Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

El PSOE, retorno a la honradez

mirollull2 | 02 Octubre, 2006 00:44

Es una excelente idea la propuesta de crear un organismo que investigue el patrimonio de los políticos. Y que el señor Matas acepte la propuesta supone la buena disposición de un hombre que no tiene miedo de posibles consecuencias ni para él ni para su partido por esta decisión.

Además, es muy notable que, precisamente, sea la portavoz del PSOE quien presenta la Patrimonio investigadoiniciativa de "crear una unidad de inspección especializada en la investigación del patrimonio de los cargos públicos de las Islas" [Baleares].

Esta parrafada hace pensar que, comenzando por las Islas el PSOE quiere retomar y continuar la cuenta de los cien años de honradez y evitar que se pueda decir, con retintín, cien años, pero ni uno más.

Hasta ahora, todas las buenas intenciones en este sentido (declaraciones de bienes al iniciar el mandato de gobierno, etc.) se las ha llevado el primer aguacero y los papeles mojados se han deshecho por los torrentes o las alcantarillas.

La iniciativa, ahora, será tomada con sastisfacción por mucha gente: los políticos podrán presumir de honrados y los designados para formar la unidad de inspección disfrutarán de una especie de canonjía. Estos últimos tendran despacho, sueldo, dietas y poco trabajo. Y los cargos públicos investigados (con alguna excepción de un cabeza de turco ejemplarizante) se podrán exhibir más limpios y lustrosos que una patena. Porque se ha de ser corto de entendederas para poner los incrementos 'oscuros' de patrimonio a la 'intemperie'. Existen procedimientos de ingeniería financiera, del más simple de la 'ferretería del suegro' (Vera/PSOE) a otros más refinados y sofisticados: embrollo de sociedades, fundaciones, gestores patrimoniales, inversiones europeo-comunitarias, banca internacional y paradisíaca, etc. Podrían encontrarse muestras, tal vez no tan escandalosas y groseras como la de Marbella, en muchos parajes de las Islas sin rascar demasiado (desde los ayuntamientos a las más altas instancias, incluidos organismos públicos y partidos políticos, tanto en actuaciones individuales como colectivas). Sin embargo, no interesa remover demasiado; sólo lo necesario para desgastar credibilidades opuestas, pero siempre con una tolerancia cómplice y dejando que se utilice cualquier clase de paraguas (Canellas, Nájera, Verger, Munar... ).

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS