Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – ¡Vaya trombón!

mirollull2 | 17 Mayo, 2006 00:21

Voy a dejar para otro momento la explicación de cómo es y cómo funciona la prótesis fonatoria. Hoy voy a hablar del resultado obtenido y otras consideraciones que creo útiles tanto para los usuarios de la tráquea a través del estoma como de profesionales sanitarios no conocedores de recovecos ORL y de familiares de los ‘agujereados’.

El resultado obtenido –el de la prótesis, claro– es sorprendente. No tengo todavía un control sastisfactorio para el uso del artilugio, pero funciona. En algunos momentos no me sale el menor sonido y si tengo que decir algo he de recurrir al sistema esofágico; en otros, articulo palabras y frases audibles y hasta, a veces, la voz alcanza el sonido de un trombón o de una tuba.

Tengo que aprender a obturar el estoma con un dedo y cogerle el aire –tal vez nunca mejor dicho– a insuflar el aire de los pulmones en el esófago. Y, por mi corta experiencia, entiendo que es lógico que pase lo que se dice en La Venganza de Don Mendo con referencia al juego de cartas Las siete y media, o te pasas o no llegas. Y también es posible que se produzca algún fallo “técnico”, como puede ser la obturación del tracto (el interior del tubito) por mucosidad. Sabía que esto puede pasar: me lo dijo el Dr. Secades y lo he leído en el librito de instrucciones; también lo he comprobado: después de pasar el cepillito circular por el orificio e impulsarle un chorrito de agua con la perilla, se limpia el conducto, con lo que el aire vuelve a pasar correctamente y se produce la voz traqueoesofágica.

Un exceso de mucosidad puede ser impedimento temporal para el funcionamiento de la prótesis. Pero éste no es el único problema de la mucosidad. La mucosidad hay que expectorarla y evitar que se sedimente y reseque, y sobre todo que no se retenga en pulmones y bronquios.

El uso de un nebulizador, aun si no se tienen problemas bronquiales o pulmonares, es muy recomendable y a veces imprescindible en un laringuectomizado. Tener uno en casa puede evitar tener que acudir a la clínica porque la afección se haya complicado. El Dr. Secades me recomendó usarlo y, en especial, tenerlo a mano para los casos en que fuera precisa la inhalación de algún medicamento; Ángel, en la clínica, que contaba con la experiencia de un laringectomizado en la familia, también me habló de su utilidad; y María Llull, amiga y experta enfermera, además de encarecerme que al salir de la clínica lo usara con frecuencia para combatir la sequedad y la acumulación de polvo e impurezas en las vías respiratorias, consiguió que me prestaran uno en los primeros momentos e indagó los modelos de aparato que estaban vigentes con las características requeridas.

Con Nebulizador

Opté por adquirir uno de reducido tamaño y que se pudiera utilizar sin cable de alimentación eléctrica. Así me lo puedo aplicar en cualquier sitio y mientras leo, escribo, uso el ordenador...

Después de la colocación de la prótesis fonatoria, el nebulizador me ha sido de gran utilidad, imprescindible puedo decir. Puesto que la segregación no me ha disminuido y además se le han añadido ligeras hemorragias de algunos puntos de la tràquea, no he padecido ninguna acumulación ni en el fondo de la tráquea ni en los bronquios y pulmones.

El borde del estoma y el interior de la tráquea tienen que estar limpios y sanos a fin de evitar infecciones, hongos o cualquier otra complicación. Mi recomendación es que el estoma y el tracto accesible de la tráquea tienen que tratarse con precaución, pero sin ningún recelo ni temor, y si se tiene buen pulso y vista, ayudándose de una linterna, a veces es conveniente retirar algún resto reseco de mucosidad con una pinzas largas de punta roma.

En cuanto a la voz resultante, habrá que ver cómo queda. La que tenía antes de laringectomía, a pesar de en mis primeros tiempos haber cantado en la Capella Oratoniana y en La Escola Cantorum, no era una maravilla. Ahora, sin embargo, si tuviera que cantar en Pedro y El Lobo de Prokofiev, si me admitían, sería claro para qué papel.

comentarios

  1. Voz Esofagica

    Es la que yo utilizo y he conseguido grandes resultados.Un medico foniatra de Santander el Dr.Borragan me esta haciendo un tratamiento que consiste en ir dandome flexibilidad al esofago,metiendome aire comprimido y agua fria al mismo tiempo.Esto ha hecho que al cabo de unos meses mi volumen de voz ha pasado de 52 a 62 y mi objetivo es llegar a 70,que cuando estas en sitio de ruidos te puedes hacer oir.Mi voz si fuera un hombre seria ,en estos momentos, magnifica pero al ser mujer es una voz demasiado ronca que choca mucho al escucharla

    maite | 13/02/2007, 19:42
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS