Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Qué es la república?

mirollull2 | 15 Abril, 2006 21:28

Hace veintiocho años, en Madrid, día 14 de abril por la tarde estábamos en la sala de la Editora Nacional, con su director, Inauguración exposición 1978el subdirector general de Cultura y el presidente y el vicepresidente de la Agrupación Española de Acuarelistas, inaugurando una exposición mía de acuarelas.

A la inauguración no pudo llegar Marisa, la administrativa de la agrupación; cuando bajaba por un lateral de la Gran Vía fue arrastrada por los manifestantes de la conmemoración de la República que corrían escapando de la policía, heredera próxima aún del Sr. Fraga de “la calle es mía”.

Marisa, en lugar de a la exposición, llegó a urgencias, por suerte, con heridas poco importantes.

Ahora, en cambio, se exalta el 75 aniversario de la instauración de la Segunda República con una ignorancia total de su posible importancia y de los motivos de su fracaso, en buena parte atribuible al exclusivismo y a la intolerancia de los dirigentes políticos.

Más o menos como, por desgracia, podría pasar hoy, que se hace flamear la bandera tricolor y se canta el himno de Riego, del cual muchos sólo conocen “si los frailes y curas supieran...”.

La divisa de la república –Libertad, igualdad, fraternidad”–, que tampoco Francia hoy puede ostentar con plena dignidad, de verdad ya interesa a poca gente, especialmente si tiene el poder, participa en él o lo pretende.

comentarios

  1. Y?
    Vale y ¿que?
    Julio | 15/04/2006, 23:46
  2. Ni contigo
    Que "ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio".
    mirollull | 16/04/2006, 12:53
  3. republica
    qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
    jesenia | 08/08/2006, 22:27
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS