Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Canto gregoriano y balido clerical

mirollull2 | 12 Junio, 2006 19:18

He leído que en el cabildo catedralicio de Mallorca hay desacuerdo y consternación por la pretensión de mosén Pere Llabrés de eliminar el canto gregoriano en las celebraciones litúrgicas.

¿Qué queréis que os diga?, partitura gregorianano sé cómo puede suprimir el uso del canto gregoriano. ¿Todavía, salvo en Silos y algún otro lugar privilegiado, existe el canto gregoriano?

No recuerdo que Pere Llabrés fuera del grupo que aprendíamos y cantábamos gregoriano, ni que perteneciera a la Escola Cantorum, pero sí es seguro que sabe cuál es la importancia musical del canto gregoriano, la armonía, cadencia y matización que requiere; y supongo, también, que actualmente no queda casi nadie que lo sepa cantar: unos porque no han sabido nunca (como mucho alcanzaban a ‘desentonar’ un balido clerical) y otros porque ya ni han aprendido. El canto gregoriano es un canto en latín y éste, el latín, ya no figura en el programa de enseñanza eclesiástica.

¿Necesita, por tanto, hacer algo mosén Llabrés para eliminarlo? Por ventura, quizá quiere evitar una salmodia que no es más que un balar arrastrado y desafinado, en que a menudo se convertía la interpretación de las notas cuadradas en un tetragrama.

Por cierto, bellísimos libros de partituras dibujadas a mano en hojas de pergamino han sido desmembrados para hacer pantallas de lámparas de pie.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS