Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

PSM – Una lección de dignidad

mirollull2 | 31 Mayo, 2006 19:34

Vere dignum et justum est reconocer la gran lección de dignidad no sólo política sino también humana que el PSM nos ha dado en su 18 Congreso eucarístico y un tanto ecuménico, por boca de un senador del PNV convidado a la celebración.

Al discurso no le podemos encontrar más que una ligera mácula, que en lugar de hacerlo en vasco, como correspondía al invitado, lo hiciera en español. Si lo hizo para que los psmitas lo entendieran, se hubiera podido expresar en inglés y no habrían rechinado los oídos de los presentes.

Olvidando, empero, este detallito sin importancia, nos ha dejado una frase brillante y definidora: «El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir». Incluso dicho en español, tiene toda la razón: no se puede vivir de cualquier manera. El hecho de vivir es una consecuencia de la dignidad que se consigue siendo nacionalista. Históricamente siempre ha sido así, y desde la prehistoria las tribus, en aquellos tiempos, pre-nacionalistas, ya luchaban entre sí para defender los derechos nacionales y los bienes comunes.

No tan lejanos, y por tanto más comprensibles, tampoco faltan ejemplos. Aparte del imperio sin puesta de sol y las cruzadas para nacionalizar a los no creyentes, casi de hace cuatro días tenemos el paradigmático unidad de destino en lo universal, la preclara y contundente actuación hitleriana y el divino mandamiento perpetuado cotidianamente por la observancia islámica de destruir a los perros infieles.

El PSM (Partido Socialista Mallorquín) lo tiene claro. Ahora sólo falta saber que ‘solución’ escogerá, si la de uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o, por más primigenia, la espada de fuego del ángel del Edén.

comentarios

  1. Congruencia
    Lo congruente sería que hubiera hecho el discurso en euskera con dos traductores: uno para catalán y otro para sordos.
    Amalia | 31/05/2006, 19:55
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS