Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Dos alemanes - Günter Grass i Ratzinguer

mirollull2 | 18 Agosto, 2006 09:51

Günter Grass a los 17 años formó parte unos tres meses de las SS. Ahora, en sus memorias, apunto de publicarse –¿maniobra publicitaria?–, lo cuenta y se ha armado un escándalo.

Hasta se pide que devuelva el Nobel. Si el Nobel se lo dieron por no haber participado en el movimiento nazi de salvación y lo ocultó para que se lo dieran, sería lógico que lo devolviera; pero no creo que sea éste el caso.

Según consta, Grass es el Nobel de Literatura de 1999. El otorgamiento del premio, por tanto, ¿responde a la calidad y la importancia de su obra? Si es así, no parece normal que tenga que devolver el Nobel y, en consecuencia, la dotación económica. Una cosa así sólo se le puede ocurrir a gente extanjera.

En nuestro país hilamos tan fino. A nadie, que yo sepa, se le han negado prebendas ni acceso a cargos públicos o a consejos de administración por indicación gubernamental o como compensación política, por haber pertenecido al Frente de Juventudes, a la Falange, a la Sección Femenina o a la Adoración Nocturna cuando Franco iba bajo palio.

Si alguno de los favorecidos ha tenido problemas y le han desposeído de cargo o de honor, ha sido por obra –inevitable por mucho que hicieran– de la justicia, pero nunca por unos antecedentes juveniles o adultos. Y lo que nunca se le ha pasado por la cabeza a nadie es que se tenga que devolver una peseta o un euro. (Sí, ya sé que a Günter Gass, la asignación económica, se la han dado y, posiblemente, se la pueden reclamar; y en el caso de nuestra gente suele tratarse de apropiación, directa o indirecta, y no habiendo un dador el reclamante queda indefinido.

Volviendo a Günter Grass, ¿invalida su obra literaria no llega a tres meses de vestir el uniforme de las SS? Ya sé que no me puedo comparar ni por asomo con el autor de El Rodaballo, pero a mí también me atrajeron al Frente de Juventudes y, sin afiliarme, acudí varias veces en dos o tres semanas; y no creo que, por eso, quedara tarado. Por otro lado, no sé si en el cónclave sabían antes de la ‘fumata’ blanca que Ratzinger había sido de la juventudes hitlerianas; aún así, cuando se ha divulgado, ¿ha pretendido alguien que devuelva la tiara?

comentarios

  1. gunter grass

    la primera movel de los añoz

    julio | 06/11/2007, 20:36
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS