningún remilgo. Ya que es algo muy visible, pienso que lo mejor es tratarlo con naturalidad e intentar que así lo acepten los demás. Y en esto, quienes como tú y yo, tenemos la ventaja de poder hablar suficientemente bien, aunque sea con una voz -como digo yo- de caverna, hemos de ser los primeros en desmitificar la respiración por un orificio fabricado y un sonido producido por la llamada "neo-glotis", o sea haciendo vibrar el aire con la boca superior del esófago en sustitución de las cuerdas vocales. Por otra parte, me imagino, por no decir estoy seguro, que no tienes un cáncer; simplemente, lo has tenido y te han quedado sus consecuencias y secuelas. ¡Ánimo, Maite!

    mirollull | 23/02/2007, 00:53
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS