Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II - La prótesis no se nota

mirollull2 | 06 Agosto, 2006 21:42

Se me ha preguntado qué pasa con el artificio metido en la garganta, si se nota alguna molestia o la presencia de un cuerpo extraño.

A pesar de tratarse de una zona muy sensible, en la que está metido el tubito que termina en dos anillos de retención, uno en el esófago y otro en la tráquea, no se nota su presencia.

La intervención quirúrgica consistió en efectuar una punción desde el interior del esófago al interior de la tráquea y ensanchar el orificio abierto con un dilatador para luego ubicar la prótesis pasándola desde el estoma. Puesto que se hizo bajo anestesia general, aunque de dosis baja, lógicamente, no me enteré de nada; y ni al despertar ni posteriormente no tuve ya dolor, ni siquiera la mínima molestia.

Únicamente, después de la intervención, durante unas semanas noté una ligera sensación de obstáculo al tragar; supongo que por algo de inflamación de la zona.

Por tanto, la pregunta está contestada. La prótesis no se siente; aunque basta iluminar el interior de la tráquea y se la puede ver perfectamente por el estoma.

Uno se da cuenta de que la lleva al tener que limpiarla de mucosidad, normalmente, por las mañanas o, eventualmente, durante el día si se obstruye y deja de funcionar.

Por otra parte, su limpieza -un poco entretenida-, rotando el cepillo en su interior, tampoco resulta molesta; sólo la insuflación de agua con la perilla para el lavado final no siempre es satisfactorio. Si no encaja bien la boquilla de la perilla o si se presiona la ampolla con excesiva energía, rebota el agua hacia la tráquea y hay que expulsarla inmediatamente por el estoma para que no penetre en los bronquios.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS