Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – El 11 de abril fue lunes

mirollull2 | 12 Abril, 2006 13:58

El año pasado, el 11 de abril fue lunes, e iba a ser el primer día que volvería a dormir en casa después de salir, a media mañana, de la clínica.

Desde que, hacía poco, me habían sustituido la cánula de plástico con el globito por la de plata, los últimos días me la había quitado y puesto yo, con inseguridad y poca destreza, por lo que pedía a alguna de las damas de blanco que estuviera a mi lado para atenderme si necesitaba ayuda u orientación. Ya en casa, tendría que cambiármela solo, y ello me daba una cierta inquietud. Durante unas semanas, antes de introducir la cánula, tuve que relajarme y respirar hondo y aún así me originaba alguna tos. Con la repetición llegué a coger práctica y mejorar el tino; raramente me producía algún ligero roce en la tráquea.

La cánula, pude dejarla pronto y no volver a recurrir a ella. Tanto el cirujano como mi médica me aconsejaron que tuviera a mano el juego de cánulas ante una posible inflamación o estrechamiento traqueal. Los he tenido y los tengo cerca –ahora mismo me basta alargar un brazo y abrir un cajón–. Espero que puedan seguir tal como están, limpios y en su cajita ya indefinidamente.

Tengo compañeros, aunque tampoco soy una excepción, que no han podido prescindir tan pronto de este artilugio, y algunos tendrán que seguir usándolo durante mucho tiempo o no podrán desprenderse de él.

Deseo a todos los laringectomizados la suerte que he tenido yo en el asentamiento de la tráquea y del estoma: no he tenido ni irritaciones ni estrechamientos ni inflamaciones ni obstrucciones ni hongos... por no tener, ni siquiera mucosidades algo rojizas por sangre debida a la fragilidad inicial de la tráquea, algo que puede darse y que en cantidades discretas no se debe a ninguna anormalidad ni motivo de preocupación.

Puesto que sigo recibiendo manifestaciones sobre la utilidad de mis escritos, y que debo algunas explicaciones sobre asuntos concretos, no tardaré en escribir algo más.

comentarios

  1. consulta

    alguien sabe donde puedo comprar el microfono??? es para mi papa qe sufrio la misma operacion por favor escribanme

    rafael | 15/06/2011, 10:57
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS