Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – La prótesis fonatoria

mirollull2 | 01 Junio, 2006 23:56

Vista frontal de la prótesis en su ubicación

Los laringectomizados podemos recurrir a diferentes medios para tener una voz audible. El más simple y natural es la voz esofágica, que es una manera en mayor o menor grado alcanzable por un alto porcentaje de laringectomizados. Existen también mecanismos electro-magnéticos que convierten en sonido audibles las vibraciones buco-faríngeas débiles o casi imperceptibles.

 

Pero, quizá, en caso de una voz esofágica o erigmofónica insatisfactoria, lo que puede deberse a diversas causas, la solución más eficaz y ‘natural’ es la obtención de la voz traqueoesofágica. Es decir, una voz producida por la vibración del aire al pasar por el esfínter cricofaríngeo (neo-glotis), pero que en vez de utilizar el aire insuflado en el esófago desde la cavidad bucal, utiliza el ‘fuelle’ pulmonar, como en el habla corriente.

 

Para que el aire de los pulmones pase al esófago hay que abrir una fístula (orificio) desde el esófago a la tráquea y en ella insertar la prótesis. Prótesis fonatoria La prótesis es un tubito de silicona blanda, con una brida de sujeción en cada extremo; en su interior lleva una válvula de aleta para que el paso se efectúe en una sola dirección, desde la tráquea al esófago, que es la necesaria para la circulación del aire. En el sentido contrario, la válvula impide el tránsito de líquidos y corpúsculos de comida del esófago hacia la tráquea. Para desviar el aire inspirado y retenido en los pulmones hacia la prótesis hay que cerrar su salida por la tráquea y la forma más simple de hacerlo es obturando el estoma con la yema de un dedo. Así se produce una mayor aportación de aire, el pulmonar, pasando por la prótesis, al esófago, con lo que se aumenta el volumen de la voz y además ésta sale más fluida y dúctil.

 

Las prótesis se fabrican en distintos largos, adaptables a las a las medidas requeridas por el paciente. En mi caso, su longitud es de 8 mm. El diámetro del tracto, o paso interior, es de unos 3 mm.

 

El sistema es eficaz, puedo asegurarlo. Pero para su buen funcionamiento la prótesis requiere atención diaria para mantenerla limpia y en perfectas condiciones, y aún así requiere ser sustituida con periodicidad fluctuante según cada usuario. Por otra parte, si bien es una solución espectacular, no es aplicable a todos los laringectomizados.

 

Voces esofágica y traqueoesofágica

 

comentarios

  1. protesis fonatoria
    Hola lei su articulo sobre protesis fonatoria, y decidi escribirle,hace exactamente un mes mi marido tuvo que ser laringectomizado.Hace dos dias que comenzo sus sesiones con la foniatra, y algun sonido de silabas se logra escuchar. Yo creo estar cayendo en una tremenda dificultad de aceptacion de la situacion,mi inquietud es, podra mantener una conversacion?,él trabaja en relaciones publicas, podra seguir adelante con su trabajo?, que pasa con los discursos, los podra decir? Disculpeme por hacer tantas pregutas, pero esta vida es totalmente nueva, tenemos mellizas de 10 años y tambien necesita de sus palabras. Gracias por leer y comprenda mi desesperacion. ELENA
    Elena | 02/09/2006, 04:37
  2. Esperanzador
    Que haga un mes de la intervención, y que ya, con tan pocas sesiones con la foniatra, ya se le puedan oir sonidos de sílabas es esperanzador. ¿Qué tal le va con pronunciar, solas, las cinco vocales? Contactaré por e-mail.
    mirollull | 02/09/2006, 20:44
  3. GRACIAS!!! Sr Josep Maria Miró Llull
    No sabe la alegria que senti cuando lei su respuesta. Es que leo todas las noches sus diferentes "notas" o mejor dicho, experiencias. Tengo miles de preguntas para hacerle porque de verdad no sé como ayudar a mi marido en esta etapa, él tiene todo el entusiasmo y la fé, y todo lo hace con mucho optimismo; aparte que su trabajo es su vida, y gracias a ello fué una terapia muy importante durante su enfermedad, ya que nunca ha faltado. Con respecto a su comentario de las vocales hoy le hice repetir justamente eso, y a lograr mantener el aire para que no salga por la canula y se pierda en soplido, voy a seguir sus consejos. Gracias de todo corazon, sé que usted me comprende, mejor dicho lo comprende a él y a mi me ayuda a poder entender mejor las cosas. Que Dios lo ilumine y que siga usted tan bien y con tanta fuerza contagiosa. Atentamente ELENA
    Elena | 04/09/2006, 06:10
  4. consulta

    Mi suegro necesita la protesis fonatoria yo vivo en chile , me gustaria saber , ¿ cuanto cuesta la protesis ?

    jose luis silva | 20/03/2007, 18:09
  5. Sobre la prótesis

    A José Luis Silva.
    La respuesta a tu pregunta, creo que conviene que sea más amplia que sólo sobre el precio.
    Te contestaré en un artículo dedicado a ello, ya que el asunto puede interesar a más personas.

    Miró Llull | 23/03/2007, 13:23
  6. Protesis

    A mi esposo hace 2 años le diagnosticaron cancer en una cuerda vocal y por no perder la voz se sometio a radioterapia pero tiene una recidiva con lo cual deben realizar una laringectomia radical, hemos leido sus articulos y nos parecen muy interesantes, pero tengo una inquietud, porque comenta que la protesis no es aplicable a todos los laringectomizados. Gracias

    Monica | 22/07/2007, 08:36
  7. Prótesis no aplicable

    Mónica:
    Para que la prótesis sea aplicable tienen que darse dos condiciones básicas en el paciente:
    -Los tejidos de la tráquea y el esófago tienen que estar en condiciones de poder tolerar un orificio (fístula) que se hace por punción y tener la flexibilidad necesaria para apretarse en torno a la prótesis.
    -El paciente tiene que poder efectuar personalmente la limpieza (por lo menos una vez al día)de las mucosidades que se adhieren a la prótesis y a su alrededor y obstruyen el paso del aire o ensucian su válvula interna. Esto tiene que hacerlo con un espejo, una linterna, unas pinzas y un cepillito a través del estoma, y para esto tiene que disponer de vista y agilidad manual.
    Estas son condiciones previas que valora el cirujano.
    Si no los ha visto, puede tres artículos, posteriores a éste, en los que explico "por qué, sí", "inconveniencia y objeciones" y "si o no".
    Si quiere alguna otra aclaración, no dude en pedirla.

    Miró Llull | 22/07/2007, 19:33
  8. FISTULA CUELLO POST-RADIOTERAPIA

    SOY ENFERMERA Y ACTUALMENTE LE ESTOY HACIENDO CURACIONES A UNA PERSONA CON UNA FÍSTULA DE CUELLO POST-RADIOTERAPIA, SE OBSERVA TEJIDO DESVITALIZADO, ALEJADO DE LA FÍSTULA. LA RADIOTERAPIA FUE HACE 6 MESES, PUEDE CONSEGUIRSE UN CIERRE DE ESTA DE OTRO FORMA QUE NO SEA LA QUIRÚRGICA...

    ELIZABETH | 26/09/2007, 18:36
  9. Para Elizabeth

    Sólo puedo decirte que de las fístulas que yo conozco, la consecuente de una laringectomía que produce filtraciones en la tráquea lo normal es poner un vendaje muy prieto en el cuello, y la fístula resultante de una punción secundaria para implantar una prótesis fonatoria, en caso de querer prescindir de la prótesis, primero se intenta que cierre por si misma, y si no se consigue, se recurre a la cirugía.
    Intentaré solicitar, con los datos que me das, que no sé si son suficientes, la opinión de un amigo ORL.

    Miró Llull | 28/09/2007, 00:37
  10. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    hola, soy enfermera y a mi padre le practicaron una laringectomia hace 9 meses. Todo el proceso me ha servido para darme cuenta de la poca información que hay al respecto, los pacientes en muchos casos estan totalmente desbalidos y la familia se siente muy perdida ya que no saben como actuar. En mi caso he tenido que espabilarme y mis conocimientos como enfermera y los de mi marido como médico han sido algo de ayuda. Creo que el Sr. Miró ayuda mucho con la información que da y ayuda a espantar muchos fantasmas del paciente y de la familia.
    Si puedo ayudar en algo me encantaría poder hacerlo, en Barcelona no hay mucho donde recurrir.
    Änimo!!!
    *no soy la misma enfermera Elisabet que pregunta por la fístula, x cierto que solo he visto la de mi padre y cerró sola por segunda intención

    ELISABET | 01/10/2007, 14:24
  11. A Elizabeth

    Mi amigo ORL no puede darme una opinión con los datos que me has dado. He mirado, para poder contestarte directamente, si en el comentario habías puesto tu e-mail, pero veo que no. Si quieres, me puedes explicar algo más en otro comentario o a mirollull@mallorcaweb.net

    Miró Llull | 01/10/2007, 23:45
  12. Para Elisabet

    Gracias por la apreciación de mis escritos. Llevo un tiempo sin añadir artículos, pero pienso reprenderlos en breve. Por comentarios que recibo tanto en este blog como personalmente y por la correspondencia electrónica que mantengo, veo que todavía hay aspectos que conviene exponer.
    Por lo que leo, estáis en Barcelona. Me gustaría conocer si tu padre (y ruego aceptes el tuteo) sigue algún sistema de recuperación de voz y cómo le va. ¿Tenéis contacto con la Asociación de Laringectomizados que creo que existe vinculada al Hospital de Sant Pau?

    Miró Llull | 02/10/2007, 00:04
  13. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    A mi padre le intervinieron en el Hospital Clinic, dada nuestra profesión estuvimos indagando cual seria el mejor hospital para este tipo de intervención y llegamos a la conclusión que en todos los grandes hospitales siguen el mismo protocolo, así que optamos por el Clínic ya que era el más cercano. Desinformación total, visita y diagnóstico de neo d seno piriforme, tratamiento laringectomia total , sin más explicaciones. Le tuve que explicar yo a mi padre en que consistía la intervención. Tras la intervención quimio y radio y seguimos sin información.La logopedia la em,pezó después del tto, así que ya habian pasado tres meses. Me tuve que espabilar yo y lo hace en un centro de rehabilitación, está muy contento y habla bastante bien.
    Sé que existe una asociación de laringectomizados ya que pasaron a visitarle cuando estaba ingresado, lo cual se agradece ya que anima mucho ver que hay cosas para hacer, que yo sepa no está vinnculada a Sant Pau pero puedo averiguar. Un paciente que lleva operado 12 años me comentó que antes en SAn PAu había un servicio buenísimo pero que ya no funcionaba, él y otros conocidos de él estan intentando montar algo.
    Creo que falta mucho soporte psicológico y sobre todo que en el momento del alta, te vas a casa y no sabes ni cambiar la cánula.

    ELISABET | 02/10/2007, 11:02
  14. preguntas

    Hola, hace un mes operaron a mi padre y le hicieron una laringectomia.
    Mis preguntas son: él quiere ir a aprender lo más pronto posible a hablar pero con tan mala suerte que el centro donde enseñaban lo han cerrado.
    La asistenta social de nuestro centro de salud nos remitió a la Asociación Española contra el cancer, de nueva creación y aun se está impulsando ahora. Esto quiere decir que aun no hay ningún sitio donde pueda ir a clases para aprender, o por lo menos nosotros no lo encontramos, eso que movemos hilos por todas partes. Es una decepción muy grande porque hay escasa información sobre el tema.
    ¿Dónde puede ir? vivimos en Mallorca, estamos desesperados y sobre todo que tenemos miedo mi madre y yo que caiga en depresión, ya que se lo ha tomado con bastante optimismo y con ganas de aprender.
    Él emite sonidos como mi nombre y el de mi madre, ahora es el momento para que le enseñen a retener el aire y poder mantener conversaciones.
    Hay cánulas que no necesitan el cordón para atarse en el cuello? yo encontré en internet un artículo que decia que sí. Que me puede decir al respecto,¿Dónde se pueden comprar?
    Es que cuando está sólo él no le va bien atar la cinta que lleva porque le duelen los brazos.
    POR FAVOR PIDO AYUDA DESESPERADAMENTE QUEREMOS INFORMACIÓN, QUE PODEMOS HACER. Él está muy animado por aprender y recuperarse no queremos ni madre ni yo que este ánimo que tiene se venga abajo.
    Gracias de antemano y espero ansiosa su información.

    Mónica Castro | 10/10/2007, 19:01
  15. A Mónica Castro

    Ahora mismo he visto tu comentario. Te contestaré más ampliamente. Pero, antes que nada, me gustaría saber en qué parte de Mallorca vivís, y cuál es ese centro que han cerrado, si es ALBA lleva ya más de dos años cerrado.
    No os preocupéis, no creo que sea difícil encontrar una solución.
    Hasta pronto.

    mirollull | 10/10/2007, 20:05
  16. Atar al cuello

    Es normal que, "por ahora", le resulte difícil o imposible atarse la cinta detrás del cuello.
    Existen sistemas que sujetan la cinta delante, en cada uno de los orificios de la placa de la cánula. Averiguaré dónde se pueden conseguir.
    Un remedio fácil es atar la cinta casi delante del cuello. Si la cinta corres libremente entre los dos orificios de la placa basta con estirarla de un lado y dejar un cabo más largo. Si la cinta va fija en cada uno de los orificios, en uno de los lados hay que ponerla más larga. Con una cinta de algodón de entre medio y un centímetro, cortándola a gusto, se puede solucionar este problema. Conviene tener varias cintas para poder intercambiarlas y lavarlas.

    mirollull | 10/10/2007, 23:23
  17. ALIMENTACION

    Hola, a mi padre le han practicado una laringectomía casi total en el mes de julio. Él pudo comenzar a hablar a las tres o 4 semanas de estar hospitalizado. Estuvo en el hospital dos meses por una fistula que no cicatrizaba. Ahora le estan dando sesiones de radioterapia. Su mayor problema es la alimentación. Come a base de purés, yogures y alimentacion hiperproteínica que le recetan los medicos para que consiga subir de peso (ha adelgazado más de 10 kilos). Cuando come tose mucho y se le sale bastante comida por el estoma. Le aterroriza que llegue la hora de la comida. Siempre va a comer así? siempre va a tener esa sensación de axfisia al tragar?
    Gracias por los comentarios y experiencias. Muchas gracias, son de mucha ayuda.

    María | 15/10/2007, 09:09
  18. A María

    No es normal. ¿Le ha visto el médico este problemas? Requiere atención urgente. O se le ha vuelto a abrir la fístula o le ha aparecido otra nueva. Posiblemente haya que alementarle de nuevo por sonda y vendarle apretado el cuello o aplicar otra solución. No tiene que filtrarse ni una gota de agua. Te escribiré con más tiempo.

    mirollull | 15/10/2007, 09:41
  19. Gracias

    En primer lugar, muchas gracias por responder tan pronto. Es un gran alivio comprobar que alguien te escucha. Sobre todo después de la sensación de estar desprotegidos, perdidos y desvalidos en el hospital(no digo cuál por respeto). Hemos recibido pocas explicaciones y poco apoyo sicológico.
    El médico sabe de este problema, dice que es normal, pero tengo que seguir preguntando porque para ellos todo es normal. Pero para nosotros todo es raro y todo es nuevo. Dicen que es normal pero no nos dicen si es para siempre o si este problema mejorará. La ultima vez que preguntamos qué podíamos hacer para que comiera mejor, nos respondieron: "volverle a intervenir, hacerle una laringectomía total y así podrá comer pero no podrá hablar". Esto es así? es cierto? significa entonces que no podrá volver a comer normalmente sin toser y sin echar la mitad de la comida por el estoma?.
    Gracias de nuevo sr. Miró

    María | 15/10/2007, 10:16
  20. Falsa Ruta

    Escribo de nuevo para comentarle que, viendo el dibujo que realiza refieriéndose a la Falsa Ruta en las prótesis fonatorias, tengo que decirle que creo que ese dibujo se aproxima bastante a lo que le ocurre a mi padre con la comida y con la bebida (sale más en el caso de los líquidos).
    Sin embargo él no tiene una prótesis fonatoria, quizá se deba a que la "laringectomía casi total" es así?
    Ya le digo que no nos han dado muchas explicacione, nos encontramos bastantes desorientados y desinformados.
    De hecho con su página estoy decubriendo cosas nuevas y de gran utilidad como es el nebulizador de viaje (creo que se llama así?).
    Gracias de nuevo.

    María | 15/10/2007, 12:24
  21. Fistula

    Hola María, soy Elisabet y a mi padre también le intervinieron hace 10 mesos. Soy enfermera y casi te puedo asegurar que tu padre tiene una fístula, tal como te dice el Sr. miró no debe filtrarse ni una gota de liquido a la traquea. Es muy habitual que se produzcan fístulas en este tipo de intervenciones, mi padre salió de alta sin ella y al semana yo se la detecté y tuvo que estar 1mes y medio con sonda nasogastrica hasta que cicatrizó.
    Insiste en que se lo miren, donde le atienden? Yo estoy en Barcelona si puedo ayudarte no dudes en decirmelo.

    ELISABET | 15/10/2007, 15:15
  22. para monica castro

    Hay unas cintas que se asemejan a una tira de sujetador y se enganchan mediante unos ganchos a la canula y no precisan aatarse, resultan bastante comodas al principio, ya que todo lo hace delante sin levantar los brazos. Yo lo compré en una ortopedia.
    Enhorabuena a tu padre, si con un mes ya puede hablar es un gran logro, el mio tardó meses pero ahora ya habla bastante bien.
    ánimo para tí y para tu madre, es un proceso que sufre toda la familia , no solo el paciente. Ánimo!

    ELISABET | 15/10/2007, 15:27
  23. A María: no lo entiendo

    Dices: «La última vez que preguntamos qué podíamos hacer para que comiera mejor, nos respondieron: "volverle a intervenir, hacerle una laringectomía total y así podrá comer pero no podrá hablar".»
    Esta respuesta que te dieron no soy capaz de comprenderla. Ello me hace pensar que no le hicieron una laringectomía total y si es así mis conocimientos no alcanzan a saber por qué le hicieron traqueotomía. Si te dicen que "podrá comer pero no podrá hablar", esto me hace suponer que sigue hablando con las cuerdas vocales, ¿es así?, y que por lo tanto su tráquea se comunica con la faringe y con la boca. Si es así, el aire de los pulmones le llega a la boca y a la nariz y, al parecer, tendría que poder respirar normal, y la comida y la bebida le podrían llegar a la tráquea (es una suposición mía) porque la epiglotis no cerrara bien (esto es lo que les pasa a las personas no operadas cuando se atragantan y tosen para expulsar lo que intenta entrar por el conducto respiratorio. (En el caso de tu padre de tu padre, si la respiración tiene una doble vía, por la nariz y por el estoma, pienso que a la tráquea le pueden llegar filtraciones tanto por una fístula como por un mal cierre de la epiglotis. ¿Me explico?
    Para concretar e intentar averiguar qué puede pasar te ruego me digas:
    a.- ¿Qué operación le hicieron a tu padre (qué parte de la laringe tenía dañada? ¿Cuál era el diagnóstico?
    b.- Supongo que lleva cánula y que tiene que limpiarla frecuentemente. ¿Qué tipo de cánula, blanca de balón, de plata?
    ¿Han tenido que tocarle las cuerdas vocales? ¿Habla normalmente?
    Te pregunto todo esto porque quiero intentar encontrar explicación a que tenga que escoger entre comer o hablar.
    También me gustaría saber dónde vivís. Yo, creo que ya lo sabéis, vivo en Palma de Mallorca.

    Josep Maria Miró Llull | 15/10/2007, 17:48
  24. Elisabet, gracias

    Me ha alegrado tu participación y ayuda.´
    No sé cómo verás la "explicación" (así, entre comillas) que le he dado a María. ¿Puedes aportar alguna opinión o aclaración?
    Es posible que dentro de unos días, en una sesión de logopedia, un compañero pueda enseñarme una cinta de fácil colocación, posiblemente la que tú dices, e indicarnos -incluido el padre de Mónica- dónde la ha adquirido. Al vivir ambos en Mallorca, ya hemos nos hemos puesto en contacto (Mónica y sus padres con mi mujer y yo) y el padres se incoporará a las sesiones de logopedia que tenemos en el Hospital Son Llàtzer de Palma.

    Josep Maria | 15/10/2007, 18:19
  25. A Elisabeth

    Muchas gracias Elisabet por tu ayuda. Insistiré en que lo miren. Su laringectomía no es total, es "casi total" y no sé si debido a eso conserva la voz pero le dificulta la alimentación.
    Muchas gracias de nuevo.

    maria | 15/10/2007, 21:55
  26. a Josep María

    La laringectomia que le han hecho es casi total. Le llaman técnica Pearson...creo. Le diagnosticaron un cancer en la cuerda vocal izquierda y le quitaron esa cuerda y casi toda la laringe, y los ganglios del cuello también.
    Él habla tapando el orificio de la canula (blanca pero sin balon)con sus dedos. Y se atraganta cuando come como me pasaría a mí misma si el liquido se me va por otro sitio. De hecho los medicos le han dicho que tenga cuidado porque podría entrarle comida en los pulmones y sufrir una pulmonía, neumonía...
    Gracias por su interés Josep María, es usted muy amable. y Gracias también a Elisabet, espero que puedan ayudarnos un poco.

    María | 15/10/2007, 22:06
  27. María, es distinto a lo que pensaba

    La técnica de Pearson de laringectomía casi-total" es un método que no conocía. Es muy posible que tu padre no tenga ninguna fístula abierta que tenga que estar cerrada. Acabo de conocer esquemáticamente la técnica de Pearson; voy a intentar indagar un poco sobre ella.
    Me dices que tu padre habla tapándose el estoma. De acuerdo, es lo lógico en esta técnica. ¿Puedes decirme si cuando habla usa la cuerda vocal que le queda o si habla con el esófago? ¿Habla con una voz aproximada a la suya pero más débil? ¿O habla con una voz más ronca producida en por el esófago? ¿Le han hecho algún tipo de rehabilitación para poder hablar?
    Por favor, dime en qué ciudad vivís.
    Espero que podré ir dándote indicaciones y orientaciones en relación a la técnica de Pearson.

    Josep Maria | 16/10/2007, 01:23
  28. Es muy extraño

    Por eso nos desesperamos tanto. Mientras estuvo él en el hospital, operaron a otro señor al que le hicieron una total y él ya come de todo, me refiero a solidos y liquidos perfectamente, a pesar de que le están dando también radioterapia. Nos desesperamos porque tampoco nos hemos topado con nadie al que le hayan hecho esta tecnica. Él cuando habla, creo que usa la cuerda vocal que le queda, es como su voz pero más bajita, como si hablara susurrando, pero es voz. es como cuando se queda uno un poco afónico.No le han hecho ningun tipo de rehabilitación, los médicos le dijeron que practicara en el hospital tapándose el estoma..y de repente un día comenzó a hablar.
    Espero que pueda ayudarnos un poco, él siempre me pide que busque en internet un dibujo con el que él pueda comprender cómo es su intervención quirúrjica y así poder aprender mejor a comer, pero no encuentro esa técnica. sí que le dí un dibujo que tiene usted hecho en su pagina y le sirvio de mucho.
    gracias de antemano por todo.

    María | 16/10/2007, 08:47
  29. María, ya lo entiendo

    Quiero decir que entiendo la operación que le han hecho a tu padre. Todos los sistemas tienen sus pros y sus contras. Supongo que evaluaron que tu padre tenía una zona de la laringe conservable y que con lo que le quedara de cuerda vocal, aunque mermada, le funcionaría la glotis y podría hablar (y lo que en principio es una voz débil o afónica se puede mejorar. Pero, ahí está el "contra", para ello mantiene una vía o conducto (un tipo de fístula) que le comunica lo que le queda de laringe con la tráquea (y por tanto los pulmones) con la faringe y la boca, y puede seguir hablando. Pero tiene el inconveniente del riesgo de filtraciones.
    En cambio, la persona que me dices que le hicieron la total, no tiene ningún riesgo de filtración, pero, por otra parte, para hablar tendrá que aprender a hacerlo con voz esofágica (introducir aire desde la boca al esófago y volver a sacarlo consiguiendo una vibración del aire que transformará en sonido.
    El dibujo (o los dibujos) que tengo en la página, en el caso de tu padre, son orientativos, ya que su operación es distinta. Te facilitaré algún dibujo más ajustado a la operación de tu padre.
    Y mientras tanto, intentaré averiguar más sobre la técnica Pearson e informarme de la posible disminución de las filtraciones o de su solución.
    Te daré más noticias.

    Josep Maria Miró Llull | 16/10/2007, 10:04
  30. tecnica de pearson

    De esta técnica conozco poco ya que es un tipo de cirugía muy poco habitual, no porque no de buenos resultados si no porque no todos los pacientes cumplen los criterios de inclusión. Han de ser pacientes con muy buen estado general y que el tumor deje libre más de media laringe. La fístula que existe, como muy bien dice el Sr. Miró, debe existir ya que es la que permitirá la fonación, muchas veces el filtrado de líquido desaparece espontaneamente y otras veces si es necesario se hace una revisión quirúrgica sin importancia.
    De todas maneras la intervención de tu padre es muy reciente, como podréis comprobar ahora hay que aprender a ser paciente.
    Yo os recomendaria que tomara alimentos con textura de papilla y menos líquidos, por ejemplo a la leche añadele una cucharadita de cereales en polvo (de los de bebes) para espesarla un poquito, y incluso puede probar de tragar inclinando la cabeza un poquito hacia atrás.
    Intentyaré averiguar más sobre esta intervención.
    ¿Donde le han operado?

    ELISABET | 16/10/2007, 11:14
  31. Gracias Jose María y Elisabet

    Hola Elisabet;
    Gracias por tú información y por tú aclaración, Porque como tú bien decias cuando te encuentras en una situación de estas te encuentras desinformado y desamparado. No sabes ni dónde y ni quién te va a facilitar información para superar este obstáculo que te a tocado vivir.
    Pero gracias a personas bondadosas y desinteresadas como el SEÑOR JOSE MARIA MIRÓ LLULL, si lo he expresado bien es todo un Señor, incluida su mujer, ves una luz al final del túnel.
    Ir contando las experiencias de cada uno es un buen sistema para que nos podamos ayudar unos a otros.
    Gracias a todos y seguiremos luchando, el paciente y toda la familia, para conseguirlo y para que sea lo más llevadero posible.
    Un Saludito.

    Mónica Castro | 16/10/2007, 20:35
  32. a Josep Maria y a Elisabet

    Muchas gracias a los dos por el interés mostrado. Cualquier información que puedan ustedes darme es de gran ayuda para nosotros.
    A Josep Maria: lo del dibujo sería realmente fantástico.
    A Elisabet: sí, la operación es reciente y ahora lo principal es tener paciencia, la alimentación efectivamente es a base de purés y unas especies de natillas hiperproteicas que le han recetado los doctores.
    Les estoy muy agradecida por la información recibida.
    Muchas gracias.

    maria | 17/10/2007, 15:08
  33. A Elisabet

    Elisabet, el dos de Octubre comentabas que tu padre asiste a un centro de rehabilitación,y por lo que entiendo es en Barcelona.¿Podrías indicarme el nombre y la direcció? Yo también estoy laringectomizado total. De momento estoy asistiendo a la ABL ( Asociación Barcelonesa de Laringectomizados )pero me gustaría explorar otras posibilidades.

    Muchas gracias

    Albert | 18/10/2007, 19:14
  34. informacion

    josep.-necesito mas informacion respecto ala protesis, me la pueden poner a mi soy cesar de mexico

    cesar | 23/10/2007, 02:16
  35. PARA MARIA

    Hola Maria, soy Elisabet, que tal estais? ha progresado algo la fístula de tu padre?

    ELISABET | 23/10/2007, 09:46
  36. Hola Elisabet

    Muchas gracias por interesarte. Bueno, vamos poco a poco. La verdad es que ha progresado poco. Sigue teniendo filtraciones al comer y sobre todo al beber. Ahora se le une un exceso de mucosidades que son más espesas que antes, lo que hace que esté pasando malos momentos, tose mucho y le es dificil expulsarlas. Nos han dicho que es efecto de la radioterapia y que se irá pasando cuando termine. Dicen que podrá comer mejor y que irán remitiendo los ataques de tos. Tenemos muchas ganas de que termine con la radio.
    Y vosotros cómo estais? qué tal está tu padre?

    María | 24/10/2007, 08:40
  37. A María

    Nosotros cada vez mejor, gracias. Hoy hemos ido al control con el oncólogo y todo está ok.
    Respecto a lo de la tos y el moco de tu padre ahora mismo estais en un circulo ya que por un lado le va bien beber mucha agua para fluidificar el moco y poder expulsarlo más facilmente y por otro lado al beber le desencadena ataque de tos. Aunque ahora parezca imposible no desespereis que ya vereis como va remitiendo.
    A veces va bien un humidificador en la habitación (como los de bebés). Tambien hay quien recomienda no beber mucha leche ya que tiene un efecto mucinogeno.
    Ánimo, todos pasamos por esto y se supera (aunque a veces parezca imposible)
    Elisabet

    ELISABET | 24/10/2007, 14:11
  38. Elisabet

    Me alegro mucho que todo esté bien, por vosotros y sobre todo por tu padre.
    El humidificador sí que lo tenemos desde que llegó del hospital, lo tiene siempre a su lado y la verdad es que le va bien. Tendremos en cuenta lo de la leche.
    La verdad es que a veces piensas que no va a remitir el tema de las filtraciones y de la tos, pero en realidad vamos avanzando aunque nos parezca lo contrario por la lentitud. Por ejemplo, cuando estaba en el hospital para comer o beber tenía que echar la cabeza hacia atrás y al mismo tiempo apretarse con los dedos en una zona del cuello, y ahora ya no tiene que hacer todo eso.
    Espero que cuando termine con la radio el progreso sea un poco más rápido.
    Gracias por tus palabras de ánimo.
    María

    María | 25/10/2007, 08:54
  39. Per Josep Mª

    No se que pasa pero no puedo abrir la página de mi correo por eso te escribo aquí seguiré intentando.
    Hoy salgo a las cinco.
    Hasta luego

    ELISABET | 05/11/2007, 13:47
  40. Doy Señales de Vida

    Hola Elisabet;
    He tenído ciertos problemas con mi ordenador y por eso no he contactado antes contigo.
    Gracias por haberme enviado el cordón elástico de la cánula, es un sitema alternativo que también funciona muy bien.
    Sobre todo gracias por tú carta escrita con esa sensibilidad que nos caracteriza a los familiares de los laringectomizados, nosotros no tenemos la enfermedad pero también la padecemos a otro nivel.
    Yo al igual que tú, también he estado muy unida a mis padres y esto también me ha desbordado un poco.
    Ahora ya estamos todos más animados, porque aunque mi padre sufre los efectos de la radio y de la quimio, sobre todo los de la quimio, que está durante una semana regulin, después volvemos a ver progresos en él.
    Es reconfortante, me refiero va a dos logopedas uno con José María y otro de pago, esto hace que pronuncie ya muchas palabras. Eso que lo operaron el 9/9/07, Ha progresado mucho y sobre todo por la fuerza de voluntad y el empeño que muestra.
    Gracias que existe gente como vosotros.

    Mónica Castro | 20/11/2007, 21:30
  41. Casos en el Perú

    Me gustaría saber sobre los email de personas laringectomizadas en el Perú que actualmente esten hablando con la voz esofágica o con la voz traqueoesofágica si necesidad de la protesis interna.También deseo saber después de cuanto tiempo de recibir sesiones con la foniatra se ven resultados.
    A mi padre (docente de 64 años) le hicieron una laringectomía total hace 3 semanas y actualmente esta en casa alimentandose con comida licuada.

    Giovanna | 12/01/2008, 21:41
  42. Una luz de esperanza

    Ante todo gracias por su ayuda mi padre fue recientemente laringectomizado fuera de las molestias propias de la operacion noto que esta entrando en una etapa de depresion ya que su herramienta principal de trabajo era su voz ya lo tenemos en casa pues lo que sigue es la radioterapia mi inquietud es conocer si aca en Lima Peru existen grupos de ayuda para personas como mi padre pues somos consientes que estamos empezando un largo camino quisieramos saber si aca en Peru podemos contactarnos con personas que hayan pasado por esto para que le brinden aliento a mi padre, estariamos muy agradecidos.

    Karim | 12/01/2008, 22:21
  43. A Giovanna

    Poco puedo decirte de personas laringectomizadas en el Perú. Curiosamente, hoy, Karim y tú sois las primeras que me escribís desde ahí. ¿Tú de qué ciudad eres? Como ves, Karim es de Lima.
    Antes de seguir, me permito llamarte la atención sobre que la voz traqueoesofágica es precisamente la que requiere la prótesis interna; fíjate en la ilustración.
    Por otra parte, por lo que me dices, tu padre lleva un postoperatorio bueno, pero no le conviene precipitarse en forzar las cicatrices para hablar. El doctor ORL le indicará cuando podrá empezar.
    El resultado depende de las propias condiciones en que haya quedado la laringe, de unas adecuadas indicaciones de la foniatra y, sobre todo, le la voluntad y constancia en repetir los ejercicios por cuenta propia entre sesión y sesión. La foniatra tiene que enseñar a practicar los ejercicios y corregir los vicios que se puedan adquirir, pero el trabajo duro es el del paciente. Un paciente que bien orientado practique unas 4 o 5 horas diarias, y que no tenga problemas de vibración en el esófago, en 3 o 4 meses puede tener una voz audible e inteligible.
    En Perú existe la ALAPE (Asociación de Laringectomizados del Perú) En su web, cuya dirección es: http://alape.tripod/asociaciondelaringectomizadis/index.html, (que tiene un excelente aspecto), dice:
    "Enviándonos la información solicitada más adelante te pondrás en contacto en forma permanente con nosotros vía Internet.Cuando te sea posible acércate a nuestra sede a inscribirte ;te esperamos en :
    AV.ANGAMOS ESTE 2520 OF.236 LIMA 34 PERU . TELEFAX: 2171300 ANEXO 2262. CORREO ELECTRONICO : mpoblete@inen.sld.pe.

    "La información solicitada es : apellidos y nombres completos ,dirección,código postal ,ciudad,teléfono,documento de identidad,correo eléctronico ,fax y ocupación. ¡ TE ESPERAMOS !"

    La página de ALAPE da información útil e interesante y, además, indica donde tiene filiales.

    Josep Maria Miró Llull | 13/01/2008, 01:45
  44. A Karim

    No es el primer laringectomizado cuya herramienta de trabajo es la voz y que, si bien ha perdido las cuerdas vocales, ha conseguido continuar su actividad con la "neo-glotis". Tengo un compañero que en pocos meses volvió a realizar normalmente su trabajo de agente comercial. Su estado físico era muy bueno y su constancia en ejercitar la voz esofágica fue admirable.
    En Perú existe la ALAPE (Asociación de Laringectomizados del Perú) En su web, cuya dirección es: http://alape.tripod/asociaciondelaringectomizadis/index.html, (que tiene un excelente aspecto), dice:
    "Enviándonos la información solicitada más adelante te pondrás en contacto en forma permanente con nosotros vía Internet.Cuando te sea posible acércate a nuestra sede a inscribirte ;te esperamos en :
    AV.ANGAMOS ESTE 2520 OF.236 LIMA 34 PERU . TELEFAX: 2171300 ANEXO 2262. CORREO ELECTRONICO : mpoblete@inen.sld.pe.

    "La información solicitada es : apellidos y nombres completos ,dirección,código postal ,ciudad,teléfono,documento de identidad,correo eléctronico ,fax y ocupación. ¡ TE ESPERAMOS !"

    Que tu padre entre en una etapa de depresión no es anormal, pero hay que ayudarle a superarla, con estímulos externos como puede ser la Asociación y con control médico con un tratamiento antidepresivo. El escitalopran oxalato, por ejemplo, es muy apropiado. Lo conozco por uso personal.
    Cómo puedes suponer, puedes seguir en contacto conmigo; mi experiencia de tres años es útil para poder echar una mano y desvanecer dudas o preocupaciones innecesarias.

    Josep Maria Miró Llull | 13/01/2008, 02:13
  45. Valvula fotnatoria

    necesito una valvula fonatoria y se q hay unas muy buenas y q son muy practicas el tema es q trabajo y necesitaria una valvula bien discreta ustedes me podrian recomendar por favor o asesorar gracias.

    Ana Kelner | 23/01/2008, 14:06
  46. A Ana Kelner

    Al decir que necesita una válvula fonatoria, no se si se refiere a una prótesis fonatoria, como la describo en el artículo, o si ya tiene implantada una prótesis, con la que puede pasar aire al esófago y hablar fácilmente, o si se refiere a una válvula para poner en el estoma para que abra y cierre el paso del aire hacia la prótesis sin tener que obturar el estoma con un dedo.
    Depende de lo que realmente necesite y en donde viva, la respuesta que le pueda dar.
    Concréteme la pregunta e intentaré darle la respuesta más adecuada.

    Josep Maria Miró Llull | 24/01/2008, 02:18
  47. protesis fonatoria

    Alguien sabe, si la protesis fonatoria, la ponen en algun hospital de Andalucia, a mi me la han puesto en Vall d'Hebron de Barcelona, pero vivo en Jaen, prefiero si puede ser, me la pongan en Andalucia, Gracias

    Luis Colado Romero | 05/06/2008, 17:23
  48. Protesis Fonatoria

    No habia visto esta, pagina hasta hoy: Si le sirve a alguien, a mi practiacaron, laringectomia total, hace ya casi cuatro años, estuve tres años, sin poder hablar, fui incapaz de aprender hablar con el esofago, me pusieron una protesis fonatoria, y mi vida a cambiado, hablo perfectamente.

    Luis Colado Romero | 05/06/2008, 17:35
  49. A Luis Colado - prótesis fonatoria

    Las prótesis fonatorias han evolucionado y si se implantan de acuerdo con criterios adecuados, dan buen resultado. Yo, aparte de que consigo una voz esofágica baja, hablo muy bien con la voz traqueoesofágica (es decir, con la prótesis fonatoria). Para cuando mejore (en cuanto a respiración y cansancio) de la actual operación de cáncer de pulmón, me han solicitado de una conferencia sobre todos los avatares del cáncer de laringe. No creo tener ninguna dificultad para poder darla.
    Si es posible, me gustaría saber que te impidió hablar con el esófago. ¿Falta de flexibilidad en el cuello del mismo? ¿Injertos? ¿Falta de indicaciones necesarias para la deglución y emisión del aire? El aire que se puede introducir en el esófago desde la boca es menor y produce menos presión que el que, con la prótesis, se le aportar desde los pulomnes, pero la forma de mitir la voz es la misma.

    José Maria | 05/06/2008, 18:41
  50. A Jose Maria

    No se decirte, cual fue el motivo, por lo que no pude hablar, con el esofago, yo iba a aprender, con un señor, que enseñaba, pero en realidad, no era un profesional, solo, que la asociacion de Jaen, le habia puesto, porque hablaba, bien, a ti en donde te la pusieron, la protesis fonatoria, ¿sabes, si la ponen en Andalucia o en Madrid, algun sitio, que este mas cerca de Barcelona, logicamente, por la Seguridad Social. Gracias

    Luis Colado Romero | 10/06/2008, 10:10
  51. A Jose Maria

    No se decirte, cual fue el motivo, por lo que no pude hablar, con el esofago, yo iba a aprender, con un señor, que enseñaba, pero en realidad, no era un profesional, solo, que la asociacion de Jaen, le habia puesto, porque hablaba, bien, a ti en donde te la pusieron, la protesis fonatoria, ¿sabes, si la ponen en Andalucia o en Madrid, algun sitio, que este mas cerca de Barcelona, logicamente, por la Seguridad Social. Gracias

    Luis Colado Romero | 10/06/2008, 10:10
  52. A Luis Colado

    Tenía que haberte contestado antes. Perdona. El tiempo no me basta.
    ¿Sabes que aún llevando prótesis es conveniente tener voz esofágica? Pienso, que si no había otro impedimento, no conseguiste la voz esofágica porque no te orientaron bien. Mejor o peor se puede conseguir normalmente.
    Ahora me doy cuenta que has escrito "algún sitio que esté más cerca de Barcelona", supongo que quieres decir "más cerca que Barcelona" (pues en Barcelona es donde te la pusieron).
    Desconozco si en Andalucía, en algún hospital de la S.S. las ponen. Puedes intentar averiguarlo a través de tu ambulatorio o recurriendo a oficinas autonómicas de la S.S.
    A mí me la pusieron en Mallorca hace más de dos años, creo que fue la primera que se puso en el Hospital Son Llàtzer. (Aunque era la primera, tenía completa confianza en el jefe de ORL.)El mismo día se pusieron dos. Después han puesto otra y hay algunos pacientes propuestos para ponérsela.
    En Mallorca también las pone el Hospital Son Dureta.
    Estos dos hospitales son de la S.S.
    De todas maneras, me permito hacer una onservación, tan importante es que las pongan como que se controle y vigile el seguimiento de su buen funcionamiento y de que no se producen infecciones, inflamaciones ni otros posibles problemas. En Son Llàtzer, te garantizo que el equipo de ORL presta una atención inmejorable. Pero no en todos los hospitales sucede lo mismo.

    José María | 14/06/2008, 22:59
  53. con traqueotomia le sale comida y liquido por el tubo

    quiero pedirles ayuda para saber porque mi padre cuando come o toma liquidos se le sale todo por el traqueostomo. le practicaron la traqueotomia en febrero del 2008. ha perdido mucho peso. los primeros meses era todo normal pero desde hace un mes padece de esto.
    Necesito ayuda e informacion sobre este problema por favor

    griselda gil | 16/07/2008, 17:36
  54. a Griselda

    Los datos que das son muy pocos. Voy a suponer que a tu padre le hicieron una laringectomía total y por lo tanto, traqueotomía, y que no lleva prótesis fonatoria.
    Si es tal como planteo, si no lo habéis hecho, es recurrir al otorrino. Lo que dices, puede ser debido a que se le haya abierto una fístula (un orificio) en los puntos de sutura entre el esófago y la tráquea. Lo normal es que la fístula se presente poco después de la operación, pero lo que dices hace pensar que se trata de esto.
    Es muy importante que recurráis al médico para que compruebe si se trata de una fístula o de otra causa.
    Sea cual sea el motivo, hay que poner remedio inmediato y, seguramente, como primer paso volver a la alimentación por sonda nasal o, mejor, abdominal.
    Aparte de que la filtración de líquidos y comida es muy molesta y prácticamente imposibilita comer normalmente, la posible filtración a los pulmones tiene malas consecuencias.

    Josep Maria | 16/07/2008, 18:24
  55. SINTOMAS

    Hola José María,como sigue tu salud y como van esas clases de foniatría en el hospital Son Dureta? Tienen suerte esos pacientes de tener cerca a personas como tú.
    Quiero preguntarte, cuales son los síntomas más frecuentes de la mestastasis de pulmon? Como ya tú pasastes por esa mala experiencia, quisiera que me orientaras. Estoy sintiendo algunos dolores y calambres en la espalda.

    Continuo poco a poco con los ejercicios que enviastes ya que ultimamente me he sentido un poco agotado, no se si es a causa de lo repetitivo. Ah¡ se me olvido decirte que en las mañanas cuando aún estoy acostado las palabras me salen con más claridad. Recuerda enviarme los otros ejercicios que me prometistes.

    Saludos y sigue adelante. Te necesitamos. Manuel.

    Manuel | 17/07/2008, 21:21
  56. para griselda gil

    seguramente se trata de una fistula o perforacion de esofago..o algun tipo de engrosamiento....si esta sufriendo de disfagia no puede tragar la comida y lleva 8 meses de la cirugia llevalo urgentemente al medico...ke lo revisen internamente una endoscopia aveces no es suficiiente. mi papa hace 10 años tiene traqueostomia y empezo con esos sintomas k me decis con endoscopio no vieron nada los medicos. le hacian dilataciones y tenia engrosamiento de esofago en un estudio computado.pasaron 7 meses y el adelgazaba y largaba todo por la traqueostomia y yo no tenai diagnostico hasta k una biopsia dio k un cancer volvio y perforo el esofago ..no degue pasar el tiempo k yo no tenia un diagnostico.ahora le hicieron una recostrucccion de esofago con tejido del hombro derecho por una reincidencia al cancer..si no le sale ningun tipo de engrosamiento a tu padre es simplemente una fistula ke se cierra con una simple cirugia o micro cirugia..y exigui una biopsia a tu medico

    claudia argentina | 18/07/2008, 06:12
  57. Agradecida

    Muy agradecida por su informacion a jose maria y claudia. Mi papa le diagnosticaron cancer en la cuerda vocal derecha. recibio quimio y radioterapia. Aparentemente habia quedado bien hablaba pero muy ronco. En Noviembre del año pasado le retiran el traqueostomo y en febrero d est año sufre d una asfixia por lo q le colocan nuevamente el traqueostomo. La tomografia arrojo q se le habia reproducido el tumor sin metastasis, los medicos recomendaron una laringectomia total en abril. Mi papa se rehuso a la operacion, mi hermana opto por aplicarle un tratamiento a base de proteinas con lo cual mi padre mejora increiblemente. pero desde hace un mes ocurrio lo que les expuse anteriormente y decayo a raiz de eso. Buscarems ayuda médica para solventar esta situacion esperando que no sea nada malo. Muchas gracias por orientarme de verdad!!!.

    Griselda Gil | 18/07/2008, 23:18
  58. TRQUEOTOMIA

    MI PAPA TIENE LA TRAQUEOTMIA DESDE HACE 3 MESES PERO CUANDO LE DAN PAPILLA SE LE SALE POR EL CUELLO DONDE TIENEN EL TUBO Y AAHORITA LO ESTAN ALIMENTANDO POR SONDA Q LE PUSIERON EN EL ESTOMAGO PERO ESTA FLAQUISIMO Y NO SABEMOS PORQ LOS DR. NO NO DICEN NADA Q PORQ PASA ESO

    BELEM | 11/09/2008, 15:05
  59. A Belem

    Deduzco que tiene la traqueotomía porque está operado de laringectomía. En este caso, es de suponer que tiene lo que se llama una fístula, que es una pequeña zona de la cicatriz interna entre la faringe y la tráquea que no se ha cerrado todavía o se ha abierto. Es posible que le hayan puesto un vendaje apretado en el cuello y le vigilen el cierre de la fístula. La solución de ponerle la sonda en el estómago, si se la han puesto por el abdomen, es la solución más códoda para alimentarlo. (También la podría llevar pasando por la nariz, pero es más molesta. Mientras le dure la fístula no puede alimentarse por la boca. El tiempo que tarde en cerrarse la fístula es difícil de predecir. Los médicos que la vigilen podrán saber qué proceso sigue. No es un caso anormal que se produzca una fístula. No dudes en preguntarme más si necesitas alguna aclaración.

    Josep Maria | 11/09/2008, 15:21
  60. Laringectomía en México

    Hola, a mi mamá le diagnosticaron cáncer en la cuerda vocal derecha y está próxima a ser intervenida, le harán una laringectomía y le dijeron que si quiere le pueden poner una prótasis de voz, no hemos encontrado información suficiente acerca de los pros y contras de ésta ni cómo se escuchan, buscando información encontramos esta página y quisiera saber si pueden orientarnos ya que todo esto es desconocido para nosotros y la operación es el viernes 26 de sept.Agradezco de antemano sus comentarios

    Maricarmen | 17/09/2008, 19:40
  61. Prótesis primaria

    La prótesis fonatoria se puede poner en el momento de hacer la laringectomía o un tiempo después.
    Puedes ver http://bitacora.mirollull.com/post/16003
    y otros artículos en los que hablo de ello.
    Te comentaré más en otro momento.

    José María | 18/09/2008, 20:13
  62. A Maricarmen

    Te mandé a la página misma en que estabas, a veces me despisto.
    Mira http://bitacora.mirollull.com/post/32424 y los otros artículos que enlaza. Explico la prótesis "Por qué, sí", "Ventajas e inconvenientes", etc. Indico que la prótesis es de uso inmediato, pero me refiero a la "secundaria", la que se pone un tiempo después de la laringectomía. La que se pone en "fístula primaria" forma parte de la intervención y está sujeta a la cicatrización del conjunto. Yo llevo prótesis puesta en fístula secundaria, y una compañera de Barcelona la lleva puesta en "fístula primaria". A los dos nos funciona. Pero también hay casos en que no funcionan bien. La experiencia que tenga el médico en prótesis y en este caso su consejo, pueden ser valiosos. Incluso funcionando bien (con lo cual se habla mucho mejor que sin prótesis) tiene la dependencia de que hay que limpiarla todos los días y el médico tiene que cambiarla por otra nueva cada cierto tiempo (meses, un año). Es muy difícil decir si conviene o no sin valorar las condiciones del paciente, de la amplitud de la intervención que tenga que hacerse en la laringe, de la seguridad que dé el médico de que es la solución adecuada.
    Lo que no se puede asegurar es que una prótesis funcione bien en todos los pacientes y en todos los casos. Si tu madre es joven y está en buenas condiciones físicas, pienso que optaria por la voz esofágica, es decir, sin prótesis. Para esto, claro, tiene que haber un centro adecuado al que pueda acudir para aprender a hablar. Cómo ves, no es fácil decidir o aconsejar, y menos sin conocer la situación de cerca.

    José María | 19/09/2008, 23:18
  63. Gracias

    Muchas gracias por su valiosa información, mi mamá lo está considerando. Por otro lado, con mucho respeto, quisiera preguntarle algunos detalles que sobrevienen a la laringectomía, ¿qué sucede con el olfato y el gusto? y ¿cómo es una cicatríz de laringectomía?, pregunto esto porque hoy tendré una plática con mi mamá acerca de su estado psicológico previo a la operación y esto es algo que ella teme. De nuevo muchas gracias y Dios le Bendiga siempore...

    Maricarmen | 22/09/2008, 18:55
  64. A Maricarmen

    La cicatriz es grande, va, normalmente, casi de oreja pasando por el cuello. Pero, también lo normal es que con el tiempo, en algunos casos muy poco, no se note lo más mínimo. El olfato y el gusto se ven afectados, no igual en todos los pacientes. El más afectado es el olfato, ya que se deja de respirar por la nariz. Hay ejercicios muy simples para activar el olfato. El gusto en una operación normal prácticamente no cambia, salvo que al disminuir el olfato, esto le afecta algo. El gusto suele variar algo si después de la operación hay que aplicar radioterapia. Pero todo esto no es para preocuparse demasiado. Te enviaré fotos para que intentes descubrir la cicatriz.
    Dile que vaya tranquila y con confianza al quirófano. Y que no se asuste cuando salga de la operación. Aparte de drenajes, sonda, vendajes, etc. tendrá la cara hinchada como un balón, pero pasa pronto.

    José María | 22/09/2008, 19:12
  65. No hay forma..

    En efecto, no hay forma de agradecerle todo lo que hace por nosotros, es usted un instrumento de Dios, nunca lo olvide...

    Maricarmen | 22/09/2008, 20:09
  66. ALTERNATIVA

    Hola, a mi madre le diagnosticaon cancer de lengua por lo que tendràn que extirpar èsta, el mèdico me ha indicado que no volvera a hablar, existirà otro manera que mi madre vuelva a hablar??, serà una soluciòn una lagingectomia??, me puede ayudar estoy desorientada....... gracias.

    mariluz | 08/10/2008, 13:47
  67. A Mariluz

    La laringectomía es la extirpación de la laringe, o sea, la extirpación de las cuerdas vocales y todo el sistema respiratorio que conecta con la boca y la nariz. Los laringectomizados substituyen las cuerdas vocales por el esófago para poder hablar, pero el resto del sistema fonatorio, que es la boca, las mejillas, los dientes, el paladar y la lengua, lo tienen útil. El caso de tu madre es completamente distinto, pues precisamente es la lengua la afectada, y ésta es un elemento básico del sistema fonatorio.
    Es lógico que estés desorientada, porque os enfrentáis a una situación muy dura. Pienso que no existe ninguna forma de poder hablar sin lengua. Y si el médico te ha dicho que es así, es porque él lo sabe.
    De todas maneras voy a consultar con una foniatra y te comunicaré lo que me diga.
    ¡Ánimo! ¡Y hacer de tripas corazón!, como suele decirse.

    Josep Maria | 08/10/2008, 18:27
  68. A Mariluz

    La respuesta de la dra. foniatra, al punto concreto, es la siguiente:
    "Cuando se ha de extirpar la lengua, el habla lo tiene complicado, siempre depende de la cantidad que se quita, y muchas veces además de la lengua hay que quitar más estructuras.
    Con el muñón que queda se intentan hacer compensaciones articulatorias, pero en general mal pronóstico."
    Siento indicarte lo peor que puede pasar, pero yo no soy partidario de medias verdades que lo único que producen son esperanzas falsas.
    Si todo va mejor de lo que os digo, siempre será un alivio.
    Un fuerte abrazo

    José María | 10/10/2008, 12:06
  69. Laringectomía

    hola , vivo en mexico y a mi mama le van a extirpar la laringe, es la cuarta operacion que le hace, primero le quitaron la tiroides, despues, los ganglios, luego hubo una complicacion con la segunda una hemorragia y la tuvieron que intervenir de nuevo , y la cuarta esta proxima a fin del mes de octubre ahi nos dijeron que le extrairan la laringe ya que el cancer esta completamente adherido.
    tenemos muchas dudas con la operacion, la protesis, que va a pasar en si con su vida, y que podemops hacer para ayudarla, cuanto cuestan la protesis etc etc etc

    anadelia | 15/10/2008, 22:05
  70. A Anadelia

    La solución mejor para un cáncer de laringe suele ser la extirpación, lo que se llama laringectomía total. Comprendo que tengáis muchas dudas. La primera consecuencia post operatoria es que, de momento, se queda sin poder hablar. El poder hablar su puede normalmente solucionar sin o con prótesis fonatoria. En estos momentos tengo ocho compañeros que están aprendiendo a hablar sin prótesis. La prótesis no siempre es la mejor solución. Y su implantación con éxito depende de la experiencia en colocación y uso de prótesis que tenga el otorrino. Su experiencia tendrá que valorar si conviene ponerla o no, y en caso de ponerla, que haya buenas expectativas de su funcionamiento.
    Su vida va a cambiar, sobre todo en los meses siguientes a la operación, pero su recuperación y su futuro dependerá mucho del ánimo con que afronte su nueva situación. Evidentemente, tendréis que ayudarla, sobre todo al principio, pero la principal ayuda que tendréis que darle es no convertirla en una inválida. Los laringectomizados, con la adecuada rehabilitación, podemos hacer una vida normal. Me es difícil decirte cuánto cuesta la prótesis. Al coste de la prótesis se une el de su colocación.
    Es Espaaña, los casos de implantación de prótesis que conozco, han sido cubiertas por la sanidad pública, y la mayoría de laringectomías también (de estas, algunas por seguros privados). Si puedes da un vistazo a los artículos que he escrito. Puedes encontrar su relación fácilmente seleccionando "Mi cáncer" en Categorias de la columna de la derecha.
    No dudes en seguir preguntando; os podré ayudar y aclarar dudas.

    José María | 16/10/2008, 00:36
  71. laringectomizado con problemas respiratorios

    Hola Fose Mª y¿Cómo no?¡Muchas felicdades,por tus escritos!Verás:Me practicaron una jaringectomía total,en Marzo del 2000,en Mayo del mismo año unvaciamiento bilateral de ganglios.por si había metástasis.Gtacias a Dios,no había.Estuve ingtrsado casi,tres meses,ya que tenía una fístula que no se cerraba,lo que suponía tener que comer por sonda esofágica,durante todo ese tiempo,Después de muchos cuidados y atenciones por parte del equ`po médico,se logró solucionar el problema.
    Ahra sufro,ya padecía antes de operarme de esto,bronquistacsias y bronquitis crónica,pero con el agravante de una terrible infección de estafilococos "aureus",que me tratan con diversos antibióticos,los cuales me van alternando.Ahora estoy en estudio,pendiente de nuevas fibrobroncoscopias,TACs y otras pruebas,además me hacen rehabilitación respiratoria y tomo diariamente tres tipos,distintos,de inhaladores.
    Siempre he sido optimista.en lo referente a mi enfermedad,pero ahora estoy bastante desanimado,ya que no me puedeb resolver el problema infeccioso.
    ¿Qué me aconsejas,tú que eres un tipo de una fortaleza envidiable?¿Le puedes condultar mi caso a tu Pneumólogo?
    Geacias de anremano,amigo.Hasta siempre.-
    Alejandro

    Alejandro | 16/10/2008, 17:14
  72. A Alejandro

    No me he olvidado de ti. Espero poder conseguir una respuesta para poder dártela

    José María | 19/10/2008, 18:25
  73. Las flemas postoperatorias

    José María,
    gracias por ese chat tan interesante que abriste un dia.
    Tengo un familiar operado hace una semana de laringectomia total y esta cada dia más molesto con esas flemas que no le abandonan,
    ¿es normal ?

    Elena | 24/10/2008, 07:28
  74. A Alejandro

    Poco puedo decirte. Una enfermera me ha dicho que con los cuidados que te dan lo normal es que mejores, pero que también puedes tener una sibreinfección.
    Con mi neumóloga me ha costado contactar y tranqcribo lo que me ha dicho: "Es muy dificil opinar sin tener más datos ni conocer al enfermo(supongo que ya habrás contactado con algún pneumólogo ya que tiene pendentes varias exploraciones)"
    Espero que en estos días transcurridos los médicos hayan podido valorar tu evolución y darte el tratamiento adecuado.
    Lamento no poder decirte más, salvo que deseo que hayas mejorado y sigas mejorando.

    Josep Maria | 02/11/2008, 01:12
  75. A Elena

    Siento que haya pasado una semana en contestarte.
    Sí, las flemas, aunque son molestas, son normales, sobre todo los primeros días o semanas. Incluso pueden salir manchadas de sangre como cosa normal. En la clínica supongo que le aplican inhalaciones y vaporización de agua cerca de la tràquea. Esto no las evita, pero ayuda a que no se retengas y salgan más fluidas.

    Josep Maria | 02/11/2008, 01:34
  76. traqueotomia

    hola , tengo mi hermano con cancer de laringe,tuvieron que hacerle traqueotomia, todavia no habla y no come esta con zonda gastrica, cuando intenta tomar agua el liquido sale por la traqueo esta bien eso, hay que darle tiempo, podra volver a comer y tener una vida un poco mas normal

    sandra milkovic | 10/12/2008, 14:11
  77. a sandra

    Si está con sonda gástrica es para que no coma ni beba nada, pues tiene que cerrar la cicatriz. NO DEBE BEBER. Podrá volver a comer y beber cuando la cicatriz esté bien cerrada y los médicos lo consideren oportuno.
    ¿Está en casa? Hay que decírselo al médico, pues tal vez le tendrán que poner un vendaje apretado en el cuello.
    No me dices si la laringectomía es parcial o total. Cada caso tiene una forma distinta de hablar. Si la laringectomía es total, volver a hablar requiere un aprendizaje especial.
    No dudes en preguntar lo que quieras.

    Josep Maria | 10/12/2008, 15:07
  78. traqueotomia

    hola gracias por contestar tan rapido..la traqueo es supuestamente lo que dicen los medicos de por vida es una canula de plastico con otra que va dentro de esa yo le efectuo las curaciones y lo ve el otorrino dos o tes veces por semana y le cambia la canula principal, hoy fue y nos encontramos con este panorama, se que debemos tener paciencia pero es dificil, el ya efectuo antes de la traqueotomia 60 sesiones de rayos y ahora actualmente solo hace quimio una vez por semnana, esta muy delgado y su alimentacion es con leche enteral por sonda, lo hicimos provar y tapando el orificio con el dedo le sale vos lo que pasa que esta dolorido y con miedo antes de todo esto se brocoaspiraba de hecho llego a la traqueo de urgencia...le doy las gracias por responder ya que es una enfermedad muy dificil y a veces se necesitan respuestas gracias atte sandra

    sandra milkovic | 10/12/2008, 19:05
  79. a sandra

    En mi artículo http://bitacora.mirollull.com/post/4897 hablo de la cánula. El orificio en el cuello (traqueostoma)es para siempre, pero la cánula, en muchos casos es temporal. Yo ya hace casi tres años que no la llevo.
    Me dices que, tapando el orificio, le sale voz. Esto me da a entender que no le han hecho una extirpación total de la laringe, sino una operación parcial o una casi total. ¿Sabes cuál?
    Te enviaré a tu dirección de correo una guia de cura y limpieza del estoma y de la cánula.

    Josep Maria | 10/12/2008, 21:08
  80. gracias jose maria

    gracias por as respuestas tan rapidas nos hacen sentir muy bienb atte .
    somos de argentina lo digo porque lei otro comentario de alguien de aca

    muchas gracias

    sandra milkovic | 11/12/2008, 13:21
  81. sindo 23.01.09

    Hola. A mi padre, 82 años, le practicaron una traqueotomía, debido a una neumonia muy severa. Tardaron tres meses en cerrársela. Comenzó la recuperación bien, pero dos meses después y debido a un catarro en el que tubo bastante tos cogió una afonía y se atraganta al beber. ¿Que remedios o curas se le pueden practicar para curarle la afonia y que no se atragante?

    sindo | 23/01/2009, 16:18
  82. a Sindo

    Siento no poder darte una respuesta. Todo depende de cuál sea la causa de la afonía y de que se atragante. Es el otorrino quien tendrá que deciros lo que tiene y el remedio posible.

    Josep Maria | 23/01/2009, 17:00
  83. Saber donde lo venden

    Hola qtl? tengo un famliar que necesita este aparato, me dice que el modelo Servox Digital, pero me gustaria saber si ustedes pueden informarme donde lo puedo conseguir aca en Venezuela, realmente me urge, o sino donde puedo conseguirlo y mas o menos a que precio. Gracias

    Isabel Guerrero | 29/01/2009, 16:47
  84. A Isabel Guerrero

    Hola Isabel, me imagino que el aparato al que te refieres es el laringófono digital. Estos se fabrican en Alemenia. En España lo distribuye AUDISORD S.A. que se encuentra ubicada en Barcelona en Plaza Urquinaona,nº1, distrito postal 08010. su e-mail es:audisord@audisord.com. Así mismo te facilito su teléfono 933189184 y su nº de fax934124890.
    intentaré buscarte la dirección de Alemania que creo que tambien la tengo, de todas formas tambien te la pueden facilitar en Audisord. Puedes ponerte en contacto con ellos y que te indique si saben de elgún distribuidor en Venezuela. Un cordial saludo.

    María | 29/01/2009, 21:42
  85. veterana en el asunto

    por casualidad encontre esta pagina soy de peru, 14 años laringectomizada por cancer de laringe, (no fumaba ni tomaba)hace 1 1/2 año me pusieron una protesis para hablar para mi mala suerte la pusieron al costado izquierdo casi superficial que no la he podido usar y me ha causado muchos poblemas al comer dormir etc. me la van a sacar pero tengo miedo de que me la pongan de nuevo porque va a quedar un orificio gracias a Dios a mi no me pusieron quimio, no uso canula, aconsejeme debo ponerla de nuevo o sacarla para restablecer mi esofago porque se ha formado una estenosis.
    gracias puedo contribuir con algo de mi experiencia.

    bessy | 30/01/2009, 04:51
  86. A Bessy

    No entiendo exactamente que te lo que dices de que te pusieron la prótesis en el lado izquierdo casi superficial. ¿Te pusieron una prótesis del estilo que describo en este artículo?
    No entiendo que si te ponen otra tenga que quedarte un orificio, y tendría que saber por qué no has podido usarla y que problemas te ha dado.
    ¿Me puedes dar alguna aclaración más?

    Josep Maria | 31/01/2009, 01:32
  87. veterana en el asunto

    es una protesis como la ud. pero la pusieron laterizada no en parte central como es correcto, eso ha causado que se haga stenosis dentro del esofago no puedo comer bien cada rato tengo flema, siento como una presion en ese lado no la puedo usar porque es dificultoso hasta para limpiarla.

    bessy | 09/02/2009, 06:38
  88. veterana en el asunto

    yo sufri de niña de polipos estuve con traqueotomia por 20 añ0s, luego me cerraron el traqueostoma , estuve 12 años asi hasta que me salio el cancer me extirparon la laringe tiroides . a los 2 de operada vine a usa me case .yo estudie contabilidad en mi pais en realidad no encontre y tampoco aqui orientacion al respecto del problema de la voz hasta quise formar una asociacion de laringectomizados en español porque aqui aparentemente no las encuentro, ni tampoco veo a jente en la calle como yo y me siento como si fuese la unica persona asi ahora que encontre esta pagina investigando de la protesis veo mucha gente, con el problema pero tienen personas a su lado cuando uno enfrenta practicamente solo es mas dificil pero con la gracia de Dios todo se puede.

    bessy | 09/02/2009, 07:47
  89. A Bessy

    Estar en contacto con otras personas que están igual es una gran ayuda, evidentemente.
    Pero también podemos estar en contacto por Internet.
    En otro momento podemos hablar de la prótesis, pero ahora dime si estás hablando con voz esofágica.
    Si te parece, podemos "hablando" por escrito.

    Josep Maria | 10/02/2009, 00:40
  90. Isabel Guerrero

    Hola Isabel, acabo de abrir esta pagina y me encuentro con mucha gente con mi mismo problema, me realizaron laringetomía total en dicimebnre pasado y estoy comenzando las terapias para voz esofagica acá en Venezuela en la Asociación Venezolana de Larigtomizados. Ellos también ayudan mucho con algunos equipos y consumibles que podemos necesitar los que pasamos por esto. Te inofrmo que se encuentra por Sanbernnardino en Caracas y su telefono es el 0212-5522324. Espero de veras que te ayude. Un abrazo

    Eduardo Enrique | 18/02/2009, 20:40
  91. traqueostomia

    hola: me llamo Micaela, tengo 2 años, y tengo hecha una traqueostomia, por que tengo sindrome de pierre robin, necesito comprar una valvula de fonacion para que me pueda salir la voz, quisiera saber en que lugares puedo conseguirla, yo uso traqueostomia 4,5 portex les dejo mi tel. 4603-9102 soy de moron

    yamila | 22/03/2009, 22:35
  92. A Yamila

    No entiendo lo que expones. Conozco el síndrome de pierre robin, pero no entiendo para qué necesitas comprar una válvula de fonación. Por una parte, en el síndrome de pierre robin no creo que sea de utilidad la válvula fonatoria, y, por otra, las válvulas fonatorias requieren la intervención quirúrgica.
    ¿Hay un error en la edad de Micaela?
    He comentado lo que escribes con una doctora foniatra y me ha confirmado lo que pienso.
    Lamento no poder aclararte nada.

    Josep Maria | 24/03/2009, 18:53
  93. tengo miedo quedarme sin voz

    Hola, por pura curiocidad he pasado por este blog ya que como cantante de musica estoy propenso a alguna vez quedarme sin voz.
    ya que en los escenarios hago notas agudisimas que al final salgo disfonico, temo que por estos abusos algun dima me hagan la extrpacion de la laringe y perder totalmente la voz.
    me horroriza y me llena de miedo ya q la voz es instrumento musical para mi consepto.
    ahora quisiera hacerte unas 4 preguntas.
    te cuento q soy una persona invidente y me dedico ala musica por muchos años, yo como cantante me gustaria investigar sobre algunos problemas cuando uno pierde la voz.
    aqui van mis preguntas.
    1: la extirpacion de la laringe puede tambien ser causado por un tumor por el abuso de la voz?.
    2: en que consiste la voz esofagica creo q es asi?.
    3: la voz esofagica tambien se puede usar para porducir alguna nota o entonar alguna cancion?.
    4: por ultimo me gustaria ejemplos en audio de como suena a una voz esofagica o una voz con protesis artificial.
    esto es con la intencion de saber a que me voi a enfrentar si algun dia pierdo la voz.
    Un saludo, y gracias por este blog que es de mucha utilidad para las personas que tienen este mal, y tambien informacion para los que usamos la voz muy seguido, el caso mio.

    Milton Paredes | 03/06/2009, 04:57
  94. felicitaciones

    hola, es milton otra vez, desde ecuador.
    sinceramente te felicito por q a pesar de lo que sufres, has salido adellante, y te entiendo por q yo tambien soy una epersona discapacitada aunque mi problema se a la vista.
    com te dije en el post anterior, todo lo que expones acerca de la laringetomia no me sale todavia la frace y perdona por esto.
    bueno el caso es q todo lo que aqui exponnees me sirve de mucho como informacion, y advertencia para cuidar mi voz, ya c mi voz es mi fuente de trabajo.
    Siento curiocidad de saber que es lo que esta en esas fotos que has puesto, me gustaria por favor que me las describieras.
    y si puedes me gustaria dos ejemplos de la diferencia entre una voz esofagica y una voz con protesis fonatoria.
    Una vez mas, sigue adelante mi amigo!, y te felicito una vez mas por este blog.
    Un saludo.
    Milton

    Milton Paredes | 03/06/2009, 06:02
  95. protesis fonatoria

    hace siete años que me operaron,intente en muchas ocasiones aprender ha hablar con el esofago,y no he consegido nada,entre en un profundo desencanto,y me nege a intentar hablar de cuelquier forma,mi mujer ha intentado mmuchaas veces que viera esta pagina,por fin lo ha consegido,¿podrian explicarme en que consiste la protesis fonatoria y como se coloca ? RAFA GRACIAS

    RAFAEL | 05/06/2009, 10:49
  96. a Milton

    Si los agudos te producen disfonía (¿te ha sucedido siempre o sólo últimamente?) mi consejo sería que consultaras con un especialista de voz: foniatra o logopeda. Puede ser que sea algo solucionable con la técnica adecuada o que tengas que evitar un sobreesfuerzo. Intento responder a tus preguntas.
    1. La extirpación de la laringe se debe a que se haya producido un tumor canceroso y no haya otra forma de curación. Un abuso de la voz, sobre todo forzar la cuerdas vocales por no usar la ténica adecuada, puede ser una de las causas de una lesión que derive en un tumor.
    2. La voz esofágica consiste en introducir aire en el esófago y a continuación hacerlo vibrar con la boca superior del esófago y devolverlo a la boca para convertirlo en sonidos modulados y reconocibles.
    3. La voz así obtenida no sirve para el canto.
    Con una prótesis, puesto que el aire que se usa es el de los pulmones, la voz es mejor y más fluida que la esofágica, aunque tampoco es adecuada para el canto profesional.
    Puedes oir muestras de la voz esofágica y de la tráqueoesofágica (o con prótesis)en Youtube. Si en un buscador introduces la palabra peplaring, te llevará a unos vídeos en que se oye la voz esofágica de Maite y la esofágica y tráqueoesofágica mía.
    Y ahora una recomendación, confórmate con no tener vista, que ya es bastante, y simplemente cuida la voz, que no tienes por qué perderla.
    (Déjame que te describa las imágenes en otro momento, lo haré pronto.)

    Josep Maria | 05/06/2009, 23:05
  97. a Rafael

    Te adelanto que la prótesis fonatoria es un tubito con una válvula de paso en una sola dirección. En esta misma página se ve un dibujo y una foto de su frontal dentro de la tráquea.
    Se coloca con una ligera intervención quirúrgica en un orificio que se abre entre la tràquea y el esófago. La prótesis tiene una duración limitada y tiene que ser cambiada; el cambio tiene que hacerlo un profesional y requiere sólo unos minutos.
    Si es posible, me gustaría me explicaras brevemente si tu laringectomía fue complicada y si tuvieron que tocar mucho la boca del esófago o te hicieron injertos, y que también me digas qué intentos has hecho para conseguir la voz esofágica y si los médicos y logopedas te han dado alguna explicación de tu dificultad en hablar.
    Te puedo decir que tengo un compañero-alumno que llevaba 5 años sin hablar y en dos meses ha empezado a hacer funcionar el esófago.

    Josep Maria | 05/06/2009, 23:31
  98. saludos,

    diculpa por no haber estado en contacto.
    efectivamente uso la protesis fonatoria provox 2 desde hace 6 años. , la primera fu colocacion trasquirurgica, y me funciona año y medio, claro la he cambiado en 4 ocaciones, y sinceramente me funciona muy bien , he cursado con cuadros de traqueitis en dos ocaciones, pero como comento con cuidados, lavados con solucion fisiologica, ocaciones antimicoticos,funciona muy bien , ahora estoy tratando practicar vos esofagica, y si es algo difisil, pero ya pronuncio algunas palabras , qeuiza ya me acostumbre a la protesis,

    pepe | 14/06/2009, 15:29
  99. Protesis Fonatoria

    Al ser incapaz de hablar, me pusieron, una protesis, la primera me l pusieron en Barceloan, y los cinco primeros, meses me fue perfecta, pero a partir, de esa, ya nunca, me fue bien del todo, ahora, me la pusieron en Malaga, hace dos meses, y ya tengo filtraciones, y ya me estoy desesperando, ya llevo cuatro, que me duran bien, un par de meses, como mucho, alguien me podia indicar, en donde la ponen, para intentarlo de nuevo. gracias

    Luis Colado Romero | 30/06/2009, 11:45
  100. A Luis Colano

    Permíteme una pregunta. ¿En qué clínica te la pusieron en Barcelona? ¿Todas las otras te las han puesto en Málaga?
    ¿Vives en Málaga? ¿Por qué te pusieron la primera en Barcelona?
    Espero que me contestes para poder seguir comentando.

    Josep Maria | 30/06/2009, 12:10
  101. Protesis Fonatoria

    Me la pusieron en el V'all Hebron, fue alli donde me opearon del cancer.
    Ahora me las pusiron en Malaga, porque estoy mas cerca de casa, vivo en Jaen.
    Por eso me gustaria, tener otra opinion, habe si hay algo que no funciona, gracias

    Luis Colado Romero | 30/06/2009, 17:21
  102. A Luis Colado

    Si fuera posible que te atendieran, pienso que un sitio ideal sería el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona.
    Parece lógico pensar que hay algo que no funciona, o en la prótesis o en los tejidos del cuello que tienen que sujetarla.

    Pep Maria | 30/06/2009, 17:32
  103. Protesis Fonatoria

    Primero, darte las gracias, por el interes, estoy de acuerdo, con tu opinion, por eso me gustaria, consultar, con otro doctor, me temo que en el hospital, que me indecas, no tengo, ninguna posibilidad, al pertenecer a otra autonomia, en el V'all Hebron, entre, por una amistad. De todas formas, tu sabes el nombre, del doctor, gracias de nuevo

    Luis Colado Romero | 01/07/2009, 15:57
  104. A Luis Colado

    Sólo sé el nombre del Dr. Miquel Quer, que es o era el Jefe del Servicio de ORL, (ahora puede que sea el Director del Hospital, me suena, pero no estoy seguro. No sé si lo vi por la web.
    A mí me puso la prótesis él.
    Vino a Mallorca, al hospital Son Llàtzer, y el mismo día puso dos prótesis como demostración y enseñanza a varios otorrinos.

    Pep Maria | 01/07/2009, 16:23
  105. canula

    hola y muchas gracias de antemano por todo lo que haces a pacientes,familias y gente relaccionada con esta enfermedad.
    mi padre lleva 6 años operado y me gustaria ayudarle todo lo que fuese posible en hacerle todo esto mas facil de llevar.
    me gustaria saber si hay algun sistema nuevo para taparse el orificio,que no sea la tipica camiseta.
    me comento que recientemente vio a un chico joven por tv,que llevaba una especie de tapon de color blanco,te estaria muy agradecido si sabe algo de esto o de algo similar,es ahora mismo lo que mas le procupa.
    muchas gracias por su atencion.

    chelu | 04/07/2009, 13:26
  106. A Chelu

    Sí, existen otros sistemas. Y el tapón blanco que dices es unos de ellos, siempre que no se lleve cánula. Hago esta observación, por el título que has puesto. Si a tu padre le ha tocado seguir con cánula, las únicas posibilidades de cubrir el estoma son el pañuelo o cubre-estoma y la placa metálica.
    Si no usa cánula, existen unos tapones muy útiles, que se llaman HME. Constan de una lámina-soporte que se adhiere a la piel y un 'tapón' que filtra el aire que entra en los bronquios, lo humedece y lo templa. Son realmente eficaces. Y están incluídos en la aportación de la Seguridad Social (en España). Hay que solicitarlos al médico de familia del centro de salud correspondiente. Vienen, tanto los adhesivos como los tapones, en cajas de 20. Los adhesivos hay que cambiarlos entre 24 y 48 horas de uso y los tapones, dependiendo de lo que se ensucien por la mucosidad, como mínimo igual que los adhesivos.
    En cuanto a adhesivos, los hay de tipo normal y flexibles. Los flexibles se adaptan bien a estomas muy hundidos, pero pueden producir irritación en pieles sensibles.
    Te daré datos concretos por e-mail.

    Josep Maria | 04/07/2009, 20:57
  107. tapon

    Muchas gracias por la rapidez,la atencion y la informacion tan detallada.Hablare con el y si esta decido probaremos a ver que tal le va.Le comentare como nos ha ido.Vi hace tiempo esta pagina y nunca me decidi a preguntarle nada pero ahora veo que lo tenia que haber hecho antes,es muy agradable saber que hay gente con tu mismo problema y que esta dispuesta a ayudar,esto hace ver todo de otra manera.MUCHAS GRACIAS Y SEGUIRE LEYENDO SUS ARGUMENTOS.

    chelu | 06/07/2009, 20:15
  108. Tapones y Adhesivos

    Si te interesa, te puedo facilitar, los codigos, para, que te los mande, el medico, yo tuve problemas, para encontrarlos, al menos en la provincia de Jaen, no es facil encontrar.
    Yo los llevo utilizando, hace dos años, desde que me pusieron, la protesis fonatoria, para poder hablar. si tienes alguna duda, preguntame, te ayudare, en lo que pueda

    Luis Colado Romero | 06/07/2009, 21:22
  109. A Luis

    Gracias. Ya le he mandado por e-mail los códigos, la disposición que aprueba su receta por la S.S. y una descripción y figuras.

    Pep Maria | 06/07/2009, 21:51
  110. tapones

    Muchas gracias Luis,pero la informacion que me ha facilitado Pep es muy detallada y creo que me servira.Hoy le he comentado a mi padre la posibilidad de ponerselo y parece que esta decidido,iremos a hablar con su medico para poder conseguirlas y si todo va bien las utilizara.

    chelu | 07/07/2009, 19:54
  111. HME

    Hola, soy el hermano de chelu y os agradezco a todos vuestra inestimable ayuda para todas las personas que han pasado este trance tan dificil de asumir.

    Queria hacerle una pregunta concreta acerca de los tapones HME, tengo claro que nuestro padre debe pedir los adhesivos flexibles y los tapones HME color carne, pero ¿ para que sirven los tapones " micro " ?

    He visto que son muy pequeños y no sé excatamente cual es su función.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Fermin | 10/07/2009, 20:02
  112. A Fermin - HME

    En la información que mandé señalé con un punto rojo el cassette y el adhesivo que yo tengo y que creo conveniente.
    Me hablas de tapón (cassette) color carne, pero yo sólo los he visto blancos. Y preguntas por los "micro".
    ¿Has visto alguna información distinta de la que te mando? Porque no recuerdo que en lo que mandé se hablara de "micro".
    Dime, por favor, qué has visto para que yo lo vea y pueda darte mi opinión.
    Por e-mail te envío más información.

    Pep Maria | 10/07/2009, 21:51
  113. tapon

    buenas noches señor pep.
    me dirijo a usted para decirle que mi padre lleva hace un par de meses los tapones hme y he de decirle que ha mejorado su calidad de vida,porque se le ve mas alegre y el se ve menos enfermo por no llevar la "camiseta".
    por lo tanto es de bien nacido el ser agradecido y queria darle las gracias por toda la informacion dada y por su interes.
    tambien quiero decir que aconsejo a todo el mundo que pruebe esto u otros adelantados que vayan saliendo
    por su bien y por el de sus familias.
    MUCHAS GRACIAS Y A LA ESPERA DE NUEVOS ADELANTOS.

    CHELU | 09/09/2009, 20:07
  114. filtros HME

    Gracias, Chelu.
    Y me alegro de tener una connfirmación más sobre la utilidad de los filtros (tapones) HME.

    Pep Maria | 09/09/2009, 22:10
  115. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Me gustaria hablar con mujeres laringotomizadas ,vivo en lleida me opere en el clinico de barcelona y todavia estoy como en una nube con miedo atodo pero manteniendo el tipo por la familia .TENGO45 años

    Encarna | 24/11/2009, 21:05
  116. A Encarna

    Estoy seguro de que habrá mujeres laringectomizadas que querrán hablar contigo.
    Si hubieras puesto tu dirección de correo electrónico ya podría haberla dado a varias mujeres laringectomizadas.
    Y ve bajando de la nube y pierde el miedo. La laringectomía no es una broma, pero no es tan duro y difícil como parece al principio.

    Pep Maria | 24/11/2009, 21:38
  117. quien me dice donde compro la protesis

    hola buenas quien me puede dar una direccion donde cpmprar la protesis de voz ya estoy listo para que me la pongan y no la encuentro si alguen me puede mandar un corro gracias se lo agradecere mucho rodolfosuperllantas@hotmail.co

    rodolfo | 25/11/2009, 15:11
  118. quiero informacion donde comprar la protesis

    que todos esten bien pero sigo esperando que alguen me diga donde consigo la protesis de mi vozz ya quiero hablar si porfa pasenme mi informacion se los voy agradecer mucho tengo 39 años y sufri de cancer de larinje pero ya garcias a dios estoy muy bien.saludos todos somos victoriosos de estar aqui en el mundo todavia.

    rodolfo romero | 26/11/2009, 15:44
  119. A Rodolfo, prótesis

    No sé dónde vives. Sólo te puedo decir que en España una prótesis no se vende al público, sólo a entidades sanitarias o profesionales de la medicina que puedan hacer la intervención quirúrgica para colocarla.
    ¿Ha sido un otorrinolaringólogo el que te ha dicho que te la pueden poner? Si es así, él tiene que saber cómo conseguirla, cómo implantarla y cómo seguir y controlar su buen funcionamiento; y poderla cambiar por otra nueva cuando llegue el momento.
    Por otra parte, ¿has intentado aprender a hablar con voz esofágica?
    Es mucho mejor solución que una prótesis, sobre todo teniendo 39 años.
    La voz esofágica lleva un tiempo de ejercicios conseguirla, pero se tiene para toda la vida.
    La prótesis puede tener una duración media de un año (luego hay que cambiarla), hay que limpiarla (sin quitarla) todos los días, por lo menos, y puede tener problemas de uso.

    Pep Maria | 26/11/2009, 19:05
  120. saludos

    Soy Encarna y ya estoy mejor preparandome para la radio,gracias porcontestarme.Aqui pongo mi correo para hahlar con mujeresy con gente que se este dando radio Micorreoes encarnarozas@hotmail.com

    encarna | 26/11/2009, 20:10
  121. A Encarna

    Aunque supongo que lo verán, voy a enviar tu correo a algunas mujeres laringectomizadas.

    Como puedes ver, ya he arreglado tu repetición de envíos.

    Pep Maria | 26/11/2009, 22:08
  122. hola pep maria

    soy de mexico estado de sonora y no he intendado hablar con el esofago pero em dicen que con la protesis se habla perfectamente bien es cierto eso tu tines parientes oamigosen este caso a mi no me dierron ni radio terapisa ni quimios ya hace 7 meses que me operaon y me siento muy bien espero que la protesis si pueda hablar perfectamente bien y tu de donde eres de españa y eldr. medijo que la consiguiera en e.u. pero ni alla a ver que sale donde la encuantro tu cres que con la protesis pueda tener prblemas despues saludos gracias por tu informacion

    rodolfo romero para maria | 26/11/2009, 23:14
  123. Para Encarna

    Hola soy Maite y llevo ya cuatro años operada , como a ti me operaron con 46 años y he conseguido hablar con la voz esofagica perfectamente y hacer vida completamente normal. Mi correo es jerpita@hotmail.com si quieres puedes contactar conmigo y te presento a mas mujeres en tu misma situacion . Un saludo y animo de esto se sale Maite

    Maie | 29/11/2009, 21:55
  124. A Rodolfo - prótesis

    La primera recomendación que tengo que hacerte es que aprendas a hablar con la voz esofágica. La voz esofágica es para toda la vida. Las prótesis fonatorias no son aplicables a todos los laringectomizados y, por otro lado, aunque son una buena solución cuando funcionan y no dan problemas, no son la mejor solución.
    En tu caso, tal como lo expones, no la creo recomendable. Ante todo, porque dudo que tu doctor tenga los conocimientos necesarios de lo que es una prótesis.
    ¿Cómo puede decirte que la compres tú? ¿Te ha dicho que modelo y marca de prótesis te conviene comprar? Y más importante, ¿qué tamaño? Hay de varios largos y el largo necesario no se conoce hasta que se efectúa la punción y se abre el orificio entre la tráquea y el esófago y se puede medir el grosor de la 'pared'. Y ahora no menciono complicaciones que pueden surgir ni las futuras reposiciones.
    En este mismo blog puedes ver los artículos que he escrito sobre la prótesis. El primero lo encontrarás en bitacora.mirollull.com/post/15106. Y si activas la categoría "Mi cáncer" (a la derecha) podrás encontrar todos los artículos referidos a la prótesis.
    No dudes en pedirme cualquier aclaración o información que necesites tanto sobre la prótesis como sobre la voz esofágica.

    Pep Maria | 30/11/2009, 00:35
  125. pep maria de rodolfo

    oyes si entiendo tu propuesta que me pones ya estado intendao hablar con el esofago y si se me hace facil yo en estos momentos estoy incapacitado y yo he tenido 12 años en ventas osea por mi vozz y el imss me asegura que yo puedo hablar perfectamnete hablar con una prtotesis y ustde me dice que no es recomendable estoy pensando en pensionarme y el imss va a pelear para que me mande a trabajar. segun ello voy a quedar con una buena calidad de voz y en mi empresas me dicien que no. que pelee la pension. yo le pregunto que hago? que me sugiere? sera bueno la pension? saludos y gracias por contestarme que deberas hacido muy rapiido su respuestas. se lo agradesco mucho de donde es usted? bayy

    rodolfo romero c. | 30/11/2009, 05:39
  126. maite de rodolfo

    permetime presentame me llamo rodolfo tengo 39 años y soy laringetomizado hace 8 meses en cuanto tiempo aprendio hablar con el esofago y como me decir u poco por favor y de donde ess mucho gusto espero su respuesta pronto saludos dodne se enceuntre.
    alguna duda mi correo rodolfosuperllantas@hotmail.com

    rodolfo | 30/11/2009, 05:46
  127. A Rodolfo

    Supongo que Maite también te contestará.
    He hablado con Maite y ella piensa que tal yo he entendido prótesis fonatoria (que es un implante dentro de la garganta) y a lo que te refieres es al laringófono, que es un aparato externo que se aplica en el cuello y que convierte en voz las vibraciones internas. El laringófono no tiene ninguna contraindicación y generalmente bastan unos días para aprender a usarlo.
    La voz resulta algo mecánica, pero se entiende perfectamente.
    De todas formas, sigo insistiendo en que la mejor forma de hablar es la voz esofágica, que requiere aprendizaje, ejercicio y paciencia. Es difícil predecir el tiempo en que se puede empezar a decir frases, depende de las condiciones propias, de la constancia en los ejercicios y de la buena orientación que se reciba.
    ¿Puede ser medio año? En algunos casos, menos; generalmente, más.
    Si en el buscador de internet pones "peplaring", encontrarás el enlace a varios vídeos sobre la voz esofágica.
    En cuanto a la pensión, no te puedo orientar, cada país tiene sus normas. Y según el trabajo, se puede volver a trabajar con voz esofágica.

    Pep Maria | 01/12/2009, 12:38
  128. pep maria de rodolfo

    gracias por todo y si intentare hablar con el essofao el prblema mio que tenia 12 años trabajando en ventas y puess ya sabras yo dependia mucho de mi vozz era mi fuente de trabajo y pues por eso no trabajo y sigi incapacitado vezz por eso creo que me pensionaran y puess a ver que pasa aqui estaremos en contacto si

    rodolfo romero | 02/12/2009, 03:00
  129. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    mi marido le practicaron la laringetomia total, recuperandose en casa a los dos dias tuvo q ingresar d nuevo por la temida fístula y ahora lleva 27 dias alimentandose por sonda y lo q nos preocupa es q le asoma por el estoma un trozo de carne q antes no se veia es bastante grandecillo y el otorr. le piensa hacer una interviención y darle dos puntos exteriores para ayudar a cerrar, alguien me puede decir si pasó por lo mismo?
    y si eso q l pasa es normal despues d la operacion. Muchas gracias

    marieta | 09/12/2009, 01:45
  130. A Marieta

    Yo no le daría más importancia que la que le dé el otorrino. Ten en cuenta que la tràquea, que antes se unía a la laringe, ahora han tenido que darle salida por e cuello, con lo cual hay una recontrucción y suturas. Y las cicatrices pueden no cerrar bien.
    A mí me salió una especie de verruga en el borde del estoma y me la quitaron con láser.
    En mi caso, la fístula retrasó la salida de la clínica en unos 20 días.
    No tiene porquè haber complicaciones mayores.
    De todas maneras, pregunta lo que quieras.

    Pep Maria | 09/12/2009, 10:10
  131. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    muchas gracias por la rapidez en contestar: mañana lo van a intervenir con anestesia local, pero noté que ésto creció mucho en poco tiempo en 5 dias esta por fuera del estoma tiene muy mal aspecto (o sea son como unas hemorroides.. con,perdón por la expresión)por suerte ya quedan solo horas para q lo operen y ya contaré como le va.
    Poco despues de la laringetomia total estaba pensando solo en el poder hablar,las distintas opciones, todo eso..pero ahora solo pensamos en ésta recuperacion y luego se vera,en realidad así es ésta enfermedad ir salvando obstáculos q ya supone mucho.
    En fin, gracias de nuevo por atenderme.

    marieta | 10/12/2009, 00:09
  132. A Marieta

    Espero y deseo que todo vaya bien.
    Algo después de la operación, ya no recuerdo exactanmente qué era lo que había superado, un otorrino me dijo: "Estás en una carrera de obstáculos, has pasado uno, pero te quedan bastantes todavía". Y es así, y lo que tiene de bueno esta carrera es que lo superado se queda atrás como olvidado.
    Y pronto volveréis a pensar en hablar.

    Pep Maria | 10/12/2009, 01:25
  133. para marieta de rodolfo

    hola mija eso que le esta pasando a tu marido es i me ha pasdo a mi y ya me hicieron una plastomia y creo que todo esta igual de nuevo ya llevo alguans operaciones pero estoy bie gracia a dios solo te queda decir y reza que todo est bien ya tengo desde marzo que em hicieron tarqueo normal y pues aqui sigo adelnate nunca me he dado por vencido sigo sinedo la persona iagual de siempre sencialla y madura dile a tu marido que si tiene hijo s que piense un poco en elos y eso le dara fuerza y voluntad para segueir adelante saludos ay aqui estoy para la lo te ofresca animoo para toda tu familio amigo

    rodolfo | 20/12/2009, 09:03
  134. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    gracias Rodolfo, mi marido supero esa operacion la VERDAD ES QUE SE VA DE OBSTÁCULO EN OBSTÁCULO y crei que no acabaríamos las navidades pero mira Dios aprieta pero no ahoga nunca mejor dicho ahora tiene un tubo por la traquea q le asegura la respiracion
    El problema estuvo q el tumor q en principio estaba en la laringe y se extirpó estaba por la traqueo,esperemos q la Radio haya hecho su trabajo y puedan ponerle de nuevo la cánula normal como antes lo creo así y quiero creerlo porque respira mejor y ya casi no hay que aspirarle secreciones, a ver si puedo decir: Bendita Radio.
    GRACIAS A TODOS los que leeis ésto y por los ánimos que dais

    Marieta | 04/01/2010, 15:37
  135. hola

    hola minombre es karina , vivo en Nicaragua , mi tio necesita una protesis provox queremos saber donde podemos comprarla y cuanto cuesta

    karina Silva | 12/02/2010, 01:39
  136. hola

    a mi padre recientemente le acaban de detectar cancer laringeo , estamos muy preocupados y con mucho miedo pues el doctor habla de una laringectomia total, como puede uno ayudar cuando el paciente despierta y ya no puede hablar es desesperante esta situacion

    daniela | 12/02/2010, 19:27
  137. A Karina

    La compañía que comercializa los productos PROVOX es Atos Madical. En www.atosmedical.com/For_patients/About_Atos_Medical/Around_the_world.aspx
    encontrarás sus direcciones en los distintos países.
    El precio seguramente es distinto en cada país (y no sólo por el cambio monetario).
    Las prótesis creo queno se venden a particulares, sino a facultativos o centros hospitalarios, que son los que pueden hacer la intervención quirúrgica o la substitución, si este es el caso, para insertarlas.

    Pep Maria | 12/02/2010, 20:29
  138. A Daniela

    La laringectomía total es el remedio más seguro para el cáncer de laringe. Es verdad que uno sale de la operación sin poder hablar, y la solución que tiene para expresarse es un blog y un bolígrafo. Tambien hay que pasar a respirar por un orificio en el cuello. Parece que a uno se le cae el mundo encima, pero no es así.
    Si no hay complicaciones la recuperación es buena. Y hay varias maneras para poder volver a hablar. Somos más de los que puedas creer los que hemos pasado por la laringectomía total.
    Si no lo has hecho, lee el último artículo que he escrito. Está en: bitacora.mirollull.com/post/82825
    Os puedo orientar en todo lo que preciséis.

    Pep Maria | 12/02/2010, 20:43
  139. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Creo que la lucha recien empieza, aun desconozco la magnitud del problema , hoy le han dicho a mi padre que la solucion definitivamente es la laringectomia total, a pesar que todos sus estudios han salido normales afortunadamente no hay evidencia que el cancer se este manifestando en otros sitios, le mandaron hacer una gamagrafia ,series radiograficas oseas y mas estudios para descartar que hubiera cancer en otros organos...hubo una luz de esperanza al oir eso pero el doctor dice lo mejor es la total...el mundo se viene abajo por instantes al ver los ojos de mi padre, que por cierto es doctor tambien...estoy llena de angustia de saber que es una operacion tan delicada y sumergida en el abismo de que tendra que pasar mi padre para que se acostumbre a su nueva vida si todo sale bien...tengo una impotencia conteniendo mis ganas de llorar por que mim padre esta haciendo su mayor esfuerzo y nosotros tenemos que apoyarlo y hacerle sentir que todo va a estar bien

    daniela | 16/02/2010, 08:02
  140. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    encontre su pagina por casualidad buscando informacion para la operacion de mi papa, tal vez sea una señal de esperanza haber encontrado este sitio ojala mi papa pueda despues compartir aqui esta experiencia que la vida nos esta poniendo....

    daniela | 16/02/2010, 08:13
  141. A Daniela

    Por lo que me dices del diagnóstico el pronóstico no puede ser mejor. Y si el cáncer está bien localizado y en una etapa poco desarrollada, que es lo que deduzco, con la laringectomía total se puede pensar que no quedará ni rastro.
    En cuanto a que el mundo se viene abajo, sí, da esta impresión, pero en realidad no es tanto. La operación no es sencilla: se efectúan muchos cortes y suturas en tejidos, músculos, nervios, etc., pero son intervenciones muy seguras con buena visión de lo que se está haciendo.
    Y se sale del quirófano con el cuello y la cara hinchados, con sonda en la nariz, con drenajes, con vías, vendaje... normalmente pasas una noche en la UCI, te despiertas muy tranquilo y sin dolor, y cuando te llevan a la habitación, si pasas por delante de un espejo, te ves y piensas "parezco el del anuncio del Netol". Y como sabes que por ahora no podrás hablar, te lo tomas con tranquilidad y sabes que tienes una pizarra o un bloc y bolígrafo a punto, o también puedes tener un ordenador y empezar a comunicarte con amigos y familiares por Internet.
    Te tienen que ayudar a colocarte en la cama y a bajar y subirte a ella porque no puedes hacer fuerza con los brazos ni en los codos, a veces te ponen la mascarilla en el cuello, si es necesario te aspiran mucosidad, unos buenos ratos de vaporización de suero fisiológico dirigidos al cuello evitan la sequedad de secreciones y te sientes mejor... y van pasando los días... y vas mejorando notablemente.
    Deseas que no haya mucha gente hablando en la habitación. Procuras tener buen humor, y lo consigues, haces alguna broma con el médico cuando te visita, las enfermeras te miman.
    Te levantas, estás en la silla cómoda y puedes leer, escribir, dormitar, levantarte, moverte llevando la percha de suero, medicación y alimentación, acercarte a una pared y empezar a, desde la cadera, ir trepando con una mano y después con otra hasta dónde puedas llegar, que cada vez es un poquito más. Y así te vas recuperando.
    Y una cosa muy importante que seguramente tu padre la conoce. El buen ánimo y hasta el buen humor son un factor importante en la recuperación, ya que el organismo genera endorfinas y humores favorables a la regeneración.
    Bueno, Daniela, ya te he dado un buen tostón.
    Espero que me volverás a escribir para contarme cómo va todo, y si tienes dudas o preguntas, aquí estoy para contestarte.

    Si te parece puedes abrir el enlace www.youtube.com/user/peplaring y podrás ver vídeos hechos míos sobre la recuperación de voz.

    Y también puedes descargar un archivo PDF, una breve guía para después de una laringectomía, que preparamos una enfermera hija de un laringectomizado y yo, en www.todocancer.com/NR/rdonlyres/0DD2EE1C-B096-4D01-8E27-551766576D6F/0/Triptico_cura_higiene_estoma.pdf

    Por hoy, nada más. Después llegará el momento de poder compartir la experiencia con tu padre.

    Con los mejores deseos

    Pep Maria | 16/02/2010, 18:24
  142. A Daniela

    Animo Daniela, estas en la mejor pagina de laringectomizados que hay, y tienes a la ayuda de nuestro gran amigo y maestro Pep Maria, ademas de la de todos nosotros, que aunque no escribamos mucho en el blog siempre estamos visitando estas paginas, sigue sus consejos te haran mucho bien y te ayudaran a comprender a tu papa, hasta que sea él el que se comunique con el blog, ya veras como poco a poco sale adelante, mi unico consejo es que todos los familiares y amigos le demostreis mucho cariño y alegria y le animeis a salir,eso es una gran ayuda,......aquí estamos, pregunta lo que quieras te responderemos, estoy laringectomizada hace 16 meses me encuentro muy bien,hago mi vida normal y estoy aprendiendo a hablar la voz esofagica, un abrazo fuerte

    Maria Teresa | 17/02/2010, 20:28
  143. Daniela

    Te cuento mi experiencia, me dedico a dirigir producciones audivisules, asi que te imaginas lo que dependo de mi voz. Soy un larengitomizado total, me practicaron la cirugia el 11 de noviembre de 2009, Soy de un pais pequeño en Centroamérica, Guatemala. Aca no hay comunidades de larigetomizados ni mucha información, asi que cuando me dieron la noticia me puse a investigar por donde pude, libros, internet, localice a una persona mayor con este problema y me mentalice a lo que iba, sabia lo que me esperaba y tambien trate de tomarlo con actitud positiva. Le hable a mi familia, socios y amigos sobre lo que me pasaria, todos me han dado un soporte fabuloso.
    Conocia bien como seria mi despertar y las posibles complicaciones.
    Eso me ayudo mentalmente a prepararme, cabe decirte que practico Reiki y mi maestro me ha dado mucha terapia y personalmente me hago autoreiki todos los dias, incluso entre a la sala de operaciones en meditacion profunda.
    Hoy solo 3 meses despues te digo que estoy ya hablando con mi protesis "provox" me reintegre a mi trabajo y mi asistente de produccón que lo conozco hace años aprendio a leerme los labios, asi que he podido dirigir ya varios proyectos...todo es cuestion de Fé y mantener el animo, no sera perita en dulce, pero se puede superar.
    Por ahora estoy en quimioterapia y gracias a Dios, no he tenido mayores problemas.
    Todo va a salir bien, como dice Pep Maria, tienen que llevarlo positivamente y hasta con un toque de humor, la risa es un gran remedio.
    Vini Santiago

    Vini Santiago | 19/02/2010, 22:21
  144. A Vini Santiago

    Me emociona tu testimonio. Concidimos en la actitud que has tenido y tienes.
    También la quimioterapia, que al fin y al cabo es daño necesario y que con las células malignas se lleva otras buenas, se tolera mucho mejor cuando, por la forma de vivir y de pensar, el oranismo genera céulas nuevas y reduce las malas
    Me permito, por otra parte, hacerte una sugerencia: aprende a hablar con voz esofágica.
    Supongo que no lo tienes fácil por no contar con quien te enseñe. Si quieres, puedo itentar ayudarte. Te puedo dar instrucciones por e-mail y vídeo, y si tienes webcam por vídeo conferencia.

    Pep Maria | 22/02/2010, 20:08
  145. fístula cutánea al cabo de 5 años

    Hola
    Tengo un amigo que hace 5 años le realizaron una laringectomía total. Hasta ahora todo iba bien, pero hace 3 meses empezo a dolerle la cabeza y el cuello hasta el punto de no poder comer sólido. Temimos lo peor però después de Tacs, Scaners, ecos...no hay signos de tumores. El oncólogo dice que pueden ser efectos secundarios de la radioterapia...pero el problema no acaba aqui, hace una semana apareció un fístula cutánea en la parte lateral del cuello que va aumentando de tamaño y por dónde le sale el agua y la comida que come (una parte) el oncólogo nos mando al maxilofacial y este nos ha convocado otro dia para verlo con un equipo más especializado ya que no sabe como tratarlo. El etjido esta radiado y no tiene irrigación. ¿Alguién sabe o puede informarme que podemos hacer?
    Muchas grácias

    Elisabet | 24/02/2010, 14:50
  146. Gracias Pep María..

    Te agradezco mucho tu ayuda, y la tomo, con gran emoción. Estoy apenas aprendiendo a controlar el flujo de aire para accionar la protesis, si le doy muy fuerte sale el aire por todos lados, si estoy tranquilo entono bastante bien.
    Se me ocurrio a titulo personal practicar frente a un espejo primero las vocales, luego silabas empezando por la b, (ba, be , bi, bo, bu..) etc. Ahora leo trozos de la prensa en el desayuno. Durante el dia no logro controlar mis emociones, asi que si estoy tranquilo y solo me sale mucho mejor que cuando trato de entablar conversaciones.
    Mi dirección Skype es VinicioSantiago.
    mi mail personal es vinisantiago@mac.com.
    Mil gracias por tu ofrecimiento

    Vini Santiago | 24/02/2010, 18:44
  147. Mi padre está intentando asimilar...

    Buenas tardes a todos:
    Me llamo Fernanda y por un estar todo el día inentando infromarme y empaparme de información, he dado con esta web, que me parece maravillosa. A mi padre le practicaron una laringectomía total el viernes pasado día 19 de febrero y aún está ingresado en el Gregorio Marañón de Madrid. Ha pasado unos días muy malos, pero hoy estaba un poco más animado. Es químico, ha sido investigador toda la vida, ya que su profesión ha sido su pasión (una suerte) y el pasado verano, a punto de jubilarse con 70 años (prorrogó su jubilación porque está hecho un chaval y no aparenta su edad ni mucho menos), le diagnostican un tumor in situ y le intervienen con láser. Al parecer, todo queda limpio y el médico le cita cada mes para ver su estado. En Navidad aparece una nueva ronquera y en enero le dan la noticia de un nuevo tumor grande y muy agresivo, con lo que la solución es una laringectomía total. Ya le han colocado la prótesis (durante la intervención) y nos han comentado que tendrán que darle alguna sesión de radio.Como ya os he dicho, se la han practicado el viernes 19 y asimilarlo ha sido un duro golpe. No conoce a nadie que esté en su situación y quería pediros ayuda. Nunca ha sido muy aficionado a la informática y ahora le estoy "presentando" a mi ordenador para que se aficione. A través de él, puede recibir mucho ánimo y el contacto con gente en su situación creo que es imprescindible. Si os doy su recien estrenado mail, ¿le podríais escribir para contarle y guiarle un poco?.
    Muchas gracias a todos. Gracias Pep María.Realizáis una labor increíble!!!
    El mail de mi padre es:
    miguelquintanasamperio@hotmail.es.

    Fernanda | 24/02/2010, 18:58
  148. INFORMACION

    HOLA VIVO EN ESPAÑA Y NECESITO CON CARACTER DE URGENCIA UNA VALVULA FONIATORIA PARA UNA OPERACION DE UN FAMILIAR QUE SE LA HARAN EN VENEZUELA, QUIRO SABER CUANTO CUESTA Y COMO HAGO PARA CONSEGUIRLA GRACIAS...

    ONHEYLA BLANCO | 24/02/2010, 19:57
  149. A Onheya

    ¿Sabes exactamente qué tipo de prótesis o válvula fonatoria se necesita?
    Hay de distintas marcas y se ponen de distinta manera: el médico tiene que conocer la manera de hacer la cirugía.
    Y dentro de cada marca, hay distintos modelos, y sobre todo distintas medidas; y lo normal es que la medida de largo no se conozca hasta haber hecho la punción y se pueda medir el grossor de la pared traqueoesofágica.
    De todas maneras te doy los datos de las dos empresas que yo conozco. Normalmente tienen delegaciones en distintas ciudades.
    La prótesis fonatoria PROVOX la vende Atos Medical Spain, S.L., que tiene la central en Barcelona. Puedes pedir información al telf 933 239 195 o a info.es@atosmedical.com.
    La prótesis fonatoria Blom Singer la comercializa Neomedic, que tiene la central en Leganés - Madrid. Encontrarás información en www.neomedic.es.
    El precio te lo podrán decir ellos; puede que esté alrededor de los 500 euros. Lo que sí sé es que sólo suelen venderlas a facultativos o clínicas que puedan insertarlas.
    También hay que tener en cuenta que una prótesis fonatoria no es fija para toda la vida, hay que cambiarla cuando no funciona bien. A mí dos me han durado 14 meses y una a los 6 meses tuvieron que cambiármela.
    Espero que te sirva la información que he podido darte.

    Pep Maria | 24/02/2010, 22:47
  150. A Fernanda

    Has dado con mi página el día en que se cumplen 5 años de tener fijada la hora para el día siguiente entrar en quirófano.
    Además en una situación semejante a tu padre. Varios meses antes una intervención láser con muy buen pronóstico, según la biopsia de varias muestras de los bordes, no quedaban indicios de celúlas malignas. Y luego se presentó un cáncer rápido, agresivo y perforante.
    Por lógica, dentro de 5 años será su quinto aniversario y el décimo mío.
    Cualquier duda o pregunta plánteamela tranquilamente.
    Si no lo has hecho, puedes descargar la guía que, en un comentario anterior, le indiqué a Daniela. Es una guía breve para después de la laringectomía hecha por una enfermera que tiene el padre laringectomizado y por mí.
    Está en www.todocancer.com/NR/rdonlyres/0DD2EE1C-B096-4D01-8E27-551766576D6F/0/Triptico_cura_higiene_estoma.pdf
    Y ahora paso a escribirle a tu padre.

    Pep Maria | 24/02/2010, 23:58
  151. A Elisabet - fístula cutánea

    La radioterapia "tuesta" los tejidos y sigue actuando tiempo después de finalizar las aplicaciones, pero por lo que yo sé suele estabilizarse su efecto y no parece normal que a los cuatro o cinco años desencadene estos problemas. Todo hace pensar que tiene que haber otra causa que haya incidido en los tejidos radiados.
    Intentaré averiguar si existe algún antecedente de efectos de la radiación a tan largo plazo o si se conoce alguna posible causa.

    Pep Maria | 25/02/2010, 00:22
  152. Fístula cutánea

    Muchas grácias, Pep Maria.
    Hoy vamos al maxilo a ver que dice...y hacer la prueba del PET a ver si existe algo que no hayamos visto en las demás pruebas (aunque los médicos lo descartan). No sé si deberiamos provar a ir al otorinolaringologo.....hasta que punto sólo es cutaneo...también es extraño que sea un agujero por donde piere agua y comida....y lo peor cada dia és más grande y se le entiende menos.

    Muchas grácias por tu tiempo

    Elisabet | 25/02/2010, 08:11
  153. De Fernanda a pep Maria.

    Muchas gracias Pep, por tus palabras y tiempo. Te he contestado a través del correo de mi padre. Mañana por la mañana, me llevaré el ordenador al hospital y te contestará él. Es genial lo que haces por todos nosotros (leringectomizados y familiares).
    MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN!!!
    Un abrazo muy fuerte.

    Fernanda | 25/02/2010, 22:07
  154. fistula

    a mi padre de 66 años no fumador ni bebedor le han realizado una laringectomia, todo bien pero a los pocos dias le salio la temida fistula.Ahora llevamos 22 dias con la maldita fistula y tras una segunda operacion parece que no va a cerrar nunca. El esta un poco desanimado porque no avanza y esta arto del hospital.
    Sabe alguien lo que puede tardar en curar la fistula?
    gracias a todos por este blog ayuda mucho saber que may mas gente con estos problemas y poder compartirlos es muy gratificante

    carlos | 27/07/2010, 17:34
  155. A Carlos - Fístula

    Pienso que se trata de la clásica fístula entre la faringe y la tráquea; esta clase de fístula es frecuente en los operados, y cierra cuando quiere. A mí, una fístula normal sin complicaciones, me tardó 30 días en cerrar, llevando un vendaje muy apretado en el cuello.
    De todas maneras, hablas de una segunda operación. ¿La segunda operación ha sido por la fístula? Porque si es así, puede que no sea lo que yo he entendido.
    Si te parece oportuno, dame algún dato más.

    Pep Maria | 27/07/2010, 17:59
  156. fistula

    mi caso es muy parecido,debido a que anteriormente tuve sesiones de radioterapia y la fistula es mas complicada de cerrar,paciencia pues para ellos los medicos somos sus "pacientes" no os preocupeis que con el tiempo volvera a cerrar y poder seguir con su evolución.confianza en los "entendidos" en la materia

    faly | 28/07/2010, 22:45
  157. fistula

    hola a todos y gracias por todo .....necesito un consejo.
    aqui explico mi caso.
    mi padre tras la laringectomia le salio la temida fistula.fue operado por 2 vez hace casi un mes y aun no se le ha cerrado.
    los medico quieren operarlo para ponerle un colgajo la prox semana si no evoluciona a mejor la fistula.
    pero mi familia no queremos que pase otra vez por quirofano, al menos de momento porque tengo entendido que la fistula puede cerrarse de forma esponntanea con curas, aunque tarde un poco mas de tiempo porque no tenemos ninguna prisa. yo creo que otra entrada al quirofano seria un paso atras ademas de venirse abajo porque mi padre ahora mismo esta muy bien, no toma ninguna medicina y esta perfectamente.
    que harian en mi caso.
    esperarias un poco mas?
    cuanto mas?
    pasarian por quirofano?
    ademas creo que esta operacion le inutilizaria la protesis de voz provox que le pusieron?
    gracias por adelantado

    carlos | 02/08/2010, 14:54
  158. A Carlos

    Si se trata de una fístula normal producida porque algún punto de la sutura entre la faringe y la tráquea no cierra, lo único que creo conviene hacer es esperar y la cura posible que yo conozco es llevar un vendaje bien apretado en el cuello.
    ¿A tu padre le habían dado radioterapia antes de la operación de la fístula que no cierra? La radioterapia reseca los tejidos y dificulta la cicatrización.
    Si se trata de una fístula normal no parece lógico hablar de un congajo.
    ¿Es otra clase de fístula? ¿Por qué piensas que le podría inutilizar la prótesis?
    ¿Os han hecho algún comentario los médicos?
    En mi opinión tiene muchísima importancia que tu padre no se venga abajo, por tanto hay que hacer las cosas razonadas y explicadas.
    Todo depende del tipo de fístula, pero, en principio, hay una posible solución, lo que pasa es que no está disponible en casi ningún centro y menos si son lugares alejados del mar: se trata de unas sesiones de cámara hiperbárica.
    Con los datos que me has dado no puedo decirte mucho más.
    Pero si te parece podemos comentar más.

    Pep Maria | 02/08/2010, 15:58
  159. fistula

    muchisimas gracias pep no sabes lo que me ayuda tener una 2 opinion.no se que tipo de fistula es pero los medicos han dicho que hay riesgo de que inutilice la protesis.
    ademas nos dicen que una 3 operacion en tan poco tiempo es delicado. no se lo que hacer estos medicos te dcien una cosa y la contraria al dia siguiente.
    yo creo que vamos a esperar todo lo que se pueda porque el ahora mismo esta muy bien con su sonda pero nada mas.
    tengo otra pregunta
    se puede estar mucho tiempo con alimentacion con sonda es decir existe rieso?mi padre lleva desde el 13 de junio.
    y si pep a mi padre lo radiaron hace 2 años y medio.
    maldita fistula

    carlos | 02/08/2010, 16:16
  160. A Carlos - sonda

    La alimentación por sonda está muy bien calculada. Y se puede estar mucho tiempo. Sé quien ha estado más de un año.
    El problema que puede tener es que la sonda sea nasogástrica, que es molesta e incluso puede irritar la faringe y ser un inconveniente para la curación de la fístula.
    Yo tuve una fístula que me duró unos 30 días, pero cuando se declaró, a los 10 días de la operación, lo primero que hizo mi médico fue hacerme poner sonda abdominal. Cuando se cerró la fístula y pude comer, el médico me dijo que puesto que la llevaba (la sonda abdomianl) iban a esperar a quitarla por si salía alguna incidencia. Lo único que tenía que hacer era darle dos jeringazos de agua todos los días para que estuviera limpia y no se atascara. No me la quitaron hasta después de recibir radioterapia, por si ésta me dificultaba comer.
    No noté ni cuando me la pusieron ni cuando me la quitaron.
    Supongo que si tu padre lleva sonda desde el mes de junio, también le cambiarían la nasogástrica por la abdominal.
    No dudes en preguntar lo que quieras.

    Pep Maria | 02/08/2010, 16:57
  161. FISTULA

    HOLA A TODOS DENUEVO...CADA DIA QUE PASA TENGO MAS DUDAS RESPECTO A LA RECUPERACION TOTAL DE MI PADRE QUE FUE LARINGECTOMIZADO HACE YA 2 MESES.
    LLEVA UN INTENTO DE CIERRE TRAS LA LARINGECTOMIA PORQUE LE SALIO LA FISTULA FAMOSA.
    MI DUDA ESLA SIGUIENTE......
    LOS MEDICO QUIEREN ESPERAR UNA SEMANA Y SINO EVLUCIONA A MEJOR QUIEREN HACERLE UN COLGAJO.
    PERO TENGO MUCHAS DUDAS RESPECTO A LA IDONEIDAD DE LA CIRUGIA PORQUE AHORA MISMO MI PADRE ESTA TANTO PSICOLOGICAMENTE COMO FISICAMENTE ESTUPENDO, NO TIENE NI SIQUIERA VIA Y NO LE PONEN NINGUN MEDICAMENT, SOLO QUE NO PUEDE COMER Y TIENE LA SONDA.
    QUIERO QUE ME ACONSEJEN LO QUE HACER
    YO SOY PARTIDARIO DE ESPERAR LO MAXIMO ANTES DE IR A QUIROFANO PORQUE LAS FISTULAS TIENEN QUE CERRAR ALGUN DIA NO?
    CUAL ES LA MEDIA DE TIEMPO DE CIERRE DE LA FISTULA?
    28 DIAS DE ESPERA LLEVA AHORA MISMO Y CREO QUE NO ES MUCHO
    QUE OPINAN USTEDESç?
    MUCHAS GRACIAS A TODOS ESTOY EN UN MAR DE DUDAS

    CARLOS | 05/08/2010, 15:45
  162. Sobre LAS FISTULAS

    A mi me intervinieron tres veces en 30 dias por tener fistulas y tarde mas de dos meses en que me quitaran la sonda .Las personas que hemos sido radiadas es muy frecuente tener esa complicacion y aunque visto desde fuera es muy pesado y parece que nunca se terminara en algunos casos se terminan cerrando .La posibilidad de hacer un injerto que es lo que tu dices colgajo es tambien frecuente y son los propios medicos los que deciden despues de ver la evolucion de la fistula.
    Te contare que yo me acostumbre a comer por la sonda y cuando me la quitaron hasta la hechaba de menos asi que estar asi unos meses no es tan dramatico.
    Si tu padre esyta bien fisica y animicamente eso es muy importante y dile de mi parte que la paciencia es la madre de la ciencia asi que no se desespere que de todo esto se sale yo ya llevo cuatro años desde la operacion y aqui sigo.
    Un saludo Maite

    Maite Arenas | 05/08/2010, 17:51
  163. Orentacion y consejos

    Respetados señores :
    El caso es el siguiente mi esposa la van a operar y le van hacer faringolaringectomia total, aparte de eso el microcirujano le va coger del intestino delgado un pedaso 12 cm, para unir el esofago, estoy tratando de entender y mirar los casos, Confio en Dios que todo va salir bien y poreso estoy buscando que seria lo mejor para ella Esta Protesis Fonatoria, le servira en su caso, que seria lo mejor para ella, si me pueden ayudar con los nombre para seguir buscando les agradezco que sera lo mejor para ella si la operan. Cual valvula de traquetomia sera la ideal ? que aparato sera el mejor ? cualquier orientacion se los agradezco

    Johan | 06/08/2010, 04:10
  164. Para Johan

    Creo que deben hablar con sus medicos profundamente acerca del tema, tanto con el oncologo como con el equipo de cirujanos para saber cual es su pronostico. En mi caso que fue una laringectomia total tuve que esperar unos dos meses antes de que me instalara la protesis fonatoria, mientras tanto mi recomendación es tener a la mano papel y marcadores o una pequeña pizarra, para que al salir del hospital pueda comunicarse.
    Tambien me ayudo muchiiisimo tener mi computadora en el hospital para chatear con mi familia y medicos, asi como platicar con amigos y gente como Pep, que ha sido una verdadera guia.
    Les recomiendo mucha paz y certeza que todo saldra bien, a los pocos meses encontrara la mejor manera de comunicarse, tanto con la protesis, con logopedia o aparato, (laringofono)
    Te puedo sugerir que te metas al sitio de Attosmedical, alli hay buena informacion y son los desarrrolladores y fabricante de algunos modelos de protesis fonatoria y sistemas de respiración.
    Espero que esta información sea de su utilidad y aunque se que es dificil, mucho animo y luz.
    Vini.

    Vinicio Santiago | 06/08/2010, 04:26
  165. Protesis Fonatoria

    Hola Soy Belinda de Cancun Mexico, a mi papa lo operaron hace 10 años es laringectomizado, necesito saber quien distribuye en Mexico, la Protesis Permanente de Baja Presion para voz 8mm 1.8, si hay alguien en Merida Yucatan, Mexico, el ya no quiere viajar a la ciudad de Mexico, se lo pueden cambiar en Merida pero no saben quien lo distribuye, si me pueden ayudar, gracias y saludos desde Cancun

    Belinda Bates Rivero | 25/08/2010, 01:33
  166. laringectomia total

    Soy Alberto Traficante de Venzuela, tengo mas de 10 años operado de LARINGECTOMIA TOTAL en Estados Unidos Nueva Orleans. al principio fue dificil ya que tenia que comunicarme con señas ya que no pude volver a hablar, pero tuve la oportunidad de viajar varias veces a Valencia Carabob para realizar la terapia, cuando supe como era el pocedimiento la hice por mi propia cuenta. El aparato bibrador que utilizamos para hablar yo se lo vendi a un doctor operado tambien de la laringe y les aconsejo, no se acostumbren al aparato porque no podran aprender a hablar por su propia cuenta,es dificial pero necesario se los aseguro. Con paciencia, con mucha fe en Dios y con mucha constancia les aseguro que pueden lograrlo. Yo en pocos meses ya pronunciaba vocales,silabas y frases cortas: TA TE TI TO TU TOMA TEMA TIMA TAMO PAPA PEPE HOLA MAMA HOLA PAPA, es como un niño al principio; Pero la constancia es lo que importa.

    alberto traficante | 31/08/2010, 16:25
  167. El larigofono

    Creo que Alberto tiene mucha razon en su consejo . El laringofono debe ser el ultimo recurso que utilice un laringectomizado para hablar. Aunque la voz esofagica al principio parece que nunca se va a conseguir cuando uno empieza a emitir los primeros sonidos es cuestion de paciencia y practica. Debemos darnos cuenta que nuestra forma de hablar de toda la vida hay que anularla y aceptar esta nueva forma de hablar cuyo aprendizaje es como cuando eras niños poco a poco.Simplemente hay que ir despacio y consolidar los sonidos que vayan saliendo para poco a poco ir aumentando las palabras .Unas resultan mas faciles y otras mas complicadas pero nada es imposible.Si hay que saber que no todas las operaciones dejan las mismas secuelas y que unos conseguiran una voz mejor que otros pero eso es como en la vida misma.

    Maite Arenas | 31/08/2010, 16:54
  168. necesito informacion

    hola a mi papi le diagnosticaron cancer laringeo y va ha hacr sometido a laringectomia total. he leido que existe una protesis para la voz, en el centro donde lo van a operar no tienen la protesis, mi pregunta es despues de la cirugia se puede poner la protesis y realizar la fistula traqueo-esofagica. o la colocacion de la misma es durante el procedimiento quirurgico. la verdad si bien es importante la salud de mi padre, tambien lo es para el tener la esperanza de vover ha comunicarse.. la verdad desconosco muchas cosas, tengo miedo...y quiero ayudar a mi padre. gracias

    erika | 01/09/2010, 04:41
  169. A Erika

    La prótesis fonatoria se puede colocar en el momento de la laringectomía (se llama fístula primaria) o en otro momento posterior cuando los tejidos y cicatrices se han recuperado de la laringectomía total (fístula secundaria).

    Pep Maria | 01/09/2010, 11:08
  170. YA ACABAMOS EL TRATAMIENTO DE RADIO Y QUIMIO

    Hola a todos. Hacia tiempo que no decia nada. Bueno con esto de las vacaciones ya se sabe. Pues mi padre el lunes pasado dia 30 terminó su última sesión de radio y de quimio. Ha sido un mes de julio y agosto muy duro y pesado.Las cosas no estan siendo fáciles... La quimio ha sido dura. mas que la radio. Han sido solo 3 sesiones pero de 6 horas cada una y bueno que os voy a contar que no sepais...
    Me gusta mucho ver que todos los operados siguen adelante y luchan y se "adaptan" a su nueva vida, con una armonia y un bien estar, cosa que en casa de mis padres no es asi, y todo es más dificil. Pero bueno, a mi me gusta mucho leer que se sigue adelante y ver que entre todos nos echamos una mano, pero una mano muy grande. Saludos para todos y seguimos en contacto.

    Maria Jose de Barcelona | 01/09/2010, 14:51
  171. A VINICIO

    HOLA VINICIO SOY JOEL DE EL SALVADOR. QUIERO DECIRTE QUE MI PAPA YA TIENE SU PROTESIS NUEVA YA SE LA CAMBIARON EN LA CLINICA QUE TU ME DISTE INFORMACION Y EL SE SIENTE MUY CONTENTO TE AGRADEZCO MUCHO Y TE DECEO MUCAHAS BENDICIONES Y EXITOS EN TU VIDA GRACIAS POR TU AYUDA Y APOYO QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE . HASTA PRONTO UN ABRAZO...

    JOEL LOPEZ | 14/09/2010, 15:52
  172. A Joel Lopez

    Me alegro mucho Joel, lamentablemente el dia que vinieron tuve que viajar para hacerme un petscan en USA, sin embargo el Dr Nuyens me informo que todo habia salido bien con tu papá. Un abrazo y que Dios los Bendiga.

    Vinicio Santiago | 14/09/2010, 20:31
  173. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    hola estoy interesado en saber urgentemente donde puedo encontrar en venezuela protesis fonatoria agradezco que me responda gracias

    Leonardo Garofalo | 05/12/2010, 23:52
  174. A Leonardo Garofalo

    La prótesis fonatoria no es algo que se pueda simplemente comprar, por ejemplo, en una ortopedia. Para implantarla entre la tráquea y el esófago requiere una intervención quirúrgica a realizar por un cirujano ORL, quien tendrá seleccionar el tipo y tamaño adecuado; y si se trata de cambiarla, tiene que hacerlo un especialista.
    Lo normal es ponerse en contacto con una clínica o un hospital.

    Pep Maria | 06/12/2010, 01:10
  175. Solicito orientación para responder a mis necesidades lo mas adecuado posible

    Hola a mi me diagnosticaron cancer laringeo y ya fui sometido a laringectomia total en el hospital del siglo XX aqui en la ciudad de México D.F. he leido que existe una protesis para la voz, en el centro donde me operaron no tienen la protesis, es posible que me puedan colocar todavía la pro tesis ta que la operación fue el pasado mes de julio del 2010, y fui sometido a 41 sesiones de radiación en la garganta y a cabo de terminar el 13 de diciembre de este mismo año es posible todavía la cirugía para colocarme la prótesis... la verdad es que desconozco muchas cosas, tengo mis miedos que e tenido que ocultar la mayoria de estos, ya que soy papá de dos bellos adolecen tes...y quiero evitarles en la medida de lo posible mayor sufrimientos y angustias.
    Por lo mismo solicito la mayor información posible ya que entre miedos e ignorancia me estoy desasiendo de antemano muchas gracias por permitirme hablar llanamente sobre el tema que dios los bendiga.

    atte. FEG

    Fernando Esquivel Galicia | 13/12/2010, 17:14
  176. A Fernando Esquivel

    La prótesis de voz se puede implantar en el momento de hacer la laringectomía (se llama en fístula primaria) o después de algún tiempo, el nesario para que la primera cirugía haya cicatrizado bien y los tejidos estén asentados. En este caso se efectúa una punción para abrir un orificio entre la tráquea y el esófago (en fístula secundaria). De las dos maneras puede ir bien siempre que los tejidos que la tienen que soportar estén en buenas condiciones de flexibilidad y elasticidad.
    La radioterapia puede ser un impedimento porque 'quema' los tejidos. El médico tiene que valorar si el paciente es apto para la prótesis, por la radioterapia y por otros motivos.
    Mi consejo es que pienses en la obtención de la voz esofágica que en el uso de la prótesis.
    En este blog puedes encontrar artículos sobre las ventajas y los inconvenientes de la prótesis fonatoria.
    El último que he escrito, hace poco, es "Adiós a la prótesis fonatoria". (Es muy fácil de encontrar en la relación de la derecha de esta página.)

    Pep Maria | 15/12/2010, 01:20
  177. me han quitado la glotis

    Hola, queria que me informara alguien sobre la extirpación de la epiglotis y si existe remedio para poder comer algun dia

    francisco montes | 19/12/2010, 16:31
  178. A Francisco Montes

    Por favor, explícame algo más.
    ¿Sólo te han quitado la epiglotis o te han quitado algo más? ¿Cuál es el motivo?
    ¿Sigues respirando por la nariz?

    Pep Maria | 20/12/2010, 23:27
  179. una guía

    A MI TÍO DE 61 AÑOS HACE UNMES LE REALIZARON LA TRAQUETOMÍA. LE DETECTARON CANCER A LA LARINGUE EN ETAPA 2. NOS SOLICITARON UN TRAQUEOSTOMO DE PLASTICO PARA INICIAR A DARLE LA RADIO Y LA QUIMIO. PERO HA TRANSCURRIDO UN MES Y CADA TRAQEUOSTONO QUE NOS HAN HECHO COMPRAR NOS DICEN QUE NO ES EL CORRECTO, EL ESTA COMIENDO SOLIDOS DESDE HACE TRES SEMANAS NO HA TENIDO PROBLEMAS COMO LOS COMENTAN LOS OTROS FAMILIARES. SU CORAZON ESTA DEBIL, DIJERON QUE HAY QUE ESTABILIZARLE LO CUAL SE HA LOGRADO, PERO AHORA NOS DICEN QUE SE REQUIERE HACERLE UN EXAMEN DE HUESOS, NO ENETNDEMOS PARA QUE. ES MAS NOS DIJERON QUE NO LE DARIAN LA RADIO NI LA QUIMIO. POR FAVRO ME PEUDEN ORIENTAR.

    MYRIAN ORTIZ | 05/01/2011, 03:26
  180. A Myriam Ortiz

    Disculpa el retraso en la respuesta. He tenido alteraciones digestivas por un virus y no convenía arriesgar el teclado con posibles consecuencias.
    Un cáncer de laringe T2 suele dar un margen de tranquilidad. Un buen indicio de que se avanza en la recuperación lo dará la cara y el aspecto físico de tu tío. Posiblemente no creen necesario darle radio ni quimio, ya que, si no es imprescindible, es mejor no correr con los perjuicios que ocasionan.
    Que le quieran hacer una gammagrafía ósea no me parece ninguna mala idea ni es para preocuparse. Cualquier afección cancerosa pueden circular células descontroladas por el sistema linfático, y si éste no las destruye, pueden asentarse en algún punto que encuentren propicio. El exámen de huesos sólo prevé conocer a tiempo el posible riesgo de una metátasis y controlarlo.
    A mí, después de la extirpación del cáncer de pulmón, por el cual tampoco me dieron ni radio ni quimioterapia, también me hicieron una gammagrafía ósea. Sirvió para tranquilidad.

    Pep Maria | 10/01/2011, 01:10
  181. Aparato fonologico

    Hola soy Dulce a mi abuelito le extriparon 2 tumores cancerígenos en la garganta y le hicieron la traqueostomia,
    queremos saber el precio aproximado de un aparato fonologico para poder escuchar lo que nos quiere decir

    Dulce | 10/06/2011, 21:26
  182. A Dulce

    Supongo que te refieres a un laringófono, también llamado laringe externa, que es un aparato que convierte en sonido inteligible aunque de tono mecánico la articulación de las palabras cuando no se tienen cuerdas vocales.
    En España yo conozco tres marcas cuyo precio está entre 900 y 1250 euros.
    Si quieres información más concreta, te la puedo dar.

    Pep Maria | 10/06/2011, 21:39
  183. Protesis y dolor

    Hola Pep Maria. Gracias y felicidades por tu magnífica labor. Llevo 20 meses operado de laringectomia total, previa radio sin resultado. Con protesis fonatoria Provox implantada en la misma operacion, hablo bastante bien desde muy al principio aunque con voz debil. Mi problema es que me ha quedado un dolor vivo como una espina clavada permanentemente en la garganta, dolor que solamente disminuye con la cabeza inmovil y apoyada sobre una almohada. Este dolor aumenta mucho al hablar, masticar y limpiarme la protesis. Pero trago sin dificultad. Me han cambiado la prótesis fonatoria dos veces. Los dos citujanos orl que me tratan siempre dicen que estoy muy bien pero no encuentran una causa clara del dolor y añaden que no suele suceder. Ultimamente me recetaron un relajante muscular, sin resultado. Puedes decirme algo al respecto? Conoces algún otro caso? Gracias anticipadas.

    Modest Reixach | 11/06/2011, 15:47
  184. Flema 03 meses despues de la laringectomia

    A mi madre le detectaron cancer de laringe y despues de 30 seciones de rayos y 2 quimiterapias el tumor habia reducido mas no desaparecido entonces le practicaron la laringectomia total y ya casi 4 meses despues por la misericordia de Dios ya puede comer por la boca pero siempre tiene flema no tan abundante pero estos ultimos dias la flema ha sido mas constante mas espesa y amarilla y ha tenido cierta dificulta para respirar que me puedes recomendar.

    Romulo Calero | 27/07/2011, 20:14
  185. A Romulo Calero

    Hay que diluir la flema y propiciar la expectoración.
    Un remedio sencillo y eficaz es echar dos o tres gotas de suero fisiológico por el estoma. Diluye la flema y ésta sale con más facilidad. Esto seguramente le producirá un poco de tos, pero con esta tos expectorará.
    Durante el día, cuando se note mucosidad retenida, puede repetir echarse unas gotas.
    El suero fisiológico se vende en ampollas y en envases. Puesto que una vez abierto el envase se mantiene en condiciones pocos días, es mejor comprarlo en ampollas, y la misma ampolla sirve como cuenta gotas.
    Otra solución es utilizar un inhalador nebulizador y utilizarlo una, dos o tres veces al día. Normalmente se carga con el contenido de una ampolla de suero fisiológico y el vapor que produce se aplica al estoma. Cada aplicación puede durar unos veinte minutos.

    Pep Maria | 27/07/2011, 21:33
  186. FLEMA DESPUES DE UNA FARINGOLARINGECTOMIA TOTAL

    Como te comentaba mi madre fue intervenida faringolaringectomia total hace 04 meses despues de un tratamiento de rayos y quimioterapia antes de la operacion ahora en la ultima semana le ha aumentado la flema a que se debe esto le hemos llevado al neumologo y le ha recetado unos antibiticos quisiera saber si es normal la flema clara que no es muy abundante pero le molesta especialmente cuando tiene puesto el equipo de la traqueostomia, ademas a notado que le ingresa aire por la nariz muy ligeramente
    un factor considerar es que la zona por donde vivo hace frio y el clima es humedo.

    Romulo Calero | 01/08/2011, 20:35
  187. LARINGECTOMIA

    Comentarios para todos gustos

    Emiliano | 30/08/2011, 06:44
  188. Permiso imágenes

    Soy el Dr. Jsús Gª Ruiz y dirijo el portal de ORL otorrinoweb.com que es un portal médico totalmente altruista como las páginas que Vd escribe.
    Le solicito si me autoriza a utilizar algunas de sus imágenes en el tema que estamos preparando sobre recuperación de la voz en el laringectomizado.

    Jesús García Ruiz | 14/09/2011, 10:42
  189. Permiso

    Dr. Gª Ruiz, puede utilizar tranquilamente las imágenes que le interesen.

    Pep Maria | 14/09/2011, 22:02
  190. OPERADO TOTAL DECANCER DELARINGE

    TENGO 41 AÑOS Y QUIERO SABER MAS SOBRE EL DISPOSITIVO EMITO YAMUCHAS PALABRAS PERO ME ESDIFICIL ESTAS TRAGANDO AIRE Y REALIZANDO ERUPTOS PARA COMUNICARME ME SIENTO MAL AL NO PODER REALIZAR MIS ACTIVIDADES TENGO DOS AÑOS DE OPERADO

    CARLOS DAVILA TORRES | 25/09/2011, 21:18
  191. A Carlos Dávila

    ¿Antes de darte más información, quizá para poder dártela mejor,
    me puedes decir dónde resides?

    Pep Maria | 25/09/2011, 23:33
  192. Como contactar directamente?

    Buen dia, quiero saber sobre la protesis, donde operan para colocarla, costos, etc. mucho sabre agradecer la información

    Rafael Sánchez | 09/12/2011, 04:22
  193. A Rafael

    Tu pregunta es muy general y tiene distinta respuesta según dónde vivas.
    Primero: la prótesis fonatoria tiene que colocarla un otorrinolaringólogo en el quirófano.
    En España, lo más normal, es que la implanten en un hospital de la sanidad pública.
    Hay que tener en cuenta también que la implantación de una prótesis no es para siempre; hay que cambiarla cada 6/12 meses. La sustitución es sencilla y ya no requiere quirófano.
    Si necesitas más información, pregúntame.

    Pep Maria | 15/12/2011, 12:09
  194. angel

    He leído todos los comentarios y te felicito por tu labor- En breve van a operar en Montepríncipe (madrid) de una larigetomía total; estamos preocupado. La operación es a través de un seguro privado y mi duda es el postoperatorio. Te agradecería si me dieras instrucciones al respecto y si tenéis experiencia en ese hospital. Muchas gracia

    angel | 26/12/2011, 00:56
  195. A Ángel

    Por correo electrónico voy a enviarte dos informaciones.
    En cuanto a Madrid quien te puede orientar es Maite, a quien le voy a pasar tu comentario y email.
    De todas maneras, puedes preguntarme lo que quieras.

    Pep Maria | 26/12/2011, 22:50
  196. a pep

    la presente es para expresarle agradecimiento por tan buena fe ayudar al los que necesitan,a los que padecen de esta terrible enfermedad,soy yessica hija de ALFREDO QUIROGA quien era unos de los visitante a esta pagina asi que quisiera contarte que mi padre fallecio el 21 de noviembre se fue de este mundo lucho hasta el final,pero le gano esta enfermedad,paso dos ciclos de quimioterapias hasta que se canso y dejo de respierar,asi que seguire leyendo esta pagina y deseandole a toda la gente mucho fortaleza ,ganas,y luchar hasta el final y que sean finales felices y que confien en DIOS el es grande y todo lo puede aunque aveces las cosas no sean como uno quiere.
    muchas gracias a pep por sus datos y su atencion prestada .

    ALFREDO | 29/12/2011, 22:20
  197. laringectomizado con protesis provox 2

    Buenas, muchas gracias por su publicación. Tengo un amigo que le han practicado una laringectomia y le han puesto una prótesis provox 2. La operación se la realizaron el pasado mes de noviembre. el miércoles pasado acudimos a las sesiones de logopedia que se imparte el hospital y le recomendaron que aprendiera a hablar con voz esofágica. Es posible hablar de esta manera teniendo la prótesis? ¿usted le recomendaría a aprender?
    Muchas gracias de antemano.
    saludos

    Nita | 15/01/2012, 17:27
  198. A Nita

    Mi consejo es que aunque se lleve prótesis fonatoria hay que aprender a hablar con voz esofágica. La prótesis puede fallar, atascarse y dar problemas, y uno se puede quedar sin poder hablar por un tiempo. También puede darse que en ciertas circunstancias se necesiten las dos manos para otra función y no pueda usarse una para tapar el estoma: tampoco se puede hablar. (Existen unos aparatitos para abrir y tapar automáticamente el estoma, pero no son adamptables a todas las personas y tampoco, claro, resuelven los fallos de la prótesis.
    A mí la voz esofágica en determinados momentos en que no podía mover las manos porque si lo hacía descolocaba las vías de medicación y suero que llevaba por la operaciñon del pulmón me permitió poder seguir hablando.
    En la lista de artículos de la columna de de la derecha se puede activar el titulado "Año VI – Adiós a la prótesis fonatoria". En él doy varias explicaciones.
    Espero haber dado una respuesta adecuada. Si necesitas más aclaraciones o indicaciones porque surjan problemas con la prótesis, no dudes en escribirme.

    Pep Maria | 16/01/2012, 01:25
  199. soy paciente curada

    soy de Lima, solo decirles q soy testimonio de q si se puede, luego de 6 meses ya hablo con una laringe electronica y bueno estoy totalmente recuperada todo es cuestion de recuperarse dia tras dia, eres tu y tu nadie mas q tu quien te dara loa animos y x supuesto con Dios q nunca nos abandona , suerte amigos

    maria luz garcia tarazona | 27/03/2012, 05:04
  200. UNA DUDA MAS

    Las personas que tienen una canula traqeal, y a su vez sonda estomacal,por razones diversas,tienen algun riesgo de consecuencias por tener estos aparatos ensu cuerpo por mucho tiempo? mi hermano tiene 3 meses con estos y come pura papilla por sonda y arroja flema y/o lo qe se intente darle via oral, su estado es delicado esta muy delgado y no puede hablar, tiene tambien un cuadro de neumonia.
    Me inqieta saber si podra recuperar el habla, y.....no se, que tanto tiempo mas va a reqerir de estos aparatos y qe no le causen complicaciones, es normal qe se formen flemas y q este tan delgado, tenemos esperanzas de ver su recuperación por lo menos de un 75-80% a mediano o largo plazo de verlo como era antes del accidente?, el esta semiconsciente y con muchas secuelas no habla, es el sr de 55 años del accidente del 14 de febrero, de un comentario anterior. gracias

    Alicia | 27/04/2012, 00:12
  201. UNA DUDA MAS

    Las personas que tienen una canula traqeal, y a su vez sonda estomacal,por razones diversas,tienen algun riesgo de consecuencias por tener estos aparatos ensu cuerpo por mucho tiempo? mi hermano tiene 3 meses con estos y come pura papilla por sonda y arroja flema y/o lo qe se intente darle via oral, su estado es delicado esta muy delgado y no puede hablar, tiene tambien un cuadro de neumonia.
    Me inqieta saber si podra recuperar el habla, y.....no se, que tanto tiempo mas va a reqerir de estos aparatos y qe no le causen complicaciones, es normal qe se formen flemas y q este tan delgado, tenemos esperanzas de ver su recuperación por lo menos de un 75-80% a mediano o largo plazo de verlo como era antes del accidente?, el esta semiconsciente y con muchas secuelas no habla, es el sr de 55 años del accidente del 14 de febrero, de un comentario anterior. gracias

    Alicia | 27/04/2012, 00:12
  202. UNA DUDA MAS

    Las personas que tienen una canula traqeal, y a su vez sonda estomacal,por razones diversas,tienen algun riesgo de consecuencias por tener estos aparatos ensu cuerpo por mucho tiempo? mi hermano tiene 3 meses con estos y come pura papilla por sonda y arroja flema y/o lo qe se intente darle via oral, su estado es delicado esta muy delgado y no puede hablar, tiene tambien un cuadro de neumonia.
    Me inqieta saber si podra recuperar el habla, y.....no se, que tanto tiempo mas va a reqerir de estos aparatos y qe no le causen complicaciones, es normal qe se formen flemas y q este tan delgado, tenemos esperanzas de ver su recuperación por lo menos de un 75-80% a mediano o largo plazo de verlo como era antes del accidente?, el esta semiconsciente y con muchas secuelas no habla, es el sr de 55 años del accidente del 14 de febrero, de un comentario anterior. gracias

    Alicia | 27/04/2012, 00:12
  203. A Alicia

    Dices "una duda más", pero no veo escrito anterior. En principio he de decirte que la cánula traqueal y la sonda estomacal solucionan problemas diferentes y no se interfieren una con otra.
    La cánula traqueal, mientras se limpie adecuadamente, no suele presentar problemas; hay personas que tienen que llevarla toda la vida.
    La sonda estomacal (supongo que te refieres a una sonda que entra al estómago directamente por un orificio en el abdomen) es mucho más cómoda y menos problemática que la sonda nasogástrica, y si se mantiene limpio el derredor del orificio y sin residuos que obstruyan el tubito de alimentación, no tiene que dar problemas y puede llevarse mucho tiempo.
    Me imagino que si lleva sonda de alimentación es porque no puede comer normal. El que tenga flemas no es anormal. ¿Las expulsa por la cánula traqueal? Si es así, podría ser útil echarle una gotitas de suero fisiológico en la cánula para que la mucosidad sea más fluida y expectore mejor. Esto conviene consultarlo con el médico.
    Que pueda volver a hablar depende de si tiene la laringe dañada y el daño le afecta a las cuerdas vocales. Si no puede volver a hablar con las cuerdas vocales, posiblemente podría hacerlo con la voz esofágica que usamos los laringectomizados o también con un laringófono.
    Por otra parte, es muy importante curarse de la neumonía. En cuanto a que esté muy delgado, quizá puede paliarse con el tipo de alimentación que le dan por sonda, ya que hay diferentes tipos.
    Espero que en algo pueda haberte orientado.
    Por si puedo atenderte en algo más, no dudes en preguntar.

    Pep | 27/04/2012, 01:25
  204. NO PUEDO ABLAR

    Hola. soy nueva en todo esto y llevo toda la tarde metida en internet buscando informacion.me operaron en navidad y yo no puedo ablar. la verdad es que me parece increible la poca informacion que se nos da a los pacientes. Acabo de terminar con la radioterapia, estoy con batidos proteicos por la dificultad para comer.
    cuando voy a consulta el medico me dice que todo es normal y que todo va bien.que quiere verme ablando la prosima visita.Tengo una protesis fonatoria PROVOX 8 E visto un video de la protesis PROVOX 2 Y me a parecido una maravilla no la canula esta que tengo yo queme roza por dentro y me duele. pero lo que mas me a impaztado es el aparatito que acopla para poder ducharse.Yo tengo para la ducha una especie de collar de goma que compre y que no me puedo colocar yo sola. Encima es el unico tamaño que tienen y como parece que es para hombres me esta grande y estoy cojiendo miedo asta lavarme la cabeza ya que le pido a mi marido que este conmigo. ¿porfavor necesito orientacion. como puedo conseguir la provox 2 y lo mas importante como puedo ablar? gracias por estar ahy GRACIAS

    PEPI | 03/05/2012, 18:39
  205. A Pepi

    Te voy a dar toda la información y ayuda que pueda. Te indicaré qué has de comprobar para poder hablar, que tienes que hacer con la ducha, etc.
    Podremos comunicarnos por el correo electrónico (ya he visto tu dirección).
    Me gustaría saber desde qué lugar me escribes y si tienes webcam.
    Espero tus noticias.
    Y, puesto que somos compañeros de viaje, admite que nos tuteemos.

    Pep | 03/05/2012, 20:37
  206. AHORA TENGO ESPERANZA

    Te doy las gracias por anticipado. Y tambien te tuteo jajaja.por desgracia no tengo webcam. Soy de San Sebastian Pais vasco.Por fin se abre una esperanza para mi con tu ayuda. La verdad es que ando bastante perdida y lo veia todo un poco negro.Gracias de nuevo.mirare mi correo. un Besito

    PEPI | 04/05/2012, 21:27
  207. Pepi

    Se puede ver de otros colores. También en negro es aceptable, siempre que se convierta humor negro. El humor, ayuda mucho.
    Cuando ingresé en la clínica de urgencia y mientras se preparaba quirófano y equipo de cirugía, pedí que me trajeran de casa el ordenador portátil y unos libros de Jardiel Poncela.
    Hasta pronto.

    Pep | 04/05/2012, 21:42
  208. Hola Pepi

    Pepita yo soy de Barcelona, ya llevo 6 años operado de lo mismo que tu y yo te puedo a segurar que se eres un poco constante dentro de nada podrás hablar, yo desde el dia que salí del hospital cada tarde me fui a una asociación de laringetomizados y ahora soy yo el que esta haciendo de monitor, y de verdad que no tengo ningún problema con realizar ninguna entrevista ya sea en los Bancos o en cualquier oficina,y sobre todo ten muchas ganas de hablar a un que seas tu sola o con algún animal que tengas aaaah y yo todavía llevo puesta la cánula, y nunca e querido que me pusiesen ninguna cánula, y en lo referente a lo de ducharte ponte ese collar de goma y sin ningún miedo, y de verdad mira a la vida sin ningún complejo, un saludo y sin complejos que esto no es nada hay otras cosas peores.

    Mariano Castillo | 28/06/2012, 10:52
  209. Hola Pepi

    Perdona donde e puesto no llevar cánula quise decir Prótesis, por que quise hablar con lo más parecido a mi voz que yo tenia y lo estoy consiguiendo.

    Mariano Castillo | 28/06/2012, 10:58
  210. Ayuda a resolver dudas

    Hola,he descubierto este foro casualmente,mi pareja va a ser operada de laringe total,tengo muchas dudas al intentar cuidarlo lo mejor posible,ya que su humor a cambiado para mal,somos una pareja relativamente joven..estos enfermos despues pueden tener una vida sexual mas o menos normal?él tiene miedo a todo y esta duda le tiene bastante preucupado,aunque parezca poco importante,espero alguién me puede contestar..del apoyo mejor que puedo darlé..gracias por anticipado.

    Ana | 12/07/2012, 16:22
  211. A Ana

    Una operación de laringe total, obviamente, no es como sacar una muela, pero tampoco es una catástrofe. Cuando te dicen que hay que hacerla, parece que el mundo se te cae encima, pero todas sus consecuencias son admisibles y superables. Incluso volver a hablar, aunque no se consiga en poco tiempo, es más fácil de lo que parece. Por lo demás, con algunas precauciones y limitaciones, se vuelve a llevar una vida normal. La vida sexual no se ve afectada en lo más mínimo, y la pareja tiene que admitir que en vez de que el operado respire por la nariz, lo hace por un nuevo orificio abierto en el cuello; al principio esto impone un poco, sobre todo por tener que llevar una cánula, pero se llega a admitir como normal este nuevo sistema para respirar.
    Voy a mirar si me has puesto la dirección de correo en el comentario. Si lo has hecho, me pondré en contacto contigo para enviarte información útil. Si no la has puesto, escribe otro comentario y ponla; sólo la veré yo.

    Pep | 12/07/2012, 22:33
  212. A Pep

    Gracias por contestarme,recibi tu correo,voy a leermelo todo..tengo un montón de dudas y como no?..miedo también..pero veo que hay mucho temario,gracias otra vez por tu magnífica labor..

    Ana | 13/07/2012, 08:09
  213. Un poco preocupado

    Hola, hace 5 años me practicaron una operacion de laringetomia total, me he recuperado, a mi manera hablo y me hago entender, trabajo y practico el golf. Solo que hace como unos meses de forma casual he notado que alguna flemas en las mañanas estan como marcadas de sangre y la ultima ves fueron un poco mas abundantes, he pasado la revision anual y me han encotrado perfectamente pero esta ciscunstacia de un poco de sangre en las flemas de vez en cuando me tiene un poco preocupado.
    Pueden decirme porque y a que es devido y si debo hacer algo en concreto.
    Muchas gracias

    Manuel | 25/07/2012, 02:42
  214. Un poco preocupado

    Hola, hace 5 años me practicaron una operacion de laringetomia total, me he recuperado, a mi manera hablo y me hago entender, trabajo y practico el golf. Solo que hace como unos meses de forma casual he notado que alguna flemas en las mañanas estan como marcadas de sangre y la ultima ves fueron un poco mas abundantes, he pasado la revision anual y me han encotrado perfectamente pero esta ciscunstacia de un poco de sangre en las flemas de vez en cuando me tiene un poco preocupado.
    Pueden decirme porque y a que es devido y si debo hacer algo en concreto.
    Muchas gracias

    Manuel | 25/07/2012, 02:42
  215. A Manuel

    Si has pasado la revisión anual después de tener las flemas marcadas de sangre y te han dicho que estás bien, yo no me preocuparía, sobre todo si dijiste esto al otorrino.
    En la tráquea hay muchos capilares y es muy fácil que se abran y sangren algo. Esto puede deberse a que por algo respirado se haya irritado un poco la tráquea y también a la tos o un esfuerzo para sacar flemas, y eso se estabiliza solo. Supongo que después de 5 años ya no llevas cánula; si la llevaras, a veces puede ser debido a un roce de la cánula.

    Pep Maria | 27/07/2012, 22:55
  216. BUSCO AYUDA

    NECESITO LA AYUDA PARA ENCONTRAR EL MICROFONO PARA UN FAMILIAR QUE TIENE UNA TRAQUEOPTOMIA.

    ODALIS RAMOS | 16/09/2012, 02:56
  217. protesis fonatoria en México

    comunicate en el D.F. al 0445527293273.

    Anna Worften | 11/11/2012, 15:01
  218. protesis

    hola vivo en almeria, por favor me podrias indicar donde puedo comprar una protesis de voz de baja presion 2008-2 de 18mm ref. BE6012, no sabemos donde conseguirla ya que a mi abuelo se la daba la seguiridad social desde hace cinco años pero ahora por la crisis no la van a dar mas, a el le va muy bien con esta,pero ahora como no sabemos donde comprarla esta muy nervioso el tiene 80 años , espero me ayuden por favor . gracias

    amparo rodriguez | 22/12/2012, 19:00
  219. Asustada

    Hola soy Teresa y vivo en Malaga. El martes operan a mi padre de una laringetomia total y quiero saber si se suelen poner las prótesis para hablar en todos los hospitales o solo en algunos y estoy muy asustada por la recuperación y por si mi padre será capaz de hablar. Gracias

    Teresa | 27/02/2013, 16:35
  220. A Teresa

    Teresa, te escribiré más en otro momento. Ahora quiero decirte que no hay motivo para que estés asustada. Se trata de una intervención importante, pero no es para asustar.
    La prótesis fonatoria se puede poner en el momento de hacer la laringectomía o después de un tiempo en una intervención sencilla. Que yo sepa no se pone por costumbre y no creo que se ponga en todos los hospitales.
    Lo normal es que tu padre sea capaz de hablar y la prótesis no es imprescindible. Sin prótesis se puede hablar bien, hay que aprender a hablar con lo que se llama voz esofágica y lleva algún tiempo. Yo hablo con la voz esofágica y enseño a hablar a otros. Durante cuatro años llevé prótesis fonatoria, pero decidí prescindir de ella.
    Te escibiré más y te enviaré información.

    Pep Maria | 27/02/2013, 23:30
  221. A Teresa

    Teresa, te escribiré más en otro momento. Ahora quiero decirte que no hay motivo para que estés asustada. Se trata de una intervención importante, pero no es para asustar.
    La prótesis fonatoria se puede poner en el momento de hacer la laringectomía o después de un tiempo en una intervención sencilla. Que yo sepa no se pone por costumbre y no creo que se ponga en todos los hospitales.
    Lo normal es que tu padre sea capaz de hablar y la prótesis no es imprescindible. Sin prótesis se puede hablar bien, hay que aprender a hablar con lo que se llama voz esofágica y lleva algún tiempo. Yo hablo con la voz esofágica y enseño a hablar a otros. Durante cuatro años llevé prótesis fonatoria, pero decidí prescindir de ella.
    Te escibiré más y te enviaré información.

    Pep | 27/02/2013, 23:33
  222. A Teresa

    Teresa,a mi padre le operaron de laringectomía total hace 2 años justamente en el Hospital Clínico y le pusieron en la misma operación la válvula fonatoria pero no le fue bien y se la quitaron en la consulta del otorrino 15 meses después. De todas formas, como bien dice Pep que es nuestro guía en todos estos temas y la persona que tanto nos ha ayudado a todos los que le hemos consultado cualquier tema relacionado con ésto, lo ideal es que además tu padre aprenda a hablar con la voz esofágica porque es mucho más cómodo y una vez que lo aprenda es para toda la vida. Mi padre recién que salió del hospital (que estuvo sólo 13 días) a la siguiente semana comenzó a ir a la asoc.de laringectomizados en C/Capuchinos los lunes y miércoles y aprendió a hablar estupéndamente. Ya verás como todo va a ir bien. Ánimo para ti y tu familia.

    Yolanda | 02/03/2013, 22:16
  223. SR

    Hace 75 día me operaron de laringectomía total, me pusieron una válvula fonatoria y me produjo una fístula, después de 45 días no cerró y decidieron volver a operar para quitar el sistema e implantar el "tradicional". También dió guerra pero el día 1 de abril 2013 me dieron de alta.Pregunta:¿cuándo puedo empezqar en el foniatra?¿que prótesis uso para la ducha?en le agradecería me informara ampliamente de lo que considere interesante.Gracias

    José María | 04/04/2013, 10:32
  224. A José María

    No me queda clara la explicación. ¿Te pusieron la válvula fonatoria al hacer la laringectomía total? Deduzco que sí. Para colocar la válvula fonatoria hay que hacer una fístula, que es donde se coloca.
    Por tanto tengo que pensar o que la fístula no se ajustaba bien a la válvula o que se produjo otra fístula en los tejidos suturados (cosa que puede pasar). Dices que a los cuarenta y cinco días decidieron volver a operar para quitar el sistema e implantar el "tradicional". ¿A qué llamas el "tradicional"? Según entiendo el "tradicional" no se implanta, se trata de cerrar el hueco que se produce al quitar la laringe suturando los tejidos con la faringe y el esófado. La guerra que entiendo pueda dar es que la cicatrización tenga algún punto que no cierre bien y abra una vía (una fístula) por la que se produzcan filtraciones, o absorciones, que no permitan bener ni comer normalmente. Dices que el día 1 de abril (o sea, hace unos días) te dieron el alta.
    Si el médico considera que la cicatrización ha sido buena y está consolidada, el sería quien te tendría que decir si están en condiciones de ir al foniatra. De todas formas, si bebes normalmente y puedes comer, aunque sea alimentos ligeros o triturados, pienso que puedes ir ya al foniatra; él podrá considerar qué ejercicios puedes empezar a hacer para adquirir la voz esofágica.
    En cuanto a la ducha, puesto que supongo que llevas cánula, no conozco más que un protector de goma, que en muchos casos no es útil. Yo lo probé dos otres veces y lo relegué en un cajón. Me era, y me es, mucho más cómodo no usar nada. Si la ducha es fija, basta con inclinar la cabeza y el cuello para que el agua corra hacia abajo y no vaya al estoma, y si se usa ducha de mano, simplemente hay que usarla con precaución.
    Por email, te voy a enviar unas instrucciones que pueden serte útiles, y em mi blog puedes encontrar indicaciones para la ducha y más recomendaciones. El la parte de arriba de la columna de la derecha hay el enlace al índice de artículos, los encontraros por orden de fecha de publicación y también arupados por materias.
    Sobre cualquier aspecto que quieras aclaraciones o más información, pregunta tranquilamente.
    Si no te parece mal, dime desde que lugar me escribes.

    Pep Maria | 05/04/2013, 02:07
  225. VALVULA FONATORIA EN MEXICO

    Como información general la válvula de fonación Provox del fabricante ATOS MEDICAL es utilizado en Europa desde hace muchos años con muy buenos resultados. Consulte la pagina www.atosmedical.com. En México (protesisdevoz@live.com.mx) pueden obtener información.

    Maria | 27/05/2013, 17:51
  226. Soy de Milagro, Guayas, Ecuadorl

    hace cuatro meses me operaron de laringectomía total con traqueotomía, me he recuperado bien, ya cicatrizó bien el estoma y el Dr. ORL dice que puedo comenzar a practicar la voz esofágica. podría usar la válvula de fonación?. Por mi trabajo necesito hablar pronto.
    qué tipo de valvula me sugiere

    Luis Zambonino Rosero | 19/08/2013, 03:05
  227. A Luis

    La válvula de fonación, también llamada prótesis fonatoria o válvula fonatoria, en general es utilizable por los laringectomizados.
    Para ello se necesita que los otorrinos la conozcan y sepan implantarla, resolver los problemas que le puedan surgir y cambiarla por otra nueva cada cierto tiempo (de 6 meses a 1 año por regla general).
    El otorrino también tiene que valorar si el paciente es apto para que se le pueda implantar, entre otras condiciones que los tejidos de la tráquea, el esófago y la pared que los une, estén elásticos y el orificio que se va a hacer pueda sujetar bien el implante.
    En tu caso se trataría de colocación de la prótesis en lo que se llama "fístula secundaria" porque se coloca con posterioridad a haber hecho la laringectomía.
    La punción y la colocación de la prótesis tiene que hacerse en quirófano sin estancia en clínica. Después de la colocación, al cabo de un rato, se comprueba si funciona y luego hay que estar estar 3 o 4 días en silencio esperando a que se estabilice la fístula (agujero) y la colocación de la prótesis.
    Y a continuación a hablar y coger práctica en respirar y tapar y destapar con un dedo el estoma, para que el aire de los pulmones se desvíe al esófago y pase hacia la boca.
    Aunque se use prótesis fonatoria, siempre es conveniente aprender a hablar con voz esofágica.
    Si necesitas más aclaraciones, no dudes en pedirlas.
    Cordialmente

    Pep | 19/08/2013, 13:17
  228. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    gracias por la respuesta,me sorprendió la rapidez con que la hizo, tuve problemas con el Internet y recién puedo contestarle. voy a seguir su consejo tratando de aprender la voz esofágica con la ayuda de un Logopeda, que en nuestro medio son escasos y hay poca información al respecto.estaré comunicándome con Ud. Saludos

    Luis Zambonino Rosero | 30/08/2013, 20:30
  229. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    por qué es más conveniente hablar con voz esofágica ?.Al usar la válvula de fonación,¿cómo se supera los problemas de la flema?. quizás por ésto es mejor la voz esofágica. aprenderla llevaría mucho tiempo y por mi trabajo necesito hablar en el menor tiempo posible. Saludos

    luis Zambonino Rosero | 09/09/2013, 16:25
  230. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    por qué es más conveniente hablar con voz esofágica ?.Al usar la válvula de fonación,¿cómo se supera los problemas de la flema?. quizás por ésto es mejor la voz esofágica. aprenderla llevaría mucho tiempo y por mi trabajo necesito hablar en el menor tiempo posible. Saludos

    luis Zambonino Rosero | 09/09/2013, 16:26
  231. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    No entiendo qué quieres decir sobre la flema. Los problemas de mucosidad en la tráquea son los mismos sin válvula y con válvula; se expulsan por el estoma. Si te refieres a acumulación de salivación, lo mismo. Los laringectomizados conviene que bebamos mucha agua tanto para la mucosidad como para regeneración de tejidos afectados por la cirugía y por la radioterapia si se ha recibido.
    La voz esofágica, la considero mejor porque no se está pendiente de por vida de un aparatito que hay que cambiar periódicamente. (Puede ser entre seis meses o algo más de un año.) Además, la válvula o prótesis, puede fallar y en algunos momentos quedarse sin poder hablar.
    De todas maneras, para hablar pronto, la solución es la válvula. Se puede hablar a los tres o cuatro días, de ponerla. En realidad, se puede hablar inmediatamente, pero hay que dejar que la punción se asiente con la prótesis. Y la voz, normalmente, es mejor.
    La voz esofágica con un buen logopeda y mucho trabajo personal se puede conseguir en varias semanas, de lo contrario en varios meses.
    Aunque se lleve válvula, es conveniente aprender también a hablar con la voz esofágica.
    La diferencia entre una y otra manera es que la voz con válvula, llamada traqueoesofágica, usa el aire de los pulmones, y para la voz esofágica hay que inhalar aire y meterlo en el tramo superior del esófago.
    Si necesitas más aclaraciones, sólo tienes que decirlo.
    Saludos

    Pep | 09/09/2013, 19:12
  232. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Saludos Pep. Acá en mi país conocemos como flema a la mucosidad, que por cierto cada vez se presenta menos.Tengo más claro el panorama sobre la voz esofágica y comencé a practicarla,más adelante le diré como voy con el aprendizaje.Sus comentarios me han sido muy útiles y le agradezco mucho

    Luis Zambonino Rosero | 12/09/2013, 02:11
  233. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Saludos Pep. Acá en mi país conocemos como flema a la mucosidad, que por cierto cada vez se presenta menos.Tengo más claro el panorama sobre la voz esofágica y comencé a practicarla,más adelante le diré como voy con el aprendizaje.Sus comentarios me han sido muy útiles y le agradezco mucho

    Luis Zambonino Rosero | 12/09/2013, 02:12
  234. A Luis

    Sí, la mucosidad se suele reducir a medida que pasa el tiempo. Si cuesta sacarla o se reseca, esto se suele solucionarlo con unas gotas de suerofisiológico en la tráquea o en la cánula. Hace toser un poco pero albanda la flema y se expulsa mejor.
    Si no los has visto, tengo unos videos en YouTube sobre la iniciación a la voz esofágica. Estan en www[punto]youtube[punto]com/user/peplaring

    Pep | 12/09/2013, 02:58
  235. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Saludos Pep, tengo una inquietud en mi estoma, ya no uso cánula, la cubro con un pañuelo, por mi trabajo tengo que trasladarme al campo, a veces transito por caminos polvorientos,me protejo lo que más puedo. Mi pregunta es:cómo consigo protectores para el estoma. En mi pais Ecuador, hay como conseguirlos?,podría facilitarme alguna dirección si hubiere?. Da la casualidad que el próximo mes,mi nieto viaja a Barcelona, donde reside mi Hija, y me gustaría que me consiga dichos protectores y un Laringófono, a que dirección tendría que pedirlos?. supongo que en Barcelona los hay, los podría comprar directamente mi hija para que mi nieto los traiga ya que él sólo viaja por 15 días. Podeis ayudarme con alguna dirección.Saludos.

    Luis Zambonino Rosero | 24/09/2013, 03:26
  236. A Luis Zamborino

    Pienso que no es fácil encontrar filtros en Ecuador, y si los hay seguramente son muy caros. Los filtros con adhesivo son la mejor protección.
    Por e-mail te envío direcciones y datos.
    La casa Atos Medical tiene unos protectores, tipo babero, que son muy útiles. Están hechos de un tejido sintético tipo rejilla que transpiran muy bien, los hay de varias capas. Son lavables y muy resistentes, por lo que duran mucho. Según las capas que tengan cuestan entre unos 9 y 15 euros cada uno.
    En uno de mis artículos hablo de ellos y hay fotografías. Por si no lo has visto, te enviaré el enlace del artículo.

    Pep | 25/09/2013, 23:54
  237. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Gracias Pep por tu respuesta, como siempre muy oportuna y de gran utilidad.Estaré comunicando como siempre cualquier inquietud. Saludos

    Luis Zambonino Rosero | 26/09/2013, 03:54
  238. Sin Datos

    Mi nombre es Elías y fuí laringectomizado el 26 de febrero del 2013, el 21 de Septiembre de este año me colocaron un sistema de protesis de voz Provox, pero donde vivo no hay foniatra que me puedan decir que terapia de ejercicios realizar y con que intensidad y frecuencia hacerlos y los fonoaudiologos a quienes he visto no conocen de este sistema de rehabilitación de voz. Hasta el momento el Cirujano de Cabeza y Cuello que me ha realizado estas intervenciones me dice que todo va bien y que es un proceso lento, pero no me da mayores explicaciones; me siento desorientado porque no puede emitir aún ninguna palabra. Agradezco la ayuda que puedan brindarme.

    Elías Velandia | 12/10/2013, 17:22
  239. A Elías

    ¿Después de colocarte la prótesis PROVOX el cirujano te hizo probar si podías pronunciar alguna palabra simple, como, por ejemplo "uno"? Lo normal, es eso, probarla después de que la han puesto. Después estar dos o tres días en silencio se puede empezar a hablar normalmente, se va aprendiendo a coordinar la inspiración de aire y el tapar el estoma cuando se habla. Luego se trata de ir mejorando el ritmo y la entonación con la práctica.
    Si haces esto y no puedes hablar es porque la prótesis se puede haber obstruido por mucosidad. ¿Te han dado un cepillito redondo de mango largo y te han enseñado a limpiar el interior de la prótesis?
    Explícame si haces algo de lo que te he dicho y sigue sin funcionar y te podré indicar lo que tienes que hacer o lo que puede pasar.

    Pep | 12/10/2013, 18:51
  240. irritación y sangramiento de la traquia

    hola a todos, mi nombre es felipe , tengo 37 años,soy laringectomizado desde marzo 2012,lo he asimilado bastante bien,me comunico bien con las personas que me prestan atención, en ese aspecto no he tenido problema alguno.Lo que me preocupa es que ase un par de días,después de haber visitado a mi padre que esta enfermo en el hospital, comencé a sufrir un resfrió que me tiene preocupado por que me ha irritado la traquea, y a comenzado a sangrar, el resfrió ya esta controlado pero el sangrado no aun,¿como puedo mejorar esa situación y que vuelva al estado normal?muchas gracias a todos.

    felipe | 18/10/2013, 16:58
  241. A Felipe

    Supongo que te refieres a que el sangrado proviene del interior de la tráquea. Sin saber cómo es el sangrado, es difícil entender a lo que se debe. ¿Es un sangrado que normalmente se nota porque el moco sale manchado de sangre? ¿O es más? ¿Es continuado o sólo a veces? Podría deberse al resfriado, y que se produjera al toser. El esfuerzo de la tos puede abrir algunas venitas, pero si es eso tendría que ir a menos. ¿Llevas cánula todavía?
    La tos puede ocasionar un roce de la cánula con la tráquea, y producirse esa abertura de las venitas. Si has dejado de toser y sigue el sangrado sin ir a menos, es conveniente que consultes al médico.

    Pep | 18/10/2013, 17:30
  242. para pep

    gracias por responder, te voy a contestar algunas de tus preguntas,deje de usar cánula hace un año,al toser salen costras,moco y sangre,al observar con un espejo hacia el interior se be irritado y barias heridas que sangran suavemente ,¿cada vez que me resfrié se producirá el mismo efecto?¿es normal?¿como puedo mejorar esta situación?

    felipe | 18/10/2013, 20:48
  243. a Felipe

    Si es producido por la tos, no creo que se repita. El interior de la tráquea se va curtiendo con el tiempo. Si, ahora, ves que va disminuyendo el sangrado, es que se van cerrando las venitas abiertas. Si llevas algún tiempo con ello, conviene que lo vea un médico.
    Podrías probar de echar unas gotas de suero fisiológico en la tráquea para humedecerla y ayudar a limpiarla de sangre que se seca. El suero fisiológico se vende en envase grande y en ampollas, puesto que una vez abierto no aguanta mucho tiempo en buenas condiciones, es mejor comprar ampollas.
    Yo suelo usar pinzas para sacar el moco que queda pegado o reseco en tramo de salida de la tráquea, y a veces me pellizco con las pinzas y sangra un poco, pero las heridas cierran en seguida.
    Por eso te digo que si tu sangrado no se reduce y sigues viendo las heridas con el espejo, lo mejor es que te vea el médico.

    Pep | 18/10/2013, 22:09
  244. para pep

    muchas gracias por tu interés, voy a probar con el suero,y si se mejora la condición te lo comento, este jueves tengo control medico, espero no seguir con el problema del sangrado asta entonces,¿el vapor de manzanilla sera igual de efectivo que el suero?

    felipe | 18/10/2013, 23:46
  245. A Felipe

    El vapor de manzanilla es bueno para humedecer la tráquea y diluir el moco y ayudar a expulsarlo.
    Las gotas de suero fisiológico son más directas y más eficaces para reblandecer el moco y sacar costras de moco o de sangre. Las gotas pueden hacer toser, pero la tos es más blanda.

    Pep | 19/10/2013, 00:14
  246. para pep

    gracias por todo, lo voy hacer y después le comento como me fue, adios

    felipe | 19/10/2013, 00:38
  247. para pep

    saludos,bueno le comento como me fue con el tratamiento de los vapores de manzanilla y el suero fisiológico.
    primero aplique el vapor de manzanilla por un tiempo de 15 minutos, en donde pude expulsar bastantes costras y mucosa de mala calidad, esto lo repetí cada dos horas y el suero lo aplique a un pañuelo humedeciendo este y lo mantuve puesto día y noche,cada vez que se secaba, le aplicaba nuevamente el suero para humedecer el pañuelo y así mantener una humedad constante en la traquea, todo bien hasta el día de mi control,donde le comente lo que me sucedió al doctor, de inmediato el doctor me dijo lo que me abría ocurrido, me dijo que me dio una traqueítis y que tenia que combatirla con antibióticos específicos, pero menos mal que todo estaba bien y que mis defensas y el tratamiento que aplique sirvieron bastante y que para la próxima vez acudiera de inmediato a verlo y no esperara tanto tiempo.
    bueno sin mas que contar le agradezco muchísimo su preocupación y sus consejos deseándole lo mejor para usted y sus cercanos, se despide felipe hasta pronto.

    felipe | 26/10/2013, 22:26
  248. A Felipe

    Esto es lo que me temía, por la persistencia en el sangrado. Y por lo de heridas en la tráquea. Lo que aconsejé no podía perjudicar, al revés. Pero convenía consultar al médico.
    Me alegro de que mejore. Además, la traqueítis no es frecuente y no tiene por qué repetirse.
    Un abrazo.

    Pep | 26/10/2013, 23:07
  249. para pep

    muchas gracias y hasta pronto.

    felipe | 27/10/2013, 21:49
  250. valvula de blow singer

    hola!! queria saber que empresa vende esta valvula en Argentima,es para mi mama que esta operada de laringe y tiene una traqueptomia permanente y tmb le sacaron cuerdas vocales,por eso necesita esta valvula,,muchas gracias

    gabriela guarino | 08/11/2013, 04:41
  251. A Gabriela Guarino

    ¿Necesitas saber quien vende la válvula o prótesis Blom-Singer porque te lo ha indicado algún cirujano otorrino? La válvula no es un aparatito que se pueda colocar uno mismo. Requiere una intervención quirúrgica que tiene que hacerse en quirófano. Lo normal es que la clínica o en cirujano sepan dónde adquir la válvula. Además tiene que ser el cirujano otorrino quien valore que el paciente reúne las condiciones para que se le pueda implantar y quien tendrá que atenderle en los problemas que se puedan presentar. Y también será el otorrino cirujano quien tendrá que definir el tamaño adecuado, pues si bien de diámetro todas son iguales, varían en el largo, del cual depende que quede bien ajustada en el orificio (fístula) que se hace entre la tráquea y el esófago.
    (Lo normal es que en quirófano tengan disponibles dos o tres medidas de largo, pues la medición del largo de la fístula no puede hacerse sin haber perforado la pared traqueoesofáfica en la que tiene que colocarse.
    Después de lo que te he indicado, si realmente necesitas la información que me pides, te puedo poner en contacto con una amiga laringectomizada de Buenos Aires, que te podrá atender.
    Espero tu respuesta.

    Pep | 10/11/2013, 01:05
  252. Papá laringectomizado

    Hola soy de Chile mi papá fue operado recientemente de un cancer de laringe por lo cual le fue extirpada completa, el doctor que lo ve es partidario de que aprenda a hablar con voz esofagica pero nosotros queremos la protesis fonatoria he visto por internet las de marca Provox pero no s donde pedir información necesito de su ayuda, saludos

    Carolina López | 24/11/2013, 20:05
  253. A Carolina

    Lo primero que te voy a decir es que el doctor va acertado. Yo pienso lo mismo. Incluso quienes usan prótesis fonatoria es conveniente que aprendan a hablar con voz esofágica.
    Entre quienes han venido o vienen conmigo para aprender a hablar con voz esofágica, los hay con prótesis fonatoria.
    Te daré más información sobre la prótesis.

    Pep | 24/11/2013, 21:24
  254. gracias

    Hola soy Carolina de Chile mi papá salio esta recuperándose bien aun en el hospital lleva recién 6 días estamos muy felices ya que su recuperación ha sido muy buena y rápida, nos comunicamos con una libreta escribe todo!! lo único que quiero es que salga pronto y podamos salir a pasear como antes, el doctor dice que deberá hacer quimio y radioterapia no sabemos cuantas sesiones de cada una aún ya que vamos por parte!! mi gran duda es saber si podrá usar protesis fonatoria y según sus experiencias cuanto tiempo hay que esperar?? será antes o después de las quimios y radioterapias?? por favor quiero conocer más del tema mi papá es una persona muy joven lleno de vida y ojo que no fumaba!! no sabemos por que le vino esto!! espero encontrar en este foro las respuestas a mis dudas apenas pueda le contare a mi papá para que también se meta y este informado, muchas gracias!!

    Carolina | 27/11/2013, 03:41
  255. visita a papá

    Hola soy yo nuevamente, vengo de la clinica, fue a visitar a mi papá y tengo una duda enorme!! esta sentado en un sillón se ve cómodo y de buen semblante pero le daba por toser mucho y se deseperaba creo que es lógico pero esta bien que pase esto?? me refiero a la tos, lo otro que note es que estaban cambiando la canula que es una cosita como plastica gordita en forma de T y note despues que su cuellito por donde esta la traqueotomia sangraba un poco esto tambien sera normal?? igual esta todo muy reciente por favor escribanme!!! he buscado harto en internet y no encuentro a nadie de Chile para poder intercambiar vivencias aunque este blog me ha venido estupendo gracias a todos!!

    Carolina | 27/11/2013, 17:54
  256. A Carolina

    Sí, es normal la tos. Tiene que expulsar el moco que antes salía por la nariz, y, además los sedimentos que puedan producirse por la cirugía. Ahora que, la tos puede ser más blanda y la mucosidad más suave, si le aporta humedad a la tráquea, lo que no sé si le hacen en la clínica. Hay clínicas que tienen un aparato que da un chorro de pulverización de suero fisiológico dirigido a la cánula que se pone en marcha varias veces al día, o tienen aparatos nebulizadores que producen un vapor muy fino que se aplica algunas veces al día directamente a la cánula con una mascarilla.
    Si no tienen uno de estos sistemas, se pueden echar unas gotas de suero fisiológico directamente en la cánula, la entrada de las gotas provoca tos pero ablanda la mucosidad y facilita la tos. Es normal, también, que la mucosidad salga con manchas o mezcla de sangre. Por lo que dices, todo lo que le pasa ahora es normal, aunque es un poco molesto. Va disminuyendo con el paso de los días.

    Pep | 27/11/2013, 18:46
  257. comienza a comer

    Hola PEP a mi papá lamentablemente en la clinica no le aplican nada de lo que me dices en la laringe, lo otro es que ayer comenzo a comer (en su día 8 de ser operado) lo encontre tan rápido dime tu por favor que dice tu experiencia además el doctor hablo de enviarlo a quimioterapia pronto y tengo dudas sobre eso ya que por lo que tengo entendido retrasa la cicatrización, otra cosa es que le daran el alta el martes 03 completando 12 días en la clinica, la recuperación de mi papá ha sido muy buena y estamos felices por eso las dudas vendran cuando este en casa y pasen cosas que no sepamos como solucionar, espero tus comentarios, saludos

    Carolina | 30/11/2013, 21:33
  258. A Carolina

    Por e-mail he contestado a tu mensaje. Si tu papá tiene tos muy fuerte y le cuesta expulsar la mucosidad de la tráquea sugiérele a la enfermera que le echen unas gotas de suero fisiológico en la cánula. Esto, además, convendrá que lo hagáis en casa. Cualquier duda que tengáis en casa, aparte de al médico o a la clínica, me la puedes plantear a mí. Una recomendación primera: en casa es conveniente que duerma con la espalda levantada unos 30 grados (con almohadas o con otro sistema).

    Pep | 30/11/2013, 21:59
  259. sobre el sangrado y fístulas

    Hola Pep, descubrí hace algún tiempo tu pagina web buscando una solución a un problema que me obsesionaba. Me extirparon la glotis y me aventuraron que difícilmente podría volver a comer por boca.También llevé una cánula durante 8 meses que sufrí con mucha angustia.Por suerte después de dos años puedo ir comiendo bastantes cosas aunque con mucha dificultad y mucha tos y respecto a la cánula ya no la tengo. He visto algún comentario que se quejaban sobre el sangrado. Yo lo sufría constantemente y lo mejor para tratarlo era el sulfato de plata para cicatrizar y el suero fisiológico para limpiar. Para cerrar heridas o fistulas que también tuve, lo mejor fue las sesiones de cámara hiperbárica que hice. Me ayudaron muchísimo a cerrarlas al tener un cuello muy radiado por la radioterapia. Saludos

    Francisco Montes | 11/12/2013, 00:23
  260. A Francisco

    Gracias por tu información. Dices que te extirparon la glotis. ¿Te refieres a que te extirparon las cuerdas vocales, con lo cual no podrías hablar o te extirparon la epiglotis, con lo cual puedes seguir hablando pero queda abierto el camino para que la comida y puedes tener absorciones hacia la tráquea?
    El que no tengas cánula me hace pensar más bien lo último si también te han cerrado la traqueotomía. Y que sigues respirando normalmente por la nariz y boca. La cámara hiperbárica es muy efectiva para regenerar los tejidos, pero ni se tiene en todos los sitios ni conocen su utilidad todos los médicos. Me gustaría me explicaras algo más. ¿Es posible? Un abrazo

    Pep | 11/12/2013, 01:15
  261. glotis, epiglotis

    Hola Pep, perdona mi torpeza con la confusión de las palabras glotis y epiglotis. La verdad es que mi boca es un pequeño caos. Sufrí varias operaciones en el cuello y boca por una fuerte necrosis originada por las 33 sesiones de radioterápia. Sanearme toda la parte afectada se llevó por delante parte de la epíglotis, parte de la glotis y me dejó media lengua paralizada. Aparte del problema principal que fué la rotura de la arteria carótida por dos veces. Ahora mismo como te comenté puedo comer aunque con mucha dificultad. Al no tener parte de la epíglotis he hecho bastantes aspiraciones de alimento que me han hecho visitar alguna vez las urgencias del hospital pero con tiempo y paciencia y con la ayuda de mi mujer buscando la mejor textura de los alimentos he ido aprendiendo a utilizar mi casi inutil lengua y la muy escasa saliva que tengo. Respecto a la voz también puedo hablar aunque con dificultad ya que solo utilizo una cuerda vocal, la otra está paralizada y la lengua al estar medio dormida hay palabras y sonidos que no puedo pronunciar. Me defiendo bien en espacios poco ruidosos y buscando símiles a palabras que no puedo pronunciar, por ejemplo la palabra "Kaki" no se me entiende, pero la cambio por "Palosantos" y problema resuelto. Hay otras que no puedo cambiar como por ejemplo decir el número "cinco" que no puedo sustituir o hablar por teléfono pues los gestos también ayudan a expresarse. Lo de la cámara hiperbárica es verdad que muchos médicos la desconocen pero a mi me ayudó una barbaridad para la cicatrización de muchas heridas que tenía en pecho y cuello. En el hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despi, Barcelona tienen una muy grande, para 20 personas. Es verdad que ya no llevo la cánula y la traqueotomía ya está cerrada pero lo de respirar normal está ahí ahí. Tengo poco paso de aire aunque el suficiente. Quiero aprovechar para darte mis mas sinceras felicitaciones por este estupendo portal. Me sorprende y me da mucha pena la muy poca información que hay sobre todos estos problemas y quiero felicitarte por el apoyo que das a tanta gente. Un abrazo

    Francisco Montes | 11/12/2013, 20:49
  262. ADQUIRIR VALVULA DE FONACION

    PORFAVOR, A MI MAMI, YA LE HICIERON UNA TRAQUEOTOMIA, Y NECESITO SABER CUANTO ESTA, DONDE LO PUEDO ADQUIRIR, LA OPERACION HA SIDO TOTAL, LE HAN SACADO TODO, LARING, TOTAL. SOMOS PERUANOS, ESPERO RSPUESTAS

    LESLY | 09/04/2014, 02:54
  263. Protesis fonatoria

    Buenas Pep, hace una semana me dijeron que me tenian que hacer una laringectomía total, tras el fracaso de la radioterapia.
    Le he comentado al otorrino lo de la protesis fonatoria, para que me la ponga en la misma operación, pero no le veo muy por la labor. Me podrías informar sobre los pros y los contras? y si es mas complicado implantarla tras someterte a radioterapia. Me van a operar en el hospital de Sanchinarro en Madrid, sabes que tal funciona?

    FRANCISCO | 03/06/2014, 02:52
  264. cancer cuerda bucal derecha

    Gracias, por permitir hacer unas preguntas, en el año 2006 me detectaron cancer en la cuerda bucal derecha, tuve varias sesiones de radioterapia, y a la vez estuve sometido a quimioterapia; a Dios Gracias se superó el problema, pero me quedaron cicatrices que me obstaculizan la circulacion de alimentos y aire pues tengo obstruccion de un 95%, debido a eso es que vivo con una canula de Jackson, mi pregunta es: existira alguna protesis para elevar el tono de voz?.
    Existira algun tipo de filtro que se pueda instalar en la canula, para minimizar la absorcion de la polucion existente en el ambiente?.

    Quedo de antemano muy agradecido por su atencion y respuesta.

    mi saludos y respetos

    Antonio Escobar | 27/07/2014, 02:35
  265. A cualquiera que me de informacion

    Hola mi papá usa protesis fonatoria. Por 4 años ha estado cambiandosela en Guatemala en la clinica de cabeza y cuello de los doctores Nuyens. Esa clinica me la recmendo Vinicio Santiago. Pero hace un mes fue a Guatemala a quererla cambiar. Y le dijeron que ya no tienen. El esta preocupado porque la que anda ya no funciona bien. Por favor alguien recomiendeme una direccion de un pais el que este mad cerca de El Salvador para que el pueda ir a cambiarla. Menos EE UU porque el no tiene papeles para poder entrar a ese pais. Se los agradecere Dios les bendiga

    joel Lopez | 16/09/2014, 03:50
  266. Re: Año II – La prótesis fonatoria

    Somos de El Salvador

    joel Lopez | 16/09/2014, 03:52
  267. Riesgo de Aspiración

    Hola Soy Lic. en Fonoaudiología y no sabía de la posibilidad de ésta prótesis. Quisiera saber en que casos es posible la aplicación de ésta prótesis? qué pacientes son candidatos a usarla?
    Cuales son los cuidads para la higiene y evitar que se obstruya con alimentos?
    y por ultimo saber si su colocaión debe ser durante la cirugía de laringectomía o bien si puede colocarse luego..
    Muchas Gracias

    Lc. David | 27/09/2014, 01:59
  268. A Lc. David

    Son candidatos a usarla laringestomizados totales que tengan la pared traqueoesofágica en buenas condiciones, ya que habrá que hacer una punción que la atraviese y en la fístula abierta se coloca la prótesis, que se sujeta por un resalte en el esófago y otro en la tráquea; si la pared es elástica, a su vez cerrará la fístula alrededor de la prótesis, evitando el riesgo de absorción.
    En el caso de que tras la laringectomía se haya recibido tratamiento de radioterapia, hay que valor hasta qué punto ha reducido la elasticidad de los tejidos.
    La colocación puede hacerse en fístula primaria, o sea, en el momento de la laringectomía, o en fístula secundaria, tiempo después de la laringectomía.
    La única higiene a tener en cuenta es cuidar de la limpieza del interior del tubito, lo que se efectúa con cepillito cilíndrico humedecido.
    Las aspiraciones normalmente son de agua o líquidos porque la prótesis no quede bien ajustada a la fístula. En algunos casos porque la cortinita que abre y cierra el paso del aire quede abierta, principalmente, por deficiencia de la prótesis o por acumulación de Cándida.
    Es importante que el paciente viva en una zona donde sea fácil la atención de personal especializado en las prótesis y que no haya dificultades para obtener recambios y se puedan efectuar las sustituciones periódicas.
    En mis artículos, que pueden encontrarse agrupados en el índice temático, hay explicaciones sobre la conveniencia y el uso de las prótesis.
    De todas formas, puede preguntarme cualquier aclaración complementaria.

    Pep | 02/10/2014, 01:38
  269. A Lc. David

    Son candidatos a usarla laringestomizados totales que tengan la pared traqueoesofágica en buenas condiciones, ya que habrá que hacer una punción que la atraviese y en la fístula abierta se coloca la prótesis, que se sujeta por un resalte en el esófago y otro en la tráquea; si la pared es elástica, a su vez cerrará la fístula alrededor de la prótesis, evitando el riesgo de absorción.
    En el caso de que tras la laringectomía se haya recibido tratamiento de radioterapia, hay que valor hasta qué punto ha reducido la elasticidad de los tejidos.
    La colocación puede hacerse en fístula primaria, o sea, en el momento de la laringectomía, o en fístula secundaria, tiempo después de la laringectomía.
    La única higiene a tener en cuenta es cuidar de la limpieza del interior del tubito, lo que se efectúa con cepillito cilíndrico humedecido.
    Las aspiraciones normalmente son de agua o líquidos porque la prótesis no quede bien ajustada a la fístula. En algunos casos porque la cortinita que abre y cierra el paso del aire quede abierta, principalmente, por deficiencia de la prótesis o por acumulación de Cándida.
    Es importante que el paciente viva en una zona donde sea fácil la atención de personal especializado en las prótesis y que no haya dificultades para obtener recambios y se puedan efectuar las sustituciones periódicas.
    En mis artículos, que pueden encontrarse agrupados en el índice temático, hay explicaciones sobre la conveniencia y el uso de las prótesis.
    De todas formas, puede preguntarme cualquier aclaración complementaria.

    Pep | 02/10/2014, 01:44
  270. Yo uso valvula fonadora Provox

    Soy laringectomizado desde hace un 18 meses, me colocaron la valvula Provox II, con ella pude emitir sonidos similares a mi vox, a los pocos dias de operarme. Fui operado en Cali, Colombia por el Dr Luis Fernando Tintinago y su equipo de cabeza y cuello de la Clinica Fundacion Valle del Lili. Soy venezolano

    Gerardo Chavez Carrillo | 13/06/2015, 06:39
  271. Yo uso valvula fonadora Provox

    Actualmente presento dificultad para deglutir alimentos, ello debido a una estenosis en la parte superior del esofago, lo cual sera corregido quirurgicamente con una Plastia, con interposicion de Yeyuno en el esofago, lo hara el Dr. Tintinago.
    Puedo ayudar comentando mis vivencias, he superado muchos obtaculos,

    Gerardo Chavez Carrillo | 13/06/2015, 06:57
  272. Yo uso valvula fonadora Provox

    Actualmente presento dificultad para deglutir alimentos, ello debido a una estenosis en la parte superior del esofago, lo cual sera corregido quirurgicamente con una Plastia, con interposicion de Yeyuno en el esofago, lo hara el Dr. Tintinago.
    Puedo ayudar comentando mis vivencias, he superado muchos obtaculos,

    Gerardo Chavez Carrillo | 13/06/2015, 06:58
  273. Provox

    Hace un dia que me pusieron la prótesis fonatoria Provox, intento hablar pero el aire no entyra en el esófago...a que es debido? tengo la protesis sucia o es que es defectuosa??

    Antoni | 16/09/2015, 15:25
  274. Soy de argentina ayuda!!

    Hola,mi papa fue operado hace 20 días,quedó con traqueotomía, mi pregunta es, en argentina puedo conseguir la prótesis pro vox?? Que me aconsejan? No quiero que entre en un estado de depresión, gracias,espero respuesta, saludos.

    Caparros mauricio | 08/11/2015, 20:30
  275. PROTESIS FONATORIA

    SOY DE TABASCO NECESITO COMPRAR UNA PROTESIS FONATORIA DONDE LA PUEDO CONSEGUIR.

    INES GARCIA | 08/09/2016, 22:00
  276. prótesis fonatoria

    No entiendo que tengas que comprar una prótesis fonatoria.Si es la primera, tiene que implantarla un cirujano ORL en una intervención quirúrquija en quirófano y tendrá que ver la medida que necesita cuando haga la intervención. Y si se trata de substituir la primera porque ya sea necesario, lo lógico es que sea la clínica o el dispensario quien sepa cuál es la necesaria y se encargue de proporcionarla.

    Pep | 17/09/2016, 02:09
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS