Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año XIII – Soplar y sorber también se recupera

mirollull2 | 06 Noviembre, 2017 02:20

FuelleDespués de la laringectomía total, igual que disminuye o se pierde el sentido del olfato al no respirar por la nariz, también queda prácticamente inhábil la capacidad de soplar y sorber –una cucharada de caldo hay que volcarla en la boca y apagar una vela soplando con la boca es muy difícil–; ello se debe a que ambas funciones las llevamos a cabo con el aire de los pulmones, que actúan como un fuelle, y eso ya no es posible al quitar la conexión laríngea.

No obstante, la recuperación de la succión y del soplido son posibles en cierto grado, convenientes y hasta necesarios.

La capacidad de movilizar el aire en las cavidades bucal y nasal redunda en mejorar el olfato y aportar aire para la voz esofágica.

En el vídeo se pueden ver dos ejercicios a practicar que, aunque al principio pueden resultar ilusorios, repitiéndolos con frecuencia se consigue lo que se pretende.

comentarios

  1. Re: Año XIII – Soplar y sorber también se recupera

    Cuantas cosas nbos enseñas,¡¡ Que grande eres!!
    aunque este no sea mi caso estoy laringectomizado total y si he perdido el olfato incluso haciendo los ejercicios que tu me indicastes, algunas veces biene bien el no oler cosas, pero el gusto no lo he perdido, puedo soplar y beber sin complicaciones, tampoco es que sople para llenar la velas de un barquito pero las velas de mi último cumpleaños si las sople y apague yo mismo. un fuerte Abrazo.

    Vicente Bisbal Barbera | 06/11/2017, 13:08
  2. Muy bueno

    Intentare practicarlo,he leído todos sus artículos y siempre he aprendido algo.Muchas gracias por sus publicaciones

    JUAN MARTIN SOTO | 07/11/2017, 13:06
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS