Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Trilingüismo, sí, pero con sensatez

mirollull2 | 06 Julio, 2006 12:11

Un gran acierto del gobierno del señor Matas es eso del trilingüismo, y no porque me sugiera una lengua venenosa trifurcada o las tres lenguas de un dragón de tres cabezas, sino por su utilidad práctica.

Para que la cosa quedase redonda, no obstante, la normativa tendría que fijas una lengua imperativa y las otras dos elegibles. Las dos elegibles, de indudable valor doméstico y cultural, bien aprendidas –no sólo para uso de SMS o de CHAT– serían para enriquecimiento y lustre personal; la imperativa, auténtica herramienta de comunicación y sobre todo de desarrollo y solución de problemas cotidianos, tendría que ser la imprescindible lengua inglesa.

Si ya hemos llegado a un punto en que las últimas generaciones no saben hacer un cálculo –ni la suma más sencilla– si no es tecleando los dígitos 0 al 9 y los signos adyacentes, ¿podemos esperar que puedan hacer cualquier trabajo o hallar información sin utilizar un ordenador e Internet? Y para esto, el inglés es el único idioma conveniente cuando no ineludible.

Si habéis intentado pasar, en un ordenador, de la pantalla “Bienvenido”, sabéis de qué hablo. Y si habéis probado la posibilidad de una traducción automática al saliros una página o unas instrucciones en inglés, habréis comprendido que la única manera de entender qué dice es saber inglés.

Por tanto, trilingüismo, sí, pero con sensatez. El español, y no digamos el catalán, para “la intimidad”, para los amantes de las letras y para quienes todavía creen en la cultura.

comentarios

  1. Re: Trilingüismo, sí, pero con sensatez
    Es verdad que el Inglés es hoy muy necesario y no sólo para Internet, ya que las islas viven del turismo.
    Fabián | 06/07/2006, 13:42
  2. Per un món,per una llengua, per una sola cultura! UNIFICACIÓ!
    hagamos juntos otro crucigrama parapa pa pa pa parapa! unificando todas las lenguas i culturas! Vamos a reducir nuestro aprendizage en nuestra lengua por que un ordenador tiene cosas en ingles!UE! Si yo hablo catalan el 90%...por una frase en ingles que personalment yo la entiendo por que de pequeño he tenido ingles, voy a transformar mi sistema educativo completamente? Aix...primero que devuelvan el dinero en educación que se llevaron para carreteras i el grupo ciclista "illes Balears" , i després passarem comptes!
    SUPER UNIFICACIONISTA | 06/07/2006, 14:28
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS