Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Qué se puede hacer con los delincuentes?

mirollull2 | 20 Diciembre, 2018 23:30

Si son de la alta sociedad política o económica, continuar como ahora. Si no se ha podido paralizar la sentencia por cualquiera de los subterfugios consuetudinarios y son condenados a prisión, aplicar la norma habitual: darles un trato preferente y distinguido; si se han enriquecido por su delito, respetarles todo o la mayor parte de lo acumulado; y darles permisos amplios o concederles la libertad lo más pronto posible.

Jaula de reinserción cívica
Jaula de reinserción cívica

Si son alevosos, contumaces, de baja estofa, violentos, sanguinarios y con claro comportamiento de reincidencia, hay que darles una oportunidad de reinserción social. Por tanto en ningún caso puede ser de aplicación la pena de cárcel perpetua. Esto es un castigo desmesurado y cruel que sólo lleva a estar muriendo estando vivo. Tampoco se les tiene que condenar a prisión permanente revisable, que puede llevar a: 1.- Convertirse en cadena perpetua en fascículos, todavía más desesperante y, en ningún caso, rehabilitadora. 2.- Que en un plazo más o menos breve se les conceda la libertad y, resabiados, puedan reanudar las entradas y salidas carcelarias por reincidir en su inevitable modo de vida criminal.

Si lo que se pretende es evitar la contumacia criminal, especialmente en lo que se viene denominando violencia de género, habría que prescindir de la difusión de cualquier noticia en la prensa y especialmente en la televisión sobre maltratos, desapariciones, búsquedas y sospechas y descripción de acciones violentas y mortales. La publicación estimula el ego perverso de los autores y alienta en otros los malos instintos de emulación. Oscar Wilde ya advirtió, creo recordar que refiriéndose a la publicación de alta sociedad Madame Bovary de Flaubert, que hay sucesos, aun literarios, que llevan al contagio de la repetición.

Por ello me atrevo a sugerir que sólo se dé noticia de la detención del criminal cuando se produzca. Y además se podría publicar –para ejemplo de posibles imitadores– la aplicación de su reinserción cívica. La condena, en estos casos, podría ser la de dos semanas y un día de permanencia en la jaula rehabilitadora, expuesta en la plaza mayor de la localidad del juicio.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS