Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Año II – El punto NG

mirollull2 | 02 Abril, 2006 21:20

Hoy no voy a hablar de carencias y dificultades –tiempo habrá para ello– sino de una nueva experiencia.

Tenía que dar un breve recado a la Dra. Munar y pensé que podía hacerlo por teléfono. Dolça, la persona con la que, fuera de casa, más he hablado con mi voz susurrada y que ya me había oído algunas palabras en mis intentos de voz esofágica, sabría quien le llamaba y entendería, de producirse, mi fracasada comunicación.

La experiencia funcionó: pude decirle lo que quería; y le di, me dijo, una agradable sorpresa.

La próxima vez que la vea le explicaré cómo he conseguido aumentar la potencia de mi voz.

No es ningún descubrimiento mío. Jaime, uno de los compañeros, está usando este recurso y la logopeda, en la última sesión, nos recordó la posibilidad de hacerlo.

Lo he probado y me ha dado buen resultado. Se trata de encontrar lo que se me ha ocurrido denominar el ‘punto NG’ y presionarlo convenientemente. Dicho de otra manera, con uno o dos dedos, hay que ejercer una ligera presión en el estrechamiento superior del esófago para reducir el paso y conseguir que el aire saliente hacia la cavidad buconasal tenga mayor vibración, con lo que se aumenta la intensidad del sonido.

El ‘punto NG’ lo tengo en la parte alta del cuello, detrás de lo que todavía queda del edema submentoniano y, lógicamente, más arriba del estoma. Todavía no lo encuentro siempre a la primera.

El próximo miércoles, en la sesión de logopedia, Lali me podrá decir si estoy haciendo lo adecuado.

Lo de ‘NG’ lo he puesto por lo de neoglotis; otro día explicaré lo que es y porqué se llama así, así como también la diferencia entre presionar la boca esofágica y tapar el estoma cuando se usa prótesis fonatoria.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS