Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – Prótesis fonatoria: cuidado y voz

mirollull2 | 20 Junio, 2006 23:57

¿Recordáis los desvanecimientos que tuve en la clínica? El primero en el momento en que Mari Carmen creo que me aplicaba el aspirador en la cánula algo obstruida . Otro dio un buen susto a Amalia –que, además, los sufrió todos y en aquellos días no sabíamos a qué se debían– pues estábamos solos en la habitación. Sucedió así: me levanté para ir al baño, pero no llegué. Me dio un fuerte golpe de tos y sólo recuerdo que di con la cabeza en la pared de enfrente y reboté. Que quedé tendido en el suelo, lo sé por Amalia.

Me dijeron que me quedaba un momento desmayado con la mirada perdida. Al recobrar la conciencia sabía que me había ido y que estaba regresando, pero no sabía ni a dónde ni de dónde, hasta que al levantar la cabeza iba encontrándome, serena y tranquilamente, unas veces con Amalia, otras con una enfermera, alguna con el doctor. Utensilios para limpiezaMis ‘ausencias’ siempre se producían por un fuerte arranque de tos al efectuarme alguna manipulación en la tráquea: aspiración, aerosol, cambio de cánula...

Pues bien, desde que salí de la clínica, sólo una vez había tenido, al cambiarme de cánula una tos con insinuación de desmayo, pero sin llegar a más.

Sin embargo, hace unas semanas, una mañana sentí que estaba regresando. La ausencia creo que fue breve. Tenía la cabeza apoyada de lado en la mesa y los brazos caídos a lo largo de la silla. La linterna estaba en el lado izquierdo en el suelo y la perilla, igual, pero a la derecha. Fue mientras estaba en el aliño matinal.

La prótesis fonatoria requiere limpieza como mínimo una vez al día. Es normal que le entre algo de mucosidad o que se forme una cortinilla sobre su brida delantera, y eso impide el paso del aire y por lo tanto el habla traqueoesofágica.

La limpieza conviene hacerla estando sentado cómodamente y teniendo a mano los utensilios requeridos, entre los que pueden faltar una linterna y espejo para controlar e3l interior de la tráquea, y agua oxigenada para desinfección de los instrumentos. El cepillo, que por su diseño sólo puede penetrar lo necesario, se introduce mojado en la prótesis y se efectúan movimientos rotatorios en los dos sentidos de las agujas de un reloj, y la operación, limpiando el cepillito de la mucosidad recogida,se repite las veces que sean precisas. Previamente cargada con agua, se acopla la perilla a la entrada de la prótesis y se proyectan ligeros chorros de agua, que pasan al esófago, para que la limpieza sea total.

Así Limpieza de la prótesiscomo la limpieza con el cepillo no presenta ningún problema, la impulsión de agua tiene su riesgo. Si rebota hacia fuera de la prótesis, por mal encaje en el orificio o por exceso de presión dada, el agua tiene su caída normal en la tráquea. Y la reacción automática es un estallido de tos para proceder a su expulsión por el estoma y evitar su entrada en los bronquios

Y de ahí viene la conveniencia de estar sentado al efectuar todo ese trajín. Una tos fuerte es la que por una repentina sobreexcitación del nervio vago, produce la pérdida momentánea de conciencia. No tiene mayor importancia, pero, lógicamente, hay que evitar el daño que pueda producirse por una caída incontrolada.

Y ahora que ya tengo la prótesis en condiciones de uso, la mejor demostración de su utilidad es adjuntar un archivo de voz que, activándolo, espero podáis oír sin problemas.

voz_traqueoesof.wav

comentarios

  1. Re: Año II – Prótesis fonatoria: cuidado y voz
    Si els recordam, dius? Ja ho crec que sí i no per lo que contàres, sino per lo que visquerem. No sé quin temps va passar, poc, segur, però se me va fer etern. Quant "tornares" me vares somriure.
    Haiku. | 23/06/2006, 10:30
  2. managua nicaragua

    nese sito un aparato equipo vos erinofonica provox equipo de reavilitacion laringe electronica

    reynaldo guevara | 09/08/2008, 04:01
  3. prótesis de voz

    gostaria de saber preço de uma protesis 8mm

    carlos a. lozano | 17/10/2008, 13:24
  4. carlos a, lozano

    El precio de las prótesis depende de la marca y del tamaño. En España cuestan entre 400 y 800 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se venden a particulares, sino sólo a clínicas o profesionales que cuidan de su implantación y de su reposición. En todos los casos hay además el conste de la intervención y de uso de quirófano y clíca

    Josep Maria | 02/11/2008, 01:54
  5. prótesis de voz de 4.m

    ola mi nombre se felipe vivo en los esdados unido tengo a mi papa en mexico enfermo de cancer en la garganta
    medise que le conciga una protesis de bos para que los dotores de la cuidad de durango durngo mexico sela pongan pero no se donde consegirlas me podria ayudar

    felipe | 07/12/2009, 01:12
  6. A Felipe - prótesis

    ¿Qué tipo de protesis de voz?
    ¿Una prótesis externa llamada laringófono?
    ¿O una prótesis o válvula fonatoria que se implanta entre la tráquea y el esófago?
    Si es el laringófo, los hay de distinas marcas (Servox, Amplicord...)y puede que los encuentres en tiendas de gafas, aparatos para sordos...)
    Si es la prótesis interna,también hay de varias marcas (Blon-Singer, Provox...), pero hay que saber el tamaño y normalmente no se vende al público, sino a centros o médicos que puedan hacer la intervención quirúrgica para ponerla.

    Pep Maria | 07/12/2009, 10:26
  7. protesis fonatoria

    Deseo saber que procedimento tengo que hacer para obtener más informaciones sobre la protesis fonatoria , porque sufri una estirpación de las cuerdas vocales hace 5 años. Me manejo con generador vocal electrónico, mas me gustaria implantar esta protesis.

    Cristina | 06/06/2010, 23:06
  8. A Cristina - Prótesis f.

    Puedes ver en este mismo blog artículos que dan explicaciones sobre la prótesis fonatoria. Uno de ellos está en bitacora.mirollull.com/post/32188
    Si activas la categoría "Mi cáncer" de la columna de la derecha, podrás encontrar todos los que en el título llevan "prótesis fonatoria".
    También te puedo dar datos y orientación especial.
    Para ellos me gustaría saber algunos datos de ti:
    Edad
    Dónde vives
    ¿Te dieron radioterapia?
    ¿La cirugía afectó al esófago?
    ¿Te han hecho algun injerto?
    ¿Puedes comer, beber y tragar normalmente?
    ¿Has intentado hablar con la voz esofágica?
    Si lo prefieres, puedes contestarme a pepmaria(arroba)mirollull.com

    Pep Maria | 07/06/2010, 17:53
  9. Prétesis en Perú?

    Hola, mi padre necesita una prótesis, quisiera saber si conocen si en Perú alguna clínica la instala.

    Mario | 22/11/2010, 19:33
  10. A Mario

    Yo vivo en España y no conozco la situación clínica del Perú.
    Pero me permito hacer unas observaciones.
    La clínica en la que se inserte la prótesis fonatoria (aparte de tener especialistas con experiencia en ello) tiene estar cerca de la residencia del paciente al que se la pongan. No se trata de una prótesis que se coloca y ya está. Necesita unos cuidados por parte del paciente, pero también que éste pueda acudir fácilmente a la clínica ante cualquiera de los problemas que se presentan y el cambio de la prótesis cada cierto tiempo.

    Pep Maria | 22/11/2010, 22:40
  11. Mañana otra nueva etapa

    Buenas noches a todos, soy nueva en este foro. Mi padre lo operaron el mes pasado,le realizaron la laringectomía total y ahora ya ha comenzado a hablar aprendiendo con el esófago. Además también tiene una válvula fonatoria. Mañana comienza sus secciones de radioterapia y esperemos que vaya todo bien, sin demasiados efectos negativos en su estado físico y mental.

    Yolanda | 22/05/2011, 21:48
  12. A Yolanda

    La radioterapia no tiene que afectar en nada al estado mental. Al estado físico, por lo general, algo le afecta; en algunos casos afecta más. Lo normal es que los efectos se noten a partir de la segunda o tercera semana: suelen ser cabsancio, irritación de la piel de cuello y coloración com hubiera tomado el sol. Recomendaciones especiales: beber agua frecuentemente y alimentarse bien. Por lo demás, le llevarán el control adecuado y tiene que manifestar las alteraciones que note.

    Pep Maria | 22/05/2011, 23:09
  13. A Pep Maria

    Muchas gracias por tus palabras de tranquilidad. Hemos estado hablando la pasada semana por mail y todos tus consejos nos han venido estupéndamente. Ahora me he decidido a compartir esta andadura con el resto de amigos del foro. Cuando digo mental me refiero al ánimo, él es muy positivo y eso es lo que queremos todos, que siga mirando todo con optimismo.

    Yolanda | 23/05/2011, 09:16
  14. consulta limpieza protesis fonatoria

    Hola !! a mi papa le pusieron la protesis fonatoria provox, sabesmos que requiere de limpieza diaria, pero si no tenemos el cepillo que trae se puede limpiar con otro? de que tipo?? gracias

    Nadia | 22/10/2012, 16:41
  15. A Nadia

    Lo lógico sería que al ponerle la prótesis le hubieran dado el cepillito que va con cada prótesis.
    Se puede usar un cepillito dental redondo de los que se usan para pasar entre los dientes; hay que escoger el diámetro más cercano a los 3 mm.
    También se pueden adquirir cepillitos de repuesto en el distribuidor de Provox.

    Pep | 23/10/2012, 23:13
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS