Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

La utilidad y el peligro de las banderas

mirollull2 | 27 Septiembre, 2017 02:04

Cubre estoma de punto
Derafsh Kavian

Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente se encuentra en el Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aqueménide (550 – 330 a.C.) se utilizó ininterrumpidamente la bandera Derafsh Kaviani como símbolo identificativo del imperio.

En Europa, durante el imperio romano, las legiones portaban estandartes con símbolos generalmente animales, como pudieron ser las águilas o los dragones. Algunos de estos estandartes comenzaron a tener partes flexibles que se movían con el viento, y así los estandartes se transformaron en las banderas que conocemos a día de hoy.

 

Por mi parte, pienso que en tiempos inmemoriales pudo usarse una rama recia con hojas de distintas clases de árboles para identificar las tribus humanas y marcar su territorio.

Estandarte arbóreo

Y hay que destacar que las banderas han sido y son un modo de información y comunicación muy efectivo. En navegación naval ha sido primordial en otros tiempos y aún sigue en vigor. Y ahora son imprescindibles en las carreras de coches y motocicletas.

Banderas navales en la Batalla de Trafalgar 

6 banderas navales

Banderas competiciones

También son útiles en la vida civil para señalar oficinas diplomáticas, sedes administrativas y militares, y situaciones de libre utilización o de peligro, como, por ejemplo en las playas. Y hubo tiempos en que, entre nosotros, sus colores facilitaban encontrar los estancos y los cuarteles de la Guardia Civil.  

Rótulo Estanco” width=

Rótulo cuartel Guardia Civil” width =

Otro uso, que ya he mencionado, es el de izarse como símbolo de grupos humanos: naciones, ciudades, regiones, clubs futbolísticos, organizaciones humanitarias, empresas mercantiles, asociaciones de distinta laya, hordas más o menos incívicas,… Todas estas, unas más que otras, pretenden ser símbolo de una identidad más o menos sobresaliente y marcar y delimitar territorio; y no pocas entrañan el riesgo, al enarbolarlas, de ser peligrosas para la convivencia entre gentes de territorio distinto e incluso del mismo. Hay evidencias sobradas de ello. ¿Quién no recuerda las hazañas de la cruz y la espada bajo una bandera?  

Erigir una bandera como símbolo de unas creencias sentimentales y emocionales y de ideales espurios o de andar por casa ni ennoblece la bandera ni favorece la conducta humana racional. ¿Pero qué le vamos a hacer? Y más si las hay para todos los gustos: desde la blanca vaticana del estado celestial a la negra que, arriando la que lucían, izaban de repente los bajeles piratas para abordar a los mercantes cuyo rumbo vigilaban.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS