Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El Parlamento, el catalán y Babel

mirollull2 | 12 Octubre, 2006 19:03

 Brueghel. Torre de Babel (Detalle)
Brueghel. Torre de Babel (Detalle)

Por fin se ponen de acuerdo todos los grupos políticos para votar por unanimidad una propuesta en el Parlamento de les Illes Balears.

La proposición no de ley, presentada por Unión Mallorquina, pide al Gobierno Español que el catalán tenga la condición de “lengua oficial” en todas las comunicaciones orales y escritas del Congreso de los Diputados, el Senado y también en las instituciones de la Unión Europea.

Por otro lado, estos días, se ha publicado, con referencia a la enseñanza, que en los colegios en que se podía escoger, la elección del español ha obtenido cerca del 90% de los votos.

Mi opinión es que cuantas menos lenguas se utilicen oficialmente aquí y en los organismos comunitarios, más fácil es entenderse, más ágil es la comunicación y se ahorran esfuerzos y dinero que se pueden destinar a partidas, y son bastantes, mucho más necesarias.

Quizá convenga recordar que la manera que utilizó el Señor (Génesis 11,1-8) para parar la pretenciosa y desafiante construcción de la torre de Babel, fue, precisamente, la confusión de lenguas.

comentarios

  1. Confundido

    Sí, y para no confundir, hizo que una serpiente hablara.

    Es lo que tiene ser cabezacuadrada: se es muy fácil de confundir.

    Confucio | 13/10/2006, 00:47
  2. Raciocionio

    Hermano Aarón Ben Yusef, no te dejes confundir tú por una lectura parcial de los designios del Señor.

    Él usó las lenguas para castigar a los impíos que pretendían ser como Dios. Pero cuando la sociedad pecaminosa aprendió la lección, entonces premió con el Don de Lenguas a Sus Seguidores más fieles.

    Usar y saber muchas lenguas es una bendición del Señor reservada a sus elegidos. El Parlamento Español estará más cerca de Dios si sus miembros tienen el Don de Lenguas, un regalo inmerecido de nuestro Señor.

    Moisés | 13/10/2006, 00:59
  3. Poliglotismo

    El usar y saber muchas lenguas es sencillamente poliglotismo. El don de lenguas, si ha existido alguna vez, sería algo muy distinto. Y no tiene nada que ver con que tengan que usarse traductores (y despilfarrarse medios) por cada lengua que se use en un organismo político.

    Aarón Ben Yusef | 18/10/2006, 22:15
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS