Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

Un libro conveniente sobre María

mirollull2 | 08 Diciembre, 2015 03:24

Investigación sobre María es un libro importante para formar una idea clara de cómo una chica de dieciséis años que alumbró sin padre conocido devino, sin duda, en la más notable de las madres vírgenes de dioses. Una joven de la que hay poca información, y la que se tiene, proviene de las fuentes llamadas apócrifas en mayor abundancia que de las canónicas –las que son las aceptadas como verdaderas–, sin que unas u otras sean rigurosamente más verídicas.

María
La verdadera historia
de la joven que
se convirtió en mito

«Entre las diferentes figuras celestiales, divinas y semidivinas santificadas por las religiones mundiales María es, sin lugar a dudas, la más compleja, tierna y conmovedora. Una muchacha judía que recibió la visita del ángel, que se comprometió y se casó con un hombre que no era el padre de su hijo, virgen y madre de Dios, símbolo de la gracia y mater dolorosa, que sufre el terrible destino de ver morir a la criatura que ha engendrado, poco citada en los evangelios y poco menos que ausente en los Hechos de los Apóstoles y en la carta de Pablo a los Gálatas, objeto de un culto inigualable, concebida sin pecado original y que ascendió al cielo: comprender a María significa penetrar en el corazón de la fe católica.
»En Investigación sobre María Corrado Augías dialoga con una gran estudioso de música y de las religiones, Marco Vannini, para profundizar en el mito de la Virgen y en su significado histórico, tocando todos los aspectos que sitúan a María en el centro de la experiencia cultural y religiosa de nuestra civilización: las fuentes (de los evangelios canónicos a los apócrifos), las hipótesis sobre si biografía, la relación con las mujeres de Palestina de hace dos mil años, con las demás mujeres de la Biblia y con la mitología de la Gran Madre, el nacimiento de los dogmas y el desarrollo del culto, los milagros y apariciones, la presencia constante de la Virgen en la cultura y el arte. El resultado es un volumen sin precedentes que, en tono narrativo, responde a las preguntas cruciales de los creyentes y de los no creyentes, indaga las bases místicas de nuestra cultura y mentalidad, y compone el relato de una extraordinaria historia humana.»

Pero es que, además, esta virgen gozó de otra concesión divina: la de su inmaculada concepción, que Pio IX elevó a dogma en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854:
«...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.»

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; y se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora, siendo fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul, otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

Cristo como Sol
Mosaico del Sol en el Mausoleo M
en la necrópolis bajo la
Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano).
Algunos interpretan
que representa a Cristo.

Que María fuera concebida sin pecado no ha sido aceptado por algunas sectas o ramas del cristianismo, no obstante, no parece imposible que así sea, encontramos antecedentes siglos antes del nacimiento de María. Hay referencias de que Buda gozó de esta gracia, y Mircea Elíade/Ioan P. Couliano, en Diccionario de las religiones la recogen: «…según las versiones docetas del nacimiento de Buda, su concepción y gestación fueron inmaculadas y el alumbramiento virginal.»

Otros precedentes, si no de concepción inmaculada, sí, por lo menos, de madres vírgenes figuran en las tradiciones religiosas, los que vale la pena considerar:

HORUS (Mitología egipcia). Nació de la virgen Isis-Meri.
MITRA (Mitología persa). Nació de una virgen llamada Madre de Dios.
ATTIS (Mitología romana). Nacido de la virgen Nana y crucificado y resucitado al tercer día.
DIONISIO (Mitología griega). Nacido de una virgen.
KRISHNA (Mitología hindú). Fue hijo de la virgen Devaki.
HERACLES (Mitología griega). Hijo de una virgen.
ZOROASTRO (Mitología persa). Nacido de una virgen.

Además, comúnmente se les asigna a todos el 25 de diciembre como fecha del nacimiento, cuando hasta de Jesús, que es el más reciente, se ignora qué día nació. En el calendario Juliano, el 25 de diciembre era el del solsticio de invierno, día del renacimiento del Sol, un día adecuado para el nacimiento de divinidades.

comentarios

  1. María virgen y madre

    La devoción a la virgen Maria no es más que una continuación de la virgen madre histórica de las religiones hindúes. La verdadera circunstancia que en la Biblia habla de una virgen que da a luz a un hijo no tiene que ver con las creencias paganas. Los verdaderos creyentes no veneramos a la virgen madre además tuvo otros hijos y se puede corroborar en los textos bíblicos. Su mismo hijo no le rinde ningún homenaje a su madre sino que cumple la misión encomendada por su Padre Celestial.

    Isabel | 05/07/2016, 05:10
  2. La joven embarazada

    Las teorías de la concepción de la llamada Madre de Jesús son varias y muy distintas. Los textos bíblicos admiten muchas interpretaciones y no están exentos de contradicciones. Más que de "verdaderos" creyentes, me parece más prudente hablar de "diferentes" creyentes.

    Pep | 06/07/2016, 02:03
Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS