Administrar

"Crónica de los avatares de mis cánceres y sus secuelas" (de laringe, de piel, de pulmón) y otros asuntos, y traducción de artículos de "Anotacions més o manco impertinents".

¿Cataluña sin España o España sin Cataluña?

mirollull2 | 22 Septiembre, 2015 12:57

Es impresionante la cantidad de gente que se manifiesta preocupada por el desastre que puede producir a Cataluña la independencia. Y ya no sólo los políticos de pelo teñido a los de medio pelo, sino que ahora también el gobernador del Banco de España se sale con lo del corralito. ¿Qué pretenden, asustar a los catalanes para que el miedo les impida votar "sí"? ¿O precisamente provocar la reacción contraria: incitarles a que voten a favor de la independencia?

Porque lo curioso es que no leo ni oigo nada que manifieste que la independencia de Cataluña pueda resultar perniciosa para España. Entonces, ¿a qué viene tanto alarmismo? A primera vista, el mayor problema que puede tener España es con qué divisa y a qué cambio tendrá que pagar las facturas pendientes por todo lo que España compra a Cataluña. Si esto es así, la solución tendrá que buscarla quien tiene que cobrar, no quien tiene que pagar. Para pagar no hay por qué tener prisa. Por otra parte, España no necesita comprar "seat", hay muchas otras marcas, y en otros productos serán muy pocos los que fabrique únicamente Cataluña y no puedan ser substituidos.

mapa hipotético

En cuanto al Banco de España, ¿qué le va o le viene la cuestión monetaria de un país con el que no iba a tener ninguna vinculación? ¿O es que ese país que puede tener el corralito debe mucho dinero al banco central español y sabe que lo perdería?

¿Además, no ha sobrevivido Cataluña con Pujol? También podrá hacerlo con su alumno Mas orientado por Junqueras, Doctor en Pensamiento Económico.

De todas formas, es lamentable que se haya llegado al pandemonium actual. Se podía haber obrado con sentido común hace décadas. Y no me refiero a lo desencadenado por el artículo 143 y concomitantes de la Constitución Española, sino a la anterior componenda del señor de la tortilla con el monarca y convenientes herederos de la democracia orgánica, que superando el producto de la sartén, decidieron repartirse la tarta y, luego, que hubiera café para todos.

¿No hubiera sido el momento oportuno para que España se separara de Cataluña y la dejara libre, sin traumas, para que pudiera ser una unidad de destino en lo universal por su cuenta y riesgo? El señor Mas y el señor Junqueras (el asno delante para que no se espante, aunque el doctor sea el segundo) ahora no tendrían que dar un remo por cada voto fiel para a puro esfuerzo de brazada separar la nave catalana de la península ibérica. Doy por sentado que, antes de la navegación, no tendrían ninguna dificultad para poner en marcha un convoy de buldóceres que, en la frontera, abrieran una profunda zanja en la que penetrara el mar mediterráneo y se pudiera efectuar la maniobra de zarpar.

comentarios

Añadir comentario
Para evitar el spam, no se permite escribir http en los comentarios.

Los comentarios son moderados para evitar spam. Esto puede hacer que tu escrito tarde un poco en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS