Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Explotarán más globos

mirollull2 | 18 Mayo, 2006 23:23

¿Cuándo? No lo sé. Pero puede que a no tardar. Ya nos estamos acostumbrando a que sucesos y acontecimientos anormales se produzcan por series.

En Los cromos de Salsafrán me refería a los ingenios financieros que pueda haber por explotar. En El Mundo / El Día de Baleares de hoy, 18, (cuando escribo), ya aparecen nuevos indicios y referencias sobre ‘tinglados’ que cuentan con muchas, por no decir todas, probabilidades de reventón.

Según este diario, la revista ‘Dinero y Derechos’, de la OCU, ya alertó en marzo de 2004 de compañías que ofrecían altas rentabilidades, pero que invertir en ellas comportaba un riesgo elevadísimo. Entre ellas las hay que ofrecen participar en la estampación de serigrafías, ediciones bibliográficas especiales, plantación de nogales y cerezos, y en sus denominaciones sociales figuran nombres bien sonantes como arte y naturaleza. E, incluso, una de las de dudosa solidez, cuenta con un premio del Ministerio de Cultura, que entregó la Reina en 2005. Otra, porque la empresa auditora en el informe anual le puso una salvedad relativa a cobertura dudosa o insuficiente de su compromiso económico, cambió de auditor.

No es muy difícil calcular la viabilidad de esos inventos saca-perras. Tendrían que conseguir un rendimiento superior al cien por cien –y seguramente me quedo corto– para pagar intereses, montar oficinas de campanillas, retribuir a plantillas fijas y agentes colaboradores, sus ejecutivos tener sueldos privilegiados y sus directivos y fundadores vivir como magnates; y, al mismo tiempo, claro, mantener el valor de lo aportado por los inversores. ¿Es difícil hacer la cuenta? La consecuencia es clara, la inversión se va ‘fundiendo’, los inversores cobran intereses del dinero que van 'invirtiendo' los nuevos pardillos; y esto, mientras se incremente la rueda y no se les ocurra a unos cuantos recuperar su inversión, o por lo menos comprobar que está soportada por una cobertura cierta.

Y ahora viene una pregunta: ¿qué obligación tiene el Estado de cubrir las pérdidas? La misma que la de reponer a los que pierden su dinero en los cajones de los trileros, en los bingos, en las ruletas. Otra cosa es que las leyes sean laxas, encima no se regulen y vigilen engendros sospechosos, o haya compadreo entre candidatos a vigilados y posibles vigilantes.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS