Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año XIII – XVII Congreso Enfermería ORL

mirollull2 | 23 Septiembre, 2018 19:16


”XVII

Las asambleas de laringectomizados son útiles porque dan a conocer que los mutilados de voz no son unos marginados. ¿A que suena mal llamar así a los laringectmizados totales? Y sin embargo lo son, mejor, lo somos. Por esto son convenientes las asociaciones de laringectomizados; a falta de pan buenas son tortas . Algunas asociaciones sobreviven, languidecen y desaparecen. Otras, en especial si alguna entidad las respalda, funcionan muy bien.

Y es una pena que el programa “Volver a hablar”, que inició aecc en Palma de Mallorca, y parecía que quería implantar en otras poblaciones, se haya quedado en Palma y sólo se implementara en otra ciudad, Pontevedra.

Quiero hacer notar que hay otros laringectomizados, los parciales, que, si bien no han perdido la voz, como es el caso de las laringectomías supraglóticas, tienen una rehabilitación complicada por la exéresis de la epiglotis. En estos casos, salvo que tengan profesionales especializados, las asociaciones no tienen suficiente con los monitores.

De la laringectomía casi total, mejor no hablar y que no se practique por sus malas consecuencias; su solución es efectuar una segunda laringectomía, esta vez la total.

Las asociaciones, hay que remarcarlo, está bien que sean un sitio de encuentro para rehabilitar la voz, remediar problemas que surgen por la naturaleza de la intervención o encauzar la ayuda para para la solución, y que sean un sitio de encuentro para personas que pasan una etapa especialmente traumática y comprueben que es posible la superación, pero, prioritariamente, tienen que llevar al laringectomizado al buen tono emocional e impulsar su reincorporación al entorno social con naturalidad. No es bueno que los laringectomizados, una vez que se están recuperando y ya hablan, las conviertan en sólo un lugar de relacionarse con compañeros y hacer tertulia.

Los laringectomizados somos objeto de unos cambios funcionales –y algunas limitaciones– que nos afectarán para siempre y que hay que tener en cuenta en cualquier asistencia médica. Y podemos ser usuarios, temporal o permanentemente, de unas prótesis que requieren una atención específica.

Médicos, enfermeras, fisioterapeutas y hasta logopedas se han interesado por las explicaciones que puedo dar sobre la laringectomía, cómo nos afecta y la rehabilitación necesaria. En especial es conveniente, diría que necesario, que los profesionales en ORL conozcan las peculiaridades de la laringectomía. Una buena iniciativa es la de dedicar un apartado en los congresos nacionales de enfermería en ORL que se vienen celebrando anualmente y que prometen tener continuidad.

XVII Congreso El tendrá lugar en Valladolid los días 4 a 6 de octubre, y en su programa figura: Mesa redonda: "Paciente portador de cánula". – Modera: Laura Muñoz Melgar y Laura Castaño Sanz y Laura Muñoz Melgar: "Alternativas de comunicación en el paciente sin voz".

Volver a hablar video

comentarios

  1. Todo es poco

    Depender solo o casi solo de la voluntad de las asociaciones hace de esa labor casi imposible de llevar a cabo, de ahí los fallos cometidos.
    Hubo buenos años y en algunas zonas aún perduran, esperemos que perduren.
    La labor de las asociaciones de otorrinos y de enfermeras del gremio abre un camino que puede traernos muchas satisfacciones.
    Que así sea

    Juan Toledo | 24/09/2018, 09:50
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS