Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

En el mar, sin periódicos

mirollull2 | 04 Agosto, 2006 10:01

"-En ese tiempo -me dijo- no he visto ningún periódico; y todavía me resisto a mirar alguno; ni siquiera lo hice en el vuelo en que retorné a la isla."
"-No seré yo quien te anime a hacerlo. Ni por las desagradables verdades que cuentan ni por las mentiras que nos quieren hacer tragar ni por cómo cada uno, según le va la feria, presenta lo mismo de distinta manera."

Había hecho una larga navegación por el Mediterráneo, recalando en puertos de tierras diferentes, al amparo del cielo y del mar, en la intimidad de una embarcación ligera aunque suficiente.

Entiendo que no le apeteciera dejar atrás el balanceo, el crujir de las jarcias y el ondear e hincharse de las velas para hacer frente a la cada día más enojosa y arriesgada deriva local, nacional y mundial.

El diálogo relatado lo tuvimos hace casi un mes. Desde entonces, sin embargo, no habrá podido persistir en su muy lógico y pertinente rechazo.

Anteayer, y ahora viene muy a punto, leí lo siguiente:

"Yo estaba viendo la televisión. Un miembro de la tribu de ministers y onderministers estaba haciendo un anuncio a la nación. Yo estaba de pie, como siempre que ellos hablan, en un intento de conservar lo que puedo de mi autoestima (¿quién elegiría afrontar un pelotón de fusilamiento sentado?). [...] Y hemos escuchado juntos, martillazo tras martillazo. La vergüenza de la vida que uno vive bajo esos golpes: abrir un periódico, encender la televisión, es como arrodillarse y que te orinen encima."

La cita es del libro de J. M. Coetzee (Nobel de Literatura en 2003), La edad de hierro, DeBols!llo, Barcelona, 2005, publicado originalmente en 1990 con el título Age of Iron en Nueva York.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS